You are on page 1of 2

Beneficia SSO y comunidad israelita a 120 oaxaqueos con cirugas de cataratas - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:15

Oaxaca, Mxico.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron la Jornada Quirrgica de Cataratas con la comunidad israelita, en colaboracin con el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), beneficiando a 120 oaxaqueos mayores de 60 aos.

Ante el director general de la institucin cristiana Latinoamericana, Felipe Garca, el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, a nombre del gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, agradeci la generosidad y apoyo de este equipo de oftalmlogos especialistas a favor de la poblacin ms desprotegida.

Y es que dijo que durante esta jornada se benefici a pacientes provenientes de los municipios de la Villa de Zaachila, Tezoatln de Segura y Luna, Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Mitla, Ocotln, Etla, Miahuatln, y Santa Mara Atzompa, entre otros.

Sostuvo que posterior a la ciruga, muchas personas regresaron a sus hogares con este problema de discapacidad resuelto, ante ello destac la importancia de abrir las puertas a todos aquellos que ofrecen su ayuda, por lo que agradeci a quienes hicieron dichas cirugas complejas.

Inform que el cristalino del ojo normalmente es transparente y acta como una lente en una cmara, enfocando la luz a medida que sta pasa hasta la parte posterior del ojo, y es que cuando envejecemos, las protenas en ese rgano comienzan a descomponerse y ste se torna opaco o borroso, presentndose la catarata.

Agreg que durante este ao se realizaron dos jornadas quirrgicas gratuitas ms, beneficiando a mil 200 pacientes, la primera se efectu en septiembre por parte de mdicos norteamericanos y la segunda en octubre con especialistas suizos y mexicanos.

En este sentido, agradeci el apoyo del director del HRAEO, Carlos Arnaud Carreo, y al

1/2

Beneficia SSO y comunidad israelita a 120 oaxaqueos con cirugas de cataratas - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Viernes, 22 de Noviembre de 2013 16:15

cuerpo de galenos oaxaqueos por su invaluable espritu de servicio, al departamento de oftalmologa del hospital Assaf Harofeh, Avni Izhak, y de la Asociacin Amigos del Centro mdico Assaf Harofe en Mxico, Isaac Moscatel.

As como a la directora de la fundacin TAM dedicado a la memoria de Tamara Sandler Wintermann (QEPD), Galia Sandler, cuyo proyecto est dedicado a recolectar, limpiar y distribuir pares de zapatos usados y nuevos a las personas en las comunidades ms necesitadas, quien don a Oaxaca dos mil 500, los cuales fueron repartidos por el voluntariado de la dependencia.

En su intervencin, la presidenta de la Asociacin Israel, Malka Rudomin de Reifer, dijo que a nombre de la comunidad Juda de Mxico, Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de velar por el prjimo, este nuevo proyecto nos ensea que el altruismo derriba las barreras que nos separan y caen cuando nos preocupamos por todo aquel que tenga necesidad de apoyo y curacin.

Ante la presidenta del Voluntariado Por Oaxaca de Corazn, Miriam Cruz de Tenorio, dijo que el hecho de que oftalmlogos especialistas trabajen en coordinacin compartiendo sus tcnicas, es una demostracin ms de que esta cooperacin extiende los lazos que acercan a nuestros pueblos, dijo.

En este sentido, aadi el proyecto de intercambio de mdicos firmado entre la red de hospitales generales de Mxico y el Centro Mdico hospital Assaf Harofe, con el propsito de compartir conocimientos que permitan capacitar mdicos en Israel, como en Mxico.

Finalmente, seal que es importante promover investigaciones que fortalezcan nuevas tcnicas y teoras que logren un incremento en la salud de los pueblos de ambos pases, quien culmin con la frase bblica, fuerza y perseverancia.

2/2

You might also like