You are on page 1of 2

PARA QU SIRVE UN PRESUPUESTO?

Saque punta al lpiz...


Haga su presupuesto!
Ya sabe cmo hacer su propio presupuesto. As que no pierda tiempo, tome lpiz y papel y squele partido a todo el dinero que entra en su hogar. La tranquilidad de la familia merece la pena...

CONSEJOS BSICOS DE ECONOMA FAMILIAR

da podr ver en qu gasta su dinero, y sabr as qu gasto podr priorizar, reducir o eliminar.

Adnde va mi dinero? Al llevar todas sus cuentas al

Controlar. El presupuesto le har llevar un seguimiento de todo lo que gasta y evitar as derrochar su dinero: el solo hecho de ser consciente de cada gasto ayuda a ahorrar. Hacer previsiones. Si sabe cul es la situacin de su economa familiar hoy, tambin podr hacer previsiones para el maana: puede ahorrar y hacer planes para afrontar el futuro con tranquilidad y estabilidad.
dnde puede sacar dinero para tener un pequeo fondo de emergencia para gastos inesperados (una visita urgente al dentista, una avera del coche, perder el empleo).

AHORRO FAMILIAR Cmo cuidar su dinero?

Presupuesto
MIS INGRESOS

Presupuesto
MIS GASTOS - Gastos obligatorios:
1-MIS INGRESOS 2-MIS GASTOS - Gastos obligatorios: Alquiler vivienda 745 50 Prstamo - Gastos necesarios: Compra mensual 500 Transporte familia 90 48 Factura luz 32 Mvil - Gastos ocasionales:

Tener su colchn. El presupuesto le permitir saber de

Sueldo 1 Sueldo 2

980 670

Dentista hijo Ocio (cine) Otros


- Ahorro: Objetivo: Coche

45 21 19

90

TOTAL INGRESOS: 1.650

TOTAL GASTOS:

1.640

Consejos para el presupuesto

- Gastos necesarios:

La meta del presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos de su hogar: si al principio no es as, tiene que conseguir reducir los gastos y, si es posible, aumentar los ingresos. tanto para tener un colchn como para objetivos concretos: comprarse un coche, viajar, los estudios de sus hijos... Pngase un objetivo. Destine un 10% de sus ingresos al ahorro mensual, aunque cualquier cantidad vale: 50 al mes de ahorro son 600 al ao, 1.800 en tres aos... Compromtase consigo mismo a llevar al da su presupuesto: el control de su economa familiar le aportar ms tranquilidad a usted y a su familia.
NIPO: 601-10-039-3
TOTAL INGRESOS:

- Gastos ocasionales:

Incluya el ahorro como una parte ms de sus gastos fijos,

- Ahorro

EL PRESUPUESTO
TOTAL GASTOS:

FAMILIAR

plan de educacin financiera

www.finanzasparatodos.es

Manos al bolsillo:

Haga su presupuesto!
No manejar nuestra economa de la manera adecuada tiene consecuencias muy negativas para la felicidad familiar: deudas interminables, equilibrios imposibles cada final de mes, impagados... Como en una empresa, la mejor proteccin para la economa de su hogar es conocer muy bien todos sus ingresos y gastos. Cmo hacerlo? A travs del presupuesto familiar, una herramienta sencilla y eficaz que le permite controlar todos sus gastos y a la vez sacarle el mximo partido a su dinero.

El presupuesto es una herramienta muy sencilla de elaborar. Tome lpiz, papel y calculadora y empiece a pensar en cmo gestiona el dinero familiar... 1. Ingresos
En la primera columna de nuestro presupuesto deberemos indicar cules son los ingresos familiares: nminas, trabajos extras, cobro del paro, pensiones, ayudas o cualquier tipo de entrada de dinero que haya en su hogar.

No debe olvidar...
Sinceridad. Cuando vaya a realizar su presupuesto sea lo
ms sincero posible consigo mismo: no oculte ningn gasto.

Todos a ahorrar! No haga el presupuesto solo, implique


a toda su familia y conozca con detalle todos sus gastos.

Clasifique y ordene. Lleve un orden de sus facturas y


recibos. No olvide anotar en un calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisar sus cuentas bancarias.

2. Gastos

En la segunda columna vamos a registrar todos los gastos que realicemos mensualmente diferencindolos segn el tipo de desembolso:

Ahorro obligatorio. Incluya el ahorro como un gasto fijo


obligatorio: ver crecer su colchn en muy poco tiempo.

Presupuesto
1-MIS INGRESOS 2-MIS GASTOS - Gastos obligatorios: Alquiler vivienda 745 50 Prstamo - Gastos necesarios: 500 Compra mensual 90 ilia fam orte Transp 48 Factura luz 45 Dentista hijo - Gastos ocasionales: 32 Mvil 21 Ocio (cine) 19 os Otr

OBLIGATORIOS:

Los que no podemos dejar de pagar ni variar su importe.


Son los gastos fijos de nuestra economa, como la hipoteca, el alquiler de vivienda, los gastos de la comunidad o los prstamos bancarios. Si dejamos de pagarlos, las consecuencias pueden ser nefastas para la economa y la tranquilidad de la familia.

TRUCOS PARA REDUCIR GASTOS

Sueldo 1 Sueldo 2

980 670

Recorte al mximo los gastos superfluos y disminuya lo ms que pueda los desembolsos necesarios. La factura de la luz o el gas se pueden reducir si tiene cuidado y corrige los malos hbitos.
Cuidado con las tarjetas. Utilice dinero en efectivo para sus gastos diarios. Las tarjetas de crdito pueden distorsionar su visin de los gastos y ponerle en situaciones difciles.

Elimine lo innecesario y reduzca lo necesario.

NECESARIOS:

Los que se pueden reducir, pero no eliminar.

Objetivo: Coche

- Ahorro:

90

Lo que nos gastamos en los recibos de electricidad, de gas, la comida o el transporte son gastos necesarios para nuestra vida diaria, pero se pueden reducir si hacemos un consumo ms moderado y utilizamos algunos trucos: usar bombillas de bajo consumo, bajar la temperatura de la calefaccin unos cuantos grados....

Deudas peligrosas. Qutese cuanto antes esas deudas por las que paga intereses muy altos. Los prstamos personales al consumo son muy caros y se pueden evitar con un presupuesto bien hecho.

OCASIONALES:
TOTAL INGRESOS: 1.650 TOTAL GASTOS: 1.640

Los que podemos eliminar.

Son esos gastos que, en caso de necesidad, se podran reducir o eliminar: comidas fuera de casa, un politono para nuestro mvil, un paquete de tabaco, una caa en el bar...

Cules son sus posibilidades? Este es un consejo de oro que las mams de todo el mundo le han dado siempre a sus hijos: no gastemos por encima de nuestras posibilidades!

You might also like