You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

TEMA: CALCULOS PARA DETERMINAREL CALIBRE DE UN


CONDUCTOR

ALUMNO: SAMO CASTILLO WILBER DOCENTE: ING. HOLGER MEZA AREQUIPA- PERU 2013 20074335

CONTIENE Mtodos para calcular el calibre de un conductor

Mtodo de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.

Cul es la importancia del clculo del calibre de conductores y ductos en una instalacin elctrica

Conceptos bsicos de seleccin de un C.A. libre de Acuerdo Con las disposiciones de la norma de instalaciones elctricas Glosario

METODOS PARA CALCULAR EL CALIBRE DE UN CONDUCTOR Existen varios mtodos para calcular el calibre de los alimentadores principales de una instalacin elctrica residencial, a saber: por corrientes por cadas de tensin y por resistencia de conductores Puede haber ms formas, pero los tres mtodos especificados son los ms comunes. De los tres mtodos sealados el ms utilizado es el de corrientes, el cual explicar a continuacin. Mtodo de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.

Procedimiento. 1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitacin de la cual se calcular el calibre de los alimentadores principales. 2. Se aplica la frmula: En donde: I es la corriente que pasar por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalacin que no rebasa los 5,000 Watts); y, I= P/(V*0.9)

0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinacin de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalacin elctrica. 3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida) multiplicndola por un factor de demanda o factor de utilizacin (f.d.) el cual tiene un valor que vara de la siguiente manera. Unidades de vivienda, segn NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11 Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1 De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35 A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25

En virtud de que el factor de demanda o utilizacin especificada en la Norma Oficial, vara mucho antes y despus de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno ms acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente Para calcular la Corriente Corregida simplemente se multiplica la I por el f.d. o sea: Ic=(I)(f.d.) 4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante y de si estar al aire libre (instalacin visible) o en tubo (instalacin oculta) Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofsicas (dispositivos y aparatos elctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilizacin o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalacin ser oculta. Solucin. Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts. Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp. Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp. Paso 4. En las tablas (para conductores CONOFLAM) se busca el calibre apropiado que soporte 25.72 amperes en la instalacin oculta, ah podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.

Nota. Pueden utilizarse otras tablas, incluso las propias de laNOM-001-SEDE-vigente y el resultado de la eleccin del conductor es el mismo calibre Criterios para eleccin del calibre: seguridad y economa. A. Para un electricista comn primero es la economa y luego la seguridad, por lo que utilizara calibre No. 12. B. Para un tcnico electricista primero es la seguridad y despus la economa, por lo que aumentara un calibre a los conductores, evitando con ello tambin el fenmeno de la cada de tensin. Por lo tanto elegira el calibre No. 10 que permite conducir hasta 40 Amperes.

Cul es la importancia del clculo del calibre de conductores y ductos en una instalacin elctrica? Primero la importancia del clculo del calibre de los conductores es para obtener el calibre de adecuado segn la corriente que vaya a circular por ella la importancia recae que de acuerdo al efecto joule en los cables al pasar cierta corriente en los cables se genera calor debido a la resistencia que opone el material conductor (cobre o aluminio) por eso es importante la buena seleccin ya que cada calibre soporta hasta cierta corriente en determinada temperatura entonces que pasa si el calibre que instalas tiene menor capacidad de corriente que la que circulara por el pues que se genera calentamiento y este calentamiento va a provocar que el punto que soporte menor temperatura se derrita o se deforme provocando un corto circuito, o en su caso que el aislamiento del conductor se derrita y se una a otra y provoque tambin corto, y el tamao del ducto forma parte tambin del calentamiento que se genera en los cables para evitar calentamiento se debe de respetar cierto factor de relleno. Me ha tocado reparar frecuentes instalaciones donde este problema de calentamiento a sido el causante de incendios en casas, daos en centros de cargas, bases de medicin, recalentamiento de cables por esos es que se debe tener la ms absoluta responsabilidad a la hora de hacer una instalacin se tiene que tener conocimiento de los riesgos en caso de un mal criterio.

Conceptos bsicos de seleccin de un C.A. libre de Acuerdo Con las disposiciones de la norma de instalaciones elctricas? Nom-001-sede-2005 Tubera (Conduit)

La seleccin del calibre del conductor es parte importante de los sistemas elctricos, ya que de ello depende la transmisin de la energa elctrica en forma eficiente y segura. El clculo del calibre del conductor depende del tipo de instalacin (Conduit, charola, ducto subterrneo, etc.), del acomodo (trbol, plano, etc.), de la temperatura de operacin del conductor, del nmero de conductores, de la longitud del circuito, etc. Debido a que todos estos elementos influyen en la capacidad de conduccin de corriente de los cables, se debe hacer un estudio completo de ingeniera para cada sistema elctrico diseado. A continuacin se indica cmo calcular la capacidad de conduccin de corriente para conductores elctricos en tubera conduit de acuerdo con la norma de instalaciones elctricas NOM-001-SEDE-2005, la cual no intenta ser una gua de diseo, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas. 1. Elegir el tipo de producto requerido en funcin de su aplicacin, materiales, construccin y temperatura del conductor 2. Determinar la corriente nominal de la carga, utilizando las frmulas indicadas enseguida, de acuerdo con el tipo de sistema elctrico (de corriente continua, de corriente alterna monofsico o de corriente alterna trifsico) y del tipo de carga (motores, alumbrado u otras cargas).

Donde CP (HP) = caballos de fuerza o potencia del motor indicado en la placa de datos kW = Potencia en kilowatt = 1 000 W V = tensin nominal del sistema, en V = eficiencia del motor (normalmente se considera 0,8) FP = factor de potencia de la instalacin (debe ser 0,9 como mnimo). Notas: Para conductores que alimenten un solo motor, la corriente nominal a plena carga se multiplicar por 1.25 (artculo 430-22). En el caso de varios motores, a la suma de la corriente a plena carga de los motores se le sumar el 25% de la corriente del motor ms grande (artculo 430-24). 3. Seleccionar el calibre del conductor de acuerdo con su capacidad de conduccin de corriente del cable, que depende del tipo de aislamiento, de la temperatura de operacin y del mtodo de instalacin, utilizando la tabla 1.

Nota: De acuerdo con el artculo 110-14 de la NOM-001-SEDE-2005, si la corriente en el circuito es de ms de 100 A, se elige la capacidad de corriente a una temperatura de operacin del conductor de 75 C. Si la corriente en el circuito es menor de 100 A, se elige la capacidad de corriente a una temperatura de operacin del conductor de 60 C.119 Tabla 1(1). Capacidad de conduccin Tabla 1(1). Capacidad de conduccin de corriente (A) permisible de conductores aislados para 0 a 2 000 V nominales y 60 C a 90 C. no ms de tres conductores portadores de corriente en una canalizacin o directamente enterrados, para una temperatura ambiente de 30 C

*A menos que se permita otra cosa especficamente en otro lugar de esta norma, la proteccin contra sobrecorriente de los conductores marcados con un asterisco (*) no debe superar 15 A para 2,082 mm2 (14 AWG); 20 A para 3,31 mm2 (12 AWG) y 30 A para 5,26 mm2 (10 AWG), todos de cobre. (1) Tabla 310-16 de la NOM-001-SEDE-2005 de referencia. 4. Una vez elegido el calibre del conductor, corregir la capacidad de conduccin de corriente tomada de la tabla 1, en funcin de la temperatura ambiente del lugar de instalacin, para ello se multiplica por el factor de correccin que se indica en la tabla.

Tabla 2(1). Factores de correccin por temperatura

5. Si existen ms de 3 conductores en tubera (conduit) portadores de corriente, corregir la capacidad de conduccin de corriente multiplicando sta por los factores de la tabla Tabla 3(2). Factores de ajuste para ms de tres conductores portadores de corriente en una canalizacin o cable

6. Calcular la cada de tensin de la instalacin. Para ello es importante que conozca la longitud de instalacin y tome en consideracin la corriente que demanda su carga, segn el tipo de sistema, tenemos las siguientes frmulas: Para circuitos monofsicos:

Para circuitos trifsicos:

Donde: V = cada de tensin en el cable, en por ciento I = corriente elctrica que circula a travs del conductor, en A L = longitud del circuito, en km V0= tensin de fase a neutro, en V Vf f = tensin entre fases, en V Z = impedancia elctrica del cable, en ohm/km La impedancia elctrica del cable Z, expresada en ohm/km, est dada por la siguiente frmula:

Donde: R = resistencia elctrica del conductor a la corriente alterna y a la temperatura de operacin, en ohm/km XL= reactancia inductiva del conductor, en ohm/km La tabla 4 contiene la resistencia en corriente alterna a 75C y la reactancia inductiva de cables dentro de un tubo (Conduit)

Tabla 4. Parmetros elctricos generales de cables en tubo (Conduit).

La norma Oficial Mexicana de instalaciones Elctricas NOM-001-SEDE-2005 indica que la cada de tensin mxima permitida en la instalacin, tomando en consideracin los cables del circuito alimentador y del circuito derivado, no debe ser mayor de 5%. Para el caso de circuito derivado, la cada de tensin no deber ser mayor de 3% y debe considerarse una cada de tensin mxima de 2% para el circuito alimentador. Si la cada de tensin resultante del clculo es mayor a lo anterior, debemos considerar un calibre de cable mayor, volver a realizar las operaciones anteriores y verificar que se cumplan los porcentajes de cada de tensin sugeridos. 7. Cabe recordar que la norma NOM-001-SEDE-2005 establece que es necesario poner en nuestra instalacin el conductor de puesta a tierra de equipos en todos los alambrados. Para seleccionar el calibre del conductor de puesta a tierra de equipos, nos basaremos en la tabla 5, la cual indica el calibre mnimo para la puesta a tierra de canalizaciones y equipos.

Tabla 5(3) Tamao nominal mnimo de los conductores de puesta a tierra Para canalizaciones y equipos

Nota: Los conductores de puesta a tierra de los equipos podran ser de mayor tamao que lo especificado en esta tabla.

GLOSARIO. ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalacin elctrica, tambin se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitacin, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razn de esto ltimo es para evitar el fenmeno denominado cada de tensin. CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lmparas (incandescentes y fluorescentes), estufa elctrica (parrillas), radios y modulares, etc. CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que basan su funcionamiento en un motor elctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, mquinas de coser, etc.

CADA DE TENSIN. Disminucin de voltaje. Cuanto ms largo sea un conductor elctrico mayor ser la cada de tensin. Por esta razn deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores elctricos pero principalmente en los alimentadores generales. ECONOMA. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad. SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica y debe hacerse cuidando en la medida de lo posible el factor econmico. CALIBRES DE CONDUCTORES. El calibre nmero 12 es menos grueso que el calibre nmero 10. El calibre nmero 10 conduce ms corriente que el nmero 12. CRITERIO. Forma de elegir algo. CARGA TOTAL DE LA INSTALACIN ELCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalacin elctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalacin como son: lmparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera elctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las dems cargas que se consideren permanentes en toda la instalacin. FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIN. Representa el promedio o nivel de utilizacin que va a tener la instalacin elctrica.

You might also like