You are on page 1of 2

Poder calorfico

Poder calorfico
El poder calorfico es la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin (quedan excluidas las reacciones nucleares, no qumicas, de fisin o fusin nuclear, ya que para ello se usa la frmula E = mc). El poder calorfico expresa la energa que puede liberar la unin qumica entre un combustible y el comburente y es igual a la energa que mantena unidos los tomos en las molculas de combustible (energa de enlace), menos la energa utilizada en la formacin de nuevas molculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustin. La magnitud del poder calorfico puede variar segn como se mida. Segn la forma de medir se utiliza la expresin poder calorfico superior (abreviadamente, PCS) y poder calorfico inferior (abreviadamente, PCI). La mayora de los combustibles usuales son compuestos de carbono e hidrgeno, que al arder se combinan con el oxgeno formando dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) respectivamente. Cuando se investig cientficamente el proceso de la combustin, se consider que para el buen funcionamiento de las calderas donde se produca, era necesario que los gases quemados salieran por el conducto de humos a una cierta temperatura mnima para generar el tiro trmico necesario para un buen funcionamiento. Esta temperatura est por encima de los 100 C, por lo que el agua producida no se condensa, y se pierde el calor latente o calor de cambio de estado, que para el agua es de 2261 kilojulios (540 kilocaloras) por kilogramo de agua, por lo que hubo necesidad de definir el poder calorfico inferior, para que las calderas tuvieran, aparentemente, unos rendimientos ms alentadores. Por ello, se us la denominacin poder calorfico superior para el calor verdaderamente producido en la reaccin de combustin y poder calorfico inferior para el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energa de la condensacin del agua y otros procesos de pequea importancia. La mayor parte de las calderas y los motores suelen expulsar el agua formada en forma de vapor, pero actualmente existen calderas de condensacin que aprovechan el calor de condensacin, con rendimientos mucho ms altos que las tradicionales, superiores al 100% del PCI, pero, por supuesto, siempre inferiores al 100% del PCS. Sin embargo, para condensar el vapor, no pueden calentar el agua a ms de a unos 70 C, lo que limita sus usos y adems, solamente pueden usarse con combustibles totalmente libres de azufre (como la mayora de los gases combustibles), para evitar condensaciones cidas; por falta de temperatura suficiente y, por lo tanto, por falta de tiro trmico, en estas calderas la evacuacin de los gases debe hacerse por medio de un ventilador.

Poder calorfico superior


Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de una unidad de volumen de combustible cuando el vapor de agua originado en la combustin est condensado y se contabiliza, por consiguiente, el calor desprendido en este cambio de fase. El poder calorfico de una muestra de combustible se mide en una bomba calorimtrica. La muestra de combustible y un exceso de oxgeno se inflama en la bomba y tras la combustin, se mide la cantidad de calor. La bomba se enfra con este fin a temperatura ambiente. Durante dicho enfriamiento, el vapor de agua se condensa y este calor de condensacin del agua est incluido en el calor resultante.

Poder calorfico inferior


Es la cantidad total de calor desprendido en la combustin completa de una unidad de volumen de combustible sin contar la parte correspondiente al calor latente del vapor de agua generado en la combustin, ya que no se produce cambio de fase, y se expulsa como vapor. Es el valor que interesa en los usos industriales, por ejemplo hornos o turbinas, porque los gases de combustin que salen por la chimenea estn a temperaturas elevadas, y el agua en fase vapor no condensa. Tambin es llamado poder calrico neto, ya que al poder calorfico superior se resta el calor latente de evaporacin.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Poder calorfico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70893596 Contribuyentes: Acratta, Agustinh84, Airunp, Arkady, Ascnder, Balles2601, BlackBeast, Bolillo 010203040506070809, BuenaGente, Cookie, Correogsk, Czajko, Diegusjaimes, Digigalos, Dodo, Eduardosalg, Erud, Foundling, GermanX, Grezzic, Hola 98, Humberto, Ialad, Jaluj, Jkbw, Joni84, Jorge Ianis, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Joselarrucea, Jsanchezes, Kavor, LMLM, Luizoviedo, Misigon, Nioger, Ortisa, Rastrojo, Rosarino, Saraygc, SuperBraulio13, Tirithel, Triku, Zarate2, 61 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like