You are on page 1of 3

CEBA MARISCAL CACERES

4to Grado Ciclo Avanzado

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Las radiaciones electromagnticas son las generadas por partculas elctricas y magnticas movindose a la vez (oscilando). Cada partcula genera lo que se llama un campo, por eso tambin se dice que es una mezcla de un campo elctrico con un campo magntico. Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vaco. Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a bajo) una partcula cargada elctricamente (o magnticamente) como la de la figura:

Como vemos se crea una perturbacin a su alrededor, que es lo que llamamos una onda. Esta onda depende de la velocidad con la que movamos la partcula (y fuerza), y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido. Cambiando estos valores podemos cambiar el tamao de la onda. La onda generada tendr la misma forma pero ms grande y/o con mas ondulaciones por segundo.

Bueno ya tenemos nuestra onda viajando por el aire. Pero, resulta que una onda electromagntica no se genera por una sola partcula, sino que son dos partculas diferentes, una elctrica y otra magntica. Adems su movimiento es perpendicular, lo que hace la onda sea una mezcla de dos ondas perpendiculares, una elctrica y otra magntica. Aqu vemos en la figura las dos ondas generadas por las dos partculas a la vez. Una movindose sobre el eje Z y la otra sobre el eje Y: Pero...Por qu son tan importantes las ondas electromagnticas?. Pues que son una forma de transportar energa por el aire. No tiene barreras. Podemos emitir una seal desde un receptor (el punto donde se genera la onda) y recibirla en un receptor (el punto donde cogemos la onda). Esta onda puede contener informacin, que primero, esta informacin se deber convertir en una seal en forma de onda electromagntica, y una vez recibida por el receptor, descodificarla y recibir la misma informacin que se envi.Ya podemos enviar informacin por el aire sin necesidad de cables o elementos fsicos!!!. Las ondas electromagnticas se usan para la radio, la televisin, internet, etc. Pero tenemos un problema. Por el aire viajan muchas ondas. Cmo las diferenciamos? Pues por su Frecuencia (recuerda numero de veces que se repite la onda), pero es que adems a mayor frecuencia, menor longitud de la onda. Piensa en una cuerda cuando la movemos (frecuencia con la que la movemos), si la movemos muy lentamente creamos ondas muy anchas (mucha longitud de onda) pero si la movemos muy rpido las ondas son mas estrechitas (poca longitud de onda) : Frecuencia grande = Longitud de onda pequea y Frecuencia pequea = longitud de onda grande. Ya tenemos nuestras ondas diferenciadas por su longitud de onda o por su frecuencia. Se ha creado una escala para clasificarlas, por orden creciente de longitudes de onda (o decreciente por su frecuencia) llamada Espectro Electromagntico. Dependiendo de la onda pertenecer a un espectro u a otro.

Fjate que lo medimos en Hertzios, Mega Hertzios, etc, es decir por su frecuencia (podra ser por su longitud de onda). Adems cada aparato emite unas ondas de diferente frecuencia y si queremos emitir ondas de telefona mvil pues tendremos que emitirlas en una banda de frecuencia determinada para no confundirlas con otras. Las ondas emitidas con una frecuencia por encima de la infrarroja son las ondas visibles, como por ejemplo la de la luz del sol. Las de frecuencia mas baja no se ven, por ejemplo las de la radio, pero ojo existen. Bueno esperamos que ya lo tengamos ms claro. Conclusin : Estamos rodeado de ondas que viajan y la mayora no las vemos, aunque ya sabemos que hay estn. Las antenas emiten y reciben estas seales, que primero se codifican y al recibirlas se descodifican para recibir la informacin que transmitimos. Si quieres saber ms te recomendamos los siguientes libros sobre Fundamentos de Electromagnetismo y las ondas:

Tipos de ondas electromagnticas


Rayos gamma Su longitud de onda (lambda) < 0.1 Ao, donde 1 Ao(Armstrong) es igual a 10 -10m. Se originan en las desintegraciones nucleares que emiten radiacin gamma. Son muy penetrantes y muy energticas. Rayos X Se producen por oscilaciones de los electrones prximos a los ncleos. 0.1Ao < lambda < 30 Ao Son muy energticos y penetrantes, dainos para los organismos vivos, pero se utilizan de forma controlada para los diagnsticos mdicos. Rayos UVA Se producen por saltos electrnicos entre tomos y molculas excitados. 30Ao < lambda < 4000 Ao El Sol es emisor de rayos ultravioleta, que son los responsables del bronceado de la piel. Es absorvida por la capa de ozono, y si se recibe en dosis muy grandes puede ser peligrosa ya que impiden la divisin celular, destruyen microorganismos y producen quemaduras y pigmentacin de la piel. Luz visible Es la pequea parte del espectro electromagntico a la que es sensible el ojo humano. 400 nm < lambda < 750 nm Se producen por saltos electrnicos entre niveles atmicos y moleculares. Las longitudes de onda que corresponden a los colores bsicos son:

ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA

De 6200 a 7500 Ao De 5900 a 6200 Ao De 5700 a 5900 Ao De 4900 a 5700 Ao De 4300 a 4900 Ao De 4000 a 4300 Ao

Radiacin infrarroja Es emitida por cuerpos calientes y son debidas a vibraciones de los tomos. 10 -3m < lambda < 10-7m La fotografa infrarroja tiene grandes aplicaciones,:en la industria textil se utiliza para identificar colorantes, en la deteccin de falsificaciones de obras de arte, en telemandos, estudios de aislantes trmicos, etc. En la foto se observa la fotografia en infrarojos de una mano: Radiacin de microondas Son producidas por vibraciones de molculas. 0.1 mm < lambda < 1 m Se utilizan en radioastronomia y en hornos elctricos. Esta ltima aplicacin es la ms conocida hoy en da y en muchos hogares se usan los "microondas". Estos hornos calientan los alimentos generando ondas microondas que en realidad calientan selectivamente el agua. la mayora de los alimentos, incluso los "secos" contienen agua. Las microondas hacen que las molculas de agua se muevan, vibran, este movimiento produce friccin y esta friccin el calentamiento. As no slo se calienta la comida, otras cosas ,como los recipientes, pueden calentarse al estar en contacto con los alimentos. Ondas de radio Son ondas electromagnticas producidas por el hombre con un circuito oscilante. 1 cm < lambda < 1 km Se emplean en radidifusin, las ondas usadas en la televisin son las de longitud de onda menor y las de radio son las de longitud de onda mayor. Las radiondas ms largas se reflejan en la ionosfera y se pueden detectar en antenas situadas a grandes distancias del foco emisor. Las ondas medias se reflejan menos en la ionosfera, debido a su gran longitud de onda pueden superar obstculos, por lo que pueden recorrer grandes distancias. Para superar montaas necesitan repetidores. Las ondas cortas no se reflejan en la ionosfera, requieren repetidores ms prximos. Se transmiten a cualquier distancia mediante los satlites artificiales. Este tipo de ondas son las que emiten la TV, telfonos mviles y los radares.

You might also like