You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL AMPLIACIN BARCELONA

Elaborado por:
YANET REBOLLEDO CI. 13.163.681
Barcelona, noviembre de 2013

MATRIZ DE DECISIONES

La matriz de decisin es una de las dos herramientas bsicas de modelo general de decisin (la otra es el rbol de decisin). Es un cuadro de doble entrada donde se ordenan los resultados que pueden surgir de la implementacin de una decisin.

ARBOLES DE DECISION

Un rbol de decisin es un modelo de prediccin utilizado en el mbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lgicas, muy similares a los sistemas de prediccin basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolucin de un problema.

Un rbol de decisin tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situacin descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en ltimas es una decisin que es tomada a partir de las entradas. Los valores que pueden tomar las entradas y las salidas pueden ser valores discretos o continuos. Se utilizan ms los valores discretos por simplicidad, cuando se utilizan valores discretos en las funciones de una aplicacin se denomina clasificacin y cuando se utilizan los continuos se denomina regresin.

Un rbol de decisin lleva a cabo un test a medida que este se recorre hacia las hojas para alcanzar as una decisin. El rbol de decisin suele contener nodos internos, nodos de probabilidad, nodos hojas y arcos. Un nodo interno contiene un test sobre algn valor de una de las propiedades. Un nodo de probabilidad indica que debe ocurrir un evento aleatorio de acuerdo a la naturaleza del problema, este tipo de nodos es redondo, los

dems son cuadrados. Un nodo hoja representa el valor que devolver el rbol de decisin y finalmente las ramas brindan los posibles caminos que se tienen de acuerdo a la decisin tomada.

En el diseo de aplicaciones informticas, un rbol de decisin indica las acciones a realizar en funcin del valor de una o varias variables. Es una representacin en forma de rbol cuyas ramas se bifurcan en funcin de los valores tomados por las variables y que terminan en una accin concreta. Se suele utilizar cuando el nmero de condiciones no es muy grande (en tal caso, es mejor utilizar una tabla de decisin).

rbol de decisin

De forma ms concreta, refirindonos al mbito empresarial, podemos decir que los rboles de decisin son diagramas de decisiones secuenciales nos muestran sus posibles resultados. stos ayudan a las empresas a determinar cuales son sus opciones al mostrarles las distintas decisiones y sus resultados. La opcin que evita una prdida o produce un beneficio extra tiene un valor. La habilidad de crear un opcin, por lo tanto, tiene un valor que puede ser comprado o vendido.

PRDIDA DE OPORTUNIDAD

La prdida de oportunidad esperada, es una metodologa alternativa para maximizar el valor monetario esperado, por tanto, minimiza dicha prdida. Para calcular la prdida de oportunidad primero: a) Se construye una tabla

de prdida de oportunidad. b) Se multiplica la perdida de oportunidad por la probabilidad y se suma todo. c) Se calcula la POE (prdida de oportunidad esperada de cada alternativa).

FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES.

1. Definicin Exacta del Problema: Es la determinacin del rea problema; es decir, detectar la desviacin entre lo que se haba planeado y lo realizado; es el punto de partida y de l dependen los pasos siguientes.

2. Investigacin u Obtencin de Informacin. (Interpretacin del Problema): Es la recopilacin de toda la informacin necesaria para la adecuada toma de decisin; sin dicha informacin, el rea de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento de los elementos esenciales.

3. Desarrollo de alternativas. (Atencin del Problema): La solucin de problemas puede lograrse por varios caminos; o alternativas de solucin; esta fase del proceso es la etapa de formulacin de hiptesis; porque una alternativa de solucin no es cientfica si se basa en la incertidumbre. Debe tratar de establecerse para cada alternativa los pros y contras en cada caso y, si es posible, introducir elementos cuantitativos: costos, resultados esperados, tiempo requerido, etc.

4. Experimentacin. (Cursos de Accin): Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opcin preferida; la atencin se centra sobre sta, se percibe como la ms idnea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida. La persona considera cmo ponerla en prctica y cmo transmitir a otros la intencin de hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la lnea de accin que ha elegido, especialmente si sta es

polmica, elaborara estrategias para asegurar el xito de la nueva decisin y evitar la desaprobacin de los dems. Adems, reexamina la informacin recogida sobre probables dificultades prcticas para implementar la decisin, piensa en cmo vencerlas y hace planes por si las prdidas llegan a materializarse. Se debe prestar mucha atencin a la fase de ejecucin y establecer procedimientos que permitan su adecuado seguimiento. Si sta no funciona en la forma prevista, debe estar en condiciones de introducir los ajustes correspondientes.

5. Compromiso y Ajuste de la Decisin. (Consecuencias): El proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ha logrado la ejecucin y el control correspondiente de la alternativa seleccionada. La alternativa elegida se convierte en accin, es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energa en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opcin elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.

VALORES Y ACTITUDES EN LA TOMA DE DECISIONES

El fenmeno de la toma de decisiones ha sido analizado desde diferentes ngulos y perspectivas por numerosos autores y disciplinas en distintas pocas. Los enfoques han destacado diversos elementos como centro de discusin, siendo estudiados principalmente por la Psicologa y la Administracin. ltimamente, la Sociologa de las Organizaciones ha ido cobrando fuerza como corriente terica, teniendo como eje de anlisis principal el estudio de los grupos sociales como unidades complejas de organizacin y un nivel de desarrollo relativamente alto. Bajo estas

consideraciones iniciales, procederemos a definir lo que entendemos por toma de decisiones.

A nivel general, tomar una decisin es el acto de elegir o seleccionar algo. Es un proceso mental en el cual se identifican las acciones o rutas que se habrn de tomar o seguir en la solucin de un problema o en la consecucin de un fin especfico. Para ello se pueden seguir distintas estrategias o pasos, los cuales pueden ir desde una espontnea decisin, hasta una concienzuda y razonada proposicin de carcter cientfico.

La toma de decisiones implica optar por algo en lugar del otro(s). Es tener libertad de eleccin dentro de un espectro de posibilidades o alternativas que se nos presenten, ya que toda eleccin nos remite a tomar una decisin. Adems, conlleva un tipo especfico de comportamiento en donde la eleccin tiene una finalidad con cierta intencionalidad, incluyendo valoraciones ticas especficas.

Dicha finalidad comprende una jerarqua de valores que el actor ordena, ya que se gua por objetivos y metas que, para lograrlos, tiene que confrontarlos con su medio y analizar las posibilidades de ser llevados a cabo. As, las valoraciones definidas por el actor son mediadas por la realidad. Esta "negociacin" se da en el seno de las organizaciones, entre los miembros que la componen y el medio en el que estn inmersos.

La apata es la falta de emocin, motivacin o entusiasmo. Es un trmino psicolgico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o fsica.

La apata clnica se considera depresin en el nivel ms moderado y se diagnostica como trastorno de identidad disociativo en el nivel extremo. El aspecto fsico de la apata se asocia con el deterioro fsico, la prdida de msculo y la falta de energa llamada letargia, que tiene muchas causas patolgicas tambin.

La apata puede ser especfica, hacia una persona, actividad o entorno. Es una reaccin comn ante el estrs, manifestndose como impotencia aprendida y est comnmente relacionada con la depresin. Tambin puede reflejar una falta no patolgica de inters en cosas que no se consideran importantes.

Se sabe que ciertas drogas causan sntomas asociados con o desencadenantes de la apata. sta tambin es muy similar a la pereza, de la que puede ser una forma extrema.

Reactivas: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Slo se sienten bien si su entorno est bien. Centran sus esfuerzos en el crculo de preocupacin: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningn control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias de la vida.

La Proactividad es una serie de conductas que deben concurrir en forma convergente en el desempeo cotidiano y real, no es un rasgo o caracterstica abstracta, que alguien puede ofrecer o la empresa requerir, sin considerar sus implicancias en la realidad concreta del trabajo. La proactividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la

responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer.

Para ser un lder proactivo hay que saber escuchar, y optimizar las aptitudes de cada uno. Se trata de hacerse entender, no de hacerse temer. La motivacin tambin es esencial para incentivar a los miembros de la empresa, y conseguir as que se cumplan los objetivos.

Un lder proactivo no debe aportar todas las soluciones. Es mucho mejor comentarlas con las personas que las hayan encontrado, antes de poder tomar la decisin.

Se debe estar al corriente de los percances que puedan tener los colaboradores en su vida personal, y demostrarles que est a su lado. Hay que saber decir "por favor" y "gracias", y no olvidarse de un piropo cuando alguien lo merece. Es importante prestar la mxima atencin y consideracin a cada colaborador, sea cual sea su grado y cargo en la empresa.

You might also like