You are on page 1of 9

1

PROGRAMA DE ASIGNATURA. I.- IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Asignatura Cdigo Carrera Nivel Crditos SCT Horas de dedicacin Pre-requisitos rea de Formacin Categora Antropologa y Educacin Antropologa Social 6to Semestre Totales Teora IV Profesional Obligatorio 4 Presenciales 4 No Presenciales

II.- PRESENTACIN, DESCRIPCIN, PROPSITO FORMATIVO Este curso ofrece herramientas tericas, metodolgicas y prcticas para comprender el fundamento mismo de la cultura vista como un espacio socioeducativo, es decir, tomndole como instancia en donde se gestan los procesos de aprendizaje y enseanza a travs de las generaciones, y las diferentes formas de aprender y ensear que existen a travs de las tradiciones culturales. Examina la forma de la que la antropologa, desde sus aproximaciones tericas y etnogrficas, contribuye al estudio de los procesos educacionales, tanto formales como no formales. Asimismo, prepara a los estudiantes a analizar crticamente aspectos como adquisicin y transmisin cultural, contextos de socializacin y educacin en las culturas, polticas educacionales pblicas y a reflexionar sobre la relacin entre educacin, cultura y poder en general y sobre la importancia de una educacin ciudadana e intercultural en particular. Se aplicarn mtodos de la Antropologa como Etnografa del aula y la observacin participante. III.- APRENDIZAJES PREVIOS Para la participacin en el curso el alumno cuenta con una adecuada base en teoras antropolgicas generales. Posee adems formacin bsica en mtodos y tcnicas cualitativas, aspecto que ser fortalecido a lo largo de la asignatura. Tiene un manejo apropiado de tcnicas de redaccin y sntesis de ideas.

IV- RESULTADOS DE APRENDIZAJE A travs del curso se quiere entregar herramientas tericas y metodolgicas que permitan al futuro antroplogo reflexionar desde una postura crtica y constructiva acerca del fenmeno socioantropolgico que representa los procesos educativos formal e informal, desde los contenidos y la mirada que aporta nuestra disciplina, facilitando la generacin de acciones auto-gestionadas y prcticas de parte de los estudiantes sobre el particular.

V.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad I: Antropologa y Educacin, origen y caractersticas de esta perspectiva en la Antropologa. - Aprender como prctica cultural / Culturas como dinmicas y estructuras de aprendizaje de aprender. La importancia de los contextos culturales, ecolgicos e histricos. Unidad II: la Antropologa y la Educacin: aproximaciones filosficas. - Perspectivas desde la antropologa educacional. El hombre como ser educable: aproximacin a la educabilidad. Unidad III: la Antropologa y la Educacin: aproximaciones tericas y metodolgicas. - Estudio de las prcticas de educacin y crianza humana en general y de manera aplicada a travs de la metodologa etnogrfica. - La educabilidad desde una aproximacin histrico cultural. Educabilidad y educacin. Epistemologa de la Antropologa en el mbito de la educacin. - Resea histrica de las principales teoras de la educacin, antropolgicas y no antropolgicas. Unidad IV: Problemas tericos de la Antropologa en el mbito de lo Educacional. - Universalismo / relativismo. - Etnocentrismo y relativismo cultural. - Enculturacin y aculturacin. - Educacin, socializacin y reproduccin cultural. - Educacin y desarrollo humano. Unidad V: Educacin y colonialidad: - Franz Tamayo y la pedagoga en Bolivia. - Paulo Freire: Pedagoga del Oprimido y Pedagoga de la Liberacin. - Ivan Illich: La sociedad desescolarizada. - Boaventura de Sousa Santos: la universidad democrtica del siglo XXI. Unidad VI: La Antropologa Educacional y los saberes pedaggicos. - Educacin, sociedad y poder (polticas educacionales, pedagoga crtica). - Etnografa escolar (Hammersley y otros). - Anlisis crtico de documentos pedaggicos y proyectos educativos de colegios o diferentes instituciones. Unidad VII: Antropologa, marginalidad e interculturalidad. - La Antropologa en la reflexin sobre la cultura popular, tomando en cuenta variables socioeconmicas y de marginalidad, y considerando variables culturales propias de Chile. Juan Ansion (PUC Lima): - Educacin e interculturalidad. La experiencia del Taller de Historia Oral Andina: educacin, interculturalidad y descolonizacin.

VIII.- PLANIFICACIN DE LA ASIGNATURA Criterios de Evaluacin Contenidos Conceptuales, procedimentales y actitudinales Lectura de textos complementarios. base y

Resultados de Aprendizaje

Unidad I. Antropologa y Reflexiona sobre la educacin Educacin. Origen y como tema de estudio caractersticas de esta perspectiva antropolgico. en la Antropologa. Adquiere nociones introductorias en torno al fenmeno del aprendizaje.

Comentario crtico de lecturas de la unidad.

Discusin de los contenidos a partir de uso de herramientas Comprende la importancia del complementarias para el contexto cultural, ecolgico e aprendizaje. histrico en la conformacin de espacios educativos y de aprendizaje.

Unidad II: la Antropologa y la Educacin: aproximaciones filosficas.

Incorpora conocimientos sobre Lectura de textos base y antropologa filosfica, a la luz complementarios. de la historia del pensamiento occidental. Comentario crtico de lecturas de la unidad. Comprende las perspectivas de diferentes filsofos y Discusin de los contenidos a pensadores que reflexionaron partir de uso de herramientas sobre el sentido de lo complementarias para el educativo. aprendizaje. Incorpora conocimientos Lectura de textos base y acerca de prcticas de complementarios. educacin y crianza. Comentario crtico de lecturas de Comprende las diferentes la unidad. perspectivas epistmicas de la antropologa para el mbito de Discusin de los contenidos a la educacin. partir de uso de herramientas complementarias para el Conoce las principales teoras aprendizaje. de la educacin. Disea y aplica entrega un Aplica metodologa trabajo prctico basado en los etnogrfica para el estudio de contenidos estudiados. las caractersticas del

Unidad III: la Antropologa y la Educacin: aproximaciones tericas y metodolgicas.

fenmeno y proceso educativo. Unidad IV: Problemas tericos Problematiza sobre el de la Antropologa en el mbito aprendizaje y la educacin a de lo Educacional. partir de los diferentes conceptos a los que se aproxima la unidad. Lectura de textos complementarios. base y

Comentario crtico de lecturas de la unidad. Discusin de los contenidos a partir de uso de herramientas complementarias para el aprendizaje.

Unidad V: colonialidad:

Educacin

y Conoce y reflexiona desde la perspectiva de los autores considerados en la unidad en torno a la colonialidad del conocimiento educativo.

Lectura de textos complementarios.

base

Comentario crtico de lecturas de la unidad. Discusin de los contenidos a partir de uso de herramientas complementarias para el aprendizaje.

Unidad VI: La Antropologa Educacional y los saberes pedaggicos.

Comprende el problema que se genera al observar la relacin educacin sociedad poder, expresado en las polticas educacionales y la pedagoga crtica.

Lectura de textos complementarios.

base

Comentario crtico de lecturas de la unidad. Discusin de los contenidos a partir de uso de herramientas complementarias para el aprendizaje.

Unidad VII: Antropologa, Adquiere una perspectiva marginalidad e interculturalidad. sobre el proceso educativo en situaciones de marginalidad, discriminacin y negacin de derechos.

Lectura de textos complementarios.

base

Comentario crtico de lecturas de la unidad.

Reflexiona sobre el sentido de Discusin de los contenidos a la educacin popular. partir de uso de herramientas complementarias para el aprendizaje.

IX.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN Actividades de Aprendizaje Actividades de Evaluacin Tiempo en horas cronolgica s 6

Resultados de Aprendizaje

Unidad I. Antropologa y Exposicin de contenidos Control de lectura. Educacin. Origen y por parte del profesor. caractersticas de esta perspectiva en la Antropologa. Discusin y comentario crtico por parte de los alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad. Unidad II: la Antropologa y la Exposicin de contenidos Control de lectura Educacin: aproximaciones por parte del profesor. filosficas. Discusin y comentario crtico por parte de los alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad.

Unidad III: la Antropologa y Exposicin de contenidos Diseo del trabajo 8 la Educacin: aproximaciones por parte del profesor. prctico. tericas y metodolgicas. Discusin y comentario Control de lectura crtico por parte de los alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad.

Unidad IV: Problemas tericos Exposicin de contenidos Trabajo prctico. de la Antropologa en el mbito por parte del profesor. de lo Educacional. Exposicin grupal. Discusin y comentario crtico por parte de los Prueba final de contenidos. alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad. Unidad V: colonialidad: Educacin y Exposicin de contenidos por parte del profesor. Trabajo prctico.

Exposicin grupal. Discusin y comentario crtico por parte de los Prueba final de contenidos. alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad. Unidad VI: La Antropologa Exposicin de contenidos Trabajo prctico. Educacional y los saberes por parte del profesor. pedaggicos. Exposicin grupal. Discusin y comentario crtico por parte de los Prueba final de contenidos. alumnos. Visualizacin de documentales y/o pelculas que permitan reflexionar contenidos de la unidad. Unidad VII: Antropologa, Exposicin de contenidos Trabajo prctico. marginalidad e por parte del profesor. interculturalidad. Exposicin grupal. Discusin y comentario crtico por parte de los Prueba final de contenidos. alumnos. Visualizacin documentales pelculas que de y/o permitan 8 6

reflexionar contenidos de la unidad.

X.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y EVALUACIN

REQUISITOS DE APROBACIN Se solicita un 80% de asistencia a la asignatura. NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA (evaluaciones) Control de lectura. 20%. Trabajo prctico. 25%. De esta nota se considera: - 30% de la nota ser el diseo del trabajo prctico. - 70% de la nota ser la entrega final. Exposicin grupal: 25% Prueba final: 30%. NORMATIVAS DEL CURSO Fechas: Diseo de trabajo prctico: 30 octubre. Control lectura: 30 octubre. Exposiciones grupales1: 27 noviembre y 4 de diciembre. Entrega final de trabajo prctico: 11 de diciembre. Prueba final: 18 diciembre. REQUISITOS ADICIONALES Se solicita participacin en clase. Este aspecto se tendr en consideracin en cada caso puntual al momento de resolver dudas durante la(s) evaluacin (es).

Las exposiciones en grupo debern tener una duracin de entre 25 a 30 minutos. (No ms tiempo). Este aspecto ser evaluado.

XI.- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE BIBLIOGRFICOS Ansion, Juan & Fidel Tubino (eds.) 2007 Educar en ciudadana Intercultural, UFRO, Fondo Editorial de la PUC, Lima. Auge, M. 1987. El viajero subterrneo. Un etnlogo en el metro. Buenos Aires, Gedisa. Bouch Peris, Henri; Mara Garca Amilburu, Jos M. Quintana Cabanas, Marta Ruiz Corbella, 2008 Antropologa de la Educacin, Sntesis, Madrid. Bouch Peris, H. y otros. (1998). Antropologa de la educacin. Madrid: Dykinson. Barrio, J.M. (1998 /2004/). Elementos de Antropologa pedaggica. Madrid: Ediciones RIALP. S. A. Cassirer, E. (1990). Antropologa filosfica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Choque Canqui, Roberto & Cristina Quisbert Quispe 2006 Educacin indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales, Ibis, La Paz. CREAR,PRATEC, CEBIAE 1991 Educacin y saber andino, El Jote Errante, Iquique. Giroux, Henry & Peter Mc Laren (eds.)1989 Critical Pedagogy, the State and Cultural Struggle, State University of New York Press. Freire, Paulo, 2003, El Grito Manso, Siglo veintiuno, Mxico. Pedagoga del oprimido. Freire, Paulo, 2010 Pedagogy of Freedom. Ethics, Democracy and Civic Courage. Rowman &Littlefield Publishers, Lanham. Gehlen, A. (1993). Antropologa filosfica. Barcelona: Paids. Geertz, C. (1996). La interpretacin de las culturas. Madrid: Gedisa. Giannini, H. (1990). Breve historia de la filosofa. Santiago: Universitaria. Hammrsley, M. J. y Atkinson, P. (1994). Etnografa. Mtodos de investigacin. Barcelona: Paids. Harris, Marvin. 2008 [1979]. Materialismo cultural: ecologa cultural. En, El desarrollo de la teora antropolgica. Una historia de las teoras de la cultura. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura. Prefacio. Herskovits, M. (1948 /2007/). El hombre y sus obras. La ciencia de la antropologa cultural. Mxico D.F: Fondo de cultura econmica. Illich, Ivn, La sociedad desescolarizada, (necesaria contextualizacin histrica en http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich, webs of learning ), versiones virtuales: http://www.ivanillich.org.mx/Lidesind.htm http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf Lisn Tolosana, C. Ed. (2005). Antropologa, horizontes educativos. Valencia: Universidad de Granada y Universitat de Valencia. Wallerstein, Imanuelle. La antropologa, la sociologa y otras disciplinas dudosas. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Benedict, R. (1971). El hombre y la cultura. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. Martha Craven Nussbaum 2001 El cultivo de la Humanidad. Una defensa clsica de la reforma en la educacin liberal, Paids, Barcelona. Mendoza, Jos (ed.) 1994. La propuesta de la escuela intercultural bilinge en el contexto de la reforma educativa. UMSA, La Paz. Rancire, Jacques 2003 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipacin intelectual. Laertes, Barcelona. Reed, Edward 1996 The Necessity of Experience, Yale University Press. Tintaya, Porfidio 2003 Utopas e interculturalidad. Motivacin en nios aymaras. IEB, La Paz. Yapu, Mario 2009 La calidad de la educacin en Bolivia. Tendencias y puntos de vista, varios, La

Paz. INFORMTICOS PELCULAS Extractos de pelculas a definir (la mayora disponibles en el portal www.youtube.com), para analizar en clases. PLATAFORMA VIRTUAL Textos e informacin importante en portal UTA (Intranet) y otros medios en redes sociales (grupo Facebook Antropologa Poltica y Educacin).

You might also like