You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

AMPLIFICADORES DE AUDIO (TDA2003)


UYAGUARI CHRISTIAN.
cuyaguarip@est.ups.edu.ec cuyaguarip@gmail.com. UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.
ESTRUCTURA DE UNA ETAPA DE POTENCIA O AMPLIFICACION

I. RESUMEN En la presente prctica vamos a ver el funcionamiento de un amplificador de audio, para este circuito vamos a proceder a armar el circuito y ah verificar su funcionamiento II. OBJETIVOS 1. Comprobar e Implementar el funcionamiento de un amplificador de audio III. MARCO TEORICO.
EL SONIDO

La etapa de potencia es la encargada de suministrar la potencia a los altavoces al ritmo de la seal de entrada. Los altavoces son los que transforman la potencia elctrica en potencia acstica. En la siguiente figura se representa cmo la etapa aumenta la tensin de la seal sin perturbar la forma de onda, suministrando adems gran cantidad de corriente.

Como bien es conocido el sonido est compuesto por ondas, ms concretamente por ondas sonoras. stas constituyen un tipo de ondas mecnicas que tienen la virtud de estimular el odo humano por medio de vibraciones y generar la sensacin sonora en nuestro cerebro. Estas son las causadas por un medio elstico, el aire y se producen por el desplazamiento de las molculas del aire debido a la accin de una presin externa. Cada molcula transmite la vibracin a la que est a su lado provocndose un movimiento en cadena. As pues, el sonido es el resultado de estos desplazamientos. Se ha de tener en cuenta que las personas no perciben todas las ondas sonoras, que utilizan el aire como medio de propagacin y van a una velocidad aproximada de 300 m/s, ya que el odo humano es sensible nicamente a aquellas cuya frecuencia est comprendida entre los 20 y los 20 KHz, lo que se denomina espectro audible.

Ilustracin 2 SEAL DE ENTRADA Y SALIDA DE UNA ETAPA DE POTENCIA EN RELACION A SU AMPLITUD EN VOLTIOS

Ilustracin 3 ESTRUCTURA GLOBAL DE UNA ETAPA DE POTENCIA

TIPOS DE AMPLIFICADORES

Bsicamente, se puede hacer la divisin atendiendo a los elementos que se van a usar, por lo que podemos hablar de dos tipos de amplificadores: - Amplificadores realizados con vlvulas. - Amplificadores realizados con transistores.
AMPLIFICADORES REALIZADOS CON VALVULAS

Ilustracin 1 ARMONICOS DEL SONIDO

Las vlvulas fueron los dispositivos electrnicos activos por excelencia desde principios de siglo hasta bien entrados los aos sesenta. Entonces se vieron desbancadas por los diminutos transistores y diodos de estado slido, capaces de desempear las mismas funciones en espacios mucho ms reducidos, con un menor peso y con temperaturas de funcionamiento muy inferiores a las de las vlvulas. Pareca ser un gran alivio para los msicos, ya que se consegua ms potencia y menos peso. A principios de los setenta se empez a

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

apostar por la amplificacin a transistores y se empezaron a fabricar amplificadores de este tipo.

composicin espectral (ancho de banda, frecuencia fundamental, armnicos, distorsin armnica, etc.). As, por ejemplo, una seal que represente voz humana (seal vocal) no suele tener informacin relevante ms all de los 10 kHz, y de hecho en telefona fija se toman slo los primeros 3.8 kHz. Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible, pero no para reconocer al hablante.

Ilustracin 4 AMPLIFICADOR A VALVULAS

CARACTERISTICAS DE LAS VALVULAS

Las vlvulas tienen una ganancia relativamente baja. Alta impedancia de entrada. Baja capacidad de entrada. La capacidad de aguantar abusos momentneos. Se saturan suavemente y se recuperan de la sobrecarga rpida y suavemente. Son ms susceptibles a las vibraciones, que se llamarn micro-fnicas, que los dispositivos de transistores, incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos en corriente alterna.
AMPLIFICADORES REALIZADOS CON TRANSISTORES
Ilustracin 6 SEAL DE AUDIO

A los circuitos que no usan vlvulas se les llama a transistores o de estado slido, porque no usan dispositivos que contienen gas o lquido. Una de las causas por las que se usan transistores es porque las vlvulas son prohibitivamente caras para amplificadores de muy alta potencia, ya que la mayora de los amplificadores a vlvulas dan menos de cincuenta watios por canal.

TDA 2003

Este amplificador, entrega 10 Watts de salida, a pesar de su sencilla configuracin en sus terminales, adems de los pocos componentes externos necesarios para el montaje de un excelente amplificador de audio, ya que la fidelidad y potencia son excelentes. Este amplificador se presta para modificar o sustituir amplificadores en radios de automviles, ya que opera con 12 volts.

Ilustracin 7 SIMBOLO TDA 2003

SEAL DE AUDIO
Ilustracin 5 AMPLIFICADOR DE AUDIO CON TRANSISTORES

SEAL DE AUDIO

Una seal de audio es una seal analgica elctricamente exacta a una seal sonora; normalmente est acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que est entre los 20 y los 20.000 Hz. Una seal de audio se puede caracterizar, por su dinmica (valor de pico, rango dinmico, potencia, relacin seal-ruido) o por su

El TDA2003 es un dispositivo que proporciona una capacidad de alta corriente de salida (Hasta 3.5A) con muy poca distorsin. Garantiza una operacin segura puesto que tiene proteccin de cortocircuito ya sea para AC o DC. Para conectar este dispositivo debemos tener en cuenta la configuracin de las terminales que nos proporciona el fabricante, adems de los componentes externos que son necesarios para la configuracin del mismo. Una segunda configuracin del FET es el circuito de Drenaje comn llamado tambin Fuente seguidor este

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

circuito proporciona una ganancia de voltaje menor que 1 sin inversin de polaridad. Adems el circuito proporciona una impedancia muy alta y una baja impedancia de salida. Para el clculo de las impedancias de ingreso y salida se utiliza. El PIN1 es la entrada de audio no inversora. El PIN2 es la entrada de audio inversora. El PIN3 es la tierra del dispositivo. El PIN4 es la salida de audio amplificada. El PIN5 es para suministro de energa del dispositivo.

Cantidad 1 4 2 1 1 1

Descripcin Pot. 100k R varios colores Capacitores 1000uF Capacitor 10uF Capacitor 470uF Parlante 8 Total

Precio $0.20 $0.15 $0.60 $0.30 $0.30 $0.80 $1.55

V. LISTA HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MATERIALES: Sonda para osciloscopio. Protoboard Cuaderno


Ilustracin 8 CONFIGURACION DE PINES TDA2003

A.- AMPLIFICADOR TDA2003


.- ESQUEMA.

HERRAMIENTAS: Fuente DC. Osciloscopio Multmetro.

VI. DESARROLLO DE LA PRCTICA. A.- AMPLIFICADOR DE AUDIO

Ilustracin 9 AMPLIFICADOR DE AUDIO 10W

FUNCIONAMIENTO

Ilustracin 11 AMPLIFICADOR DE AUDIO

Para comprobar el funcionamiento del amplificador procedimos a tomar valores de seal de ingreso y de salida, tomando como referencia varios tipos de gneros musicales por ende varias seales de entrada de audio.
Ilustracin 10 FUNCIONAMIENTO DE AMLIFICADOR TDA2003

A. GENERO MERENGUE

IV. MATERIALES La lista de materiales esta enumerados en la siguiente tabla cada elemento es de fcil adquisicin.

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

TABLA DE VALORES MEDIDOS EN EL OSCILOSCOPIO TABLA DE VALORES MEDIDOS EN EL OSCILOSCOPIO


GENERO GENERO MERENGUE Vin 720 mV Vo 7.07 V AV 9.819 AV dB 19.84 RANCHERA Vin 640 mV VDD 6.32 V AV 9.875 AV dB 19,89

GRAFICA DE VOLTAJES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO GRAFICA DE VOLTAJES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO

Ilustracin 12 AMPLIFICADOR DE AUDIO GENERO MEREGUE

Ilustracin 14 AMPLIFICADOR DE AUDIO GENEREO RANCHERA

D. GENERO BACHATA B. GENERO ELECTRONICA


TABLA DE VALORES MEDIDOS EN EL OSCILOSCOPIO
GENERO GENERO ELECTRONICA Vin 640 mV Vo 6.32 V AV 9.875 AV dB 19.89 ELECTRONICA Vin 640 mV Vo 6.32 V AV 9.875 AV dB 19.89

TABLA DE VALORES MEDIDOS EN EL OSCILOSCOPIO

GRAFICA DE VOLTAJES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO GRAFICA DE VOLTAJES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO

Ilustracin 15 aMPLIFICADOR DE AUDIO GENERO BACHATA

E. LOCUTOR
Ilustracin 13 AMPLIFICADOR DE AUDIO GENERO ELECTRONICA

TABLA DE VALORES MEDIDOS EN EL OSCILOSCOPIO


GENERO Vin 720 mV Vo 3.88 V AV 5.38 AV dB 14.63

C. GENERO RANCHERA
VOZ LOCUTOR

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

GRAFICA DE VOLTAJES OBTENIDOS EN EL LABORATORIO

Ilustracin 18 SIMULACION FRECUENCIA DE SEAL 500Hz Ilustracin 16 AMPLIFICADOR DE AUDIO

FRECUENCIA A 5KH

SEALES SIMULADAS
FRECUENCIA DE 100 HZ

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En esta prctica fue interesante realizarla ya que hemos realizado un amplificador de audio para vehculo, esencialmente este tipo de amplificador se utiliza mucho en vehculos, tuvimos una complicacin al momento de realizar la verificacin del funcionamiento del circuito, conectad el club de ingreso de mi celular al momento de subir el volumen por el potencimetro, el mismo comienza a producirse un chillido en el parlante y un cortocircuito, comenzamos a buscar la seal de ingreso e igualmente tena el mismo efecto hasta que cambiamos la seal de ingreso conectamos a otro celular y ese chillido dejo de existir lo que me llevo a comprender que como las cargas o impedancias de salida de un circuito debe tener el mismo valor o las mismas funciones para obtener las mximas ganancias. In this practice, it was interesting to do it because we have done a car audio amplifier, essentially this type of amplifier is much used in vehicles, we had a complication at the time of the verification of the operation of the circuit, connected my cell entry club at the time of the volume by the potentiometer, it begins to produce a squeal in the speaker and a shortWe started to look for the entry signal and I also had the same effect until we change the entry signal we connect to another cell and that Squeak leave there

Ilustracin 17 SEAL SIMULADA A 100Hz

DIAGRAMAS DE BODE

FRECUECUENCIA DE 500Hz

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

is what led me to understand that you as the charges or impedance of a circuit output must have the same value or the same functions for the maximum profit. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. [1] Ttulo: ANALISIS INTRODUCTORIO DE CIRCUITOS. Boylestad, Robert. 10ma Edicin, 1999 [2] Libro PPRACTICAS DE ELECTRONICA Paul B Zbar, Albert Paul lalvino, Michael A Miller. Pg 261-263
[3]

Boylestad, Nashelsky: Electrnica: Teora de circuitos y Dispositivos Electrnicos sexta Edicin

ELECTRONICA ANALOGICA II

AMPLIFICADORES DE AUDIO

You might also like