You are on page 1of 26

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

INTRODUCCIN
Las tcnicas convencionales para detectar y medir la aceleracin se fundamenta en el primer principio descubierto por Newton y descritos en su Principio de Newton en 1687. La aceleracin constante de una masa implica una fuerza (F = m * a), donde F es la fuerza, a es la aceleracin y m es la masa. Muchos acelermetros operan detectando la fuerza ejercida en una masa por una limitacin elstica.

Considerando un sistema mecnico simple, que consiste en una masa fija m, con un muelle con una rigidez k (constante). Si la masa se desplaza una distancia x, la aceleracin debida a la fuerza restauradora del muelle es F = k * x. Substituyendo en la ecuacin de Newton, encontramos que a=k*x/m y podemos derivar la magnitud de la aceleracin observando el desplazamiento x de la masa fija. Este principio fundamental se utiliza hasta en el ms sofisticado y caro acelermetro electromecnico; as tambin trabajan los modernos acelermetros micromecanizados. La Aceleracin es el cambio de la velocidad. La unidad de medida es: m/s, g (1g = 9.8m/s) La medida de la aceleracin es muy utilizada ltimamente gracias a las excelentes prestaciones de los sensores desarrollados para ser aplicados en sistemas de seguridad en automocin como en el caso del airbag. Los primeros sensores de aceleracin eran unos sistemas muy complejos y no muy fiables que se basaban en la medida de los desplazamientos de una masa inercial sujeta a la aceleracin con resortes que contrarrestaban el efecto de la fuerza generada por la masa. Otras variables que llevan implcita la medida de la aceleracin son los sensores de impacto que se caracterizan por la deteccin de fuertes aceleraciones

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA en cortos perodos de tiempo como en el caso de los sensores de choque que disparan los airbag. Los sensores utilizados para medir la aceleracin se denominan acelermetros. Los acelermetros son sensores inerciales que miden la segunda derivada de la posicin. Un acelermetro mide la fuerza de inercia generada cuando una masa es afectada por un cambio de velocidad. Esta fuerza puede variar: - la tensin de un muelle. - la deformacin de un elemento. - la frecuencia de vibracin de una masa.

Elementos: - Masa. - Mecanismo de suspensin. - Sensor.

Los de alta calidad incluyen realimentacin para mejorar la linealidad.

TIPOS DE ACELERMETROS
- Acelermetros mecnicos
Emplean una masa inerte y resortes elsticos. Los cambios se miden con galgas extensiomtricos, incluyendo sistemas de amortiguacin que evitan la propia oscilacin. Tambin se emplean sistemas rotativos desequilibrados que originan movimientos oscilatorios cuando estn sometidos a aceleracin

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA (servoacelermetros) o detectan el desplazamiento de una masa inerte mediante cambios en la transferencia de calor ( acelermetros trmicos ).

- Acelermetros capacitivos
Modifican la posicin relativa de las placas de un microcondensador cuando est sometido a aceleracin. El movimiento paralelo de una de las placas del condensador hace variar su capacidad. Los acelermetros capacitivos basan su funcionamiento en la variacin de la capacidad entre dos ms conductores entre los que se encuentra un dielctrico, en respuesta a la variacin de la aceleracin. Los sensores capacitivos en forma de circuito integrado en un chip de silicio se emplean para la medida de la aceleracin. Su integracin en silicio permite reducir los problemas derivados de la temperatura, humedad, capacidades parsitas, terminales, alta impedancia de entrada, etc. Cuando se observa el sensor micromecanizado parece una "H". Los delgados y largos brazos de la "H" estn fijos al substrato. Los otros elementos estn libres para moverse, lo forman una serie de filamentos finos, con una masa central, cada uno acta como una placa de un condensador variable, de placas paralelo. La aceleracin o desaceleracin en el eje SENSOR, ejerce una fuerza a la masa central. Al moverse libremente, la masa desplaza las minsculas placas del condensador, provocando un cambio de capacidad. Este cambio de capacidad es detectado y procesado para obtener un voltaje de salida fcil de utilizar utilizando una tecnologa BiCMOS (BiMOS II).

El dispositivo realmente trabaja en un lazo de control electrnico de fuerza/balanceo. Este lazo de control evita el movimiento de la masa en

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA aceleracin, por la aplicacin de una fuerza igual pero opuesta creada por la aplicacin de un voltaje en las placas del condensador. Este voltaje aplicado es directamente proporcional a la aceleracin.

Acelermetros piezoelctricos

Su funcionamiento se basa en el efecto piezoelctrico. Una deformacin fsica del material causa un cambio en la estructura cristalina y as cambian las caractersticas elctricas. Su principal inconveniente radica en su frecuencia mxima de trabajo y en la incapacidad de mantener un nivel permanente de salida ante una entrada comn.

La aceleracin se mide con una masa m solidaria al sensor


Los fabricantes suelen utilizar una serie de materiales piezoelctricos que mediante la adicin de masas pueden actuar como sensores de aceleracin, ya que aadiendo una masa F = m*a En la figura anterior se muestra el circuito equivalente para el sensor piezoelctrico de aceleracin indicando la sensibilidad del sistema a la aceleracin en funcin de los parmetros del sistema. A la hora de utilizar este tipo de sensores para medir la aceleracin podemos encontrar diversos tipos en el mercado con distintos valores de sensibilidad, alcance de la medida, banda de frecuencia de uso, etc., aunque la mayora suelen ser de dos tipos, los sensores propiamente dichos y los que incorporan un amplificador. Los sensores piezoelctricos pre-amplificados van siendo cada vez ms habituales por la comodidad de su uso, ya que producen un valor de tensin proporcional a la excitacin aplicada en la salida del amplificador y su comportamiento resulta independiente del conexionado exterior puesto que carga y resistencia de entrada del amplificador se mantienen constante siempre. Este tipo de sensores precisa alimentacin.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Sensor piezoelctrico pre-amplificado y su sencillo equivalente


Los sensores piezoelctricos propiamente dichos no incorporan ms que el dispositivo sensor, careciendo de una salida tan cmoda como los anteriores.

Equivalente elctrico usual de un sensor piezoelctrico

Acelermetros piezoresistivos

Una deformacin fsica del material cambia el valor de las resistencias del puente.

Acelermetros micromecnicos ( MEMS )

Microsistemas electromecnicos (MEMS)


Este tipo de dispositivos ha sido desarrollado para su empleo como sensor de impacto en los sistemas de airbag, en sistemas antibloqueo de frenos o en cualquier otro proceso en que se pretenda medir impacto.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

ELECCIN DEL ACELERMETRO ADECUADO


En el mercado existen muchas posibilidades de sensores para medir la aceleracin, la eleccin de uno de ellos depende de las caractersticas del sensor: los mrgenes de valores de la aceleracin que admite, capacidad para medir en continua o slo en alterna, la mxima frecuencia a la que puede trabajar, los parmetros caractersticos del sensor En la siguiente tabla se resume las principales caractersticas de los distintos tipos de acelermetros y sus aplicaciones. Ventajas e Aplicaciones Ancho Tipo Margen inconvenientes de de Banda medida (Hz) -Impacto MEMS 1.5 a 0.1 a -Alta sensibilidad -ABS 250g 1500 -Coste medio -Airbag -Uso sencillo -Bajas temperaturas -Uso en automocin Piezoelctricos 0 a 10 a -Sensibilidad media 2000g 20000 -Uso complejo -Bajas temperaturas -No funcionan en continua Piezoresistivos 0 a 0 a -Respuesta en 2000g 10000 continua y alterna -Prestaciones medias -Bajo coste -Tamao y peso mnimo -Alta sensibilidad 0 a 0 a -Funciona en continua 1000g 2000 -Bajo ruido -Baja potencia -Excelentes caractersticas -Bajo coste 0 a 0 a -Alta precisin en 200g 1000 continua -Lentos -Alto coste -Vibracin -Impacto -Uso industrial

-Vibracin -Impacto -Automocin -Biodinmica -Ensayos en vuelo -Test en tneles de viento -Uso general -Uso industrial -Sistemas de alarma y seguridad -Mediciones ssmicas -Navegacin inercial -Gua de misiles -Herramientas -Nivelacin
Curso 2004-2005

Capacitivos

Mecnicos

Mara Jess Gonzalo Arribas

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

La eleccin del acelermetro adecuado se har en funcin de los siguientes criterios: Frecuencia de trabajo o margen de frecuencias de uso. Los valores mximos y mnimos del nivel de la seal que esperamos. Consideraciones acerca de la forma de montaje, el espacio disponible, la forma de salida de los cables, Otras consideraciones tales como la temperatura de trabajo, aspectos ambientales y de compatibilidad qumica o la necesidad de seguridad intrnseca.

APLICACIONES
La aceleracin es una cantidad fsica fundamental, manifestada de muchas maneras (gravedad, vibracin, y actividad ssmica), estos son algunos ejemplos. La medicin de la aceleracin continuamente, exactamente y a bajo coste, abre numerosas aplicaciones para los acelermetros. Los fabricantes de ordenadores porttiles continuamente buscan formas para hacer sus productos ms seguros. Los elementos ms dispuestos a daarse son los dispositivos de almacenamiento masivo (con la consecuente prdida catastrfica de informacin almacenada), discos duros particularmente. El delicado mecanismo que lee y escribe informacin a los discos, flota sobre los discos; un movimiento repentino puede provocar fcilmente un problema, destruyndose igualmente la informacin. Un acelermetro puede detectar el "ataque del dao potencial", contrarrestar los choques y evitar que se dae el disco. Muchos de nosotros hemos tenido la decepcionante experiencia de abrir un paquete grande y nos hemos encontrado los delicados contenidos totalmente maltratados debido a golpes externos. Cmo ocurri el dao?, y de quien es la culpa?... Si una grabadora de mano (que consista de un acelermetro, un cronmetro y un registro de informacin) se incluyera en la consignacin, estas preguntas se podran responder fcilmente. Tales grabadoras podran ser la norma para transportar delicados y caros objetos... Las aplicaciones militares incluyen ingeniosos sistemas de detonacin para msiles y bombas. En este caso un acelermetro forma parte del sistema difuso, la deteccin de impacto por la rpida desaceleracin asociada. La continua variacin de salida del acelermetro sera rpidamente analizado, estableciendo el instante preciso en que la carga explosiva debe ser detonada produciendo el dao mximo sobre el objetivo.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA Tambin puede ser utilizado para monitorizar mquinas de salud, maquinas de rotacin para mostrar las caractersticas de vibracin; grietas o fatigas de las mquinas, monitorizando continuamente las vibracin de una mquina, es posible avisar de algn fallo inminente. Las aplicaciones varan segn el tipo de mquina: desde una aeronave, sistemas de calentamiento, sistemas de ventilacin y aire acondicionado.

Este tipo de sensores es muy importante, ya que la informacin de la aceleracin sufrida por un objeto o parte de un robot es de vital importancia, ya que si se produce una aceleracin en un objeto, este experimenta una fuerza que tiende ha hacer poner el objeto en movimiento. Supongamos el caso en que un brazo robot industrial sujeta con una determinada presin un objeto en su rgano terminal, si al producirse un giro del mismo sobre su base a una determinada velocidad, se provoca una aceleracin en todo el brazo, y en especial sobre su rgano terminal, si esta aceleracin provoca una fuerza en determinado sentido sobre el objeto que sujeta el robot y esta fuerza no se ve contrarrestada por otra, se corre el riesgo de que el objeto salga despedido del rgano aprehensor con una trayectoria determinada, por lo que el control en cada momento de las aceleraciones a que se encuentran sometidas determinadas partes del robot son muy importantes.

Acelermetros de baja frecuencia


La medicin en baja frecuencia es crtica en variadas actividades industriales. Las industrias petroqumica, de mquinas herramientas y de papel usan mediciones en baja frecuencia para monitorear condiciones de funcionamiento y hacer mediciones de procesos.

Acelermetros de alta frecuencia


Los acelermetros de alta frecuencia se utilizan en maquinaria con mecanismos de engranajes o pequeos rodamientos, tales como mquinas herramientas de alta velocidad o compresores.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Transductores ssmicos
Estos transductores combinan un acelermetro piezo elctrico sper sensible, un amplificador de ultra bajo ruido y una excelente aislacin elctrica/mecnica.

Acelermetros submarinos
Los acelermetros sub acuticos son resistentes a la corrosin galvnica y son construidos para resistir las altas presiones propias de las profundidades.

Acelermetros para helicpteros


Un helicptero es una aeronave con alas rotatorias. A diferencia de las aeronaves de ala fija, el rotor proporciona tanto la elevacin como el desplazamiento. El fuselaje est balanceado bajo el rotor. Wilcoxon fabrica sensores especialmente diseados para monitorear el correcto funcionamiento del helicptero.

Acelermetros 3D para ordenadores porttiles


El sensor de aceleracin 3D es un monitor de movimiento completo de 3 ejes capaz de detectar la cada libre en todas las direcciones con la misma intensidad. Esta capacidad de supervisin filtra con exactitud los pequeos movimientos de inclinacin y detecta las vibraciones repentinas.

Si se detecta una posible cada, se descarga el cabezal de la unidad de disco duro. En este proceso, el cabezal se aleja del soporte, lo que reduce la posibilidad de daos. Cuando el equipo porttil recupera la estabilidad, el cabezal vuelve a cargarse en su posicin normal. El nivel de proteccin aumenta temporalmente 10 segundos despus de que se produzcan acciones como cerrar la pantalla LCD o desconectar el aparato de CA, ya que se supone que se va a recoger en breve. La sensibilidad 3D tambin sube en cuanto aumenta el ngulo de inclinacin.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Acelerometra dinmica
En la valoracin de los trastornos de movimiento en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, es esencial contar con un sistema que permita la descripcin cuantitativa del movimiento bajo diversas condiciones. Una posible fuente de esta informacin es la acelerometra dinmica, basada en el uso de sensores capacitivos integrados tipo MEMS que detectan simultneamente la posicin espacial y el cambio de velocidad. Ciertas familias de acelermetros dinmicos, como la ADXL de Analog Devices, incluyen dispositivos de dos y tres ejes con salidas digitales en forma de pulsos cuadrados con modulacin de anchura de pulso ( PWM ), donde el ciclo de trabajo es proporcional a la aceleracin detectada.

FABRICANTES Y MODELOS
Como anexo se incluyen a continuacin varios modelos de diferentes fabricantes que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

WILCOXON RESEARCH
De la marca de acelermetros Wilcoxon Research destacan:
Acelermetro WR784A:

Acelermetro de bajo coste para aplicaciones

industriales.

Como caractersticas ms importantes para su empleo en ambientes industriales destacan su construccin en acero inoxidable sellada hermticamente, el aislamiento contra bucles de tierra y su proteccin ESD. Su principal campo de aplicacin se encuentra en industrias de proceso, como plantas papeleras, industria alimentaria, generacin de energa elctrica o industria qumica.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 100 mV/g ( 20%) Rango de aceleracin: 50 g pico Respuesta en frecuencia: 1,6 a 7.000 Hz ( 10 %) 0,8 a 10.000 Hz ( 3 dB) Alimentacin: 18 a 30 VDC entre 2 y 10 mA. Voltaje Bias: 12 V Rango de temperaturas: -50 a 120 C Sellado: hermtico Peso: 45 gr Material: Acero inoxidable 316L Montaje: rosca -28 UNF (roscas mtricas disponibles) Conector: 2 pines, tipo MIL-C-5015

Acelermetro WR785A: Acelermetro de salida lateral de bajo coste para


aplicaciones industriales.

Como caractersticas ms importantes para su empleo en ambientes industriales destacan su construccin en acero inoxidable sellada hermticamente, el aislamiento contra bucles de tierra y su proteccin ESD. Adems, su bajo perfil permite su colocacin en puntos no accesibles con otros tipos de sensores. Su principal campo de aplicacin se encuentra en industrias de proceso, como plantas papeleras, industria alimentaria, generacin de energa elctrica o industria qumica. CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 100 mV/g ( 10%) Rango de aceleracin: 80 g pico Respuesta en frecuencia: 2 a 8.000 Hz ( 10 %) 1 a 12.000 Hz ( 3 dB) Alimentacin: 18 a 30 VDC entre 2 y 10 mA. Voltaje Bias: 12 V Rango de temperaturas: -50 a 120 C Sellado: hermtico

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA Peso: 85 gr Material: Acero inoxidable 316L Montaje: Tornillo cautivo -28 de cabeza hexagonal Conector: 2 pines, tipo MIL-C-5015

Acelermetro WR786A: Acelermetro de propsito general diseado para su empleo en aplicaciones industriales.

Para ello cuenta con una construccin de acero inoxidable sellada hermticamente, aislamiento contra bucles de tierra y ptroteccin ESD.

CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 100 mV/g ( 5%) Rango de aceleracin: 80 g pico Respuesta en frecuencia: 1 a 9.000 Hz ( 10 %) 0,5 a 14.000 Hz ( 3 dB) Alimentacin: 18 a 30 VDC entre 2 y 10 mA. Voltaje Bias: 12 V Rango de temperaturas: -50 a 121 C Sellado: hermtico Peso: 90 gr Material: Acero inoxidable 316L Montaje: rosca -28 UNF (roscas mtricas disponibles) Conector: 2 pines, tipo MIL-C-5015

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Acelermetro WR993A-5: Acelermetro triaxial para uso industrial.

Este acelermetro triaxial lleva un cable integral para su conexin a colectores de datos. Para su empleo en ambientes industriales cuenta con protecciones contra EMI, RFI y ESD. El modelo estndar tiene una sensibilidad de 100 mV/g, y permite medir en un rango de frecuencias entre 2 y 2.000 Hz ( 10%). Su montaje es sencillo, a travs de un tornillo pasante, y cuenta tambin con una llave de alineacin para la orientacin de los ejes de medida.

CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 100 mV/g ( 10%) Rango de aceleracin: 50 g pico Respuesta en frecuencia: Todos los ejes: 2 a 2.000 Hz ( 10 %) Alimentacin: 18 a 30 VDC entre 2 y 10 mA. Voltaje Bias: 12 V Rango de temperaturas: -50 a 120 C Peso: 90 gr Material: Aluminio Montaje: Tornillo pasante 10-32 Conector: Integral con cable PVC

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Acelermetro WR993B-7: Acelermetro triaxial de gran resistencia para


uso industrial y aplicaciones bajo el agua.

Lleva adems un cable integral de Tefln, lo que hace que el conjunto tenga una calificacin IP 68. Para su empleo en ambientes industriales cuenta con protecciones contra EMI, RFI y ESD. El modelo estndar tiene una sensibilidad de 100 mV/g, y permite medir en un rango de frecuencias entre 2 y 10.000 Hz. Tambin se encuentra disponible con sensibilidades de 25 y 50 mV/g. Su montaje es sencillo, a travs de un tornillo pasante, y cuenta tambin con una llave de alineacin para la orientacin de los ejes de medida.

CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 100 mV/g ( 5%) Rango de aceleracin: 40 g pico Respuesta en frecuencia: Eje Z: 2 a 10.000 Hz ( 3 dB) Ejes X e Y: 2 a 7.000 Hz ( 3 dB) Alimentacin: 18 a 30 VDC entre 2 y 5 mA. Voltaje Bias: 11 V Rango de temperaturas: -50 a 120 C Sellado: hermtico (IP68) Peso: 134 gr Material: Acero inoxidable 316L Montaje: Tornillo pasante 10-32 Conector: Integral, con cable de Tefln

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA Acelermetro PC420V: Acelermetro para control de proceso con salida 420 mA.

Este sensor est pensado para su empleo en control de proceso, para su conexin directa a PLCs. Para ello, dispone de una salida en corriente de 4-20 mA proporcional al nivel global de vibracin. La escala completa de medida (20 mA) se corresponde con un nivel de 25,4 mm/seg RMS, aunque se pueden pedir fondos de escala especficos. CARACTERISTICAS Y FICHA TECNICA Sensibilidad: 4-20 mA ( 5%) Rango de vibracin: 25,4 mm/seg RMS Respuesta en frecuencia: 4 a 7.000 Hz ( 3 dB) Alimentacin: 10 a 36 VDC, en bucle estndar de 4-20 mA. Rango de temperaturas: -40 a 85 C Sellado: hermtico Peso: 145 gr Material: Acero inoxidable 316L Montaje: rosca -28 UNF (roscas mtricas disponibles) Conector: 2 pines, tipo MIL-C-5015

JEWELL

Las unidades del acelermetro de JEWELL son completamente autnomas. Conectan con una fuente de la potencia cc y una lectura o controlan el dispositivo para un sistema operativo completo. La salida es una seal de alto nivel de la C.C. proporcional a la aceleracin aplicada. Estos acelermetros responden a los cambios en la aceleracin tan pequea como 1mG., la histresis menos de 0,0005% de la salida de la gama completa y la rectificacin de la vibracin menos que 5mg/g2.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Acelermetro de la serie de LCM

El acelermetro de JEWELL LCM es un sensor de uso general de la aceleracin para los usos industriales, comerciales y aeroespaciales. Dirigido con los componentes trabajados a mquina micro el LCM ofrece un cociente atractivo del price/performance. Este 0.5G al dispositivo 5G resuelve las necesidades exigentes de los usos que requieren resistencia del choque 500G y hasta la anchura de banda 500Hz.

Acelermetro de la serie Lca-100

El acelermetro de la serie de JEWELL Lca-100 es un 0.5G a 10G-range que detecta el dispositivo del pivote y de la joya que resuelve las demandas de muchos usos. La tecnologa de la suspensin y las anchuras de banda de 60Hz a 250Hz hacen el Lca-100 popular para una variedad de militares, comercial y de espacio areo que detecta usos. Una amplia gama de opciones y la maestra de la ingeniera del uso se utilizan para disear las versiones modificadas del Lca-100 que redondea fuera de la splica general de esta unidad.

Acelermetro de la serie de LSM

Si el espacio es una preocupacin, la serie de JEWELL LSM es la solucin del acelermetro. El LSM ofrece caractersticas equivalentes al LCA en un paquete ms pequeo, aproximadamente un cubo del 1"(25,4 milmetros). Su amplia gama y anchura de banda resuelven las necesidades exigentes de una variedad de usos aeroespaciales.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Acelermetro de la serie de LSXH

El JEWELL LSXH es el ms rugoso de todos nuestros acelermetros. El JEWELL LSXH es un acelermetro de alto rendimiento, compacto con una gama de 0.017G a 10G a gama completa. Su tamao pequeo y aspereza resuelven los requisitos ms rigurosos de muchos usos militares y comerciales.

ENTRAN
Los acelermetros piezorresistivos de Entran destacan por su tamao minsculo, peso mnimo y alta sensibilidad. La gama de acelermetros con elemento sensible de substrato de silicio pueden tener una ganancia de hasta 100 mV/g, con peso menor a 0,5 g y un ancho de banda entre 0 a 150 Hz y 0 a 10 kHz. Debido a su robustez y prestaciones son utilizados en sectores tan severos como crash test o ensayos espaciales. Debido a su tecnologa no necesitan de electrnica sofisticada y, por tanto, cara. Entre sus caractersticas cabe destacar los rangos entre 0 y 2 g hasta 0 y 5.000 g. Y la precisin de < 1% F.E. Las aplicaciones tpicas son biodinmica, crash test y ensayos en automvil, ensayos en vuelo y control, ensayos en sector del ferrocarril, y test en tneles de viento.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

SEIKA
Los acelermetros capacitativos de Seika son sensores de bajo coste, con o sin electrnica incorporada. Con su sobrerrango de 10.000 g, alimentacin DC y seal de salida fcilmente aprovechable, son idneos para un sinfn de aplicaciones industriales, en las cules el coste del sensor es un factor importante. Como opcin existe la salida PWM, pensada para fabricantes OEM que quieren integrar un acelermetro en su producto. Entre sus caractersticas cabe destacar los rangos entre 0 y 3 g hasta 0 y 100 g, resolucin de hasta 0,001 g, y ancho de banda de entre 0 y 160 Hz hasta 10 y 1.500 Hz. Sus aplicaciones tpicas se encuentran en sistemas de alarma y seguridad, ensayos en vehculos, mediciones ssmicas, medida de inclinacin, y robtica.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

METRA
Los acelermetros piezoelctricos de Metra se fabrican tanto en tecnologa convencional de estimulacin por flexin, compresin o de tijera, con sensibilidades de hasta 4.500 pC/g, como con electrnica incorporada, con sensibilidad de hasta 100 mV/g, para su mejor transmisin por largas distancias. Metra tambin fabrica amplificadores de carga, acondicionadores de seal, monitores de vibracin y calibradores de acelermetros. Entre sus caractersticas cabe destacar la sensibilidad 1 de 0,7 pC/g hasta 4.500 pC/g, y la sensibilidad 2 de 10 mV/g hasta 3.000 mV/g. Tambin la frecuencia de resonancia que va de 0,35 kHz hasta > 110 kHz. Y los rangos de aceleracin hasta 20.000 g. Sus aplicaciones ms tpicas comprenden vibracin, anlisis modal, control

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA predictivo en mquinas y reductoras, ensayos en estructuras, ensayos en medicina y control de ruido.

S320155 SENSOR DE ACELERACIN LINEAL

Detector de Aceleracin e Impactos


Sensor de aceleracin formado por una cpsula hermtica que contiene un contacto normalmente abierto y que se cierra cuando se produce una aceleracin o impacto superior a 5 G +-1,5 G. Cuando en nivel de aceleracin decrece por debajo del humbral de disparo, el contacto se habr de nuevo. Este sensor resulta til para detectar impactos y agresiones en los robots. Dado la brevedad del contacto en caso de impacto, es recomendable utilizarlo junto con alguna entrada de interrupcin, o con algn circuito de tipo biestable con memoria que permita reconocer el evento ocurrido. Caracteristicas Tension Max: 24Vac, Corriente Max: 250 mA, Resistencia Max: 10 ohmio, Temperatura Trabajo: -20 a 85C. Dimensiones 7 x 5 mm. No cortar los terminales.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

SCHAEVITZ Servoacelermetros lineales y angulares

Los servoacelermetros Lucas Schaevitz son transductores basados en un sistema de equilibrio de fuerzas en lazo cerrado para medida de aceleraciones. Son varios rdenes de magnitud ms estables y precisos que los acelermetros en lazo abierto. Serie SB. Estn diseados para usos de medida en general, sistemas de control de direccin, anlisis de marcha de vehculos, etc. Incorporan internamente autochequeo y se fabrican con conexin en conector o pines.

Acelermetros lineales en lazo abierto

Los acelermetros inductivos de la serie A410 se utilizan en ambientes hostiles donde es difcil dar mantenimiento y hay presencia de altos niveles de vibraciones y choques aleatorios. El diseo es el resultado de la experiencia en acelermetros de precisin, donde ms de 12.000 unidades han sido suministrados entre sistemas de control areo y vehculos de transporte de pasajeros. Consisten en una masa ssmica suspendida y guiada por dos diafragmas tipo araa, donde unas bobinas miden su desplazamiento. Se suministra con y sin plataforma de montaje.

Acelermetro de Silicio seri S05E

La serie S05E son acelermetros industriales de tecnologa de silicio micromecanizado con electrnica de seal incorporada y con un encapsulado NEMA 4. Su eficiente electrnica proporciona: una ancha respuesta en frecuencia desde continua a 1 KHz, compensacin de temperatura, proteccin EMI/RFI y

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA ESD. Salida filtrada (100 Hz) y sin filtrar de 5 Vcc fondo escala. Se fabrican con conexin en conector o pines.

SENSORIK

Los acelermetros de la serie BS1101 de MWS Sensorik estn diseados para anlisis de movimientos en coches y pruebas de choque. Disponible en rangos de 50; 100; 200 y 500 g y rango de temperatura de trabajo de 0 a +70C. Gracias a sus pequeas dimensiones es aplicable incluso en pequeas estructuras. Trabaja con un puente de Wheatstone interno.

SENSING
La monitorizacin industrial de mquinas y engranajes permite hacer un control predictivo de los mismos. El M10 de Sensing, S.L. est integrado en una caja ral Din muy compacta, y se suministran dos versiones: para control de severidad de vibracin velocidad entre 10 y 1.000 Hz, y para vibracin de rodamientos entre 1 y 10 kHz. Tiene salida de rels, pudindose ajustar el umbral e histresis de la alarma, aparte de una salida de 4 a 20 mA con la seal RMS y otra en CA con la seal sin filtrar para analizadores u osciloscopios. El medidor de bolsillo VM13 permite la medicin puntual y porttil de los valores RMS de velocidad y aceleracin de la vibracin.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

ANALOG DEVICES

Analog Devices con el acelermetro monoltico ADXL50, se convirti en la primera compaa que ha fabric en produccin de alto volumen un acelermetro para aplicaciones en automocin como son los sistemas de suspensin activos, cierre de puertas automtica, sistemas antibloqueo de frenos y "airbag", este importante desarrollo del acelermetro no poda haber ocurrido en un tiempo mejor. El elemento sensor estaba complementado con una circuitera de acondicionamiento de seal con salida de voltaje proporcional a la aceleracin. Posteriormente se ha mejorado la circuitera dando una salida digital con el ADXL202. El sensor lo forma una superficie micromecanizada, es un minsculo sensor de aceleracin de movimiento en un circuito integrado de silicio de bajo coste. Solamente la superficie micromecanizada puede dar la combinacin de alta seguridad en su funcionamiento y tamao pequeo. El elemento sensor del acelermetro mide cerca de 1 mm. los acelermetros monolticos de Analog Devices con su modo de autocomprobacin natural, representan un avance muy importante. La estructura del sensor se hace una autoprueba, est diseado para hacerse una autocomprobacin continua con la aplicacin de un comando digital. Esta caracterstica esencial, nica de Analog Devices asegura que el sistema trabajar en el instante necesario. La superficie micromecanizada es una tcnica de procesamiento utilizada para fabricar estructuras mecnicas extremadamente pequeas de silicio. En realidad, el movimiento del elemento micromecanizado en el acelermetro es menor de 1 mm. Utilizando los mismos pasos para hacer circuitos electrnicos convencionales, la superficie micromecanizada crea estructuras pequeas que estn cerca de la superficie del silicio, no obstante estn libres para moverse. La superficie micromecanizada no se debe confundir con el procesado del volumen micromecanizado utilizado para crear acelermetros piezorresistivos que hay actualmente en el mercado. Esculpir un volumen micromecanizado a travs de un substrato relativamente grueso, que vara desde 2.5 a 5 mm de lado. La superficie micromecanizada involucra depositar pelculas delgadas en el substrato. El resultado es un sistema de medicin de aceleracin completo en un espacio ms pequeo de 10 mm. Estas dimensiones tan pequeas tambin dejan sitio para la inclusin de todo el conjunto de circuitos de acondicionamiento de la seal necesaria en el mismo chip.

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

El ADXL105 forma parte de una familia que incluye una sensibilidad de escala completa de 5 g, con una resolucin de 10mg. Tambin est en desarrollo una familia de sensores de diferentes rangos, con el elemento sensor micromecanizado, es posible incorporar varios en un mismo chip, orientados o no en la misma posicin ortogonal. Es decir se pueden construir sensores de doble eje, como el ADXL202, permitiendo medir vectores de aceleracin en el plano de superficie del chip y con una salida digital. Por otra parte, se pueden alinear dos o ms sensores en el mismo plano, permitiendo sensar seales redundantes para detectar fallos en aplicaciones seguras.

Diagrama de bloques del acelermetro ADXL 105

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

Diagrama de bloques del acelermetro ADXL 202/210

Diagrama de bloques del acelermetro ADXL 150

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

AREA DE TECNOLOGA ELECTRNICA Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo ELECTRNICA DE POTENCIA Y MEDIDA

REFERENCIAS
Instrumentacin electrnica. M.A.Prez; J.C.lvarez; J.C.Campo; F.J.Ferrero; G.JGrillo. Sensores para micro-robots Jos Manuel Pastor Garca. Red Cientfica SCM Internacional Universidad Autnoma Metropolitana - Iztapalapa SILICA ENTRAN SEIKA METRA Sensing S.L. Wilcoxon Research Predycsa Toshiba Jewell Instruments MWS Sensorik GMBH Raien Ingeniera Y Sistemas Schaeritz IDM-instrumentos

Mara Jess Gonzalo Arribas

Curso 2004-2005

You might also like