You are on page 1of 3

Clasificacin de depsitos

Existen varios conceptos para clasificar los depsitos minerales. Todos estos conceptos tienen ventajas y desventajas. No hay ninguna clasificacin completamente satisfactoria. En general clasificaciones tienen que ser aplicables, con base cientfico y til. El objetivo de clasificar es ordenar elementos en grupos. Lamentablemente los depsitos minerales muchas veces no cumplen solo un criterio, cumplen dos o tres, que provoca problemas fuertes en una clasificacin.

a) Clasificacin por ambiente de formacin: En este tipo de clasificacin los ambientes geolgicos donde de form un yacimiento definen el grupo. Por ejemplo: Sedimentario, Magmtico y metamrfico. Adems hay que agregar sub-facies como hidrotermal, intramagmatico. Vase >>> listado de los depsitos de acuerdo de este clasificacin. El problema de esta clasificacin es que muchos depsitos se formaron en varias etapas con diferentes factores. Existen fases de distintos tipos de enriquecimientos. Lo otro es que casi siempre una mineralizacin se forma por un conjunto de factores, que no necesariamente dependen del mismo ambiente. Por ejemplo un yacimiento vetiforme depende mucho de la roca de caja.

b) Clasificacin por forma o simetra del yacimiento: La simetra o la forma de un depsito da grupos bien definidos de diferentes yacimientos. El listado (>>vase) muestra una separacin relativamente perfecta entre los grupos. Los mtodos de explotacin dependen mucho de la forma del yacimiento. Grupos como concordante, discordante, regular, irregular definen bastante exacto una situacin. La critica es por primero existen tambin simetras no tan claras ("semi-irregular"; "casi concordante"), por otra este clasificacin es poco cientfica. La forma de un yacimiento es una caracterstica secundaria y no tiene automticamente una relacin con su mineralizacin. Pero es un agrupamiento bastante lgico y tiene algunas ventajas didcticas.

c) Clasificacin por contenido en elementos qumicos Posiblemente la manera ms cientfica en agrupar diferentes depsitos. Los problemas son, que casi todos los yacimientos son polimetlicos, es decir ms de un elemento qumico con valor econmico hay que tomar en consideracin. Adems el mismo yacimiento puede cambiarse del grupo de acuerdo de los elementos ms importantes (Ejemplo: En un rincn es un yacimiento Au-Ag, en el otro un yacimiento Ag-Au), simplemente depsitos son generalmente bastante heterogneos. Tambin muy inconveniente es el fenmeno que las mismas contenidos aparecen en facies o ambientes de formacin bastante distintas. Al fin una clasificacin por elementos qumicos da como resultado un sin nmero de grupos, que no es muy til en su uso.

Existe adems la diferenciacin de yacimientos metalferos y "no-metlicos". En la primera vista es bastante bien y til. Pero geolgicamente existen muchos yacimientos metlicos y no-metlicos que se forman en mismas condiciones. Tabla 1 Clasificacin de Niggli de los yacimientos minerales.

I.Plutnico o intrusivo A.Ortomagmtico 1.Diamante, platino-cromo

2.Titanio-hierro-nquel-cobre A.Neumatoltico a pegmattico 1.Metales pesados-alcalino trreos-fsforo-titanio 2.Silicatos-lcalis-fluoro-boro-estao-molibdeno-wolframio 3.Asociaciones turmalina-cuarzo A.Hidrotermal 1.Hierro-cobre-oro-arsnico 2.Plomo-cinc-plata 3.Nquel-cobalto-arsnico-plata 4.Carbonatos-xidos-sulfatos-fluoruros I.Volcnico o extrusivo A.Estao-plata-bismuto B.Metales pesados C.Oro-plata D.Antimonio-mercurio E.Cobre nativo F.Volcanes subacuticos y depsitos bioqumicos Tabla 2 Clasificacin de Schneiderhhn de los yacimientos minerales. I. II. A. B. C. I. A. B. C. D. E. F. G. H. I. Yacimientos intrusivos y lquido-magmticos Yacimientos neumatolticos Filones pegmatticos Filones neumatolticos e impregnaciones Reemplazamientos neumatolticos de contacto Yacimientos hidromertales Asociaciones de oro y plata Asociaciones de pirita y cobre Asociaciones plomo-plata-cinc Asociaciones plata-cobalto-nquel-bismuto-uranio Asociaciones estao-plata-wolframio-bismuto Asociaciones antimonio-mercurio-arsnico-selenio Asociaciones de no sulfuros Asociaciones de no metales Yacimientos exhalativos

Tabla 3 - Clasificacin de Lindgren de los yacimientos minerales, modificados.

A.Depsitos producidos por procesos qumicos de concentracin; las temperaturas y presiones varan entre lmites amplios. A.En magmas de procesos de diferenciacin. 1.Yacimientos propiamente magmticos, yacimientos de segregacin magmtica, yacimientos por inyeccin. Temperaturas entre 700 y 1500 C; presiones muy altas 2.Pegmatitas. Temperatura muy alta a la moderada, presin muy alta. A.En formacin de rocas 1.Concentracin efectuada por introduccin de sustancias extraas a las rocas (epigentico) a.Origen dependiente de la erupcin de rocas gneas. i.Yacimientos vulcanognicos asociados normalmente a acumulaciones volcnicas. Temperaturas entre 100 y 600 C; presin atmosfrica o moderada. ii.A partir de masas efusivas. Sublimados, fumarolas. Temperatura de 100 a 600 C; presin atmosfrica o moderada. iii.A partir de masas efusivas. (Yacimientos gneo metamrficos). Temperaturas oscilando probablemente entre 500 y 800 C; presin muy alta

a. Por aguas calientes ascendentes de origen incierto, probablemente magmticas, metamrficas, ocenicas, connatas o metericas. Yacimientos hipotermales. Deposicin y concentracin a grandes profundidades, temperatura y presin elevadas. Temperatura entre 300 y 500 C. Presin muy alta. ii. Yacimientos mesotermales. Precipitacin y concentracin a profundidades intermedias. Temperatura de 200 a 500 C; presin alta iii. Yacimientos epitermales. Precipitacin y concentracin a poca profundidad. Temperatura de 50 a 200 C; presin moderada. iv. Depsitos teletermales. Precipitacin a partir de "soluciones gastadas". Temperatura y presiones bajas; es el trmino ms alto del rango hidrotermal. v. Depsitos xenotermales. Precipitacin y concentracin a profundidades someras, pero a temperaturas altas. Temperatura alta a baja; presin moderada a atmosfrica. i.

You might also like