You are on page 1of 2

Por Benjamn Sanchez Cardarelli

Cmo nos afecta?


Es sabido por todos que las polticas econmicas actuales presentan un elevado y sostenido nivel de inflacin que tiene diversos efectos sobre nuestra economa. Podemos adjudicar diferentes consecuencias sobre la micro y macro economa pero hay que resaltar el efecto sobre el salario. ctualmente el !obierno nacional la utiliza para se!uir financiando su descontrolado incremento del !asto p"blico# financiacin que se ve reflejada directamente en los precios. Es paradjico cmo se paralizaron subas de la tarifa de los servicios p"blicos como la luz y el !as desde inicios de la !estin $irchnerista pero todava podemos ver cmo el ajuste est% dado por precios que afectan directamente al bolsillo del trabajador.

La inversin se ve afectada por la inflacin?


simple vista es notable la falta de inversin# tanto e&tranjera como nacional# en nuestra economa. Esto se debe a que resulta poco atractivo para invertir en un pas donde los precios y los salarios aumentan continuamente. Si a esto le sumamos la falta de un marco jurdico claro y la recurrente falta de respeto a instituciones p"blicas y privadas# es obvia la causa. Es claro que en el conte&to mundial de la !lobalizacin no podemos prescindir de capitales e&tranjeros a fin de mantener un crecimiento sostenido# y ello no debera por qu' si!nificar una resi!nacin de la soberana nacional. Podemos ver cmo el mismo !obierno nacional estatiza (P) y poco tiempo despu's busca desesperadamente la inversin capitales e&tranjeros como la multinacional Chevron.

Cmo bajamos la inflacin?

Es importante tener en cuenta que el objetivo es controlar la inflacin y no eliminarla. Para tomar medidas y bajar la inflacin primero debemos identificar los problemas que la !eneran# como son el elevado !asto publico# falta de credibilidad# una industria deficitaria y la emisin monetaria.

1) Podemos apreciar el incremento descontrolado en el !asto p"blico. l analizar en qu' se !asta la recaudacin del Estado# resulta evidente la e&istencia de un incremento en relacin con a*os anteriores. Sin adentrarnos en la orientacin del !asto a determinadas polticas que adem%s presentan una administracin poco eficiente# simplemente se !asta m%s dinero del que se tiene. +a respuesta a esta problem%tica es obvia y viene dada por una reasi!nacin de los recursos presupuestario. Son tambi'n viables analizar cambios en el sistema tributario y previsional.

2) +a falta de credibilidad !enerada por or!anismos como el ,-.EC y la toma de medidas improvisadas contribuyen a la formacin de un mercado especulativo que termina viciando los precios reales y hasta teniendo una influencia ne!ativa sobre variantes determinantes en nuestra economa como es el precio del dlar. /ecuperar la credibilidad requiere de un cambio cultural que difcilmente se lo!re en el corto plazo# aunque# se puede sentar un cierto marco de previsibilidad mediante medidas y re!las claras. El primer paso para lo!rar esto es presentar un ndice de precios creble.

3) Sin bien se pueden apreciar se*ales de un inicio de industrializacin# en los "ltimos a*os el ndice de crecimiento en el %rea es peque*o. Principalmente en el %rea tecnolo!a# resulta que en el af%n de lo!rar este proceso se impuso un modelo de ensamble en el que los insumos para su fabricacin son m%s caros que el producto final. Es decir# el volumen de importaciones es tan !rande que termina siendo una industria altamente deficitaria y por consi!uiente afecta la balanza comercial que no se lle!a a cubrir con las e&portaciones del sector a!ropecuario. Se debe plantear una redistribucin de recursos productivos# en primer lu!ar para estabilizar la balanza comercial y lue!o para salvar los eslabones faltantes en el proceso de industrializacin.

4) Por "ltimo# si bien la emisin puede no ser el "nico a!ente !enerador de la inflacin# tiene una fuerte incidencia. Basta con disminuir la emisin monetaria para comenzar a ver un efecto real y comenzar a controlar esta problem%tica.

You might also like