You are on page 1of 3

POLTICA ALBERTO FERNNDEZ, EX JEFE DE GABINETE

tunidad de cambio. Estoy seguro de haber escuchado lo que el momento estaba reclamando y haber actuado en consecuencia. Y tambin haber tomado la decisin con mucha honestidad intelectual.
Considera que el Gobierno tom en cuenta sus observaciones? Cmo lo ha visto en estos meses, luego de su salida?
ROBERTO AZCRATE

Nadie puede dudar de mi lealtad


En exclusiva para Debate, el ex hombre fuerte de la gestin Kirchner habla de los motivos de su renuncia, de las razones de la derrota poltica del Gobierno por las retenciones mviles y de la actitud opositora de Julio Cobos. Adems, habla sobre el juicio de Miami por el affaire de las valijas y sobre las crticas al Indec.

crtica alguna diferencia que pueda haber tenido o que tenga con ellos sobre alguna posicin puntual.
Pero, considera que se dej de lado ese patrimonio original?

Creo que el Gobierno ha hecho en los dos ltimos meses cosas importantes. Ha sido muy importante el pago al Club de Pars, la decisin respecto de los holdouts. Me parece que ha hecho las cosas bien, con decisiones importantes.
Sorprendi, en su momento, la cruzada de algunos gobernadores pidiendo su cabeza. Mario Das Neves fue el ms notorio, pero no el nico.

La coyuntura, evidentemente, fue alterando muchas cosas. En todo caso, estoy pidiendo que volvamos a dar vida a ese proceso integrador. Kirchner convoc a mucho ms que al peronismo y supo interpelar a muchos sectores. Eso fue lo que lo llev de los 22 puntos iniciales a los 75 puntos de imagen cuando se fue. Estoy pidiendo eso, simplemente.
Su renuncia, en su momento, fue leda como un avance de los pinginos, como se suele llamar a los funcionarios que responden a Julio De Vido. Su vuelta, significa la bsqueda de un nuevo equilibrio?

El nico que escuch fue el caso de Das Neves (ndr: gobernador de Chubut) y no me sorprendi. Das Neves y yo sabemos por qu no nos sorprende.
Se pueden saber los motivos?

Yo no voy a entrar en los debates en los que pretende entrar Das Neves. No es importante.

Mi renuncia signific, en esencia, lo que dice el texto de renuncia: tratar de favorecer una reflexin dentro del Gobierno y corregir cosas que, en mi opinin, deban ser corregidas. Eso, y no ms que eso, pretendi ser mi renuncia. Despus, obviamente, vienen todas las especulaciones: si lo que estoy dicien-

Mi renuncia signific, en esencia, lo que dice el texto de renuncia: tratar de favorecer una reflexin dentro del Gobierno y corregir cosas que, en mi opinin, deban ser corregidas.
En estos das se defini como un kirchnerista ortodoxo. Cul es el significado que le otorga a esa definicin?

do supone el mejor posicionamiento de un sector o de otro. Nunca gestion ni pens la poltica en esos trminos.
Las diferencias y disputas, sin embargo, es imposible negarlas.

Por Nstor Leone

a sociedad conoci de manera parcial las razones de su renuncia. Cules fueron?

Percib que haba visiones diferentes sobre lo que deba ser la accin de gobierno. Y cre que no tena mucho sentido permanecer en el cargo con esas diferencias, que eran sobre temas muy puntuales.
Por ejemplo?

Estas cosas, francamente, he decidi-

do no hablarlas. Tengo con Nstor y con Cristina una relacin de mucho afecto y de cario, y no me parece que tenga mucho sentido andar contando dnde estn los puntos de diferencia. Lo he hablado con ellos y les he planteado las cosas en las que debamos tomar otros rumbos, otras posiciones. Adems, como dije claramente en la renuncia, consider que haba una necesidad de cambio. Vena de cinco aos de gestin y pens que vala la pena tomar la decisin que tom como un
10 debate

paso hacia eso que los medios llamaron oxigenacin del Gobierno.
Cuando renunci se dijo que, para el crculo presidencial, ranqueaba alto en el traidormetro.

Tengo la certeza de que siempre hemos hablado con mucha honestidad, claridad y transparencia. Adems, era evidente que estbamos en una situacin en donde poda entenderse y esperarse una decisin de esa naturaleza. Y me parece que as fue visto. Yo he dado, lealmente, muchos aos de mi

vida para que a este proyecto le vaya bien; he puesto honestamente mi intelecto y, en algn momento, pens que era mejor cambiar. Eso es todo. Pero no creo que pueda tomarse esto como un acto de deslealtad o de traicin. Nadie puede dudar de la lealtad con la que siempre me he movido.
Una de las crticas que se le hizo fue respecto del momento de su renuncia, con el Gobierno sumido en su peor crisis.

Es que toda crisis supone una opor-

En este pas muchas veces se intentan etiquetar las posiciones. Entonces, cuando se marca una diferencia, se ingresa en el traidormetro. En el 2003, y tengo muchas certezas de eso, la sociedad nos dio la oportunidad histrica para que cambiemos a la Argentina, y Kirchner lo hizo maravillosamente bien. Tuvo la inmensa capacidad, como ningn otro Presidente, de escuchar los reclamos sociales y de ponerse al frente del conjunto de la sociedad. Y eso se convirti en un patrimonio esencial del kirchnerismo. Por eso, cuando hablo de kirchnerismo ortodoxo, en verdad, es para que no se vea como una actitud de
11 debate

Evidentemente han existido diferencias, pero no hablara de disputas. Cuando yo gobern me ocup de la gestin; no entr en disputas con nadie.
Esperaba una decisin como la que, finalmente, tom Julio Cobos en el Senado?

No. Es ms, habl con l minutos antes de que tomase esa decisin. Me parece que es una decisin tan compleja como lo expres en su discurso, que pasar a la historia como un discurso donde se trata de explicar lo extrao de la decisin que se est tomando. La historia dir, como l dice, si fue feliz

POLTICA
o no, o si ha servido a los fines que buscaba. Pero s digo que es una enorme complicacin que la vicepresidencia de la Repblica muestre tantas diferencias, hasta de modos, con la presidencia.
Sin embargo, unas semanas antes ya haba dejado traslucir cul poda llegar a ser su posicin.

l hizo todo lo necesario para quedar en la situacin en la que qued: tuvo reuniones, protagoniz discursos,

eventos pblicos. Efectivamente, a l le costaba votar con el Gobierno porque todas sus acciones tendan a demostrar que iba para otro lado. Cobos no tuvo los cuidados que siempre le reclam. Y lo digo con respeto: me parece que debi haberse dado cuenta de que es parte de un Poder Ejecutivo, que es parte de una frmula, que su funcin central es acompaar al Ejecutivo y no expresar tan sostenidamente sus diferencias.

Lo del Indec es un tema pendiente


El Indec sigue siendo un punto oscuro del Gobierno. Propios y extraos desafan las cifras, y la sociedad descree de ellas. Por qu tanta cerrazn con eso? Tengo la impresin de que la metodologa que el Indec ha aplicado ltimamente, si se explicara adecuadamente a la sociedad, podra carecer de cuestionamientos. Pero es cierto que muchos de los datos que se cargan s son objeto de cuestionamiento. Las dudas, adems, son potenciadas polticamente. La gente cree que la inflacin que hemos vivido durante este ao no es de 5,5 por ciento, pero tambin sabe que tampoco es de 35 puntos, como dicen otros. se es otro problema: que contribuya a reproducir la inflacin al operar sobre las expectativas. Cualquier consultora, por ms errores metodolgicos que tenga, puede dar sus cifras y ser tomadas como posibles. Las dudas retroalimentan la inflacin, eso es as y es algo sobre lo que el Gobierno debera dar cuenta rpidamente, porque muchos terminan por descreer y, para preservarse, aumentan los precios indebidamente. Es un tema pendiente que hay que aclarar y darle un punto final. Los dardos apuntan al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Se dijo que su permanencia fue uno de los motivos de su renuncia. Moreno debe seguir? No le voy a decir a la Presidenta a quin tiene que sacar y a quin tiene que poner, pero la Presidenta ya sabe cul es mi opinin al respecto. Lo que digo es que hay polticas que no tuvieron el efecto que se esperaba. Y que, a la luz de ciertas polticas que no han sido como muchos esperaban, es bueno revisar algunas cosas. El mayor riesgo poltico es que el Gobierno camine por una senda distinta a la de la gente, que visualice una economa que no tiene nada que ver con la economa que visualiza la sociedad. Ah comienzan a disociarse la poltica, el Gobierno y la gente.

El juicio de Miami deja muchas dudas


En el juicio de Florida, Antonini Wilson adujo que estuvo en la Casa Rosada y declar que en el avin haba otra valija con ms dinero. Qu tiene para decir? Poco y nada, porque no conozco detalles del tema. Lo ms importante es que pueda saberse qu pas en verdad. Y para eso sera buensimo que no estemos en manos de alguien que ha pactado con el FBI un procedimiento para involucrar a supuestos agentes venezolanos en Estados Unidos. El problema es que el gobierno argentino, hasta ahora, no ha dado respuestas satisfactorias sobre qu haca Antonini Wilson en un avin rentado por el Estado argentino y con funcionarios del Gobierno. Todas esas cosas sera bueno que se aclaren en un juicio seriamente llevado adelante, porque la verdad es que el juicio que se est celebrando en Miami, por sus caractersticas, con los acuerdos del fiscal con el denunciante Antonini Wilson, con los acuerdos del FBI con el denunciado, me genera muchas dudas. Estuvo o no en la Casa Rosada? No lo s. Lo que dice Anbal (Fernndez), con razn, es que no existe ningn registro de que haya ingresado. Las respuestas insatisfactorias en ste y otros casos abonan las dudas de la sociedad. Lo nico que puedo decir sobre este punto es que cuando sucedi este episodio el principal responsable tuvo que renunciar. El Gobierno no intent prohijarlo ni encubrirlo. Lo que va a contribuir a despejar las dudas es que se pueda esclarecer adecuadamente, y lo que se est sustanciando en Estados Unidos me deja muchas dudas.

preocupacin. Es una situacin compleja ver a un vicepresidente actuar de un modo casi de contradiccin permanente con la Presidenta.
Supongo que hoy considera un error haberlo llevado como vice.

No, sobre eso no considero nada. Fue el vicepresidente que la gente vot acompaando a Cristina. Y esto supone mucho respeto por l y debera suponer en l una enorme responsabilidad.
Desde esa noche se convirti en una especie de referente de la oposicin, y algunas de sus actitudes posconflicto van en esa direccin. Lo ve as?

Debe renunciar, como se dijo por ah y se pidi, incluso, desde su propio partido de origen?

No, no estoy hablando de eso. Debe ser vicepresidente, con todo lo que implica. Lo que debe ser es el vicepresidente de un gobierno, que es para lo que la gente lo eligi. La gente no lo eligi como lder de la oposicin: lo eligi para que acompae a la Presidenta.
En qu considera que se equivoc el Gobierno para sufrir la derrota poltica que sufri, a seis meses de haber asumido?

Cobos no tuvo los cuidados que siempre le reclam. Y lo digo con respeto: me parece que debi haberse dado cuenta de que es parte de un Poder Ejecutivo.
puede ser una lectura no adecuada de cules eran los intereses que se estaban afectando con la resolucin.
Un diagnstico inacabado sobre la capacidad de movilizacin del sector, por ejemplo.

Yo no quiero ponerlo en ese lugar, francamente. S tal vez valga la pena tratar de generar un instante de reflexin y ver exactamente cul es el rol que le toca a un vicepresidente. Yo no quiero demonizar, ni agraviar ni descalificar. Quiero, simplemente, llamar un poco la atencin sobre lo que objetivamente se ve. Con Cobos siempre hemos tenido una buena relacin personal, y sabe bien que todo lo que estoy diciendo lo digo con respeto. Pero, tambin, todo lo que digo, lo digo con

Ha habido, claramente, un detonante que es la Resolucin 125. A partir de ah, el pas entr en un proceso deliberativo que perdura hasta hoy, con todas las dificultades que esto implica. Evidentemente, algo debemos haber hecho mal, porque en esencia las cosas no ocurrieron como todos esperbamos que ocurriesen. No s si lo que estuvo mal ha sido la Resolucin en s o si estuvo mal otro tipo de cosa, como

No me refiero solamente a eso. Es cierto que debimos haber construido un mejor dilogo con la dirigencia del sector; y es cierto, tambin, que parte de esa dirigencia, en algn momento, descubri que, polticamente, esto serva para generar un polo de oposicin al Gobierno y lo aprovech desembozadamente. Pero, cuando digo que haba intereses que no tuvimos muy en cuenta, me estoy refiriendo, concreta13 debate

mente, al hecho de que detrs de la produccin de soja haba intereses que excedan al productor. Haba all inversin financiera que se haba desarrollado y el compromiso de sectores econmicamente muy poderosos. Tambin deben haber existido actitudes del Gobierno que, en todo caso, favorecieron a que esos intereses predominen en la opinin pblica.
Posiblemente, una estrategia de comunicacin errnea o la incapacidad de transmitir la necesidad de determinada medida.

Posiblemente algunas de esas cosas habrn ocurrido. Lo que uno no puede decir es que no nos equivocamos, por-

12 debate

POLTICA
que si no hubiramos conseguido lo que buscbamos, y eso no pas. S que fuimos intelectualmente honestos.
Convocar a un debate para discutir una nueva coparticipacin, no hubiese sido una salida virtuosa al conflicto, siendo que, entre otras cosas y ms all de cierto oportunismo de algunos gobernadores, lo que estaba detrs era tambin cmo se distribuan esos recursos?

LA SITUACIN EN LA CIUDAD

Voy a ponerle el hombro al proyecto


Con su partida del Gabinete, el armado poltico en la Ciudad, que ya vena de capa cada con sucesivas derrotas, entr en un cono de sombra. Seguir a cargo? Tengo la vocacin de colaborar para que la Argentina siga adelante en el proceso de cambio que se inici hace cinco aos y que le ha dado enormes cosas al pas. A eso yo siempre estoy dispuesto a ponerle el hombro. Lo habl con Kirchner y quedamos en trabajar: me pidi que me meta. Se mencion en estos das la posibilidad de que Jorge Telerman reingrese al espacio kirchnerista y hasta que pueda ser candidato.Y se ley eso como un desafo a usted. La verdad es que no tiene mucho sentido hablar de nombres ni de candidatos. En verdad, nosotros tenemos que reconstruir una fuerza que sea competitiva. Eso es todo. Nunca entr en esos debates, que son debates menores. Y no me interesa tampoco involucrarme. Tenemos una pelea por delante, compleja, difcil, en la que quisiera que nos vaya bien. Est dispuesto Jorge Telerman a reunirse con Telerman para saldar diferencias? Me sentara a construir con quien tenga ganas de sumar a este proyecto.

ste es un tema para ser analizado con ms cuidado. Del presupuesto nacional, entre el 65 y el 70 por ciento son gastos rgidos, que se van en jubilaciones, en salarios pblicos. La coparticipacin es un debate que, en algn momento, la sociedad tendr que dar porque, aunque todos estemos de acuerdo en que es necesario mejorar la situacin relativa de algunas provincias, tambin es cierto que corregir esas cosas supone que alguno renuncie a sus pretensiones. Recuerdo que cuando Kirchner, all por el 2004, propuso realizar un cambio en la coparticipacin, no se pudo avanzar porque nadie estaba dispuesto a ceder nada. La coparticipacin es una frazada: tenemos que elegir lo que queremos tapar.

Ha habido, claramente, un detonante que es la Resolucin 125. A partir de ah, el pas entr en un proceso deliberativo que perdura hasta hoy, con todas las dificultades que esto implica.
Un concepto que atraves el conflicto fue el de destitucin, que plantearon los intelectuales de Carta Abierta e hizo propio el Gobierno. Cul es su lectura de lo que pas en este aspecto?

en la destitucin de alguien que est legtimamente instituido. Y eso pas.


Despus del conflicto queda la sensacin de que el Gobierno apunta ms a administrar su subsistencia poltica que a reinventarse a partir de mucho de lo bueno que haba hecho aos atrs. Coincide?

Que hubo, en algunos sectores, una actitud destituyente. Uno no debe generalizar, porque toda generalizacin se vuelve antiptica, pero hubo claramente una actitud destituyente en algunos sectores no me caben dudas. La de Carta Abierta fue una extraordinaria definicin: la de espritu destituyente. Porque fue algo distinto a los intentos a lo que uno conoca como golpe de Estado. Era, ms bien, aprovechar la coyuntura para poder avanzar

ceso al crdito mejor que el que hoy tiene y promover nuevas inversiones. Y me parece que no son dos temas menores. Estas actitudes no son las de un gobierno autista. No; son las actitudes de un gobierno que advierte que hay que afrontar situaciones de conflicto y que se pone al frente de una solucin.
Si se lo proponen o consideran que es una necesidad, volvera al Gobierno?

Parcialmente, porque a la luz de lo que ocurre no creo que sea tan as. Digo: las acciones del Gobierno no tienen que ver con las de alguien que no quiera reinventarse o que no quiera volver a hacerse cargo del escenario general. Lo que ha hecho con el Club de Pars y con los holdouts lo muestran. All, el Gobierno est visualizando dos necesidades: garantizar un ac14 debate

No, yo no estoy previendo eso, ni mucho menos. I

Vea fragmentos en video de esta entrevista en www.debate.com.ar

You might also like