You are on page 1of 13

Modelo atmico de Bohr

La estructura electrnica de un tomo describe las energas y la disposicin de los electrones alrededor del tomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrnica de los tomos se averigu observando la interaccin de la radiacin electromagntica con la materia. Sabemos que el espectro de un elemento qumico es caracterstico de ste y que del anlisis espectroscpico de una muestra puede deducirse su composicin. El origen de los espectros era desconocido hasta que la teora atmica asoci la emisin de radiacin por parte de los tomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que stos se encuentran del ncleo. El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), propuso un nuevo modelo atmico que se basa en tres postulados: Primer Los electrones estacionarias Segundo giran alrededor sin del ncleo emitir Postulado: en rbitas energa

Postulado:

Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en

aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrn, v su velocidad, r el radio de la rbita y n un nmero entero (n=1, 2, 3, ...) llamado nmero cuntico principal, que vale 1 para la primera rbita, 2 para la segunda, etc. Tercer postulado:

Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica. Mientras el electrn se mueve en cualquiera de esas rbitas no radia energa, slo lo hace cuando cambia de rbita. Si pasa de una rbita externa (de mayor energa) a otra ms interna (de menor energa) emite energa, y la absorbe cuando pasa de una rbita interna a otra ms externa. Por tanto, la energa absorbida o emitida ser:

En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas rbitas circulares que determinan diferentes niveles de energa.

Bohr describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. En ste modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo; ocupando la rbita de menor energa posible, o sea la rbita ms cercana posible al ncleo.

Cada rbita se corresponde con un nivel energtico que recibe el nombre de nmero cuntico principal, se representa con la letra " n " y toma valores desde 1 hasta 7 . La teora de Bohr predice los radios de las rbitas permitidas en un tomo de hidrgeno. rn=n2a0, dnde n= 1, 2, 3, ... y a0=0.53 (53 pm)

La teora tambin nos permite calcular las velocidades del electrn en estas rbitas, y la energa. Por convenio, cuando el electrn est separado del ncleo se dice que est en el cero de energa. Cuando un electrn libre es atrado por el ncleo y confinado en una rbita n, la energa del electrn se hace negativa, y su valor desciende a

RH es una constante que depende de la masa y la carga del electrn y cuyo valor es 2.179 10-18 J. Normalmente el electrn en un tomo de hidrgeno se encuentra en la rbita ms prxima al ncleo (n=1). Esta es la energa permitida ms baja, o el estado fundamental. Cuando el electrn adquiere un cuanto de energa pasa a un nivel ms alto (n=2,3, ...) se dice entonces que el tomo se encuentra en un estado excitado. En este estado excitado el tomo no es estable y cuando el electrn regresa a un estado ms bajo de energa emite una cantidad determinada de energa, que es la diferencia de energa entre los dos niveles.

La energa de un fotn, bien sea absorbido o emitido, se calcula de acuerdo con la ecuacin de Planck.

Representacin de las rbitas

n 1 2 3 4 5 6 7

distancia 0,53 2,12 4,76 8,46 13,22 19,05 25,93

Nota: Con se designa la unidad de longitud Angstrom (en el sistema SI) y equivale a 1.0 x 10-10 metros. El electrn puede acceder a un nivel de energa superior pero para ello necesita "absorber" energa. Cuando vuelve a su nivel de energa original, el electrn necesita emitir la energa absorbida (por ejemplo en forma de radiacin).

NATURALEZA DUAL DE LA LUZ

Con la hiptesis de Einstein-Planck, el debate acerca de la naturaleza de la luz recobr todo el inters y lo hizo en medio de una fsica de nuevo en crisis. La crisis era propiciada en parte por estos hallazgos, dado que en el marco de la fsica clsica el modelo ondulatorio (segn el cual consiste en la propagacin del campo electromagntico) y el modelo corpuscular de la luz (segn el cual est constituida por fotones) son incompatibles. Y, sin embargo exista una conciencia clara de que algo o mucho de ambos se deba de mantener, puesto que, como hemos visto, el modelo ondulatorio de Maxwell interpretaba satisfactoriamente una gran cantidad de fenmenos del comportamiento luminoso (reflexin, refraccin, descomposicin en colores, difraccin, interferencias, efecto Doppler, polarizacin,..) y el modelo corpuscular resultaba necesario para interpretar un nmero creciente de nuevos hechos como el efecto fotoelctrico, el efecto Compton, la radiacin del cuerpo negro,.. En 1924 se produjo un avance fundamental que posibilit una integracin de las dos teoras en un modelo coherente e impuls el desarrollo de la nueva fsica cuntica. El fsico francs De Broglie (1892-1987), tras una larga meditacin sobre la estructura de las grandes teoras fsicas y obsesionado por el problema de los cuantos, tuvo la intuicin de que el doble aspecto corpuscular y ondulatorio de la luz descubierto por Einstein debera reflejar una ley general de la naturaleza, extensible a todas las partculas materiales. En su tesis doctoral plante una hiptesis mediante la que atribuy a toda partcula con impulso, p (para una partcula de masa, m, y velocidad, v, p=mv), una onda asociada, cuya longitud de onda es = h/p (h es la constante de Planck). Por esta aportacin De Broglie obtuvo el Premio Nobel de Fsica en 1929. La incipiente fsica cuntica generaliz poco despus esta hiptesis para considerar que toda entidad fsica individual (las partculas y tambin los fotones) tiene una naturaleza dual, lo que significa que su comportamiento global presenta dos aspectos complementarios: ondulatorio y corpuscular. As por ejemplo, un electrn tiene masa y cantidad de movimiento (propiedades corpusculares), pero tambin longitud de onda (propiedad ondulatoria). En una colisin con otro electrn, predomina el comportamiento corpuscular de ambos, pero tambin ocurre que un haz de electrones se difracta cuando pasa por un pequeo orificio circular de tamao comparable a su longitud de

onda. De hecho, si el haz de electrones se hace incidir en una pantalla situada detrs del orificio, dibuja una figura tpica de interferencias como a la mostrada a la derecha, igual que lo hace la luz. Tambin dos haces de electrones pueden producir interferencias y as se comprueba en un experimento consistente en hacerlos pasar a travs de una rendija doble o mltiple. La rendija, en este caso, puede ser una red inica en la que la distancia entre cada dos ncleos positivos es del orden de magnitud de la longitud de onda que tienen los electrones a las velocidades tpicas que portan en estos experimentos. Las interferencias se producen aunque los electrones se lancen de uno en uno hacia las rendijas, lo cual indica que el resultado observado en la pantalla no es fruto de un proceso estadstico producido por la incidencia de un nmero elevado de electrones, sino que cada electrn interfiere consigo mismo. El concepto de dualidad onda-partcula es una ley general de la mecnica cuntica que se aplica sin excepcin a todas las entidades, incluidos los fotones. Para la fsica actual, los fotones son las entidades individuales (de masa nula) que componen la luz. Se pone en evidencia su naturaleza corpuscular, por ejemplo, cuando colisiona un fotn con otro fotn o, como ocurre en el efecto fotoelctrico, cuando los fotones interaccionan con partculas (electrones, protones...). En cambio, un haz luminoso (un haz de fotones) manifiesta un comportamiento ondulatorio (onda electromagntica) cuando, por ejemplo, se difracta, se polariza o produce interferencias luminosas. En consecuencia, el estado actual del debate se puede expresar diciendo que para la fsica moderna la luz tiene naturaleza dual, corpuscular y ondulatoria. Las entidades que conforman la luz (fotones) no son, es este aspecto, diferentes de las partculas materiales ( Los fotones se comportan como onda o partcula segn el observador Tendencias cientficas, 2302-2007)) El carcter dual de las partculas y de los fotones se resisti a ser observado simultneamente durante mucho tiempo, de tal modo que dependiendo de las condiciones experimentales predominaba siempre uno de estos dos aspectos. En noviembre de 2012, la revista Science acaba de publicar un artculo con los resultados de un experimento en el que por primera vez se han medido simultneamente propiedades corpusculares y ondulatorias del fotn. La rareza cuntica de la luz como onda y partcula (Noticia sobre el primer experimento, donde se han medido simultneamente

propiedades corpusculares y ondulatorias del fotn; " El pas" el 1411-2012) Para terminar nos referimos a un experimento recin realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, que han diseado un reloj basado en la onda de materia de un tomo de cesio. Es un buen ejemplo que muestra como avances tericos (en este caso la dualidad onda-partcula, junto con la aplicacin de otros conceptos de fsica cuntica y de relatividad) pueden alimentar desarrollos tcnicos y viceversa. El trabajo aporta una forma nueva y de altsima precisin (el nuevo reloj sera 100 millones de veces ms preciso que los relojes atmicos actuales) de medir el tiempo, y, al mismo tiempo, promueve una mejor comprensin de aspectos tericos de la fsica cuntica, incluyendo la propia definicin del tiempo. Un inslito reloj de materia (Noticia sobre el experimento que aplica la dualidad ondamateria para disear y poner a prueba un reloj atmico de cesio; "El pas" el 14-11-2012)

1.-La Luz: Naturaleza y caractersticas Todava hay muchos aspectos de la naturaleza de la luz que desconciertan a los investigadores. Podemos decir que la luz es el agente fsico que hace visible los objetos. Actualmente, la naturaleza de la luz se define como una dualidad ondapartcula, pero ste concepto no hace justicia a las sutilidades implicadas. Las preguntas que se han hecho y an se hacen los estudiosos del tema son si la luz est constituida por partculas llamadas fotones, o si la luz es un campo electromagntico y al nmero de fotones como el nombre que se le da a los estados del quantum de ese campo. Es natural que nuevos conocimientos que puedan esclarecer las dudas sean revelados en el futuro (2, 32). En la antigedad algunos filsofos ya conocan ciertos aspectos sobre la naturaleza de la luz y su propagacin en el espacio. Euclides fue el padre del descubrimiento de las leyes de la reflexin de la luz (300 aos a.C.). Es a mediados del siglo XVII cuando aparecen casi simultneamente dos teoras, propuestas por Isaac Newton y por su compatriota contemporneo Christian Huygens, quienes desarrollaron la ptica y las teoras acerca de la naturaleza de la luz. 2.1.1.-Teora Corpuscular: Isaac Newton en 1666 propuso una teora corpuscular para explicar la naturaleza de la luz. Supuso que la luz est compuesta por una lluvia de corpsculos o

partculas luminosas, los cuales se propagan en lnea recta, pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teora explica la propagacin rectilnea de la luz, la refraccin y la reflexin; pero no explica algunos fenmenos como la interferencia y difraccin (3). 2.1.2.-Teora Ondulatoria: Propuesta por Christian Huygens en el ao 1678. Describi que la luz presenta un movimiento ondulatorio. No fue muy aceptada y se necesit ms de un siglo para que fuera tomada en cuenta. Los ensayos del mdico ingls Thomas Young sobre los fenmenos de interferencias luminosas y los del fsico francs Auguste Jean Fresnel sobre la difraccin fueron decisivos para que esta teora fuera reconsiderada (33). 2.1.3.-Teora Electromagntica: Desarrollada por el fsico ingls James Clerk Maxwell en 1865, quien postul que cada cambio del campo elctrico engendra en su proximidad un campo magntico y viceversa. Sostuvo que las ondas de la luz son semejantes a las ondas elctricas o electromagnticas. Por otra parte, indica que las ondas electromagnticas se transmiten con la misma velocidad que la luz y concluye que la luz consiste en una perturbacin electromagntica. Ondas elctricas y ondas luminosas son fenmenos idnticos. En 1888 Hertz logr producir ondas elctricas y demostr que estas ondas poseen todas las caractersticas de la luz visible, pero las longitudes de sus ondas son mayores. Las investigaciones de Maxwell y Hertz demostraron que todas las radiaciones son de la misma naturaleza fsica, diferencindose solamente en su longitud de onda. La escala comienza con las largas ondas hertzianas y, pasando por la luz visible, se llega a la de los rayos ultravioletas, los rayos X, los radiactivos, y los rayos csmicos (34) Einstein, en el ao 1905, explic el efecto fotoelctrico y lo hizo postulando la existencia de cuantos de luz con propiedades de partculas (33). El fotn (trmino acuado ms tarde) fue llamado originalmente cuanto de luz (en alemn: das Lichtquant). El nombre fotn proviene de la palabra griega f?? (phs) que significa luz y fue empleado en 1926 por el fsico Gilbert N. Lewis, quien public una teora que nunca fue aceptada, pero de ella, el nombre fotn fue conservado por los cientficos. El trmino cuanto o quantum se refiere a la cantidad ms pequea de algo que es posible tener. Planck estudi como se produca la radiacin desde un cuerpo incandescente y explic que los tomos que componen dicho cuerpo, cuando liberaban energa en forma de radiacin, no lo hacan en forma continua, sino en pequeos bloques a los que l denomin cuantos de energa. La existencia del cuanto o quantum an no est comprobada ni definida completamente, puesto que es una partcula muy pequea; el tamao estimado de un cuanto es ms pequeo que un fotn. La existencia de los quantum es terica (3).

2.1.4.-Concepto Actual: La luz de acuerdo al enfoque actual, ms que una onda, es considerada de manera ms exacta una oscilacin electromagntica que se propaga en el vaco o en un medio transparente y que es capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. Es una parte insignificante del espectro electromagntico (fig 2-1). Se considera como una forma de energa que viaja a una alta velocidad, alrededor de 300.000 km/s (por definicin es una constante universal de valor 299.792.458 m/s en el vaco) (29, 32).

Figura 2-1.-Espectro de ondas electromagnticas.

Tomado de Menndez, R., Barzanallana A. Introduccin a la Informtica. Cap. 3. La informacin. Departamento Informtica y Sistemas. Universidad de Murcia (35).

Sobre la base de las ideas planteadas anteriormente, se deben considerar las siguientes afirmaciones: La luz es una forma de energa electromagntica. La energa luminosa se transmite a travs de partculas: Los fotones. La energa luminosa se transmite a travs de ondas. La mecnica cuntica concilia los dos puntos de vista a travs de la confirmacin

de la dualidad partcula-onda. Muchos aspectos sobre la naturaleza de la luz an se desconocen. 2.1.5.-Longitud de onda: La mayor parte de la radiacin electromagntica se genera en la naturaleza a partir de objetos calientes y cuanto ms calientes sean, tanto ms su energa se irradia en longitudes de onda ms cortas (32). El rango del espectro de las radiaciones solares corresponde al intervalo de longitudes de onda que ve el ojo. Las fuentes de luz hechas por el hombre tales como la bombilla elctrica incandescente, irradian y tienen un espectro de emisin amplio; otras fuentes emiten nicamente una luz de determinada longitud de onda. Al considerar la luz como una onda que se transmite de forma sinusoidal y peridica, que describe ciclos repetitivos, la longitud de una onda es la distancia entre dos crestas consecutivas (fig 2-2)

Figura 2-2.-La longitud de onda es la distancia entre puntos idnticos o crestas de ondas sucesivas. La amplitud es la distancia vertical de la lnea media de la onda a la cresta o el valle. Tomado de Radiaciones electromagnticas. Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra
www1.ceit.es/ (36).

Newton descubri que la luz natural al pasar a travs de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul y concluye que la luz blanca o natural est compuesta por todos los colores del arcoris (3) (fig 2-3).

Figura 2-3.-Las longitudes de onda del espectro electromagntico visible, expresadas en nanmetros. Tomado de Aplicaciones de la Lgica Difusa a la Colorimetra. Universidad de
Extremadura. Espaa (37).

El color es de alguna manera la medicin de la cantidad de una luz determinada (31). Los objetos reflejan una parte de la luz que incide sobre ellos. Un objeto se percibir como amarillo si refleja las longitudes de onda entre el verde y el rojo y absorbe las azules. Si el objeto absorbe todo el espectro se percibir como negro y si lo refleja por completo se percibir blanco (34).

Ejercicio 3:

Naturaleza Ondulatoria del Electrn


Siendo un joven estudiante de la Universidad de Pars, Louis DeBroglie haba sido impactado por la relatividad y el efecto fotoelctrico, los cuales haban sido introducidos durante su vida. El efecto fotoelctrico, seal las propiedades de las partculas de luz, que haba sido considerado como un fenmeno ondulatorio. l se pregunt si los electrones y otras "partculas" podran exhibir propiedades ondulatorias. La aplicacin de estas dos nuevas ideas a la luz seal una posibilidad interesante:

Hiptesis de DeBroglie
Sugerido por De Broglie aproximadamente en 1923, la ruta de acceso a laexpresin de la longitud de onda es por analoga con el momento de un fotn. A partir de la frmula de Einstein:

Otra forma de expresar esto es

De esta manera, para una partcula de masa en reposocero

Para un fotn:

Luego se puede derivar la relacin momento - longitud de onda de un fotn. Esta relacin de la longitud de onda de De Broglie, se aplica igualmente a otras partculas.

Longitud de onda asociada a partculas[editar editar cdigo]


Louis-Victor de Broglie postul que todas las partculas que posean una cantidad de movimiento tenan asociada una determinada longitud de onda. Es la denominada Hiptesis de De Broglie.

Donde: h es la Constante de Planck, p es la cantidad de movimiento de la partcula.

El cociente entre una constante muy pequea y un denominador que depende de la velocidad de la partcula, hace que para objetos macrscopicos en movimiento las longitudes de onda asociadas a stos sean imperceptibles por el ser humano.

You might also like