You are on page 1of 9

Teora del error en la Fsica

Asignatura: Fsica Mecnica Nombre del docente: Francisco Daz Nombre del alumno: Fernando Soto

Introduccin

En el siguiente informe daremos a conocer ms explcitamente la teora del error, con sus clasificaciones, diferentes tipos de errores y formulas. Identificaremos las diversas fuentes que generan error en la medicin. En ciencias e ingeniera, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este trmino. Coloquialmente, es usual el empleo del trmino error como anlogo o equivalente a equivocacin. En ciencia, el error, como veremos en lo que sigue, est ms bien asociado al concepto de incerteza en la determinacin del resultado de una medicin

Tabla de contenidos

Precisin, exactitud, medicin y error Clasificaciones del error Otros tipos de errores Conclusin Bibliografa

Pg. 4 Pg. 5 y 6 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 9

Precisin: La precisin, con respecto a la fsica, es una medida de cuantas veces puedes obtener el mismo resultado en una medicin. Es decir, tras cierto nmero de mediciones sucesivas, cuanta diferencia hay entre los resultados obtenidos.

Exactitud: Es la cercana con que el resultado obtenido se aproxima a un valor verdadero. Quiere decir que la exactitud es cuando tanto nos acercamos al resultado que queremos conseguir.

Aqu un ejemplo:

Medicin: Consiste en un proceso en el cual interactan tres sistemas: lo que va a medirse, el instrumento o conjunto de instrumentos con los que se mide (del cual forma parte el observador) y el sistema de referencia con el que se compara, es decir las unidades.

Error: El error es la diferencia que surge entre una medicin y la realidad. En este sentido, pueden cometer tanto errores de clculo (producto de un fallo en una operacin matemtica) como experimentales (ya que resulta imposible ejercer un control preciso de alguna variable) o de aproximacin.

El error segn su origen: Error de apreciacin: Si el instrumento est correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medicin estar asociada a la mnima divisin de su escala o a la mnima divisin que podemos resolver con algn mtodo de medicin. Ntese que no decimos que el error de apreciacin es la mnima divisin del instrumento, sino la mnima divisin que es discernible por el observador. La mnima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciacin nominal. El error de apreciacin puede ser mayor o menor que la apreciacin nominal, dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. As, es posible Que un observador entrenado pueda apreciar con una regla comn fracciones del milmetro mientras que otro observador, con la misma regla pero con dificultades de visin slo pueda apreciar 2 mm Error de exactitud: Representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestin ha sido calibrado. Error de interaccin: Esta incerteza proviene de la interaccin del mtodo de medicin con el objeto a medir. Su determinacin depende de la medicin que se realiza y su valor se estima de un anlisis cuidadoso del mtodo usado. Falta de definicin en el objeto sujeto a medicin: Las magnitudes a medir no estn definidas con infinita precisin.

El error segn su carcter: Errores sistemticos: Se originan por las imperfecciones de los mtodos de medicin. Por ejemplo, pensemos en un reloj que atrasa o adelanta, o en una regla dilatada, el error de paralaje, etc. Los errores introducidos por estos instrumentos o mtodos imperfectos afectarn nuestros resultados siempre en un mismo sentido. La nica manera de detectarlos y corregirlos es comparar nuestras mediciones con otros mtodos alternativos y realizar una anlisis crtico y cuidadoso del procedimiento empleado. Tambin es aconsejable intercalar en el proceso de medicin patrones confiables que permitan calibrar el instrumento durante la medicin.

Errores estadsticos: Son los que se producen al azar. En general son debidos a causas mltiples y fortuitas. Ocurren cuando, por ejemplo, nos equivocamos en contar el nmero de divisiones de una regla, o si estamos mal ubicados frente al fiel de una balanza. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces y promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente.

Errores ilegtimos o espurios: Supongamos que deseamos calcular el volumen de un objeto esfrico y para ello determinamos su dimetro. Si al introducir el valor del dimetro en la frmula, nos equivocamos en el nmero introducido, o lo hacemos usando unidades incorrectas, o bien usamos una expresin equivocada del volumen, claramente habremos cometido un error. Esta vez este error est ms asociado al concepto convencional de equivocacin. A este tipo de errores los designamos como ilegtimos o espurios. A este tipo de errores no se aplica la teora estadstica de errores y el modo de evitarlo consiste en una evaluacin cuidadosa de los procedimientos realizados en la medicin.

Otros tipos de errores:

Error Efectivo: Es la combinacin de un error sistemtico y un error estadstico

Error Absoluto: Es el valor de la incertidumbre combinada. Tiene las mismas dimensiones que la magnitud medida y es conveniente expresarla con las mismas unidades de sta. Si Z es la magnitud en estudio, Z es el mejor valor obtenido y DZ su incertidumbre absoluta. El resultado se expresa adecuadamente como: Z = Z DZ

Error Relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud.

Error relativo porcentual: Es la incertidumbre relativa multiplicada por 100

Error estadstico: Se trata de una apreciacin histrica observacional de desviacin de resultados y se acepta como real estadsticamente (siempre que se hayan aplicado los principios estadsticos apropiados). El error estadstico es una expresin matemtica.

Conclusin

Finalmente podemos concluir que al conocer los diferentes tipos de errores que existen podemos tener un resultado mucho ms certero, ya que no podemos tener un valor exacto a la hora de hacer alguna medicin o clculo, y adems decidir con que precisin debemos efectuarlos. Por lo tanto sabemos que cada resultado de una medicin esta afectada por un cierto error.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos84/teoria-errores/teoria-errores.shtml http://es.scribd.com/doc/19533298/Teoria-de-errores-en-Fisica http://www.fisicarecreativa.com/guias/capitulo1.pdf http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_i/conceptos/conceptos_bloqu e_1_3.htm

You might also like