You are on page 1of 2

HEPATITIS INFECCIOSA NECROSANTE o ENFERMEDAD NEGRA DESCRIPCIN La enfermedad negra es una hepatitis necrtica infecciosa que se da en ovinos, y en menor

medida en bovinos, causada por un organismo conocido como Clostridium novyi tipo B Clostridium oedematiens tipo B. Este organismo es un habitante frecuente en la tierra y en los intestinos de animales herbvoros, y es de distribucin mundial. Tambin se encuentra con frecuencia latente como esporas en el hgado de ovinos y bovinos sanos, en reas donde la enfermedad negra es endmica, as como tambin en distritos donde la enfermedad surge rara vez. La enfermedad negra se desarrolla invariablemente en reas infestadas de tremtodos y la patognesis de la enfermedad est relacionada con la migracin de tremtodos inmaduros a travs del hgado, y las consecuentes respuestas inflamatorias que generan un ambiente apropiado para el crecimiento de Clostridium novyi tipo B presentes en el tejido. Las esporas se desarrollan en formas vegetativas, el organismo se multiplica, produce grandes cantidades de toxinas y el animal muere de toxemia. Otras causas ocasionales de dao en el hgado pueden generar las condiciones para la estimulacin de una infeccin latente, y la consecuente produccin de toxemia. Los animales mueren repentinamente despus de un breve perodo de sntomas. Los primeros signos de la enfermedad son una rpida disminucin en la capacidad de movimiento, andar inestable y colapso. La temperatura corporal se eleva varios grados sobre lo normal. En los cuerpos de animales que han muerto de enfermedad negra, las lesiones ms significativas son un nmero de reas necrticas claramente definidas en el hgado, de varios centmetros de dimetro. Adems, se presentan amplios edemas subcutneos manchados de sangre, lo que da un color oscuro al cuerpo, y de ah la denominacin Enfermedad negra. CONTROL Y PREVENCIN Brotes de la enfermedad pueden ser controlados por medio de una rpida inyeccin de sueros hiperinmunes, pero el procedimiento ms conveniente para el control de la enfermedad es la inmunizacin activa de los animales utilizando vacunas de probada eficacia. Mantener a los animales libres de tremtodos tambin es un factor importante para la prevencin. CETOSIS La cetosis es una condicin muy comn que afecta al ganado lechero. Esta enfermedad metablica es denominada acetonemia o cetosis. En el mbito de ovinos se le llama tambin toxemia de la preez o enfermedad de la preez. La cetosis es una enfermedad metablica que ocurre durante la lactacin de ganado lechero. Algunos sntomas que aparecen durante esta condicin son: prdida de peso, prdida de apetito, disminucin en la produccin de leche y anormalidades neurolgicas. Comnmente, cuando los sntomas se observan en varias vacas del hato, es un indicativo que la mayora del hato desarrollar cetosis si las condiciones alimenticias no son cambiadas.

QU ES LA ACETONEMIA O CETOSIS? La cetosis es un balance negativo de energa generalmente a las 2 a 6 semanas post-parto

(Glenn 356). El consumo de nutrientes est reducido y la energa que se requiere para mantenimiento y produccin lctea no se alcanza. Los niveles de glucosa en el cuerpo caen causando hipoglucemia, de forma que el cuerpo trata de corregir esta situacin procesando grasa corporal y protenas (Glenn 356). Esto produce aminocidos y triglicridos los cuales posteriormente son transformados en cuerpos cetnicos. Esto es muy comn en ganado lechero de alta produccin. La cetosis se producir cuando los cuerpos cetnicos son producidos en demasa y el requerimiento energtico de los mismos es excedido (Glenn 356). De esta forma habr un exceso de cuerpos cetnicos en la sangre, los cuales despus son eliminados por respiracin, orina y leche.

SNTOMAS Son varios los sntomas que se presentan en una vaca lechera con cetosis. Estos signos pueden ser ligeros (subclnicos) al comienzo pero con el paso del tiempo stos empeoran notablemente. - Prdida de peso, leve al inicio, pero incrementa si la cetosis no es tratada - Prdida de apetito - Cada en la produccin lctea - Letargia - Heces cubiertas de moco - Olor cetnico del aliento, orina y/o leche de la vaca - Pica (deseo urgente de comer algo extrao), rechazo a comer material grosero y grano - Movimientos limitados o con comportamiento de excitacin.

TRATAMIENTO Dado a que el nivel de glucosa disminuye y como efecto aparece la hipoglucemia, la forma de detener esta enfermedad metablica es incrementando los niveles de glucosa. Para incrementar dichos niveles de glucosa se administra endovenosamente solucin glucosada a la vaca. Normalmente 500 ml de glucosa 50% y una administracin intramuscular de glucocorticoide es el tratamiento. Tambin se suministra propilenglicol de forma oral (Amstutz 737). Estos tratamientos deberan incrementar los niveles de glucosa en sangre, revirtiendo los efectos de la cetosis. Debera haber un notable incremento en peso y produccin lctea del animal despus de la administracin de solucin glucosada. El tratamiento debe repetirse aproximadamente uno o tres das despus del tratamiento inicial (Amstutz 737). Esto asegurar una mejor recuperacin con visibles signos de salud y mayor produccin lctea. PREVENCIN La prevencin es la clave para limitar la ocurrencia de cetosis y es su mejor tratamiento. La cetosis puede ocurrir an cuando las medidas preventivas se hayan tomado, pero contribuir de forma importante en la salud del hato si se llevan acabo. - Condiciones propicias durante la lactancia y el periodo seco - Alimento concentrado en cantidades pequeas durante dos semanas antes del parto - Se debera evitar la sobrealimentacin - Mxima ingesta de materia seca - La paja debera ser substituida por altas raciones de ensilado - Despus del parto la materia seca debera tener 16-18% de protena cruda y 19-21%

You might also like