You are on page 1of 4

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Desde la cultura local a la Sociedad de Masas Sociedad Industrial: o Capitalismo: Beneficio econmico Valores benficos

cos del mercado sobre crecimiento y produccin. o Comunismo; Propiedad estatal de medios de produccin. Planificacin econmica (+ efectiva y racional que regulacin de mercado) Principios de organizacin industrial (taylorismo y estajanovismo) o Mecanizacin de produccin o Produccin en masa (abaratar) o Divisin y organizacin de trabajo 80s o Derrumbe comunista o Dominacin de mercado por mafias y grupos delictivos o Globalizacin del mercado y la economa o Liberacin del comercio o Mercado mejor sistema de estmulo de produccin y productividad (Reagan y Tatcher) o Concentracin de empresas y capitales sin precedentes o Globalizacin de procesos mediticos y financieros o Se potencia discurso consumista en las nuevas tecnologas de la informacin. Ultimas etapas del siglo XX: o Era reaganiana y tatcheriana sustituida por retorno de gobiernos sociodemcratas o Neoliberalismo ya no es un camino nico e irreversible medios de comunicacin lo difunden Globalizacin Mercado en vas de expansin Mundo desarrollado y otro pobre Nuevo impulso comunicativo y cultural por regular el proceso de globalizacin y defender constitucin de un planeta sostenible. Cultura de Masas Caractersticas: o Grandes pblicos extensos y dispersos o Centralizacin de medios de comunicacin o Control y regulacin de creacin cultural Comunismo: Dinamizaba mediante censura, control de libertades y la propaganda Deseo y deber de cambiar individualismo por colectividad. Capitalismo: Volva a confiar en control de ideas, actitudes y procesos de consumo que potenciaba la publicidad, relaciones pblicas y mercantilizacin

Individualismo como valor supremo de cultura y esencial en racionalizacin de esfera social. Cultura de masas desarrollo de la dimensin intelectual cotidiana del capitalismo Se pobl de modelos, estilos y temas de EEUU Cowboy Indidualismo, Iniciativa y competitividad Oeste: Horizonte de libertad, riqueza, regeneracin y progreso. Cultura Victoriana o Blancos sobre indios o Ejercito norteamericano sobre nazis y Japn Imperial o Superioridad de estilo de vida americano y principal potencia militar. Aceptacin de economa de mercados, libre comercio y desarrollo de sistema comunicativo meditico.

Sistemas Mediticos y de Cultura Cada sociedad tiene propio sistema de comunicacin que ha moldeado y condiciona la percepcin y sensibilidad de sus saberes, mensajes, mitos y cultura. Capitalismo Medios Masivos: o Pblico: Amplio Disperso Geogrficamente Diversos estratos sociales o Experiencia comunicacativa singular pblica, rpida y transitoria o Desarrollo y consolid el imaginario de cultura de masas o A la vez que un pblico amplio, un protagonista individualista CULTURA DEL YO Medios de Masas La TV ha logrado mover e impulsar a las masas, logrando encabezar el capitalismo. Tiene ciertas caractersticas muy singulares que han garantizado su xito. 1. Emplea el lenguaje audiovisual que no requiere alfabetizacin. o Todos pueden verla; imgenes y sonidos brindan comprensin inmediata del mensaje. o No existen requerimientos previos (buena educacin) para decodificar el mensaje. 2. Usa una tecnologa de distribucin y de registro especial. o Que aseguraba el control centralizado, solo unos pocos manejaban el mensaje que se transmitira. o Estas mismas tecnologas, lograban que la difusin y la distribucin sea la mayor. 3. Acceso Directo o No se necesitaban mediaciones para que se pueda consumir la televisin, una vez instalado el aparato en el hogar, el usuario podra usarlo sin restricciones. 4. Globalizacin: Avance universal del capitalismo o El xito de la televisin se llev a la par que el progreso del capitalismo en el mundo, ya que este medio era un comercio, un negocio que produca grandes ganancias. Mientras ms se expanda el capitalismo, este negocio se expanda ms. El gobierno tuvo especial cuidado para potenciar el modelo meditico de la televisin, en donde el receptor cumpla un rol estrictamente pasivo y en que los mensajes eran preferentemente destinados a dos esferas de la sociedad: el ocio y la participacin poltica.

Caractersticas de la cultura de masas La expansin del mercado capitalista, ayud a que las industrias culturales se expandan. A mediados del siglo XX, con la primera globalizacin, se inici el reino de estas industrias. 1. Fragmentacin o Caracterizado por el desorden, la imposibilidad de encontrar coherencia en los mensajes de la cultura de masas. o Consecuencia: Aleja al individuo de la posibilidad de tener un sentido crtico. 2. Uniformidad de los mensajes o El esquematismo, el seguir un patrn superficial, crear un MISMO tipo psicolgico de consumidor, como si no existieran diferencias entre ellos, est en la base generalizada de los mensajes. 3. Seleccin de valores rentables o Se seleccionan cuidadosamente los valores inscritos en los mensajes. Tienen que ir acorde a la ideologa que presenta el medio. 4. La moral de xito como fundamento de cultura dominante o Esto se presenta de manera explcita en diferentes productos mediticos, ya sean programas concursos de la televisin, publicidad, etc. La presencia del xito es primordial en la televisin, ya que incita a los consumidores a tener ms aspiraciones, que finalmente resulta consumir ms de lo mismo. 5. Homogeneidad o Es la repeticin del mismo modelo de xito para los mensajes. Si un modelo es aceptado como bueno e interesante, inmediatamente canales, empresas y dems estn tratando de copiar tales modelos y esperar el mismo xito. o Consecuencia: el espectador se uniformiza. La disolucin del medio masivo La cultura masiva sufre un cambio en el modus operandi -> sistema meditico La tecnologa propicia una disminucin efecto excluyente y hegemnico de los medios de masas y de su imaginario especfico. El medio TV es interactivo gracias a la digitalizacin y el satlite o cable El cambio televisivo Ahora hay: o Productos personalizados o Ms oferta -> ms demanda Antes: Mass media -> Ahora: automedia o Hay homogenizacin o Obligados a especializar su oferta o Canales frmula o temticos o Imagen de marca y adhesin -> marketing Antes: Vertical, paternalista y autoritaria Ahora: interpersonal, de confianza, amigable Gracias a la tecnologa o Los medios Influyen en el modo de constitucin de la cultura cotidiana o Telespectador organiza TV Se produce concentracin meditica y globalizacin o Personalizacin, interactividad, hegemona del discurso televisivo. La transformacin de los medios Los programas y programaciones tambin variaron.

Se programa de acuerdo a la fragmentacin de pblicos sistema ms unido y magmtico de estilos y formatos. Con el cable muchas cadenas temticas recuperan a publico de diversos pases. Esto se debe a que ofrecen una programacin especfica. En lo que respecta a los formatos, con la neotelevisin desregulada, cada vez ms los canales generalistas separan por franjas de horario los temas a pasar. Tambin utilizan la telefrmula = programacin temtica. Los gneros clsicos tienden a confundirse. Se rompen las barreras ntidas, se entra a un neobarroquismo. En lo que respecta al pblico, este se consigue por la conexin que tenga con el canal. La fidelizacin de este se da cuando un programa exitoso es prolongado indefinidamente Todos los programas quieren atrapar a la audiencia, por ello es que los programas concurso presentan diferentes fases a lo largo del proceso.

El horizonte de la sociedad multimedia Tendencia Multimediatizacin Sistema clsico de medios de comunicacin + Telecomunicaciones y la informtica o Por ejemplo en el escenario televisivo: o La Multiplicacin o Una seleccin personalizada o La Interactividad o Aumento de la complejidad y la produccin modular Componer su propio men, personalizar el consumo que tal vez ms adelante pueda traer cambios en la educacin y en la situacin cultural. Consecuencias para el sistema educativo-cultural El cambio meditico tiene una repercusin importante en el sistema educacional. Cambios En educacin e industrias culturales, los valores son importantes se transforma por un lado, se concluye con que se transformar inevitablemente por el otro. Sociedad de masas Centralizacin de la informacin y educacin. Rigidez en programas mediticos y en la currcula educativa. Modelos educativos difusionistas en medios. Estandarizacin de productos educativos. De la regulacin nacional de los media y educacin. De la pasividad del espectador y del estudiante. Sociedad de redes Difusin y control de la informacin y la educacin. Flexibilidad y operatividad de mediticos y la currcula educativa. Modelos educativos construccionistas. programas y

instruccionistas

Diversificacin y personalizacin. A la internacionalizacin y globalizacin. Bsqueda de la interaccin y participacin.

Esta nueva sociedad de la informacin, constituye un nuevo paradigma que busca hacerse hegemnico de un modo transversal en el campo de los medios, industrias culturales, sistema educativo y de la cultura.

You might also like