You are on page 1of 4

LICEO PARTICULAR MIXTO LOS ANDES

Jefe DEPARTAMENTO DE MATEMTICA 1 MEDIO NM1 UTP-HC Gua N1 de Matemticas, Eje de lgebra Conjuntos Numricos y Nmeros Enteros
Firmado digitalmente por Jefe UTP-HC Nombre de reconocimiento (DN): cn=Jefe UTP-HC, o, ou, email=evillablanca@liceomixto.cl, c=<n Fecha: 2013.03.05 16:18:15 -03'00'

Nombre: ______________________________________________________ Curso: _______ Fecha: ___/___/2013 Objetivo: Definir los conjuntos numricos, Distinguir entre nmeros naturales, enteros y racionales, Recordar la aritmtica de los Nmeros Enteros y Adquirir habilidad en la resolucin de situaciones problemtica. A. CONJUNTOS NUMRICOS: Un nmero es una idea que expresa una cantidad, por medio de una representacin grfica (imagen) o un smbolo (nmero). El sistema universalmente aceptado actualmente es el Sistema de Numeracin Decimal. Es un sistema de numeracin en el que las cantidades se representan utilizando como base diez cifras, que van desde el cero 0 hasta el nueve 9. Ejemplo: Completa la siguiente tabla de cifras con su correspondiente Numeracin Romana y Decimal, para luego escribir la cifra en letras.

Objeto
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA

Numeracin Romana

Numeracin Decimal

En Palabras

III XXVII

3 39

tres

Ahora t: Construye una tabla en tu cuaderno, con 3 series objetos que expresen cantidad (recuerda que stos deben ser iguales) y compltala con sus correspondientes numeraciones Romana y Decimal, para luego escribir la cifra en palabras. Los nmeros se agrupan en conjuntos o estructuras diversas; cada una contiene a la anterior y es ms completa y con mayores posibilidades en sus operaciones. Estos son: Nmeros Naturales Definicin: son los nmeros que usamos para contar u ordenar los elementos de un conjunto no vaco. Simblicamente: N = {1, 2, 3, , n, n+1} Definicin: est formado por la unin de los naturales, el cero y los opuestos de los naturales. Simblicamente: Z = {3, 2, 1, 0, 1, 2, 3} Definicin: son los nmeros que se pueden escribir como el cociente de dos enteros. Simblicamente: Ahora t: Responde si los siguientes pertenecen o no, a los conjuntos numricos dados, indicando el porqu. Nmero 2Q 5,5 N
3 Z 7
1

Ejemplos:

Nmeros Enteros

Ejemplos:

Nmeros Racionales

Ejemplos:

No

Justificacin: porque

LICEO PARTICULAR MIXTO LOS ANDES

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA 1 MEDIO NM1

Nmero 0N ZN

No

Justificacin: porque

Averigua: Por qu son necesarios los nmeros? Para qu sirven? Pega 2 ejemplos de cada tipo de nmeros, sacados de diarios y revistas, en los que se utilicen los nmeros para contar, ordenar e identificar. Qu es el PAPOMUDAS? B. ARITMTICA DE NMEROS ENTEROS: Los nmeros enteros, se operan en la Adicin (Suma), Sustraccin (Resta), Producto (Multiplicacin) y Cuociente (Divisin), considerando las siguientes reglas de los signos y parntesis. I. PARNTESIS: Si delante del parntesis existe un signo negativo, los nmeros al interior del parntesis, invierte su carga, es decir, de positivo pasan a ser negativos y de negativos a positivos; en caso de ser un signo positivo, los nmeros al interior del parntesis, no cambian signos. II. SIGNOS EN LA ADICIN Y SUSTRACCIN: (SUMA Y RESTA) a) En caso de signos iguales, se suman los nmeros y se conserva el signo. Ejemplo: 12 7 = 19 b) En caso de signos distintos, se restan los nmeros y se conserva el signo del nmero mayor. Ejemplo: 12 +7 = 4 Ahora t: Resuelve aqu o en tu cuaderno. a) 14 (7 8) = c) 56 + (12) + 5 7= e) 9 (15) + (13) + (15 26)=

b) 3 + 5 + (21) + 15 =

d) 17 ( 6) 43 12=

f) 15 + 28 140 + 10 25=

III. SIGNOS EN EL PRODUCTO Y CUOCIENTE: (MULTIPLICACIN Y DIVISIN) a) Los nmeros se multiplican o dividen, de acuerdo a la operatoria. b) Los signos iguales (+ +, ) el resultado es positivo +, signos distintos (+ , +) el resultado es negativo . Ahora t: Resuelve aqu o en tu cuaderno. a) 2 + (8) (2) 9 (6) = c) 24 6 (3 (8 (4) 3) + 2) = e) 17 (3) 0 4 9 (4) =

b) 2 (4 + (6)) (4 (5) + (8)) =

d) 4 (3) (2) + 12 (6) (2)=

f) 3 (2) + (12) 3 4 0=

LICEO PARTICULAR MIXTO LOS ANDES

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA 1 MEDIO NM1

C. RESOLUCIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS. Los pasos propuestos para la resolucin de cada problema son los siguientes: a. Procedimiento (P): Permite determinar y ordenar los pasos a seguir para responder a la pregunta formulada por cada problema. Debes incluir en el procedimiento la indicacin de las operaciones matemticas a ser utilizadas. b. Operatoria (O): Se refiere a la puesta en prctica de los pasos que propusiste en el procedimiento y que permitirn responder a la interrogante planteada por cada problema. En otras palabras, se trata de la operatoria matemtica que te permite resolver cada problema. c. Respuesta (R): Debes formular sobre la base de los resultados obtenidos luego de ejecutada la operatoria y a la pregunta que se te realiz. La respuesta te permitir verificar los resultados. Esta verificacin se puede hacer en conjunto con el grupo y con el apoyo pedaggico de tu profesor o profesora. Ejemplo: Si en cada piso de un edificio hay cuatro departamentos y el edificio tiene nueve pisos, cuntos departamentos, tiene el edificio? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R): Hay que multiplicar 9 por 4. El edificio tiene 36 departamentos. 9 4 = 36 Ahora t: Resuelve aqu o en tu cuaderno. 1. Dos expedicionarios escapan de unos canbales y se esconden en una cueva. Uno de ellos desciende 5 metros bajo el nivel del mar y el otro desciende 10 metros bajo el nivel del mar. Cul de los dos est ms alejado de los canbales? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

2. Juan, Marcelo y Pedro son tres obreros y trabajan en la construccin. Juan pone las ventanas en el quinto piso; Marcelo est a cargo de la instalacin elctrica en el primer subterrneo y Pedro est colocando los marcos de las puertas en el primer piso. Quin se encuentra ms arriba y quin se encuentra ms abajo? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

3. Durante el da, la superficie lunar tiene una temperatura de 120C y durante la noche, de 160C bajo cero, esto es 160C. Qu diferencia de temperatura hay entre el da y la noche en la superficie lunar? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

4. Eduardo recibe una beca que se deposita en su cuenta bancaria. Para retirar el dinero, Eduardo usa una tarjeta bancaria. Por cada giro el banco le cobra $357. Si este ao Eduardo hizo 14 giros cunto dinero le descontarn en su cuenta? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

LICEO PARTICULAR MIXTO LOS ANDES

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA 1 MEDIO NM1

5. La superficie de la Regin de Tarapac es de 58.698 kilmetros cuadrados y su poblacin es de 293.490 habitantes, cuntos habitantes viven por cada kilmetro cuadrado? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

6. Jos y Manuel abrieron cuentas de ahorro en el mismo banco. En las dos primeras semanas hicieron las siguientes operaciones: Jos deposit $25.000 la primera semana y la segunda semana hizo un giro por $15.000. Manuel, en cambio, deposit $21.000 la primera semana y durante la segunda, gir $8.600 el lunes y $ 3.200 el viernes, cul de los dos tiene un saldo menor en su cuenta de ahorros? Procedimiento (P): Operatoria (O): Respuesta (R):

Actividad de Sntesis: Balance Familiar

Don Enrique y su esposa la Sra. Ana han decidido ordenar sus cuentas para estudiar la posibilidad de ayudar al hijo a comprarse una casa. Para esto han decidido hacer un balance mes a mes de todas las entradas y gastos de la familia.

Pregunta 1: Calcular el saldo final del mes de Enero. Es positivo o negativo este saldo? Pregunta 2: El mes siguiente (Febrero) disminuy las entradas por trabajos extra de don Enrique a $45.000 y adems se gastaron $ 120.000 en una salida a la playa de 10 das. Calcular el saldo final de Febrero. Es positivo o negativo? Explica acerca de cmo se hace en la prctica cuando el saldo es positivo y cuando es negativo.

Pregunta 4: En Abril se mantuvieron las entradas de Marzo y se redujeron los gastos de arreglos a $10.000. Calcular el saldo de Abril. Es positivo o negativo este saldo? Pregunta 5: Calcula el saldo acumulado de los cuatro meses y saca conclusiones generales, es decir, indica qu meses fueron buenos, que meses malos y si al final del perodo obtuvo saldo positivo o negativo.

Pregunta 3: En Marzo mejoraron las cosas aunque Pregunta 6: Segn el saldo acumulado en el primer siguieron los gastos: los trabajos extra de don Enrique trimestre del ao puede don Enrique y la Sra. Mara aumentaron a $70.000 y las ventas del Kiosco a $280.000. ayudar a si hijo en la compra de la casa? Los arreglos de la casa aumentaron a $80.000. Calcular el saldo de Marzo. Es positivo o negativo este saldo? Recuerda: ante cualquier duda, pregunta a tu Profesora y lo que no completes en clases, queda de tarea para ejercitar en tu casa de t depende que logres aprender

You might also like