You are on page 1of 23

Lenguajes Artsticos y Comunicacionales- 6 B y C

TRABAJO PRCTICO N3: La Cultura esttica: Sistemas de Produccin Esttica

A. Busca en el texto Tiempos de Diseo; Una visin de la teora de los diseos desde la postura de Juan Acha, las principales caractersticas de los tres sistemas de produccin esttica en occidente (Artesanas, Artes, Diseos), haciendo hincapi en sus semejanzas y diferencias. B. Ahora busca en tu entorno diferentes objetos que puedan ser catalogados como productos estticos y que respondan a las caractersticas sealadas en el texto. Debers encontrar dos ejemplos para cada sistema de produccin esttica (dos objetos que sean artesanas, dos objetos artsticos y dos objetos de diseo). Fotografalos o digitalzalos con el scanner, segn corresponda. C. Con la informacin recopilada del texto realiza una presentacin multimedia en Power Point, y utiliza las imgenes que obtuviste para ilustrar y ejemplificar la teora.

VICENTE, Sonia. Tiempos de diseo. Una visin de la teora de los diseos desde la postura de Juan Acha. En: Ingreso 2001. Mdulo I: Universidad y sociedad. Mendoza, Facultad de Artes y Diseo, 2000.

TIEMPOS DE DISEO
UNA VISIN DE LA TEORA DE LOS DISEOS DESDE LA POSTURA DE JUAN ACHA
Mgter. Prof. Sonia Vicente

Juan Acha. Su vida

uan Wilfredo Acha Valdivieso nace en Sullana, Per el 14 de diciembre de 1916. Cursa sus estudios primarios y secundarios en la ciudad peruana de Piura entre 1922 y 1933.

En 1934 viaja a Munich, Alemania para estudiar en el Tecnische Hochschule donde obtiene el ttulo de Qumico Diplomado. Luego de obtener su ttulo de grado inicia en Alemania un doctorado en Qumica que se ve interrumpido por la segunda Guerra Mundial. Entre 1943 y 1968 Acha trabaja para una compaa qumica norteamericana, la Standard Brands Incorporated, atendiendo los intereses de esta empresa en los pases sudamericanos, que recorre continuamente. Interesado por el arte, en especial por las artes visuales, se forma en Esttica, Historia y Crtica del Arte como autodidacta. Sus frecuentes viajes le permiten tener acceso a una bibliografa variada y a la produccin artstica latinoamericana. Entre 1959 y 1969 escribe como crtico de arte en el peridico limeo El Comercio y entre 1960 y 1964 en la Revista Cultura Peruana. A fines de la dcada del 60, Juan Acha abandona su profesin de qumico y su pas de origen para radicarse en Mxico y dedicarse por completo a la teora del arte. All se desempea como crtico de arte, docente e investigador. Publica en El Excelsior y en la Revista Plural. Entre 1972 y 1975 es coordinador del Museo de Arte Moderno de Mxico y profesor de Teora del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la Universidad Autnoma de Mxico. A partir de 1976 y hasta su muerte se desempea co-

mo investigador de tiempo completo en la misma institucin. Muere en Mxico en 1995.

Sus escritos

a obra de Acha es muy vasta. Ha publicado numerosos artculos en revistas internacionales especializadas en Arte de Amrica latina. Sus libros son numerosos, entre ellos podemos destacar:

Aproximaciones a la identidad latinoamericana. Mxico, Facultad de Arquitectura y Diseo de la U.A.E.M. y Escuela Nacional de Artes Plsticas de la U.N.A.M., 1996. Arte y sociedad: Latinoamrica. El sistema de produccin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979. Arte y Sociedad: Latinoamrica. El producto artstico y su estructura. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1981. Critica de Arte. Mxico, Trillas, 1992. El arte y su distribucin. Mxico, Universidad Autnoma de Mxico, 1984. El consumo artstico y sus efectos. Mxico, Trillas, 1988. Introduccin a la creatividad artstica. Mxico, Trillas, 1992. Introduccin a la teora de los Diseos. 2 ed., Mxico, Trillas, 1990. Las culturas estticas de Amrica Latina. (Reflexiones). Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1993.

EL PUNTO DE PARTIDA

n varios de sus escritos Acha sostiene que como estudiosos latinoamericanos, estamos obligados a poner nuestra mirada en nuestras realidades estticas y producir conocimientos sobre ellas.

Hasta el presente, contina nuestro autor, los latinoamericanos hemos recurrido al aparato terico occidental1 con el objeto de estudiar nuestros fenmenos estticos; este punto de vista ha sido tomado como si fuera universal, es decir, nico, de mayor validez que otros y aplicable a cualquier hecho artstico. El arte occidental ha sido estudiado ms que otras manifestaciones artsticas, y el cuerpo de categoras que ha originado es, sin duda, muy eficaz. No obstante, Acha sostiene que por ser nuestras realidades diferentes, es necesario abordarlas con un corpus terico tambin diferente. En tal sentido, su punto de partida implica un rechazo de lo que l denomina: eurocentrismos, articentrismos, monoesteticismos y bello-manas. Es decir, rechazo de toda esttica que se construya desde categoras europeas exclusivamente (eurocentrismo), de toda reflexin que se centre en un nico y excluyente concepto de arte o de belleza, generalmente occidental ( articentrismo y bello-mana), o que pretenda la existencia de un exclusivo principio esttico ( monoesteticismo). Rechaza tambin el enfoque de la esttica filosfica, por entender que sta ha agotado sus posibilidades de producir nuevos conocimientos: "[La esttica filosfica] prcticamente se ha convertido en un aparato acadmico que gira en torno a los escritos de los ms grandes filsofos, sin vincularse con la realidad ni tomar contacto con las estticas mal denominadas primitivas".2 La esttica filosfica es esencialista, busca encontrar principios estticos inmutables y en esta desgastante tarea, ha perdido de vista la relacin del arte con los otros fenmenos. Un bien cultural, (esttico o artstico) no es una esencia, sino antes bien, un conjunto de relaciones que hacen posible diferentes lecturas. En tal sentido, Acha define su posicin como relacionista, porque busca interpretar los fenmenos estticos y artsticos en el contexto de relaciones sociales, econmicas, polticas y culturales en que surge. Su posicin se inscribe dentro del materialismo histrico. Al igual que Marx
1 2

Con el trmino occidental, haya se refiere en realidad a lo occidental hegemnico (europeo y estadounidense) ACHA, Juan. Las culturas estticas de Amrica Latina. (Reflexiones), P. 10

y sus seguidores, sostiene la tesis de que la infraestructura material condiciona la superestructura, en tal sentido, los fenmenos culturales no pueden ser explicados sino en razn de sus relaciones con la infraestructura, sin embargo, no se inscribe en una lnea simplista, unilateral y mecanicista, como la de muchas posiciones marxistas, sino que rescata la especificidad de lo cultural y la complejidad causal a la que se encuentra sujeto.

LA CULTURA ESTTICA

U
C

na vez aclarados los supuestos de su posicin, Acha inicia el desafo de buscar categoras de anlisis para encarar el problema artstico latinoamericano.

La cultura
omo todas las producciones del hombre los fenmenos estticos y artsticos son parte de la cultura. Para Acha es posible distinguir, de manera puramente analtica, una serie de componentes que interactan, conformando esa realidad mltiple y compleja que denominamos cultura. Elsa Flores Ballesteros, en un interesante artculo publicado en una publicacin de los Artistas Plsticos de Rosario Agremiados (APROA)3, hace una sntesis de ellos: 1. Por una parte, encontramos los objetos naturales, tecnolgicos y artsticos; al anlisis y estudio de los mismos, Acha lo denomina ecologa objetual. 2. Tambin estn presentes los individuos de una sociedad que se agrupan en clases sociales (segn los diferentes modos de produccin, o segn el status natural o adquirido (sexo, edad, raza, profesin, etc.). ste es el mbito del anlisis demoecolgico. 3. El tercer componente de la cultura es el legado subjetivo-cultural que abarca costumbres, prcticas, y formas de sentir y pensar el mundo. stos tipifican el estilo de vida de una comunidad determinada. 4. La estructura jurdico-poltica, conformada por normas e instituciones que regulan la distribucin de los bienes, la jerarquizacin social y el acervo cultural. 5. La estructura econmica, que, para Acha como para los marxistas en general, es condicionante de la cultura. Sin embargo, y como ya hemos di3

Flores Ballesteros, Elsa. El concepto de "cultura esttica" en Juan Acha y su relacin con el de "cultura visual" de Nstor Garca Canclini. En Cuaderno de Publicaciones APROA, n. 2 p. 29-37.

cho, Acha no hace derivar mecnicamente los factores culturales de los econmicos. 6. Las fuerzas productivas, que no son solamente las de la produccin material. Nuestro autor pone especial nfasis en las fuerzas productivas intelectuales, que en Latinoamrica son las nicas capaces de librarnos de la dependencia econmica y cultural.

Tipos de cultura

entro de la cultura en general, Acha distingue dos formas especficas que fluyen e interactan entre s:

La cultura material: "la cual comprende la produccin y distribucin de bienes destinados a satisfacer las necesidades de subsistencia material de la sociedad y se identifica con la base material de la misma o con el ser social "4 La cultura espiritual: "involucra la formacin y la contextura, el desarrollo y las manifestaciones de la consciencia social de los miembros de la colectividad. "5 La cultura espiritual, a su vez, est conformada por dos formas de cultura: la cientfica y la esttica. Es sta ltima la que particularmente interesa a Acha y a nuestro trabajo.

Diferencias entre lo esttico y lo artstico

ara comprender cabalmente el concepto de cultura esttica, es necesario diferenciar dos ideas que se corresponden con dos realidades diferentes: lo artstico y esttico.

En relacin a ellos, Acha sostiene que mientras muchos estudiosos no establecen diferencias entre ambos conceptos, considerndolos sinnimos, otros les atribuyen significaciones totalmente diferentes. Para stos ltimos: "lo esttico nos vincula sensitivamente con la naturaleza, cuando en ella vemos bellezas, dramatismos, acciones cmicas, etc., mientras que lo artstico nos acerca ms racional que sensitivamente a productos humanos determinados, no necesariamente bellos, y desde hace tiempo denominados obras de arte."6 Acha se sita en una posicin intermedia y toma a ambos conceptos como un
4 5 6

Acha, Juan. Introduccin a la teora de los diseos, p. 26 Ibdem Ibdem p. 17.

par dialctico que representa dos realidades distintas pero complementarias. Esttico es un concepto ms amplio que artstico y alude a la percepcin sensorial natural, que podemos identificar con cierta capacidad humana o sensibilidad que tambin suele llamarse gusto. En efecto, los filsofos europeos utilizaban el trmino gusto para referirse a ciertas prcticas humanas, relacionadas con la percepcin, que se concretan de manera diferente en cada sociedad (son histricas) y que se caracterizan por ser espontneas y valorativas y relacionadas con el placer. De hecho, nos dice Acha, estas dos realidades fueron diferenciadas siempre de facto As por ejemplo la capacidad esttica o gusto nos permite apreciar un paisaje, un perfume, o un rostro, sin que por ello los califiquemos de artsticos. Del mismo modo, nos permite evaluar el dibujo de un nio o una produccin tecnolgica, reconociendo en ellos belleza y armona. Lo artstico en cambio, es un modo de concrecin de lo esttico; presupone conceptos y convenciones determinadas, las cuales (y ms que nunca en este siglo) no necesariamente estn relacionadas con el gusto. As por ejemplo, ciertas obras de la plstica, tales como "La fuente" de Duchamp, o "El grito" de Munch, o de la msica, como las composiciones de Stockhaussen o Pierre Boulez, parecen reidas con el placer que provoca la belleza clsica, pero sin embargo, las reconocemos como artsticas. La cultura esttica de una sociedad, entonces, es parte de su cultura, es el particular modo de concretarse la sensibilidad o gusto de esa sociedad. Se manifiesta en preferencias o aversiones respecto de objetos naturales y culturales, a los cuales se encuadra positiva o negativamente, dentro de ciertas categoras: belleza, sublimidad, dramatismo, etc.

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN: ARTESANAS, ARTES Y DISEOS


ara Acha y desde su raigambre en el materialismo dialctico, la cultura esttica se constituye histricamente. En Occidente ha dado lugar a tres sistemas de produccin diferentes, consecutivos y relacionados dialcticamente7 entre s: artes, artesanas y diseos. No obstante, ninguno de ellos ha desaparecido y en la actualidad coexisten como sistemas productores de la cultura esttica Sin embargo, continua nuestro autor, los tres sistemas no han sido explcitamente distinguidos por la reflexin terica, y lo que es peor, son nombrados con el mismo nombre: arte, exaltndose las similitudes antes que las diferencias que existen entre ellos. Estrictamente, para Acha, el arte es uno de los sistemas de produccin imperante en Europa desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XVIII. El trmino de origen latino, es universalizado por los europeos, denominndose con l a las prcticas y los productos estticos de todas las culturas de la historia. Pero no slo es una cuestin nombre, es ante todo un problema de conceptos, Europa prestigia su propio concepto de arte imponindolo como el nico vlido en occidente. Las producciones que no se ajustan a l o bien no son consideradas arte, o bien son analizadas de modo tal que puedan ser englobadas como arte. Con el objeto de analizar las diferencias entre los tres sistemas de produccin, Acha centra su anlisis en el modo particular de produccin, circulacin y consumo que tiene cada sistema. Dentro de la produccin distingue, la produccin propiamente dicha, el productor y el producto. Con estas categoras aborda la cultura esttica occidental y particularmente la latinoamericana, obteniendo resultados, a nuestro juicio, muy singulares y provechosos.

1. LAS ARTESANAS:

E
7

n su texto Introduccin a la Teora de los Diseos, Acha analiza con detalle y precisin cada uno de los sistemas de produccin. Parte del anlisis de las artesanas a las que define diciendo: "Con el epteto artesanas pretendemos cubrir los modos de produccin, distribucin y consumo de las manifestaciones culturales que, en tiempos precapitalistas o lo que es igual, prerrenacentistas, fueron consideradas como estti-

Es decir, cada sistema surge en el seno del anterior y a consecuencia de nuevos cambios que se dan en un determinado momento histrico.

cas p artesanales, o bien, si deseamos a los vestigios y pruebas disponibles, fueron materializadas en objetos bellos"

La investigacin de las artesanas se restringe prcticamente a las producciones estticas visuales dado que la msica y el teatro no dejaron rastros permanentes. Pero an limitndonos a este exclusivo campo, Acha es consciente de las dificultades que existen para el anlisis. En primer lugar se trata de un periodo sumamente largo que abarca desde las primeras manifestaciones estticas (como la Venus de Willendorf, 32.000 aos antes de Cristo) hasta los finales del medioevo. Y en segundo lugar, la escasez de informacin sobre los primeros tiempos de la vida humana y la extensin y variedad de productos vuelve complejo el anlisis y hace inevitables las generalizaciones. El primer problema que se plantea en relacin con el surgimiento histrico de las artesanas, implica una toma de posicin con respecto al muy controvertido tema del origen del arte (artesanas para Acha). La discusin terica se centra en torno a la cuestin de si las artes nacieron con una finalidad esttica o slo mgico-religiosa. Diremos que en tal sentido los filsofos e historiadores del arte no han llegado a un acuerdo completo. Para Acha y dado que, como dijimos, "esttico" alude a una capacidad humana, la percepcin sensorial natural, lo esttico precede a lo artesanal. No significa esto que los primeros hombres hayan tenido una consciencia esttica diferenciada como la que nosotros tenemos actualmente, sino que exista en ellos un discernimiento primitivo, entre sentimientos de agrado o desagrado. Este sentimiento esttico surge en el Paleoltico en tanto que las artesanas como tales, surgen en el Neoltico. En este periodo histrico comienzan a diferenciarse claramente distintos mbitos culturales a partir de las prcticas. Comienza la divisin del trabajo y las actividades humanas se desarrollas en tres sentidos: tecnolgico (utilitario), mgico-mtico-religioso y de organizacin social. "Las artesanas fueron propiamente tecnologas al servicio del pensamiento mgico, mtico y religioso."8 Con distinto nivel de complejidad tecnolgica, y con caractersticas peculiares, este fenmeno ocurre tambin en Oriente, Egipto, Amrica Precolombina, el mundo grecolatino y la Europa feudal.

La produccin:
La produccin propiamente dicha:
La produccin propiamente dicha tiene un carcter emprico, es decir, est
8

Ibdem p. 50.

basada en la prctica, en conocimientos adquiridos mediante la experiencia y no en conocimientos racionales o tericos. Estos conocimientos empricos se traducen en normas que rigen las prcticas y que confieren homogeneidad a los productos. Tales normas se transmiten de modo tradicional es decir, de generacin en generacin, con escasas variantes en el mbito de una misma cultura. La tcnica de realizacin no cambia, y los motivos se repiten dando lugar a una produccin seriada.

El producto:
De acuerdo con lo que hemos explicado precedentemente, podemos ahora sintetizar los principales caracteres de los productos artesanales: son objetos ornamentados, destinados a las prcticas mticas, mgicas o religiosas, cuya factura es generalmente homognea, (dado que la produccin est dirigidas por pautas estrictas) y se realizan en serie. Si bien hubo obras nicas, stas no tienen una finalidad esttica pura, como veremos ms adelante en los productos artsticos. Dice Acha "Adems, en la escultura artesanal, hubo las repeticiones inherentes a toda religin pues los dioses no mudan su fisonoma de la noche a la maana y deben ser fcilmente reconocibles por todos".9 En las artesanas tribales producen textiles y cermicas preferentemente. En las culturas ms desarrolladas predominan fundamentalmente la arquitectura, la escultura y la pintura mural.

El productor:
Durante el periodo histrico que abarca el sistema de produccin de las artesanas el trabajo manual es considerado inferior al intelectual, en tal sentido el artesano goza de escaso prestigio social. Su formacin es netamente tradicionalista y emprica.

La distribucin:
Es escasa, el comercio es mnimo, y restringido a determinados productos: metalistera, cermica, textiles. Los productos de la arquitectura, las grandes esculturas de bulto y la pintura mural se realizan slo por encargo y slo en el mbito de las clases dominantes.

Ibdem p. 61

10

El consumo:
El consumo de las artesanas fue propiamente mtico, mgico o religioso e inconscientemente esttico. Desde el Neoltico las artesanas surgen en sociedades clasistas y casi siempre cubren necesidades seoriales mientras que las tecnologas satisfacen a los sectores populares. As por ejemplo en Egipto se hallan al servicio de la aristocracia que gobierna con un fundamento divino en un rgimen teocrtico con base esclavista. En Grecia "...las artesanas sirvieron para legitimar y prestigiar la jerarqua social con la diferencia de que los griegos lo hicieron mediante la belleza idealizada del cuerpo humano."10 En el mundo precolombino existe, a la llegada de los espaoles una gran complejidad que incluye a la cultura esttica. El consumo est altamente jerarquizado y las artesanas constituyen un sistema de produccin al servicio de las necesidades religiosas y seoriales. En el mundo de la Europa feudal, la religin colma la vida cotidiana y las artesanas vehiculizan principios religiosos y morales. Estn dirigidas a satisfacer las necesidades seoriales religiosas y ornamentales.

2. LAS ARTES:

l anlisis de Acha prosigue por el segundo sistema de produccin de la cultura esttica: el de las artes a las que define diciendo: "...las artes constituyen, ante todo, un conjunto o un sistema de o un sistema de procesos que surge para satisfacer las necesidades de la cultura esttica de Occidente y que se desarrolla como prolongacin de los procesos artesanales de tipo gremial, pero este conjunto tiene direccin nueva y sentido dialctico; dialctico en cuanto supera el pasado, elimina y a la par conserva elementos artesanales de acuerdo con una realidad econmico social emergente"11

Es importante poner el acento en esta interpretacin dialctica que realiza Acha. En efecto, las artes, segn nuestro autor, surgen del seno mismo de las artesanas y coexisten con ellas. Todo abordaje del sistema de las artes debe ser necesariamente dinmico, es decir, stas no pueden ser observadas como reali10 11

Ibdem Ibdem p. 57

11

dades en s, acabadas y completas, sino antes bien, deben ser vistas como procesos "las artes han necesitado cerca de siete siglos y de muchos procesos internos..."12 Su nacimiento, continua el autor, debe situarse por el ao 1300, con la obra de Giotto; y se constituye en tres etapas: Etapa ascendente (del 1300 al 1600) Etapa de esplendor (del 1600 al 1900) Etapa descendente (de 1900 a nuestros das)

Ahora bien, es importante destacar que el pasaje de las artesanas a las artes no se verifica de igual manera en Europa y en Amrica. En efecto, a fines del siglo XVI en Italia y entrado el siglo XVII en Espaa, todava se pueden encontrar restos de actividades artesanales. Mientras que en Latinoamrica la situacin es diferente, la transicin es neta y clara, pues a fines del siglo XVIII se importa un conjunto de concepciones y prcticas muy definidas que traen como consecuencia el desalojo de los artesanos de los principales quehaceres en el campo de las artes visuales. El nacimiento de las artes en Europa coincide con una serie de acontecimientos histrico (sociales, polticos, econmicos, culturales) que colaboran en su proceso de consolidacin: entre ellos, la formacin del capitalismo que supone la lucha de la burguesa para derrocar a la Iglesia del poder temporal, la formacin de una nueva cosmovisin, centrada en la racionalidad, que trae mltiples consecuencias, entre ellas la aparicin del individuo, nuevo personaje histrico. Antes de analizar los caracteres propios de las artes, que las constituyen como un sistema particular, diferente de las artesanas, es indispensable recordar que entre ambos, (y de igual modo con los diseos) existen diferencias, pero tambin coincidencias, los tres sistemas tienen naturaleza esttica y comparten elementos en comn. Entre las coincidencias encontramos, por ejemplo, que en ambos sistemas las actividades productivas son manuales y por otra parte, hay muchos ejemplos en los que podemos observar similitudes en el modo de organizar la composicin y de lograr la belleza formal. Sin embargo, Acha establece una diferencia radical entre ambos: "...las artes, por definicin o ideal, siempre aspiran a la concepcin o creacin de una obra colmada de innovaciones. Mientras tanto, las artesanas se limitan a la ejecucin tradicional. .................................................................... "El artista es por definicin un renovador (no importa si cumple o no este ideal) y sus productos contienen elementos
12

Ibdem p. 58

12

estticos, artsticos y extrartsticos. El artesano, en cambio, cumple normas tradicionales y sus productos entraan, mediante adornos, elementos estticos, religiosos y de jerarquizacin u organizacin social. Lo artesanal no existe como consumo especfico ni como cuerpo de ideas, existe como ejecucin manual o trabajo simple."13

La produccin:
La produccin propiamente dicha:
Hemos visto que la produccin de objetos en el sistema de las artesanas era multifuncional: estaba ligada a la prcticas mticas, mgicas y religiosas, con un carcter ornamental. En relacin a las prcticas sociales observbamos que en las sociedades precapitalistas, en las que imperaba un orden clasista, y las artesanas se hallaban enderezadas a los sectores minoritarios y hegemnicos. En el sistema de las artes, en cambio el producto pierde su funcin prctica y adquiere un valor estrictamente esttico. Ya no se producen pinturas, esculturas o edificios, sino obras de arte. La finalidad, puramente esttica, de reproducir la perfeccin del orden natural, junto a la cosmovisin de la poca, centrada en la razn humana, confirieron a la nueva produccin un carcter razonado y cientfico.

El producto:
El producto artstico puede ser analizado desde diversos puntos de vista: en relacin al tema, al gnero predominante, a los materiales empleados, a la realizacin formal. Veamos algunos de ellos. Con relacin a la temtica, Acha observa que en la primera etapa de su constitucin, las artes abordan temas paganos, hasta que finalmente se vuelven profanos. En lo que respecta al gnero artstico predominante, es sin lugar a dudas, la pintura de caballete, que hacia el final de la ltima etapa, se transforma por influencia de lo tecnolgico. Desde el punto de vista de los materiales, las artes van variando del temple al leo, de all a los acrlicos, para finalmente incorporar el soporte magntico. Las operaciones en el sistema de las artes siguen siendo manuales, al igual que en las artesanas. Finalmente, y desde el punto de vista de la realizacin formal, Acha apunta que la obra de arte ha exaltado, en los diversos tiempos, distintos aspectos:
13

Ibdem p. 66-68

13

"... de las bellezas naturales (naturalismo) a la autodesintegracin analtica y a la pragmtica pasando por las sintaxis y la expresin individualista" 14 El producto artstico, a diferencia del artesanal, no tiene una finalidad prctica ni ornamental sino exclusivamente esttica. Cobra la forma de objeto nico e irrepetible. Aparece la idea de original, que se contrapone a la de copia o falsificacin. La obra constituye ese objeto nico original e irrepetible cuya existencia se debe a la genialidad del artista.

El productor:
A diferencia del artesano, cuya formacin se arraiga en la tradicin y tiene un carcter netamente emprico, el artista es un individuo con formacin acadmica. Entre el siglo XVI y el XVIII aparecen en Europa las primeras Academias de Arte. En ellas se persigue un objetivo concreto: dejar de lado la enseanza tradicional y las normas gremiales imperantes en los talleres artesanales medievales, porque coartan el desarrollo creativo individual . "La meta era formar un productor nuevo: el artista"15 que sella con su genio innovador la obra que produce, por primera vez se firman las obras. Los artistas surgen como los nuevos entendidos que dan satisfaccin a las necesidades de novedad esttica de la modernidad, en tanto que los artesanos, continan como trabajadores de oficio encargados de producciones estticas menores y anticuadas . Aparece la nocin de genio, al que Kant define como "el que da la regla al arte"16. En la etapa de apogeo el artista es endiosado como " innovador o creador, bohemio o subversivo"17. l mismo se siente un subversivo, un renovador que puede superar lo anterior para crear lo nuevo y " la sociedad termina por convencerlo de que es un hombre excepcional cuyo triunfo tiene como precio hambres y privaciones"18 El artista olvida, nos dice Acha, que su particular situacin se debe, fundamentalmente a la divisin y especializacin del trabajo que tiene lugar en la modernidad y a una formacin ms sistmica e intelectual, fetichiza su propia condicin y se siente privilegiado por un don innato que pocos disfrutan, se autoelitiza y se asla. Acha observa que en muchos artistas actuales perdura esta enajenacin y como resultado de su aislamiento del mundo, producen una obra, (pretendida expresin de su pura interioridad) que resulta "meros palos de ciego"19 La sociedad, por su parte ya le teme (es visto como desarreglado, sucio,
14 15 16 17 18 19

Ibdem p. 60 Ibdem, p. 68 Kant, Crtica del Juicio. Acha. Op. Cit. p. 60 Ibdem, p.70 Ibdem.

14

afeminado, sedicioso y antisocial) ya lo venera (es conceptuado como creador, genio, independiente, bohemio y luchador) pero siempre lo admira.

La distribucin:
Acha seala tres circuitos fundamentales de distribucin en el sistema de las artes: El de la difusin: implica la educacin artstica y las polticas culturales, sus instituciones fundamentales son las academias y los museos. El del mercado: galeras y salones El de la creacin de nuevas necesidades artsticas.

Con la aparicin de la tecnologa (posibilidad de reproducir tcnicamente en trminos de Walter Benjamin) se produce el cambio ms importante en el proceso de distribucin de las artes porque: El artista pierde el monopolio en la produccin y reproduccin de imgenes. Los medios masifican la produccin esttica y producen cambios en la percepcin y en la sensibilidad del hombre comn. La conjuncin entre tecnologa y capitalismo aumenta el nivel de comercializacin e industrializacin de las artes (industria cultural)

El consumo:
Acha sostiene que en el mundo occidental la poblacin no consume muchos productos artsticos debido a su carcter laico y profano. Esto se debe no slo a que las artes "...constituyen y exigen, a los productores y a los consumidores un gran salto sensitivo y racional "20 sino tambin al hecho de que durante milenios el consumo de las artesanas, con un doble carcter religioso y esttico, satisfaca el gusto de la feligresa y comprometa toda su realidad cotidiana, religiosa y devota. Actualmente las mayoras siguen siendo religiosas, sobre todo en Amrica Latina en que el acceso a una educacin cientfica y racionalista, est al alcance de muy pocos. Los temas profanos y el acento en las problemticas puramente formales provocan el alejamiento del pblico y la elitizacin del arte. "El consumo artstico se ha complicado e intelectualizado y exige conocimientos teorticos e histricos, adems de los empricos. Como resultado, tan slo reducidas minoras re20

Ibdem p. 71

15

ciben la educacin requerida para el autntico consumo artstico de las obras de arte. Estas minoras, de suyo excepciones, cuando quieren ver obras de arte, deben ir a lugares excepcionales (palacios o museos) durante horas especiales. El consumo artstico gira, pues, en torno a la excepcionalidad y es optativo, educacin mediante". 21

21

Ibdem p. 72

16

3. LOS DISEOS:

inalmente nos toca analizar el sistema de produccin de los diseos, temtica que constituye la preocupacin central de nuestro anlisis. En relacin a ellos nos dice Acha: "... son frutos de una nueva divisin tcnica del trabajo esttico especializado que comenz a germinar cuando la cultura esttica de Occidente necesit profesionales capaces de introducir recursos estticos en los productos industriales".22

Con relacin al origen histrico de este nuevo sistema de produccin, Acha sostiene que debe situarse tras la consolidacin del capitalismo industrial, monoplico y de alcance masivo, que hace germinar en el mbito de la cultura esttica una nueva necesidad: la de unir lo esttico con lo industrial. Como fecha oficial de su nacimiento, nuestro autor anota 1851, ao en que se realiza la primera exposicin universal en el Palacio de Cristal de Londres. Si bien, por entonces, no existe an el diseo industrial, esta exposicin permite tomar consciencia de la necesidad de existencia. A la hora de definir los diseos, Acha sostiene que son actividades proyectivas y de direccin que abarcan distintos mbitos de la cultura esttica. Estos mbitos constituyen un criterio que permite clasificarlos. En tal sentido los divide en seis tipos y a su vez los agrupa en tres pares, de acuerdo don sus semejanzas y con el grado de aceptacin que existe a la hora de llamarlos diseos: 1 Par: Diseos indiscutidos Diseo industrial: Procura la sntesis entre belleza y utilidad en los objetos de produccin industrial. Diseo grfico: se centra en la publicidad y en la industria editorial.

Estos dos mbitos son reconocidos, sin discusin, como propios de los diseos23. En ellos se halla claramente definida la actividad proyectiva.

2 Par: Diseos aceptados como tales por acuerdo tcito:


22 23

Arquitectura: busca la sntesis entre funcionalidad y belleza en las construcciones habitables. Urbanismo: procura conjugar esttica y racionalidad en el trazado de la

Ibdem p. 75 De hecho en la Facultad de artes y diseos de la UNCuyo existen nicamente las carreras de Diseo industrial y Diseo grfico.

17

ciudad. En ambos, la actividad proyectiva se une a la de direccin, pues arquitecto y urbanista no slo proyectan sino que dirigen la ejecucin de una obra. Estas actividades no son reconocidas explcitamente como diseos, sin embargo, comenta Acha, existe un acuerdo tcito que permite denominarlos como tales. 3 Par: Diseos controvertidos: Produccin audiovisual: "Como diseos audiovisuales entendemos a las manifestaciones televisuales en los que destaca, por su popularidad, la telenovela, las audiovisuales propiamente dichas, con sus proyecciones de transparencias y el cines comercial." 24 Produccin icnico-verbal: "Los diseos icnico-verbales comprenden, a su vez la tiras cmicas y la fotonovela, la prensa en general y la literatura de entendimiento, todas relacionadas estrechamente con el diseo grfico. Este tercer par de diseos producen, en concreto, modelos de imgenes, de informaciones y de entretenimientos y no objetos, como el grfico y el industrial, ni espacios como el arquitectural y el urbano"25.

Acha incluye estos campos como dos ms de los diseos, sin embargo, este hecho es objeto de controversias y el autor lo sabe. Es legtima esta inclusin? Acha sostiene que s y da sus razones: Estas manifestaciones consisten en actividades proyectuales y de direccin, con fines estticos (igual que los otros dos pares). Al analizarlos encontramos muchos componentes estticos. Adems de la categora de belleza, se pueden identificar en ellos, categoras tales como lo cmico, lo dramtico, y lo sublime. Los diseos, por definicin, hacen referencia al embellecimiento de objetos con funcin utilitaria. Estos nuevos diseos abarcan productos que tienen funciones persuasivas, de entretenimiento e informacin. Se dirigen a pblicos masivos y su conexin con la tecnologa es ms fuerte y clara que en los pares anteriores. El surgimiento de los diseos se relaciona con la aparicin de dos acontecimientos que provocan un cambio de rumbo en la cultura esttica: la fotografa y las masas. As como durante el predominio del sistema de las artes nos encontramos frente a la aparicin del individuo, en esta etapa surge la masa como nuevo personaje histrico.
24 25

Acha, Juan. Op. Cit. P. 76 y 77 Ibdem

18

Las masas aparecen como consecuencia del crecimiento demogrfico, el avance de la medicina (que disminuye la mortalidad), la acumulacin de capitales y la industrializacin (que garantizan mejores posibilidades en la distribucin de los alimentos y atraen lo pobladores a las ciudades). En lo que respecta a la fotografa Acha sostiene que trae consecuencias importantes al mbito de la cultura esttica: La fotografa concreta la interaccin entre artes y tecnologa Es de ejecucin tcnica (no manual) Hace posible un nuevo modo de percibir, transformando la sensibilidad esttica. Acaba con el monopolio de los artistas en la produccin de imgenes. Genera nuevas tcnicas que devienen en nuevas manifestaciones artsticas. El diseo surge del seno mismo del arte, pero toma un rumbo diferente, porque la situacin epocal es diferente. En el mismo sentido que nuestro pensador, Walter Benjamin (a quien Acha cita) escribi en 193626 que la posibilidad de reproducir tcnicamente trae dos consecuencias importantes al mbito de la cultura esttica, de las que se derivan otras. En primer lugar, con la fotografa, y ms tarde con el film, el arte se difunde, abandona su sitial de retraimiento en el museo y llega a todos, en todas partes; en segundo lugar, del acercamiento entre arte y tecnologa, surgen nuevas herramientas para el artista, nuevos modos de hacer arte que dan nacimiento a nuevas artes (diseos para Acha): fotografa artstica, cine y hoy podramos agregar otras sin agotar la lista: video-arte, cmics, arte por computadora. Estas consecuencias producen una modificacin en la naturaleza misma del arte, lo que nos obliga a repensar el concepto, tras afirmar, con Hegel, aunque no en el mismo sentido, que "el arte ha muerto". Dicho de otro modo, a partir de que se enfrenta a la tecnologa y llega a las masas el arte ya no es, ni ser, el que era.

La produccin:
La produccin propiamente dicha:
La produccin en el campo de los diseos, est constituida por dos operaciones bsicas: La primera es proyectual e implica concebir innovaciones con efectos estticos.

26

Benjamin, Walter. La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica.

19

Y la segunda implica los procesos de realizacin. En ellos el diseador interviene con una funcin de direccin, no es el realizador directo, ya dijimos que la ejecucin final del producto no es manual como en las artes y las artesanas sino industrial. Acha reacciona en contra de los que sostienen que la actividad propia de los diseos es similar a la de las artes porque, argumentan, se limita a proyectar la configuracin de un producto que ha de contener recursos estticos, capaces de provocar atractivos visuales, auditivos y tctiles y este quehacer ha existido siempre. Acha replica que si bien han existido actividades de diseo hay una gran diferencia entre esas y las actuales por las siguientes razones: Antes se diseaba con fines tecnolgicos, cientficos o estticos, nunca con fines esttico-industriales. Las operaciones de diseo actuales son conscientes y razonadas y requieren de una serie de conocimientos especficos. Una visin simplista de la tarea en s misma, nos hace perder de vista las relaciones con el medios social, econmico y psicolgico que hacen la diferencia. "En resumen, en la produccin de los diseos confluyen el lucro del industrial, las posibilidades tecnolgicas de la industrializacin masiva del producto, la utilidad prctica y pblica de ste y sus atractivos estticos. Sin embargo, lo especfico de los diseos estar en los recursos estticos, cuyo valor depende de la efectividad persuasiva de los mismos."27

El producto:
Al abordar el anlisis del producto de los diseos, Acha se pregunta ante todo: en qu consiste tal producto? en el objeto diseado? en el proyecto?. La respuesta de nuestro pensador es que estamos obligados a considerar ambas cosas. En efecto, los productos del diseo se caracterizan por sus valores y funciones tiles como estticas. Estos dos aspectos estn ntimamente relacionados y a la hora de evaluar un proyecto no podemos limitarnos slo al diseo, sino tambin al objeto terminado y puesto en el mercado. En tal sentido, debemos distinguir en estos productos tres tipos de valores: valor esttico (de configuracin), valor de uso (utilidad, practicidad) y valor de cambio. El valor de cambio convierte al producto en mercanca y los ubica en relacin con el pblico, nos da a conocer "...si esto es masivo o selectivo, vale decir, si se vende en supermercados o boutiques."28 Al intentar enumerar los productos de los diseos, Acha nos remite a la clasificacin que de esto ha hecho. Los productos pueden agruparse entones en utensilios (productos de la industria, tipogrficos y de la publicidad), espacios
27 28

Acha, Juan. Op. Cit. p. 84 Ibdem, p. 86

20

(privados o urbanos) y entretenimientos (audiovisuales: cine y televisin e icnico-verbales: historietas y fotonovelas). En resumidas cuentas: el producto del diseo se caracteriza por: Originarse en la industria y no en la actividad manual. Estar, por tanto, en relacin estrecha con la tecnologa. Su doble funcin: prctica y esttica. Su carcter seriado. Su valor de mercanca. Apuntar a un pblico masivo.

El productor:
Acha nos comenta que el diseador se diferencia del artista y del artesano en el hecho de ser un trabajador asalariado. Obviamente no se trata del artista y del artesano actuales, sino de los del pasado, pues actualmente, en muchos casos, artistas y artesanos son tambin asalariados. Por otra parte, mientras el artesano tena una formacin emprica y el artista acadmica, el diseador es un profesional universitario. Su formacin est encaminada a proyectar y dirigir la ejecucin de productos, con fines utilitarios y estticos, destinados a las masas. Acha realiza un comentario muy interesante en relacin a la imagen que el diseador tiene de s mismo: "...el diseador obedece a una nueva situacin histrica y social que an no ha superado y que interpreta a travs de ideas viejas, a falta de teorizaciones nuevas. Es as como el diseador obtiene una autoimagen espuria que oscila entre una identificacin artstica y tecnolgica. Para hacer ms grave el dilema muchos se sienten cientficos -de ah su avidez por mtodos y sistemas de produccin- pero la mayora parece dolerse por no ser artistas. Hace falta, por cierto, una autoimagen histrica, social y profesional, capaz de liberar al diseador de los lastres del pasado. Para ello es indispensable elaborar una teora de los diseos con actualidad y realismo."29

La distribucin:
Al analizar la distribucin de los diseos, Acha seala tres caracteres fundamentales: Es eminentemente social, en tanto que la produccin y el consumo estn
29

Ibdem p. 92

21

ligados a valores estticos. Abarca mercados masivos y tiene un volumen significativo. Si bien llega a todos los sectores sociales y no requiere del pblico conocimientos especiales, gracias a la educacin pblica y a las polticas culturales se han difundido nuevas categoras que permiten apreciarla. Es tecnolgica: con ella se relacionan estrechamente la industria y los medios de comunicacin social. Es ideolgica: est vinculada a polticas gubernamentales y a juegos de los sectores de poder.

El consumo:
En la era de los diseos, de la produccin industrial y de los medios de comunicacin social, el consumo es masivo. El supermercado resulta el espacio prototpico donde satisfacer las necesidades cotidianas y los medios de comunicacin social proporcionan entretenimiento y diversin. Esta forma de consumo resulta espontnea e inconsciente y se efectiviza de acuerdo con las preferencias formalistas del consumidor o condicionada por el valor de uso.

BIBLIOGRAFA
1. ACHA, Juan. Arte y sociedad: Latinoamrica. El sistema de produccin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979. 2. ------. Aproximaciones a la identidad latinoamericana. Mxico, Facultad de Arquitectura y Diseo de la U.A.E.M. y Escuela Nacional de Artes Plsticas de la U.N.A.M., 1996. 3. -------. Arte y Sociedad: Latinoamrica. El producto artstico y su estructura, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1981. 4. -------. Introduccin a la teora de los diseos. Mxico, Trillas, 1992. 5. -------. Las culturas estticas de Amrica Latina. (Reflexiones). Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1993. 6. -------.. Problemas artsticos de Amrica Latina. Internet, 1999.

22

7. FLORES BALLESTEROS, Elsa. Arte y Sociedad en Amrica Latina. Entrevista a Juan Acha. En: Cuaderno de Publicaciones de Aproa (Artistas Plsticos de Rosario Agremiados) Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 1988. n. 2 p.13 a 27. 8. FLORES BALLESTEROS, Elsa. El concepto de Cultura esttica en Juan Acha y su relacin con de Cultura visual en Nstor Garca Canclini . En: Cuaderno de Publicaciones de Aproa (Artistas Plsticos de Rosario Agremiados) Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 1988. n. 2 n. 2 p. 29 a 37. 9. KANT, Inmanuel. Crtica del Juicio. Madrid, Victoriano Surez, 1958.

You might also like