You are on page 1of 3

Comisiones Constitucionales

Son las creadas por mandato constitucional y son comunes a ambas Corporaciones. Su funcin es la de dar trmite al primer debate de los Proyectos de Ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia (Artculo 2 Ley 3 de 1992).

En total son catorce Comisiones Constitucionales Permanentes, siete en cada una de las Corporaciones (Artculo 2 Ley 3 de 1992).

Los temas correspondientes y el nmero de miembros en cada una de las Comisiones Constitucionales Permanentes son los siguientes:

Comisin Primera Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cmara de Representantes. Conoce de: Actos Legislativos reformatorios de la Constitucin; leyes estatutarias; organizacin territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratacin administrativa; notariado y registro; estructura y organizacin de la administracin nacional central; de los derechos, las garantas y los deberes; rama legislativa; estrategias y polticas para la paz; propiedad intelectual; variacin de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos tnicos. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Segunda Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cmara de Representantes. Conoce de: Poltica internacional; defensa nacional y fuerza pblica; tratados pblicos; carrera diplomtica y consular; comercio exterior e integracin econmica; poltica portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migracin; honores y monumentos pblicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratacin internacional. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Tercera

Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cmara de Representantes. Conoce de: Hacienda y Crdito Pblico; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; rgimen monetario; leyes sobre el Banco de la Repblica; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorizacin de emprstitos; mercado de valores; regulacin econmica; Planeacin Nacional; rgimen de cambios, actividad financiera, burstil, aseguradora y de captacin de ahorro. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Cuarta Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintisiete (27) miembros en la Cmara de Representantes. Conoce de: Leyes orgnicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenacin y destinacin de bienes nacionales; regulacin del rgimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creacin, supresin, reforma u organizacin de establecimientos pblicos nacionales; control de calidad y precios y contratacin

administrativa. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Quinta Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cmara de Representantes. Conoce de: Rgimen agropecuario; ecologa; medio ambiente y recursos naturales; adjudicacin y recuperacin de tierras; recursos ictiolgicos y asuntos del mar; minas y energa; corporaciones autnomas regionales. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Sexta Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y dieciocho (18) miembros en la Cmara de Representantes. Conoce de: Comunicaciones; tarifas; calamidades pblicas; funciones pblicas y prestacin de los servicios pblicos; medios de comunicacin; investigacin cientfica y tecnolgica; espectro electromagntico; rbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicacin e informtica; espacio areo; obras pblicas y transporte; turismo y desarrollo turstico; educacin y cultura. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

Comisin Sptima Compuesta por catorce (14) miembros en el Senado y diecinueve (19) en la Cmara de Representantes. Conoce de: Estatuto del servidor pblico y trabajador particular; rgimen salarial y prestacional del servidor pblico; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsin social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreacin; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economa solidaria; asuntos de la mujer y de la familia. (Artculo 3 de la Ley 3 de

1992).

senado Al Senado no slo le compete tramitar leyes y ejercer control poltico sobre el ejecutivo, sino que cuenta con otras atribuciones especiales. Al Senado le corresponde admitir, o no, la renuncia del Presidente de la Repblica o del Vicepresidente; aprobar o negar los ascensos militares; conceder licencia al Presidente de la

Repblica para separarse temporalmente del cargo; y, permitir el trnsito de tropas extranjeras por territorio colombiano. Igualmente, al Senado le compete autorizar al Gobierno para declarar la guerra a la otra nacin; elegir a los magistrados de la Corte Constitucional; elegir al Procurador General de la Nacin; conocer las acusaciones que formule la Cmara de Representantes contra el Presidente de la Repblica, los magistrados de las Altas Cortes y e Fiscal General de la Nacin, y adelantar los respectivos juicios a que haya lugar.
Cmara de Representantes

La Cmara de Representantes tambin tiene atribuciones especiales. A sta le corresponde elegir al Defensor del Pueblo; examinar las cuentas que sobre el Presupuesto General de la Nacin le presente al Contralor General de la Repblica; conocer e investigar las denuncias que le hagan al Fiscal General de la Nacin, o cualquier ciudadano contra el Presidente de la Repblica, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General Nacin. De igual forma, la Cmara de Representantes es la encargada de acusar ante el Senado a los mismos funcionarios para que esta corporacin adelante los juicios a que haya lugar.

You might also like