You are on page 1of 7

Escuela Normal Para Educadoras

Profesor Serafn Contreras Manzo

LA EVALUACION DIAGNOSTICA UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE

Jardn de nios: Confucio

Encargada de Pensamiento Cuantitativo: Araceli Daz Tapia

Noviembre de 2013

LA EVALUACION DIAGNOSTICA UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Finalidad de la evaluacin diagnostica
Permite determinar la situacin de cada alumno y permite obtener informacin inicial sobre lo que saben y pueden hacer los nios con respecto al conteo. Se le aplicaran algunas actividades a un alumno del jardn de nios Confucio, para conocer su dominio en las tcnicas de conteo que son el recitado oral, enumeracin y valor cardinal.

Propsitos de la evaluacin diagnostica


-Conocer el campo numrico que manejan los nios al recitar la serie numrica. -Conocer el rango numrico que manejan los nios para contar una coleccin de elementos, as como las estrategias para llevar un control de los elementos contados y no contados en colecciones movibles y fijas. -Identificar la menar de proceder de los nios para designar el valor de las colecciones contadas.

Instrumentos utilizados para registrar la informacin:


-La observacin: Observar es notar un fenmeno y registrar mediante instrumentos. No slo implica datos visuales, intervienen todos los sentidos para obtener impresiones del mundo. Depende del registro de notas:completas, precisas y detalladas. -Registro descriptivo: Es abierto y se identifican conductas, procesos o acontecimientos del problema que se quiere observar. Se requiere llevar un cuaderno de notas para el registro. Puede ser estructurado o no estructurado.

Tcnica de Recitado Oral


Entendemos por recitado oral, a una serie de palabras que se suceden en un orden convencionalmente establecido. Indicadores de evaluacin: Son hechos o expresiones concretas y cuantificables que permiten medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro proyecto. Podemos clasificarlos en dos tipos: cuantitativos aquellos que son cuantificables; y cualitativos, los que se centran ms en la calidad que en la cantidad. - Rango de la serie numrica convencional y estndar que manejan los nios. - Errores que cometen en el recitado oral. - Sucesor de un nmero dado. - Antecesor de un nmero dado. Estrategias para obtener la informacin de los nios: La evaluacin debe darse en contextos naturales por medio de juegos en grupo, actividades ldicas, o pruebas de ejecucin. -Pruebas de ejecucin: son de manera individual, consisten en un conjunto organizado de preguntas presentadas de manera oral o tareas a realizar por el alumno. Se puede iniciar cuestionando a los nios, ya he visto que sabes contar, Hasta qu nmero sabes contar? Pedir al nio que cuente como sabe hacerlo; cuando haya terminado pedirle por medio de estrategias que vuelva a hacerlo, por ejemplo decirle: no te escuche muy bien, puedes volver a contar? Despus plantear una situacin en donde podamos identificar si puede dominar el sucesor y antecesor de los nmeros en la serie numrica, podemos decirle al nio, mira voy a contar y t me vas a ayudar, y empezar a contar 1, 2, 3, 4 cul nmero sigue? Tambin preguntarle Qu nmero va antes del 4? - Mediante algn juego en grupo en donde utilicen el recitado oral, por ejemplo, las escondidas.

Tcnica De Enumeracin
Es la accin de contar objetos.La enumeracin consiste en recorrer todos y cada uno de los objetos de una coleccin. Para poder recorrer todos los objetos de una coleccin es necesario emplear una serie de etiquetas de modo que cada una de ellas corresponda con un objeto del conjunto contado, para poder recorrer todos los objetos de una coleccin se necesita utilizar estrategias para mantener paso a paso los objetos que ya han sido contados y los que an tienen que ser contados.

Indicadores de evaluacin: son hechos o expresiones concretas y cuantificables que permiten medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro proyecto. Podemos clasificarlos en dos tipos: cuantitativos aquellos que son cuantificables; y cualitativos, los que se centran ms en la calidad que en la cantidad. La estrategia que utiliza: para el traspaso de los elementos contados y no contados, (que los nios apliquen una etiqueta a cada elemento, Sealamiento de un solo objeto al enumerar por medio mental o fsico) Errores que cometen en la enumeracin (particin, secuencia, coordinacin). Rango de enumeracin que dominan sin error los nios, ya sea en colecciones movibles o fijas, dispersas al azar o en fila.

Estrategias para obtener informacin: La evaluacin debe darse en contextos naturales por medio de juegos en grupo, en actividades ldicas; o pruebas de ejecucin. Recordar que elementos he etiquetado y cuales quedan por etiquetar, esto se ve facilitado por el empleo de un mtodo sistemtico (por ejemplo, contar de izquierda a derecha y de arriba abajo) separando elementos contados de no contados. Pruebas de ejecucin: Rango de enumeracin, presentar un conjunto de 10 a 15 elementos movibles organizados en fila y pedirle al nio: vamos a ver los objetos que tenemos aqu podras decirme cuantos objetos que hay? o Cuntas fichas hay aqu?; Despus al ver que hay dominio de los nios para enumerar con este rango y modo de acomodacin, se procede a acomodar de otra manera los objetos (en crculo y al azar) y se dir si lo acomodo as de nuevo cuntalos por favor. Presentar al nio colecciones fijas, en forma lineal y despus en forma dispersa. A Nios de 2 se puede presentar una coleccin de 8 elementos. A Nios de 3 se puede presentar una coleccin de 10 a 15 elementos.

1 coleccin a presentar: mvil, en forma lineal

2 coleccin a presentar: mvil, en forma dispersa al azar

3 coleccin a presentar: fija, en forma lineal

4coleccin a presentar: fija, en forma dispersa y en crculo

v v

Para conocer el dominio total de la numeracin en los nios, podemos plantearle una situacin de error en donde le planteamos la situacin de equivocarnos al momento de enumerar dicindoles que otro nio o algn sobrino cuanta de esta manera; poniendo doble etiqueta a los nmeros, o saltando elementos, para ver si el nio detecta los errores que se cometieron.

Regla del valor cardinal


Que los nios sean capaces de recitar la ltima etiqueta del proceso de enumeracin para indicar la cantidad total de una coleccin. Los nios repiten la ltima etiqueta despus de haber contado un conjunto aun cuando no aplique el principio de correspondencia uno a uno y el orden estable. Indicadores de evaluacin: -Rango de la capacidad de los nios del dominio del valor de la ltima etiqueta de un conjunto. -Errores que cometen al aplicar la regla de valor cardinal a la totalidad de una coleccin. -Capacidad de retencin o memorizacin del valor de la ltima etiqueta.

Estrategias para obtener la informacin de los nios: La evaluacin debe darse en contextos naturales por medio de juegos en grupo, actividades ldicas, o pruebas de ejecucin. Pruebas de ejecucin: son de manera individual, consisten en un conjunto organizado de preguntas presentadas de manera oral o tareas a realizar por el alumno. Se puede aplicar la regla del valor cardinal dicindole al nio que cuando cuente una coleccin, cuando haya finalizado, preguntarle Cuntos son? Para de esta manera captar si el nio le da un significado de totalidad a la ltima etiqueta del conjunto; Si el nio no es capaz de recordar la ltima etiqueta, decirle que vuelva a contar la coleccin, y que recuerde el ltimo nmero que dice, porque as sabr cuantos objetos han contado. -cuando el nio termine de contar una coleccin, hacer la pregunta Cuntos son? Para medir la capacidad de captacin de la ltima etiqueta y dela misma manera si le da significado numrico a la coleccin.

Primero se presentara una coleccin movible en forma lineal y despus en forma dispersa

Despus una coleccin fija, en lnea y en forma dispersa

You might also like