You are on page 1of 21

uuu TESIS UNIVERSITARIA

PRESENTACION
La tesis universitaria es el inicio de un texto argumentativo, una afirmacin cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. En las hojas que a continuacin se presenta estn plasmados el concepto genrico de tesis universitaria, conjuntamente con sus caractersticas, clasificacin y un modelo en base al cual se han desarrollado muchos proyectos.

uuu TESIS UNIVERSITARIA

INTRODUCCION
La tesis universitaria es el resultado de la investigacin, es el momento en el cual el egresante, puede contrastar los conocimientos tericos, con la practica , aplicando todas las teoras y argumentos que en su vida universitaria pudo obtener por parte de sus educandos, al momento de hacer la tesis universitaria el egresante utiliza todos los instrumentos que se encuentran a su disposicin, es por ello que es tan importante ya que por medio de este proyecto hacen un aporte social , con las conclusiones que puedan determinar mediante esta investigacin. Existe una clasificacin de la tesis universitarias referentes , Dentro del proceso de elaboracin de una Tesis, existen objetivos variados, puntos de vista diversos e intenciones especficas de lo que pretende informar segn los objetivos, metas y alcances que se ha trazado el alumno que la presenta, es por ello la clasificacin de las tesis. En la tesis los datos e informaciones recabadas, a fin de extraerles el conocimiento buscado, se les debe procesar y analizar. El Procesamiento de los datos no es otra cosa que someterlos a una secuencia de operaciones destinadas a convertir la data recabada, desordenada e inteligible, en informacin ordenada y comprensible, mientras que la etapa siguiente, el Anlisis, se descompone la informacin, antes procesada, a los fines de extraer de stos, lo relevante y primordial. Luego se procede a escribir lo realizado y hallado, ajustado a las normas de presentacin de trabajos de grado reglamentadas por la Institucin La tesis concluye con la exposicin al sustentar la tesis, es por ello que en las hojas q siguen estarn plasmadas toda nuestra investigacin.

uuu TESIS UNIVERSITARIA

CONTENIDO Contenido
PRESENTACION.................................................................................................................................... 0 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 CONTENIDO ......................................................................................................................................... 3 TESIS UIVERSITARIA ............................................................................................................................. 5 CLASIFICACIN DE LAS TESIS ............................................................................................................... 6 1.1 TESIS MONOGRAFICA 1.2TESIS PANORAMICA 1.3 TESIS HISTORICA 1.4 TESIS TEORICA 1.4.1 TESIS HISTORIOGRAFICA 1.5 TESIS EXPERIMENTAL 1.6 TESIS CIENTIFICA EL CONTENIDO DE UNA TESIS PUEDE SER EL SIGUIENTE .................................................................... 8 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO ........................................................................... 10 PORTADA INDICE CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones del estudio 1.6 Viabilidad del estudio

uuu TESIS UNIVERSITARIA CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de hiptesis (si es pertinente) / prototipo o producto CAPTULO III: METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico 3.2 Poblacin y muestra (si es aplicable) 3.3 Operacionalizacin de variables. Matriz de consistencia. 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos 3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin 3.6 Aspectos ticos CAPTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA CAPTULO V: FUENTES DE INFORMACIN CAPTULO VI: ANEXOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE LA TESIS .................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 19 ANEXOS ............................................................................................................................................. 20

uuu TESIS UNIVERSITARIA

TESIS UNIVERSITARIA
Una tesis es el inicio de un texto argumentativo, una afirmacin cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposicin cientfica, un axioma o un hecho demostrable. Una tesis de investigacin es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un rea definida de la ciencia y explica lo que se sabe de l previamente, lo que se hara para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dnde o cmo se pueden proponer progresos, ms all del campo delimitado por el trabajo. As, la Tesis como culminacin de los estudios profesionales, permite al alumno a travs de un mtodo de investigacin, proponer una teora original o derivada de un tema especfico, la realizacin de pruebas que afirmen o refuten esa teora y las conclusiones que demuestren la validez de su propuesta y respondan a las demandas del campo profesional; de ah la importancia de realizar una Tesis que en su contenido, aporte nuevos conocimientos, teoras o compilaciones inditas y originales de inters al rea profesional. La razn principal para hacer una Tesis, es elaborar un trabajo que refleje la disposicin del alumno hacia el trabajo profesional. Aqu es donde la Tesis, se convierte en el arma que tiene para incursionar dentro del campo profesional de su preferencia, partiendo del estudio de las condiciones actuales que presenta en el terreno pragmtico, comparndolo con los conceptos tericos que recibi a lo largo de sus estudios; de esta forma, est capacitado para analizar el contenido y pertinencia de las materias que estudi y proponer la manera de relacionar la praxis con la teora; puede darse cuenta que es lo que realmente sucede fuera del mbito acadmico y cules son las disciplinas relacionadas con el campo de trabajo. La Tesis como trabajo terminal, tiene muchas razones y beneficios tanto acadmicos como profesionales, por lo que debe ser un documento integral que se apoye en una metodologa de investigacin rigurosa y profunda, as como su presentacin, sustentacin y rplica deben ser claras, concisas y precisas de tal forma que no deje lugar a dudas sobre su contenido y propuesta, en una palabra que la propuesta sea una contribucin importante al conocimiento.

uuu TESIS UNIVERSITARIA

DEBE CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:


- Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. - Ser nica, es decir; no mezclarla con otras ideas. - Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oracin completa, debe ser especfica y no caer en generalizaciones.

CLASIFICACIN DE LAS TESIS


Dentro del proceso de elaboracin de una Tesis, existen objetivos variados, puntos de vista diversos e intenciones especficas de lo que pretende informar segn los objetivos, metas y alcances que se ha trazado el alumno que la presenta, por esta razn existe una gran cantidad de tipos o clases de Tesis, de esta forma se har mencin de las siguientes:

1. TESIS MONOGRFICA:
Este tipo de Tesis pretende el tratamiento de un solo tema, o el estudio de cmo analiza un autor determinado tema, es muy importante que el alumno tenga mucho cuidado al abordar el tema porque existe una gran cantidad de obras, que tratan sobre el tema, que resulta casi imposible leer a la mayora de los autores, sin omitir al momento de la redaccin a ms de uno de los que hablaron en distintas pocas en relacin al tema.

2. TESIS PANORMICA:
La tesis panormica, no es rigurosamente monogrfica trata de mostrar la visin acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores, ya que el restringir el campo de accin permite con- centrarse sobre el tema especfico asemejndose ms a un ensayo.

3. TESIS HISTRICA:
Este tipo de tesis, se centra en la descripcin de fenmenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, en el cmo ocurrieron los hechos en una determinada poca, en las posibles plataformas histricas de un acontecimiento producto de una accin social. Es comn encontrar la elaboracin de este tipo de Tesis en materias como Historia de las Sociedades, Historia del Arte Precolombino, Historia de las Matemticas, etc.

uuu TESIS UNIVERSITARIA

4. TESIS TERICA:
En algunos casos de investigacin, la materia de estudio necesita ser analizada desde el punto de vista terico, abordando generalmente temas abstractos, se debe tener cuidado al elaborar la tesis en que no solo sea una revisin de citas de otras obras y no exista un compromiso con las hiptesis o por el contrario que la tesis presente solo la postura del estudiante. Aunque no debe descartarse esta postura como producto de un trabajo original, sin caer en una discusin enfrascada entre la posicin del alumno y la de un autor.

4.1 TESIS HISTORIOGRFICA: Este tipo de tesis confronta la postura del


estudiante con la posicin del autor, considerando que es difcil construir conceptos sin partir de la nocin de otras posturas, ni las teoras ms revolucionarias han pasado por alto la postura de los dems, por ejemplo la teora de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requiri de las transformadas de Lorentz, del principio de March etc. y como consecuencia no fue un fenmeno aislado. 5. TESIS EXPERIMENTAL: Este tipo de Tesis es una alternativa a la tesis historiogrfica, se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados solo como teora o confrontacin, su regla bsica es la observacin de un fenmeno y enfrentar el problema mediante la experimentacin y una serie de instrumentos metodolgicos cientficos y tcnicos que han de generar el estudio. 6. TESIS CIENTFICA: Existe un fenmeno social en el cual la credibilidad del conocimiento generado de una investigacin se basa slo en las disciplinas encontradas a travs del conocimiento y disciplinas puramente cientficas, este tipo de trabajos considera un estudio cuidadoso, lleno de rigor, formalismos lgicos y apertura cientfica, muestra la postura que tiene el autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos a travs de una serie de frmulas, esquemas, propuestas y anlisis reproducibles.

uuu TESIS UNIVERSITARIA

EL CONTENIDO DE UNA TESIS PUEDE SER EL SIGUIENTE

PORTADA INDICE

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones del estudio

1.6 Viabilidad del estudio


CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de hiptesis (si es pertinente) / prototipo o producto

uuu TESIS UNIVERSITARIA

CAPTULO III: METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico: tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de

contrastacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos (en


caso de no haber hiptesis) 3.2 Poblacin y muestra (si es aplicable) 3.3 Operacionalizacin de variables. Matriz de consistencia. 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Procedimientos de comprobacin de la validez y confiabilidad de los instrumentos.

3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin


3.6 Aspectos ticos CAPTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA CAPTULO V: FUENTES DE INFORMACIN CAPTULO VI: ANEXOS

uuu TESIS UNIVERSITARIA

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO


PORTADA
Es la primera pgina del documento y contendr: a. Logo. Corresponde al escudo y al nombre oficial de la Universidad. b. Facultad y Escuela. c. Ttulo del Proyecto de Investigacin. Recordar que el ttulo puede sufrir modificaciones de acuerdo al avance de la investigacin. d. Autor(es). Nombres y apellidos completos, del investigador o investigadores. e. Lugar y fecha

INDICE
Indicar la lista organizada de las partes que conforman el proyecto, en el orden que se presentan al interior del trabajo.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESARROLLO DE LA REALIDAD PROBLEMTICA


Consiste en describir la realidad, exige enunciar las caractersticas del medio en el cual est objetivamente el problema propuesto para investigar; se trata de una presentacin de hechos, en especial de los ms saltantes (Tafur, 1995) Velzquez (1999) menciona que entre los criterios de delimitacin ms frecuentes pueden mencionarse: - Temtica, referida al objeto de estudio; el investigador debe considerar la trascendencia cientfica y social del problema. - Geogrfica y temporal, referida al anlisis de la evolucin histrica de determinado periodo.

10

uuu TESIS UNIVERSITARIA

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA


Se precisa exactamente cul es la idea central a investigar, pudiendo apreciarse en su lectura las caractersticas de los resultados que se desean obtener (Velzquez, 1999), por tanto es recomendable ser preciso y debe elaborarse en forma de preguntas de reflexin sobre el problema. Segn Kerlinger (2002) y Hernndez (2003) existen tres criterios que deben tomarse en cuenta: a. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. b. Debe ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta. c. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica. Finalmente Bunge especifica que los problemas cientficos son aquellos que se plantean tras un trasfondo cientfico y se estudian con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los mtodos son cientficos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnolgica, y no de ciencia pura... Sin embargo, no es una lnea rgida la que separa los problemas cientficos de los tecnolgicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualesquiera fines puede dar una solucin que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el prctico (2000).

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


La formulacin de los objetivos constituye la respuesta al para qu de la investigacin. Qu es lo que se desea obtener en trminos de metas claramente discernibles o cuantificables? (Lavado, 2007). Debe ser enunciado en forma clara y precisa, razn por la cual deben ser expresados con verbos en infinitivo. vila (2001) menciona dos tipos de objetivos: los generales y los especficos. La diferencia entre ellos est en el nivel de especificacin y no en la forma.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN


Cuando se va a iniciar una investigacin es necesario demostrar que sus resultados pueden ser tiles para resolver un problema importante o explicar un fenmeno relevante (vila, 2001), as Tafur (1995) afirma que consiste en el sealamiento de la importancia de la tesis y Velzquez (1999) especifica que la justificacin est

11

uuu TESIS UNIVERSITARIA dirigida, sobre todo a los jurados evaluadores de la tesis, a los organismos financiadores [] El proyecto puede ser justificado desde el punto de vista cientfico, tcnico, institucional o personal

1.5 LIMITACIONES DEL ESTUDIO


Una limitacin consiste en que se deja de estudiar un aspecto del problema debido a alguna razn poderosa. Con esto se quiere decir que toda limitacin debe estar justificada por una buena razn (vila, 2001)

1.6 VIABILIDAD DEL ESTUDIO


Rojas (2001) citado en Hernndez (2003) seala que para medir la viabilidad o factibilidad del estudio debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales Segn Carbajal (2007) debe responder a las siguientes preguntas: Es polticamente viable?, Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto?, Es factible lograr la participacin de los sujetos u objetos necesarios para la investigacin?, Es factible conducir el estudio con la metodologa disponible o seleccionada?, La metodologa a seguir conduce a dar respuesta al problema?, El investigador conoce y domina la metodologa seleccionada?, Hay posibilidad de lograr la participacin de los sujetos u objetos en el estudio?.

CAPTULO II MARCO TERICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN


Implica una exhaustiva revisin de las investigaciones ms importantes que se han realizado desde el punto de vista de su actualidad y valor terico - sobre el tema (Velzquez, 1999), lo que permite crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigacin que se plantea (Tafur, 1995)

2.2 BASES TERICAS


Mndez (1995) afirma que es la descripcin de los elementos tericos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

12

uuu TESIS UNIVERSITARIA

2.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES


Segn Velzquez (1999) es un glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en que se utilizan y donde se definen tericamente las variables, a travs de la abstraccin cientfica (1999) Mndez (1995) afirma El investigador define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con su marco terico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigacin.

2.4 FORMULACIN DE HIPTESIS / PROTOTIPO O PRODUCTO


Segn Hernndez (2003) las hiptesis son Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones aclara tambin que no siempre se plantea una hiptesis, depende del enfoque (cuantitativo o cualitativo) y el alcance inicial del mismo. Mndez (1995) afirma que las hiptesis son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar los hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento

CAPTULO III: METODOLOGA 3.1 DISEO METODOLGICO


Tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contratacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos (en caso de no haber hiptesis) Segn Hernndez (2003) Diseo: es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin al respecto Velzquez (1999) afirma el diseo de la investigacin constituye la elaboracin del plan metodolgico del estudio, es decir la determinacin y organizacin de las estrategias y procedimientos que permitirn la obtencin de datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin, con el objetivo de dar respuesta a los problemas planteados.

3.2 POBLACIN Y MUESTRA (SI ES APLICABLE)


Velzquez (1999) afirma que la poblacin es el conjunto de todas las observaciones posibles que caracterizan al objeto al respecto Carbajal (2007) especifica que Para

13

uuu TESIS UNIVERSITARIA definir la poblacin objeto de estudio, se establecer la unidad de anlisis (personas, organizaciones, instituciones), delimitndose as la poblacin. Velzquez (1999) considera la muestra como una fraccin de la poblacin, que cumpla la condicin de que, con una probabilidad P, las conclusiones puedan tener validez para todo el universo

3.3 OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


La definicin operacional segn Carbajal (2007) significa traducir la variable a indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotticos a unidades de medicin Velzquez (1999) afirma que la definicin operacional es el proceso a travs del cual se establecen los procedimientos empricos que permiten las obtencin de datos de la realidad para verificar las hiptesis y solucionar el problema considerando dentro del proceso la determinacin de los indicadores y la definicin de mtodos e instrumentos.

3.4 TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS. DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS.


Son procedimientos de comprobacin de la validez y confiabilidad de los instrumentos. Es indispensable para determinar y plantear las tcnicas y los mtodos de recoleccin de datos y el tipo de instrumento que se utilizar durante el proceso de investigacin. Existen gran variedad de tcnicas o herramientas para la recoleccin de informacin, siendo las ms usadas: entrevista, encuesta, cuestionario, autoaplicacin, observacin directa, anlisis de documentos, registro, cotejo, entre otras. Debiendo reunir las condiciones de confiabilidad y validez. Segn Hernndez (2003), recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s: a. Seleccionar un instrumento o mtodo de recoleccin de los datos entre los disponibles en el rea de estudio en la cual se inserte nuestra investigacin o desarrollar uno. Este instrumento debe ser vlido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. b. Aplicar ese instrumento o mtodo para recolectar datos. Es decir obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categoras u objetos que son de inters para nuestro estudio.

14

uuu TESIS UNIVERSITARIA c. Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.

3.5 TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la poblacin, objeto de estudio, durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultados (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizar el anlisis segn los objetivos de hiptesis de la investigacin realizada. En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadsticas a utilizarse. Como lo menciona Hernndez (2003): a) Cuando sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadsticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y de los niveles de medicin de las variables. b) Cuando sea cualitativo, predisear el esquema de anlisis de los datos. c) Cuando los datos sean cuantitativos y cualitativos, le aplicamos a cada tipo de dato el anlisis correspondiente.

3.6 ASPECTOS TICOS


En cualquier clase de publicacin, hay que considerar diversos principios jurdicos y ticos. Las principales esferas de inters, a menudo relacionadas entre s, son la originalidad y la propiedad intelectual (derechos de autor) (Day, 1995). En el rea de la salud, los proyectos de investigacin debern contar con opinin del Comit de tica de la Facultad.

CAPTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA 4.1 RECURSOS


Deber consignar los recursos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin:

15

uuu TESIS UNIVERSITARIA a) Humanos: Requeridos en las diferentes etapas del proceso: investigadores, asesores, coordinadores, apoyo tcnico. b) Econmicos: Debe incluir los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros (Mndez, 1988) c) Fsicos: Equipos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin, tabulacin y anlisis de datos (apoyo logstico). Es necesario considerar los recursos y facilidades disponibles con que cuenta el investigador para la realizacin del trabajo de investigacin; cuando se trata de obtener apoyo financiero. Los recursos deben ser considerados en forma detallada y especificados con precisin, ya que tienen implicancias presupuestarias que deben considerarse obligatoriamente, especificando la cantidad y el costo de cada uno de ellos. El presupuesto con los detalles del costo del trabajo de investigacin puede ser presentado como anexo a la propuesta.

4.2 CRONOGRAMA
Debe sealarse las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Se sugiere utilizar la grfica de Gantt para la ilustracin del cronograma de actividades.

CAPITULO V FUENTES DE INFORMACIN


En las referencias debern consignarse solo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin. Las Normas Vancouver, establece un ordenamiento numrico. Numere las referencias consecutivamente segn el orden en que se mencionen por primera vez en el texto Para mayores detalles sugerimos remitirse a las Normas, las cuales realizan las especificaciones a cada caso.

CAPTULO VI ANEXOS

Incorporar los documentos que complementan al proyecto de investigacin que se relacionan directa o indirectamente con el desarrollo del trabajo.

16

uuu TESIS UNIVERSITARIA

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE LA TESIS

1. BSQUEDA DEL TEMA


El primer paso, para realizar una tesis de grado, consiste en seleccionar un tema apropiado. Generalmente, implica el hallar un sitio y una situacin en la que pueda llevarse a cabo el estudio; este lugar debe reunir las siguientes condiciones: accesibilidad y disponibilidad. Se entiende por accesibilidad del sitio el contar con la autorizacin de ingreso para la recopilacin de datos e informaciones necesarias para llevar a cabo la investigacin mientras que la disponibilidad consiste en la existencia de una situacin afn a la carrera o especialidad que se estudia a la que pueda aplicrsele los conocimientos, tcnicas y/o destrezas propias de la carrera estudiada. Como resultado de esta etapa se obtiene un tema y un sitio donde realizar la tesis.

17

uuu TESIS UNIVERSITARIA

2. FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO DE TESIS


Una vez que se cuenta con un sitio y un tema de tesis, se debe establecer el la metodologa apropiada para llevar a cabo el estudio, es decir, especificar las actividades y los momentos en que habrn de ejecutarse a fin de obtener los datos y las informaciones requeridas. El resultado de esta etapa lo constituye la formulacin de un plan de trabajo: el Anteproyecto.

3. EJECUCIN DEL PROYECTO


En esta etapa se ejecuta lo especificado en el Anteproyecto: se hacen las observaciones y las mediciones necesarias para obtener los datos e informaciones, las cuales son convenientemente asentados y registrados. Como resultado, se obtiene un conjunto de datos e informaciones: los resultados.

4. ELABORACIN DE LA TESIS
A los datos e informaciones recabadas, a fin de extraerles el conocimiento buscado, se les debe procesar y analizar. El Procesamiento de los datos no es otra cosa que someterlos a una secuencia de operaciones destinadas a convertir la data recabada, desordenada e inteligible, en informacin ordenada y comprensible, mientras que la etapa siguiente, el Anlisis, se descompone la informacin, antes procesada, a los fines de extraer de stos, lo relevante y primordial. Luego se procede a escribir lo realizado y hallado, ajustado a las normas de presentacin de trabajos de grado reglamentadas por la Institucin. Como resultado de la culminacin de esta etapa lo se obtiene un documento escrito: la Tesis.

5. DEFENSA DE LA TESIS
Se trata de la exposicin oral, ante un jurado examinador, de lo qu se hizo, cmo se hizo y a cules conclusiones se llegaron.

18

uuu TESIS UNIVERSITARIA

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos81/a-que-es-tesis-grado/a-que-es-tesisgrado.shtml

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625190711.html

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/tesis.pdf

http://es.scribd.com/doc/91706659/TESIS-UNIVERSITARIA

http://es.scribd.com/doc/51582658/tesis-universitaria}

https://www.youtube.com/watch?v=zrNx-7Rw7Xw

http://tesisdegrado1.blogspot.com/

19

uuu TESIS UNIVERSITARIA

ANEXOS

20

You might also like