You are on page 1of 6

SECRETARA DE EDUCACIN DE GOBIERNO DEL ESTADO ESCUELA NORMAL DE LA HUASTECA POTOSINA LA CUCHILLA, TAMAZUNCHALE, S. L. P. C. C. T.

2 4 D N L 0 0 0 3 L

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGE EMILIANO ZAPATA COL. ALTAMIRA, MPIO: SAN ANTONIO, S. L. P. C.C.T.24DPB0034W SECTOR: 2402 ZONA ESCOLAR: 206 GRADO: 4 Y 6 FECHA DE REALIZACIN: 02 AL 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

ESPAOL
Tema comn: Hacer textos monogrficos y reportajes sobre diferentes grupos indgenas mexicanas Actividades de lenguaje: AMBITO: ESTUDIO

Expresin oral: Coordinacin en los movimientos corporales. Escritura: Produccin de textos. Lectura: Anlisis de informacin expuesta en los libros de texto.

TIPO DE TEXTO: NARRATIVO PROPSITOS: Publicar un texto monogrfico sobre un grupo indgena, a partir de una investigacin documental. Escribir un reportaje sobre las costumbres y caractersticas de tu localidad. Investigars informacin, realizars entrevistas y escribirs un reportaje acerca de un tema de inters del lugar donde vives, para difundirlo ante las autoridades oficiales de tu localidad. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

TEMAS DE REFLEXIN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Conversacin sobre las familias de los alumnos (nmero de integrantes, quines la componen, otros familiares que conozcan, entre otros).

-Conoce las caractersticas de un instructivo e interpreta la informacin que presenta. -Emplea verbos en infinitivos o imperactivo al redactar instrucciones.

Interpretacin de la informacin contenida en instructivos. Interpretacin de las acciones al redactar instructivos.

-Describe el orden secuencial de un procedimiento. -Emplea la ortografa convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen. -Usa palabras que indiquen orden temporal, as como numerales y vietas para explicar los pasos de una secuencia. -Elaborar instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados. -Apartar el lenguaje para una audiencia determinada. -Usa notas y diagramas para guiar la produccin de un texto.

Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores. Caractersticas y funcin de los instructivos, recursos grficos empleados en textos instructivos. Orden y coherencia de las instrucciones. Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones. Numerales para ordenar cronolgicamente los pasos de un procedimiento Empleo de recursos literarios para expresar sentimientos y emociones. Significado del lenguaje figurado (empleo de figuras retoricas). Organizacin grfica (verso y prosa) y temas que abordan diferentes tipos de poemas. Tipos de versos: rimados y libres. Caractersticas y funcin de los textos instructivos. Marcas graficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos (numerales o vietas). Verbos en instructivos.

Discusin sobre la necesidad de atender instrucciones orales o escritas para seguir procedimientos de elaboracin de un rbol genealgico. Revisin de modelos de rboles genealgicos. Recopilacin de informacin sobre su historia familiar (considerando al menos tres generaciones, se incluye al alumno): - Procedencia de los familiares. - Fecha de nacimiento. - Eventos histricos o relevantes que haya vivido la familia o alguno de sus miembros. Planificacin del instructivo para elaborar el rbol genealgico. Borradores de los instructivos con las siguientes caractersticas: - Claridad en la presentacin de los materiales y en la descripcin de los procedimientos. - Diagramas o ilustraciones de apoyo a la explicacin del procedimiento. - Verbos en infinitivo o imperativo al redactar las instrucciones. Conversacin grupal sobre la riqueza cultural y la diversidad en la composicin de las familias del grupo. rbol genealgico ilustrado (de ser posible con fotografas de los miembros de la familia).

Adjetivos y adverbios en instructivos.

Borradores de los textos de la historia familiar que rescaten informacin relevante o significativa de sus integrantes (basndose en el rbol genealgico). PRODUCTO FINAL: Texto sobre la historia familiar para presentar al grupo

ACTIVIDADES EN COMN El maestro presenta el video cuento CUENTAME OTRA VEZ LA NOCHE QUE NACI, despus de ver y escuchar dicho cuento, cuestionamos a nuestros alumnos a cerca del da de su nacimiento, si alguna vez sus padres les ha contado de ese da. ACTIVIDADES DIFERENCIADAS CUARTO GRADO Lo que conozco - La pg. 56 a 59 del libro de texto
Preguntar a los alumnos si han realizado alguna vez alguna manualidad. Leer, anotar en su libreta y contestar una serie de preguntas sobre la realizacin de manualidades y compararlas con sus compaeros. Revisar un instructivo para elaborar un mvil y en equipos ordenar la secuencia de imgenes que describen la realizacin del mvil. Explicar en su cuaderno qu utilidad tienen las imgenes en un instructivo, para luego comentar las respuestas con su equipo. Elegir una manualidad para realizarla en el saln. Realizar un instructivo con imgenes en una hoja de rotafolio en el pizarrn.

SEXTO GRADO Lo que conocen los alumnos. Pg. 63 del libro de texto. Realizar una lluvia de ideas con las preguntas: Cmo est estructurado un cuento?, Qu entienden por narracin?, Qu es una descripcin?, Qu cuentos de misterio o terror se saben?, etc. Lograr que los alumnos platiquen sobre cuentos de misterio y terror para compartir. Leer el cuento de: La tinta roja pg. 63, 64 y 65 del libro de texto. Comentar al respecto y contestar las preguntas de la pg. 65 y 66 del libro de texto en la libreta. Basndose en el cuento anterior, contestar el cuadro de la pg. 67 del libro de texto donde deben separa las partes en que est divida la historia: principio, desarrollo y final, personajes, sucesos importantes, etc. Socializar para ver si las respuestas son similares. Leer los textos de las pgs. 68 y 69 del libro de texto. Comentar,

Mi diccionario - La pg. 59 del libro de texto

Frecuentemente, en los instructivos se usan palabras poco comunes: ribetea, orna, punza, platea, esparce, adhiere, taja, secciona. Bscalas en el diccionario, las encontraste tal y como estn en los instructivos? Cmo debes buscar los verbos en un diccionario? Busquen algunos verbos y expongan sus conclusiones. Acuerden cmo anotarn los verbos que definirn en la seccin de su Diccionario. La Forma imperativa de los verbos - La pg. 60 y 61 del libro de texto. Leer un instructivo y subrayar los verbos, y observar la terminacin de los mismos. Comentar que modo imperativo es cuando se expresan rdenes o indicaciones. Cambiar oraciones de un instructivo al modo imperativo siguiendo un ejemplo. Los signos de puntuacin - La pg. 62 del libro de texto

Con base en los tres textos anteriores, llenar el cuadro comparativo de la pg. 70 del libro de texto Ficha del saber. Pg. 70 del libro de texto. Tema: perfil psicolgico de un personaje. Reunir en equipos y analizar los diagramas mostrados en las pg. 70 y 71 del libro de texto sobre el conflicto que enfrentan los protagonistas con los antagonistas en una historia. Adems revisar las partes de la historia como el planteamiento, desarrollo y final.

Obscuro y desolado: los escenarios. Revisar pg. 72 y 73 del libro de texto para analizar las caractersticas que pueden tener los escenarios y la postura y participacin del narrador. Leer los ejemplos. Ficha del saber. Pg. 73 del libro de texto. Tema: la descripcin. Los recursos descriptivos en un relato. Pg. 74, 75 y 76 del libro de texto. Analizar los recursos descriptivos en los relatos: sin comparacin, con metfora, con comparacin, Leer un instructivo analizar que signos de puntuacin le acciones simultneas, acciones continuas. Leer los ejemplos del hacen falta. libro y dar otros ejemplos de manera oral o escrita. En parejas, ordenen el instructivo y coloquen los signos de Elaborar el primer borrador del cuento de terror o misterio y revisar puntuacin necesarios. las partes de acuerdo a: presentacin, ortografa, puntuacin, Intercambiar el instructivo corregido para revisar si se estructura: inicio, nudo y final, elementos de tensin, personajes, entiende el orden del instructivo. escenarios y tiempos, uso de metforas y otras figuras retricas, Comparar los instructivos con sus compaeros. uso de verbos y nexos. Revisar entre compaeros y hacer las sugerencias y correcciones Elaboren su instructivo - La pg. 63 del libro de texto. necesarias. Regresar el borrador a su autor.
Organizarse en equipos para realizar una manualidad. Comentar y enlistar los materiales y utensilios que sern necesarios para elaborar la manualidad. Realizar los esquemas que apoyarn sus instrucciones. Redactar las instrucciones para cada esquema.

Producto final - La pg. 64 del libro de texto.


Anotar en un plan de trabajo las actividades que se realizarn y las personas responsables de cada una y elaborar un plan de trabajo de las actividades que se realizarn adems de las personas responsables de cada una.

Numerar las indicaciones y leer en voz alta su texto.

Determinar, de acuerdo con el tipo de lenguaje utilizado, qu actividades fueron las ms sencillas y cules ms complejas. Basarse en los criterios anteriores para determinar qu manualidades podran ser entregadas a otros grados de acuerdo con la edad de los alumnos. Organizar la presentacin de instructivos a los otros grados. Llenar una tabla para ordenar mejor el trabajo.

ACTIVIDADES DE CIERRE EN COMN

EVALUACIN Portafolio del alumno

Organizar una exposicin con los trabajos realizados.

Rubricas del alumno Lista de cotejo

Materiales Libro de texto de espaol 4 pgs. 46-65 Libro de texto de espaol 6 pgs. 69-89 Computadora Bocinas Proyector Libros del rincn Papel bond

OBSERVACIONES

Autorizado por:

Vo. Bo.

Prof. Marciano Gmez Hernndez Observacin y prctica docente III

Prof. Rutilio Rubio Mara Asesor Procesos Bilinges en la Educacin Bsica

Vo. Bo.

Prof. Erasto Martnez Prez Director de la escuela

Prof. Erasto Martnez Prez Titular del grupo

Lorenzo Hernndez Garca Practicante

You might also like