You are on page 1of 13

ntroduccin a Vision Builder y Tutorial 1

Que es VisionBuilder?

National Instruments Vision Builder for Automated Inspection es un software configurable de visin de maquinarias para configurar, ensayar e instalar aplicaciones, el cual no requiere programacin alguna y , an as, es escalable al entorno grfico de desarrollo LabVIEW. Posee una interface de instalacin que permite instalar rpidamente aplicaciones de inspeccin, gua e identificacin. Tambin incluye la capacidad de elaborar decisiones complejas de pasa/falla con el objeto de controlar dispositivos digitales de E/S y comunicarse con dispositivos seriales, tales como los PLCs. La versin que estamos empleando es la versin 2012 Shareware, descargada desde la web de National Instruments. http://www.ni.com/vision/esa/vbai.htm Algunos conceptos bsicos: ROI(Region of Interest): Es el espacio o zona de inters para la visin es la zona de trabajo que en ese momento dado nos interesa. Match Pattern: el Match pattern es la zona que localiza una referencia conocida o los patrones fiduiciales en una imagen. Podemos decir que tiene tres reas de aplicacin:

La alineacin: determinando la orientacin y posicin de un objeto conocido. Medicin: empleado para la medicin de distancias, diametros y ngulos. Inspeccin: nos permite detectar errores simples, como las piezas que faltan o impresin ilegible. Despus de esta pequea introduccin a VisionBuilder identificando en que consiste este software, vamos a explicar un pequeo tutorial de trabajo con Visin para que vayamos comprendiendo el funcionamiento de este software.

Tutorial 1- Reconocimiento de tapa Bote jabn En primer lugar abriremos el entorno de Vision Builder 2012, donde nos aparecer la siguiente ventana. Seleccionamos New Inspeccion para comenzar.

Se nos mostrar el entorno de trabajo de Vision Builder, para comenzar hacemos click en "Simulate adquisition", para adquirir las imgenes con las que vamos a trabajar.

Nos aparecer la siguiente ventana donde seleccionamos el path donde tenemos las imgenes con las que queremos trabajar. En este caso utilizaremos unas imgenes que nos brinda National en la ruta C:\Archivos de programa\National Instruments\Vision Builder AI 2012\Demolmg\Tutorial 1. Tambin estableceremos el nombre del paso, que hemos llamado "Buscar tapa".Una vez seleccionadas las imgenes o la ruta nos aparecer en el rea de trabajo, en este

caso una imagen en escala de grises para la deteccin de tapa en botes de jabn.

Al haber aceptado podemos ver que nos ha insertado un primer proceso llamado "buscar tapa"

Match Pattern El siguiente apartado estableceremos el Match Pattern, para ello hacemos click en la pestaa Inspection Steps y a continuacin en Match Pattern.

Nos tiene que haber aparecido la siguiente ventana, donde seleccionaremos en la imagen, cual ser nuestro match pattern, tenemos que seleccionar un punto que nos sirva como referencia, a continuacin hacemos click en next.

En la siguiente opcin nos brinda la opcin de seleccionar una regin a ignorar, en "Template Region to ignore", en nuestro caso lo hemos dejado por defecto.

Al haber hecho click en Finish, podemos ver que ya tenemos un match pattern insertado, ahora vamos a pasar a su configuracin dentro de Match pattern Menu, donde tenemos 4 pestaas: Main, template, settings y limits. Siempre tenemos que comprobar todas las pestaas y modificar las que sea necesario. En primer lugar introduciremos el nombre del paso en este caso "seleccionar_imagen_patron" y establecemos el ROI(Region of Interest) como full image.

En el siguiente punto configuraremos la pestaa "Template", donde estableceremos las coordenadas X e Y del Offset, como quereamos o como sea necesario, en este caso hemos establecido 0.0.

La siguiente pestaa es Settings, la cual es una de las ms importantes. encontramos las siguientes opciones:

Number of matches to Find: numero de comparaciones a encontrar. Minimu score: en este caso hemos establecido 800,aqu es donde podemos seleccionar el numero de puntos que se va a comparar, el mximo es 1000. Search level coarse: Seleccionar nivel de bsqueda. Search rotated patterns: Bsqueda para patrones rotados.

Por ltimo nos encontramos la pestaa "Limits", la cual pasa la inspeccin si como mnimo hay un numero de muestras encontradas iguales por defecto como mximo 1.

Ejemplo: Podemos hacer una prueba, si modificamos la opcin Settings, y reducimos el valor "Minimum Score" a 400 y aumentamos "number of matches to find" a 5, podemos afinar la bsqueda y nos encuentra ms patrones, pero no es lo que buscamos. En la imagen vemos el ejemplo.

Establecer coordenadas Una vez que tenemos insertado el Match Pattern, pasaremos a establecer las coordenadas. Para ello hacemos click en "Set Coordinate System Setup". Donde en primer lugar establecemos el nombre de la coordenada como "CORDENADA1".

Acto seguido pasamos a "Settings", donde configuramos la coordenada, podemos seleccionar el modo como Horizontal o Vertical, en este caso hemos seleccionado "Horizontal motion", que es la forma en la que viene coordenado. Tambin seleccionaremos el origen, el cual ser el "Match Pattern", creado anteriormente, llamado "selecionar_imagen_patron".

Por ltimo en "Limits" donde pasa la inspeccin si encuentra la coordenada.

Medidas de Intensidad Este seria nuestro resultado despues de haber establecido la coordenada, ahora pasaremos a establecer y configurar las medidas de intensidad. Para ello seleccionamos Inspection Steps: Check for presence->Measure Intensity

Dentro de Main seleccionamos la regin de inters, si pulsamos control a la vez podemos seleccionar mas regiones. Arriba tenemos la opcin de escoger varias herramientas de seleccin. Resposiciona la regin de inters a la coordenada, si tuviramos mas coordenadas lo podemos reposicionar a otras. Adems de eso, estableceremos el nombre que hemos llamado "medir_intensidad_tapa"

En el siguiente paso, seleccionamos "Limits", y establecemos una intensidad entre 0 y 50, ya que el mnimo es 22.

Para terminar con las medidas de intensidad, si hacemos click en Finish, nuestro resultado es el siguiente.

Custom Overlay Por ltimo estableceremos el "Custom Overlay", para ello accedemos a la pestaa "Inspection Steps: Use aditional Tools" y seleccionamos "Custom Overlay"

En primer lugar estableceremos el nombre del paso que hemos llamado "INTERACCIN_USUARIO".

A continuacin definiremos los indicadores booleanos, este paso es muy importante.

En primer lugar Insertamos los Indicadores booleanos True(boolean indicator 1) y False(boolean indicator 2).Tambin los disearemos a nuestro gusto. El valor, tenemos que seleccionar "medir_intensidad_tapa" Configuraremos el texto del mensaje para True y False.

Funcionamiento Una vez que seleccionamos Ok, pasaremos a la ejecucin del programa con el botn de Run paso a paso. Podemos observar que cuando hay tapa, la inspeccin es correcta y aparece el indicador TRUE con el mensaje "HAY TAPA".

En cambio, si el bote de jabn no tiene tapa, nos aparece el indicador FALSE, con el mensaje "NO HAY TAPA".

You might also like