You are on page 1of 3

EL ACENTO ORTOGRFICO1

En principio, todas las palabras del espaol tienen una slaba que es ms fuerte que las dems. A esta slaba se le llama slaba tnica, y a las dems slabas de la palabra se les llama tonas. El acento ortogrfico / grfico / escrito / la tilde solamente puede estar sobre la vocal de la slaba tnica, nunca en una slaba tona. Se puede detectar cul es la slaba tnica alargando exagerando mucho cada una de las vocales en la palabra por turnos. Por ejemplo: naturaleza... 1) 2) 3) 4) 5) naaaaaaaaaaturaleza natuuuuuuuuuraleza naturaaaaaaaaaaleza naturaleeeeeeeeeeeza naturalezaaaaaaaaaa

Sabemos cul es la slaba tnica de la palabra porque siempre hay una de esas exageraciones que suena mejor que las dems. En este caso, es la nmero 4, por lo tanto, sabemos que la slaba tnica de la palabra naturaleza es -le-. a) en los polislabos (palabras con ms de una slaba) Las palabras en espaol se llaman de manera diferente dependiendo de en qu posicin se encuentra la slaba tnica en la palabra: Son palabras agudas llanas esdrjulas sobresdrjulas aqullas cuya slaba tnica es la ltima slaba (fatal, capaz) aqullas cuya slaba tnica es la penltima slaba (camino, hermana) aqullas cuya slaba tnica es la antepenltima slaba (slaba, sbana) las acentuadas en la slaba antes de la antepenltima slaba (escrbemelo, publcanoslo)

Todas las palabras esdrjulas y sobresdrjulas llevan tilde (acento grfico / escrito) en la slaba tnica.

Tendencia general del espaol:


Las palabras que terminan en n, -s o vocal suelen ser llanas e.g. camino, creo, mata, mucho, facilita... Las que terminan en consonante (excepto n o s) suelen ser agudas e.g. caminar, creer, perfil, feliz...
1

Acento ortogrfico = acento grfico = acento escrito = tilde

Las palabras que respetan esta tendencia del espaol NO llevan acento grfico/escrito. Las palabras que son excepciones a esta tendencia son las que S llevan acento grfico/escrito, precisamente para indicar que son excepciones a la tendencia general. Por lo tanto, tenemos tambin una regla universal para la acentuacin ortogrfica de las palabras espaolas, que es una consecuencia de la tendencia general:

Regla universal: Las palabras llanas y agudas que no siguen la tendencia general llevan una
tilde en la vocal tnica de la palabra. Por ejemplo: agudas: mam, saldr, comer, sal, Berln, Pars... llanas: Gonzlez, crcel, til, fcil, lpiz... Prctica: Explica por qu razn estas palabras llevan tilde. Explica por qu examen no lleva tilde pero exmenes s. Explica por qu saln s lleva tilde pero salones no.

b) en los monoslabos (palabras de una sola slaba) Las palabras monosilbicas en espaol no llevan tilde, excepto en los casos de homonimia. La tilde sirve para diferenciar entre homnimos, palabras ortogrficamente idnticas pero con significado diferente (tanto mono como polisilbicas): e.g. de/d, mi/m, si/s, tu/t, mas/ms, ve/v... este/ste, ese/se, aquel/aqul... Prctica: Explica por qu razn esto, eso, aquello, ello nunca llevan tilde. Inventa una oracin con cada una de las palabras de cada pareja. Polislabos homnimos que se diferencian slo por el acento escrito: aun (incluso) /an (todava) solo (sin compaa) / slo (solamente) c) en casos especiales Las palabras dnde, cmo, cundo, cul(es), quin(es), cunto(s)/a(s), y qu llevan tilde en preguntas (directas o indirectas) y en exclamaciones: e.g. cmo te llamas? No me dijo cmo se llamaba. pero no cuando introducen una oracin subordinada (substantiva, adjetiva o adverbial): e.g. Laura me dijo que se haban divertido mucho en Nogales. Los captulos que hemos ledo hasta ahora no son muy difciles de entender. Mis amigos trabajan como burros a final del semestre.

d) en diptongos y hiatos El acento ortogrfico (ni fontico) nunca cae en la vocal corta del diptongo, por lo tanto, si la slaba tnica de una palabra contiene un diptongo, el acento recae siempre sobre la vocal que podemos alargar/exagerar, no sobre la vocal corta: e.g. pueblo (pueeeeeeeblo, no puuuuuueblo). Pero tenemos que recordar que el diptongo no siempre es la slaba tnica: pueblito (puebliiiito) Si una vocal i o una vocal u escritas siguen a otra vocal, o van seguidas de otra vocal, pero no forman diptongo (pertenecen a slabas diferentes dentro de una misma palabra), la i o la u debe llevar una tilde (porque si no se interpretara como una vocal corta y formara un diptongo con la otra vocal): e.g. cafena, to, haca, bal, rene... e) Inconsistencias Estas reglas predicen la ortografa del 99% de las palabras del espaol, pero todava hay casos que no pueden explicarse mediante estas reglas, aunque son muy pocos: e.g. homnimos que no se diferencian por medio de una tilde: fue Maite fue la mejor futbolista de la liga. (verbo ser) Gabriel nunca fue a los entrenamientos de ftbol. (verbo ir) fui nuestro No estamos hablando de nuestro problema. No estamos hablando del nuestro.

Otras cosillas importantes para recordar... Los adverbios en mente se forman aadiendo el sufijo mente a la forma femenina de un adjetivo. Si ese adjetivo originalmente se escribe con tilde, el adverbio en mente resultante mantiene la tilde en la slaba del adjetivo que la llevaba originalmente: e.g. fcilmente, rpidamente, comnmente... Las formas verbales siguen las reglas que hemos visto (excepto casos como fue y fui), y un acento grfico puede marcar la diferencia entre tiempos verbales o sujetos: e.g. hablara/hablar, hable/habl, hablo/habl...

You might also like