You are on page 1of 4

Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en el aire de materias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave

para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales y la vida natural.1 Si bien la contaminacin de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcn)2 la mayor parte de la contaminacin actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y martimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Las aguas superficiales son en general ms vulnerables a la contaminacin de origen antropognico que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacionales. Los efectos sobre la calidad sern distintos para lagos y embalses que para ros, y diferentes para acuferos de roca o arena y grava.

La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

You might also like