You are on page 1of 3

DEFENSA CIVIL Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a personas y bienes, que

pudieran causar o causen desastres o calamidades. El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) su rgano central. Caractersticas Defensa Civil se caracteriza como: Comunitario Porque organiza reuniones y charlas informativas al pueblo. Informativo Porque da a conocer a la poblacin que carece de cualquier informacin que ayude a evitar daos y malos resultados durante y despus de un desastre. Preventivo Porque mantiene alertado y prevenido al pueblo de posibles desastres aproximndose o de menores acercndose despus del desastre. Tambin se le llama preventivo porque toda su labor, tanto solidaria, informativa como comunitaria tratan de prevenir daos y malos resultados del desastre. Solidario Porque ayuda a las personas que sufrieron daos tanto psicolgicos, fsicos como materiales, toda sin inters directo de la persona a la que ayuda.

PREVENCIN EN CASO DE SISMOS De Prevencin


Revise el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema elctrico. Corrija las deficiencias. Mantenga libre de obstculos, pasillo y puertas, y cambie de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas. Establezca, un Plan de Emergencia y Evacuacin Familiar, (no necesariamente escrito). Reunase con su familia y vecinos para planificar acciones de prevencin y de respuesta. Tenga un maletn para emergencias, de preferencia una mochila, facl de llevar en casos de evacuacin. Coordine previamente con la administracin del edificio para contar con luces de mergencia, extintores operativos, que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y esten libres de obstculos, como macetas. No utilice los ascensores para salir. Recomendaciones generales ante una Emergencia Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinacin de la Oficina de Defensa Civil de tu municipio para saber cmo prevenir y actuar ante un desastre. Prev una reserva de agua (en depsito cerrado) y alimenots no perecibles. Organiza un botiquin de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas. Ten a la mano los nmeros de telfono de Bomberos (116) y Polica Nacional (105). Identifica los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centor de estudios y adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dainos. Colabora y participa activamente en las brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remocin de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc) segn las necesidades originales por los peligros de tu localidad.

TERREMOTO DE 1970 El terremoto y aluvin de ncash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MWsentido en toda la costa y sierra del departamento de ncash, seguido de un alud que sepult la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23. Es uno de los sismos ms destructivos en la historia del Per, no solo por la magnitud sino tambin por la cantidad de prdidas humanas que afect la regin ancashina y varias provincias de los departamentos de Hunuco, el norte de Lima y La Libertad, daando una extensa rea de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana. Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las vctimas mucho ms alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331. TERREMOTO 2007 El Terremoto de Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 18.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duracin cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localiz en las costas del centro del Per a 40 kilmetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubic a 39 kilmetros de profundidad. Fue uno de los terremotos ms violentos ocurridos en el Per en los ltimos aos; el ms poderoso (en cuanto a intensidad y a duracin), pero no el ms catastrfico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos. Las zonas ms afectadas por el movimiento telrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Caete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Caete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y ms de 200 heridos, 2 pero con el paso de las horas y das, la cifra lleg a un saldo de 510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados.3 Tambin fueron afectados varios pequeos poblados de la sierra sur del departamento de Lima as como del occidente del Huancavelica.

Municipio escolar Definicin de municipios escolares Un municipio escolar, es una organizacin de alumnos en la escuela, a partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que contribuirn a su posterior formacin en valores y democracia. En ellos, se puede encontrar una forma de opinar, participar en debates y vivir una auto gestin con los compaeros de la escuela haciendo frente a una diversidad. Es un organismo democrtico que representa a la totalidad de los estudiantes de la Institucin Educativa Organizacin En un Municipio Escolar se puede encontrar un Consejo Escolar, varios Consejos de Aula y multitud de Comisiones de Trabajo para repartir las tareas. La organizacin debe promocionar la participacin de todos los alumnos en las diferentes tareas. El Municipio Escolar est formado por dos organismos: La Directiva y el Concejo Escolar. La Directiva del Municipio Escolar est constituida por los siguientes cargos: a) Alcalde (sa). b) Teniente Alcalde (sa).

c) Regidor (a) de Educacin, Cultura y Deporte. d) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente. e) Regidor (a) de Produccin y Servicios. f) Regidor (a) de Derechos del Nio, Nia y Adolescente.

PARTIDO POLTICO Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.

Ley 28094 La Ley n. 28094, de Partidos Polticos, promulgada el 31 de octubre de 2003, es la ley que regula la constitucin, reconocimiento, funcionamiento y financiacin de los partidos polticos en el Per. Esta Ley contribuye a la institucionalizacin del sistema de partidos de Per, exigiendo a los mismos una estructura partidaria descentralizada, un padrn depurado, la eleccin y no slo designacin de la mayora de los candidatos para los diferentes cargos pblicos, el desarrollo de procesos electorales con el apoyo y asistencia tcnica de la ONPE, as como el financiamiento partidario. Voto voluntario que existe en otro pases democrticos Para poder entender la temtica del sufragio y su voluntariedad, debemos sealar que en el mundo existen bsicamente tres tipos de pases en relacin a este punto: a) Pases con voto obligatorio con sancin fuerte: Dentro de los cuales estn Australia, Blgica, Uruguay, etctera. Como lo dice este apartado, en tales pases las sanciones por no concurrir a sufragar, son fuertsimas, por cuanto el sufragio es entendido como un deber del ciudadano. b) Pases con voto obligatorio con sancin menos fuerte: Ellos son Chile, Argentina, Brasil, Per, Ecuador, Grecia, Italia, Mexico y Turqua. c) Pases con voto voluntario: 23 pases europeos y americanos ms Nueva Zelandia y Rusia. El promedio de participacin en pases con voto voluntario es de un 29% menor que el de los pases con voto obligatorio con sancin fuerte y un 11% menor que los con sancin dbil. En nuestro pas, en las parlamentarias de 2001 vot un 87% del electorado inscrito, una de las cifras ms altas en el mundo. En Chile el 39% de las personas de 18 a 29 aos de edad estn inscritas en los registros electorales y se dan como razones la combinacin poco feliz de inscripcin voluntaria (pero irrenunciable y permanente) y voto obligatorio, adems de que los polticos no han sabido motivar la participacin juvenil. Desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia ha ganado amplia aceptacin. Este mapa muestra la autoidentificacin oficial hecha por gobiernos del mundo en relacin a la democracia, en marzo de 2008. Muestra el status de iure de la democracia en el mundo. - Gobiernos que se identifican como democrticos - Gobiernos que no se identifican como democrticos: Ciudad del Vaticano, Arabia Saudita, Myanmar y Bruni.

You might also like