You are on page 1of 29

PROCESOS DE MANUFACTURA

TEMA VI:

Trabajo mecnico en caliente y en fro de los metales.

Metalurgia mecnica
Es la rama de la metalurgia que se ocupa principalmente de la respuesta de los metales frente a las fuerzas o cargas. Las fuerzas pueden resultar del empleo del material como miembro o pieza de una estructura o maquina en cuyo caso es necesario saber algo al respecto a los valores limites de aquel puede resistir sin fallar.

Procesos de trabajo o conformacin


Lingote colado
Transformacin

Tubos, lamina , etc

Es preciso conocer las condiciones de temperatura y velocidad de carga para las que son mnimas las fuerzas que se necesitan para realizar tal trabajo de transformacin.

Conceptos importantes:
Elasticidad: Capacidad de deformar un cuerpo al ser sometido a una fuerza, recuperando su forma original una vez eliminado . La recuperacin no tiene por que ser instantnea, pero siempre que el cuerpo recupere su forma inicial, se dir que es un cuerpo elstico. Plasticidad: Capacidad deformaciones sufrir rotura.

de adquirir permanentes sin

Procesos de trabajo o conformacin


Se pueden clasificar en un numero reducido de clases sobre la base de las fuerzas aplicadas al material cuando se le da la forma requerida. Estas clases son: 1. Procesos de compresin indirecta 2. Procesos de compresin directa 3. Procesos de traccin 4. Procesos de plegado o flexin
Estirado de tubos y alambres, extrusin y embutido Forja y laminacin

Conformacin plstica
Las cuatro razones principales por las que se lleva una conformacin plstica son: 1. Obtener la forma deseada del material. 2. Mejorar las propiedades del material por modificacin de la distribucin de micro constituyentes. 3. Mejorar las propiedades de material por afino del tamao de grano. 4. Introducir endurecimiento por deformacin.

Proceso de conformacin
Del efecto de la temperatura en el proceso de trasformacin divide el trabajo de los metales en : Procesos de trabajo o conformacin en caliente. Procesos de trabajo o conformacin en frio. Estos son los dos tipos de trabajo mecnico en los cuales el material puede sufrir una deformacin plstica y cambiarse de forma.

Temperatura de recristalizacin
El trabajo en caliente de los metales toma lugar por encima de la recristalizacin o rango de endurecimiento por trabajo. El trabajo en fro debe hacerse a temperaturas abajo del rango de recristalizacin y frecuentemente es realizado a temperatura ambiente.
La temperatura de recristalizacin de un metal determina si el trabajo en caliente o en frio esta siendo cumplido o no.

La recristalizacin del acero permanece alrededor de 500 a 700C, la mayora de los trabajo en caliente del acero se hacen arriba de este rango.

Temperatura de recristalizacin
Es un proceso que se desarrolla por nucleacin y crecimiento, los sitios preferenciales de nucleacin de los nuevos granos son las regiones ms deformadas, como bordes de grano, planos de deslizamiento, y en zonas de alta energa como precipitados de segunda fase y, tambin, en torno a inclusiones no metlicas

Temperatura de recristalizacin
La recristalizacin ocurre debido a la nucleacin y crecimiento de nuevos granos que contienen pocas dislocaciones.

El crecimiento de estos nuevos granos ocurre en los bordes de celda de la estructura poligonizada, eliminando la mayora de las dislocaciones.
Los nuevos granos recristalizados adoptan formas ms o menos regulares, debido a las anisotropas de su velocidad de crecimiento. Cuando los granos entran en contacto unos con otros, se acaba la fase llamada recristalizacin y se entra en la fase llamada crecimiento de grano Como se ha reducido de manera importante el nmero de dislocaciones, el metal recristalizado tiene baja resistencia, pero una elevada ductilidad.

Trabajo en caliente
Se deforma en caliente un material cuando se produce recuperacin y recristalizacin simultneamente con la deformacin. El rango de trabajado en caliente est comprendido entre la temperatura de recristalizacin y la de fusin del metal.

Trabajo en caliente
Ejemplo: La materia prima tiene la forma (para los procesos de formado) en el caso, de por ejemplo el acero, en lingote, ste con su estructura cristalina tpica gruesa y dendrtica, no es til para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecnica. Las partes fabricadas directamente del acero en lingote pueden no soportar la recepcin de fuerzas de trabajo y cargas de impacto. Los granos dendrticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria, esto se logra mediante procesos de trabajo en caliente Dado que el metal se encuentra a alta temperatura, los cristales reformados comienzan a crecer nuevamente, pero estos no son tan grandes e irregulares como antes. Al avanzar el trabajo en caliente y enfriarse el metal, cada deformacin genera cristales ms pequeos, uniformes y hasta cierto grado aplanados, lo cual da al metal una condicin a la que se le llama anisotropa u orientacin de grano o fibra, es decir, el metal es ms dctil y deformable en la direccin de un eje que en la del otro.

Ventajas del trabajo en caliente


1. 2. 3. La porosidad en el metal es considerablemente eliminada. La mayora de los lingotes fundidos contienen muchas pequeas sopladuras. Estas son prensadas y a la vez eliminadas por la alta presin de trabajo. Las impurezas en forma de inclusiones son destrozadas y distribuidas a travs del metal. Los granos gruesos o prismticos son refinados. Dado que este trabajo est en el rango recristalino, seria mantenido hasta que el lmite inferior es alcanzado para que proporcione una estructura de grano fino. Las propiedades fsicas generalmente se mejoran, principalmente debido al refinamiento del grano. La ductilidad y la resistencia al impacto se perfeccionan, su resistencia se incrementa y se desarrolla una gran homogeneidad en el metal. La mayor resistencia del acero laminado existe en la direccin del flujo del metal. La cantidad de energa necesaria para cambiar la forma del acero en estado plstico es mucho menor que la requerida cuando el acero est fro

4.

5.

Desventajas del trabajo en caliente


Debido a la alta temperatura del metal existe una rpida oxidacin o escamado de la superficie con acompaamiento de un pobre acabado superficial. Como resultado del escamado no pueden mantenerse tolerancias cerradas. Debido a que hay dilataciones y contracciones en el metal.

Desventajas del trabajo en caliente


La deformacin es mas intensa en la superficie por lo que all el grano es mas fino. En el centro el grano es mas grande debido a que tarda mas en enfriarse hasta la temperatura ambiente que la superficie. El equipo para trabajo en caliente y los costos de mantenimiento son altos, pero el proceso es econmico comparado con el trabajo de metales a bajas temperaturas.

El trmino acabado en caliente


Se refiere a barras de acero, placas o formas estructurales que se usan en estado "laminado" en el que se obtienen de las operaciones de trabajo en caliente. Se hacen algunos desescamados pero por lo dems el acero est listo para usarse en puentes, barcos, carros de ferrocarril, y otras aplicaciones en donde no se requieren tolerancias cerradas. El material tiene buena soldabilidad y maquinabilidad, dado que el contenido de carbono es menor del 0.25%.

Mtodos de trabajo en caliente


A. Laminado B. Forjado 1. Forja de herrero 2. Forja con martinete 3. Forja horizontal 4. Forja con prensa 5. Forja de laminado 6. Estampado

C. Extrusin D. Manufactura de tubos o con martillo E. Embutido F. Rechazado en caliente G. Mtodos especiales

Trabajo en fro
El endurecimiento por deformacin plstica en fro es el fenmeno por medio del cual un metal dctil se vuelve ms duro y resistente a medida es deformado plsticamente.

Trabajo del metal en fro


El fenmeno de endurecimiento por deformacin se explica as:
1. El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina. 2. Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformacin plstica. 3. Al moverse las dislocaciones, aumentan en nmero. 4. Al haber ms dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre s, volviendo ms difcil su movimiento. 5. Al ser ms difcil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido.

Movimiento de las dislocaciones

Trabajo en fro
Hace referencia a todos aquellos procesos de conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente, como son embutido, doblado, rolado, estirado, etc. Mejora la resistencia, la maquinabilidad, exactitud dimensional y terminado de superficie del metal (acabado brillante). La oxidacin es menor para el trabajo en fro.

Trabajo en fro
La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en fro, sin embargo la ductilidad del material disminuye.

Si provocamos grandes deformaciones el metal antes de alcanzar la forma deseada.

puede romperse

Ventajas y limitaciones
Para hacer productos comercialmente aceptables, se terminan en fro despus del laminado en caliente. Debido a que las tiras y lminas laminadas en caliente son blandas, tiene imperfecciones de superficie, y carecen de exactitud dimensional y ciertas propiedades fsicas deseables. La operacin de laminado en fro reduce ligeramente el tamao, permitiendo en control de exactos.

Ventajas y limitaciones
No aparece oxidacin en la superficie por el tipo de proceso, se obtiene un superficie pulida; y la resistencia y dureza aumentan. Para metales que no responden a tratamiento trmico, el trabajo en fro ayuda a incrementar la dureza. Se necesitan mayores presiones y equipo mas pesado que las operaciones de trabajo en caliente. Como proceso de formado esta limitado a materiales dctiles. Si el material es sobretrabajado resulta frgil y necesitara entonces una operacin de recocido.

Efectos que produce un trabajo en fro


Los esfuerzos son dejados en el metal y permanece con ellos hasta que se eliminan por un tratamiento trmico posterior. Se crea una distorsin de la estructura de grano. La resistencia y dureza aumenta mientras halla perdida de ductilidad. La temperatura recristalina para el acero aumenta. Pueden mantenerse tolerancias dimensionales cerradas.

Trabajo en fro y recocido

Los metales de grano grande son mas dctiles que los de granos pequeos , por lo tanto mas adecuados para el trabajo en fro.

Recocido
Tratamiento cuyo objeto es destruir mediante un calentamiento, la estructura distorsionada por el trabajo en fro y hacer que adopte una forma libre de deformaciones (es un tratamiento trmico diseado para eliminar los efectos del trabajo en fro). Este proceso se realiza totalmente en el estado slido, y el calentamiento va seguido normalmente de un enfriamiento lento en el horno desde la temperatura de trabajo. El proceso de recocido puede dividirse en tres fases: Restauracin o recuperacin

Recristalizacin
Crecimiento de grano.

Recocido
Restauracin o recuperacin: Todos los fenmenos de recocido que se presentan antes de la aparicin de granos nuevos sin deformacin. Recristalizacin: Es la nucleacin de los granos nuevos sin deformacin Crecimiento de grano: Consumo gradual de la matriz trabajada en

fro debido el crecimiento de estos granos.

Mtodos de trabajo en fro


barras acuado tubos laminado en frio repujado calibrado alambre formado en frio 1. Estirado 2. Compresion interforma do rechazado de metal rechazado cizallado roscado laminado y moteado formado por estirado remachado estacado fromado por embutido troquelado punzonado corte doblado Operacione s formado por rolado recorte 3. Doblado angular 4. Cizallado perforado doblado de placa rebordeado escopleado ranurado engargolad o lancetado cepillado explosion 5. Alta relacion de energia electrohid raulica 6. Embutido magnetica en frio 7. Extruido 8. Granallado por impacto

You might also like