You are on page 1of 7

SISMOS

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno. Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra.

QU LO ORIGINA?
La capa ms superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rgida, est compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presin sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectnicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elstica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre l. Este fenmeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los lmites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de friccin que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de friccin, se produce la ruptura violenta y la liberacin repentina de una gran cantidad de energa acumulada, generndose as un temblor que radia dicha energa en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

COMPONENTES DE UN SISMO
El movimiento tectnico origina ondas tericamente esfricas denominadas ondas ssmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de mximo movimiento. El punto donde se origina la vibracin se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y profundos (300-700 Km) y al lugar en la superficie que se encuentra directamente encima del foco se le conoce como epicentro. La mayora de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.

TIPOS DE SISMOS
Los sismos se pueden clasificar en funcin de la fuente que los origina, esto es, sismos naturales y sismos artificiales; a continuacin se presenta una breve descripcin stos. trepidatorio.- que es aquel que se produce cuandola tierra recibe ondas de choque o movimientos de ascenso y descenso verticales y Oscilatorio.- que es cuando la tierra empieza a moverse en forma horizontal y ejercido fuerzas semicirculares.

SISMOS NATURALES
Sismos Tectnicos: Se generan por la actividad propia de las placas tectnicas. De estos sismos, se han definido dos clases: los interplaca, ocasionados por la interaccin en las zonas de contacto entre placas, y los intraplaca, que se generan en la parte interna de las placas, aun en zonas donde se ha llegado a suponer un nivel nulo de sismicidad. Estos terremotos, menos frecuentes que los interplaca, pueden tener profundidades similares a stos (15-30 km) o mayores (60 70 km). Cabe mencionar que los sismos de mayor magnitud que se han presentado en el mundo han sido sismos tectnicos. Sismos Volcnicos. Son sismos generados por la actividad volcnica. Son de menor magnitud que los sismos tectnicos y casi siempre son imperceptibles para la poblacin de los alrededores. Sismos de Colapso. Sismos generados por el colapso de techos y paredes en antiguas minas o cavernas. Debido a las dimensiones que puede tener este tipo de fuentes, la magnitud de estos sismos es pequea y solamente es percibido por personas que se encuentren muy cerca del rea afectada. Sismos Artificiales: Son sismos originados por la actividad del hombre, por ejemplo en la industria minera, donde se realizan detonaciones para poder extraer el material de inters; lo mismo ocurre en zonas de pruebas nucleares. En el caso de estas ltimas, la energa liberada se compara burdamente a la de un sismo de magnitud 4 5, en la escala de Richter.

Las ondas ssmicas se presentan en tres tipos principales:


Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre "P".

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida. Ondas superficiales, largas o L: son las ms lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interaccin entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos.

DEFORMACION DE LAS ROCAS


La tectnica estudia las deformaciones de las rocas y las estructuras resultantes de dichas deformaciones, producidas por las fuerzas internas que actan en la Tierra y, en ocasiones, por la accin de la fuerza de la gravedad. La deformacin de las rocas, ya sea por ruptura plegamiento da lugar a un cambio de forma y volumen en la estructura original de stas, en muchos casos la evidencia de estos procesos de deformacin estn evidenciados en las estructuras que se forman justo despus de la gnesis de dichas rocas (no confundir con estructuras primarias: volcnicas o sedimentarias), procesos que alteran la dimensin original de la roca que dentro de un contexto frgil se manifiesta por medio de discontinuidades.

DIACLASAS Son fracturas de bloques de rocas en las que no se produce ningn desplazamiento de los fragmentos formados.

FALLAS Son fracturas de bloques de rocas en los que ocurre un desplazamiento de unos bloques respecto a otros.

PLIEGUES Tambin llamados plegamientos, son deformaciones de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carcter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamrficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y ms o menos paralelas entre s.

Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue. Charnela: la lnea de unin de los dos flancos (lnea de mxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unin de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue. Su alejamiento de la vertical indica la vergencia o inclinacin del pliegue. Eje del pliegue: lnea imaginaria formada por la interseccin del plano axial con un plano horizontal. Su orientacin geogrfica indica la orientacin del pliegue. l ngulo que forma con la charnela indica la inmersin del pliegue. Terminacin: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura. FACTORES DE LA DEFORMACIN Duracin del esfuerzo. Los materiales que se comportan elsticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plsticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo acta durante un periodo largo de tiempo. Experimentalmente se ha podido comprobar que las rocas se comportan ms plsticamente bajo una presin de confinamiento elevada. La temperatura tambin hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca.

La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presin de fluidos es muy elevada, la rocase vuelve ms frgil. La existencia de planos de estratificacin o esquistosidad hace variar el comportamiento de las rocas dependiendo de la direccin del esfuerzo en relacin con estos planos. En las mismas condiciones, los distintos tipos de rocas se comportan de manera diferente. Los materiales que ante esfuerzos crecientes se rompen, sin sufrir apenas deformacin plstica, se dice que son frgiles o competentes; si sufren una deformacin amplia antes de romperse, se dice que son dctiles, plsticos o incompetentes.

Las rocas no son cuerpos rgidos, sino que al actuar sobre ellas, las fuerzas se deforman. Las rocas se comportan de tres formas diferentes cuando actan fuerzas sobre ellas: 1. Deformacin elstico: La roca se deforma al ser sometida a un esfuerzo, pero al cesar la fuerza, recupera su forma original. Propagacin de las ondas ssmicas. 2. deformacin plstico: La roca se deforma, pero al cesar la fuerza, permanece la deformacin. 3. Deformacin frgil: La roca se rompe, sin sufrir apenas deformacin plstica. El material se fractura como respuesta al esfuerzo

TECTONISMO
La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, el Tectonismo es la construccin interna de la Corteza Terrestre atreves del acomodamiento de las capas que la integran. El tectonismo es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan la corteza terrestre y provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Los movimientos tectnicos pueden ser Epiro gnicos y orognicos. Movimientos Epiro gnicos. Son movimientos con sentido vertical ascendente y descendente que emergen y sumergen grandes extensiones de la superficie terrestre. Su efecto se aprecia en el cambio de las lneas de la costa y en la transformacin del aspecto de los continentes. Los movimientos dislocaciones:

Epiro

gnicos,

producen

las

siguientes

Fracturas: Cualquier grieta en una roca slida es una fractura. Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formar un basalto de meseta o de soluciones que originarn vetas mineralizadas. Fallas: Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable. Diaclasas: las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.

Movimientos orognicos: son aquellos movimientos rpidos y con sentido horizontal que son responsables de la formacin de las montaas y que dependiendo de cuanta fuerza de compresin, tensin y elasticidad pueda soportar la roca, logra formar plegamientos y fallas. Los movimientos orognicos, son movimientos ms violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectnica de placas. Produce las siguientes deformaciones:

Ondulamiento: Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas. Plegamiento: El plegamiento es semejante al ondulamiento, pero con mayor grado de deformacin. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.

VULCANISMO
Es un fenmeno que consiste en la salida desde el interior de la tierra hacia la atmsfera de material fundido primordialmente roca, acompaada de la emisin de gases, que en algunos casos pueden generar elevaciones de gran altura y extensin. El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a travs de grietas, fisuras y orificios. El Vulcanismo llamado tambin, magmatismo extrusivo, el vulcanismo es un conjunto de procesos a travs de los cuales, el material magmtico asciende a la superficie de la corteza terrestre, siendo el volcn la consecuencia ms importante. Bsicamente, el vulcanismo nos explica la formacin de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.El magma y los gases rompen las zonas ms dbiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los lmites entre placas tectnicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a travs de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geolgicas llamadas volcanes. Los volcanes son aquellos conductos que establecen una comunicacin directa entre la superficie de la tierra y los niveles ms profundos de la corteza. El volcn, entonces, es aquella abertura que solemos hallar en las montaas y que cada tanto tiempo expulsa lava, gases, humos y cenizas a travs de un proceso que se conoce como erupcin. Un volcn es un aparato geolgico que consta de las siguientes partes: - Crter: Es la puerta de salida de los materiales del volcn. - Chimenea: Es en conducto por donde sale el magma. - Cono volcnico: Parte del volcn formado por los materiales que ha expulsado. - Cmara magmtica: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir. El vulcanismo tambin da origen: Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los crteres. Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y cido sulfhdrico. Mofetas: Son fumarolas fras que desprenden dixido de carbono. Giseres: Son pequeos volcanes de vapor de agua hirviendo.

You might also like