You are on page 1of 55

Defensa ante Juicio Poltico del MAS de:

JORGE-Tuto QUIROGA RAMREZ


PRIMER Ex-PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y DEMOCRTICO, EN LA HISTORIA DE BOLIVIA, QUE SER PROCESADO POR SUPREMA DE SUCRE
Bolivia, Noviembre 2013

TQR - 1

AGENDA
1) La Acusacin del MAS 2) La Verdad de TQ 3) Gobierno del MAS prueba inocencia de TQ 4) Guillotina Jurdica Asimtrica del MAS 5) Preocupaciones Energticas para Bolivia 6) Conclusiones
TQR - 2

1) LA ACUSACIN
QUIN ACUSA? El Movimiento al Socialismo (MAS), en Abril 2005, a ExPresidentes, ex-autoridades y empresas petroleras. El entonces Jefe del MAS EVO MORALES, hoy Presidente de Bolivia buscando tercer mandato inconstitucional. El segundo de Evo Morales en el MAS SANTOS RAMREZ, exPresidente de YPFB sentenciado por corrupcin caso CATLER.. Los fallecidos ex-Parlamentarios del MAS ANTONIO PEREDO y RICARDO DIAZ (QEPD). El Diputado HECTOR ARCE, entonces abogado patrocinante de la acusacin. DE QU ACUSA? Citas de proposicin acusatoria del MAS . se suscribieron una serie de contratos para la EXPLOTACIN petrolera. . contratos relativos a la EXPLOTACIN de las riquezas nacionales, deben necesariamente ser aprobados y autorizados por el Poder Legislativo A sabiendas que los contratos de EXPLOTACIN petroleras que estaban SUSCRIBIENDO eran contratos LESIVOS . Dichos contratos son NULOS DE PLENO DERECHO .
TQR - 3

1) LA ACUSACIN
Acusacion firmada por Evo Morales, Santos Ramirez y Cpula del MAS

TQR - 4

1) LA ACUSACIN
POR QU A TUTO QUIROGA? Por diferencias polticas de larga data:

TQ lideriz esfuerzo para reducir >80% de cocana producida con coca excedentaria en Bolivia. Hasta 1998 se producan 250 TM de cocana al ao en Bolivia. El 2002 se redujo a 45 TM/ao. Mayor reduccin de droga producida en cualquier pas. Por liderizar oposicin que evit poner en vigencia texto constitucional MASISTA de Calancha/Oruro (con mediacin internacional se modificaron ms de 150 artculos, incluyendo prohibir Re-Reeleccin). Por denunciar sometimiento del MAS a proyecto autoritario Venezolano, dueo de medios en Bolivia, que hoy implosiona en Caracas. Buscando inhabilitacin de TQ. Para completar lista de adversarios defenestrados: alcaldes, polticos, gobernadores, cvicos, jueces, empresarios, periodistas, indgenas, parlamentarios y.un Ex-Mandatario que NO SE ENTEGAN AL MAS. Porque a TQ ya lo sentenciaron 2 aos/9 meses por calumnia (estilo desacato), cuando denunci involucrados en caso YPFB/CATLER. Porque Sanchez de Lozada NO volver, y NO hay Gonistas enjuiciados en Bolivia, pero si alianzas raras MAS-Gonismo en Beni/SRZ
TQR - 5

2) LA VERDAD

MAS Acusa: Presidente SUSCRIBI TQ no firm NI UN Decreto, Resolucin, Contrato o pedazo de papel en estos 4 contratos. TQ se enter cuando MAS enjuici el 2005. Ssmica exploratoria en Bloques vrgenes no son Presidencial.

MAS Acusa: Explotacin sin Permiso del Congreso En gobierno de Quiroga, YPFB suscribi 4 contratos para EXPLORAR: Vuelta Grande Norte (Octubre 2001) = devuelto 2004 y EXTINGUIDO. Ro Hondo (Octubre 2001) = detenido 2004 por fuerza mayor -TIPNIS. Ingre (Octubre 2001) = en EXPLORACION (fracas y fue devuelto). Aquo (Octubre 2001) = sigue en actividad SIN EXPLOTACION.
MAS Acusa: Lesivo y Dao Econmico En estos cuatro contratos las empresas extranjeras invirtieron alrededor de $211 millones de dlares, creando empleo y beneficiando a poblaciones indgenas. Gasto de YPFB o TGN de Bolivia = CERO. EXPLOTACIN DE GAS = NI UNA MOLECULA hasta HOY. EXPLOTACIN DE LQUIDOS = NI UNA GOTA hasta HOY. INCREMENTO DE LAS RESERVAS DE GAS DEL PAS = 30%. YPFB hoy usa estudios (sin costo) de Bloques devueltos.
TQR - 6

2) LA VERDAD

Los Cuatro Contratos que suscribe YPFB en Gobierno de Quiroga:


TQ se enter cuando lo enjuiciaron. YPFB es AUTARQUICA. Eran para BLOQUES vrgenes, NO CAMPOS en produccin que se privatizan. Presidente NO firma ni autoriza NADA. NO corresponde, YPFB es autarqua con Directorio independiente (diferente a Polica o FFAA). YPFB los suscribi despus de licitaciones pblicas internacionales. YPFB otorga derechos de exploracin a las MEJORES ofertas. Contratos eran standard bajo la legislacin y normativa vigente. El MAS demand de inconstitucionales las leyes y Normas que regan el sector. El Tribunal Constitucional fall en contra del MAS, declarando constitucional toda la normativa hidrocarburfera. Los contratos para BLOQUES nuevos otorgan un plazo de exploracin de 7 aos, prorrogables a 14 aos, para realizar los estudios. Para pasar a fase de explotacin, el mismo contrato seala que se debe: Tener descubrimiento comercial (como acaba de suceder con Aquo, otros tres contratos del Gobierno de Quiroga no descubrieron gas/petrleo). El 90% de los Bloques fracasan y NO tienen descubrimientos. Las empresas extranjeras arriesgan su capital a fondo perdido. Empresa debe presentar Plan de Desarrollo para aprobacin de YPFB. Reducir rea para pasar a fase de explotacin. Cumplir formalidades de Ley. Sera recin en este momento que podran demandar autorizacin congresal para pasar a fase de explotacin (con REA reducida).
TQR - 7

2) LA VERDAD
exploRacin - reas grandes -Topografa - Hidrografa - Geologa - Aerofotogrametra - Gravimetra - Ssmica - Pozos exploratorios - etc, etc. PARA DETERMINAR SI EXISTE GAS O PETROLEO BAJO SUELO Y EN QUE VOLMENES ESTIMADO

(Buscar)

exploTacin

(Extraer)

Extraer gas o lquidos para abastecer mercado interno y vender energa a Brasil y Argentina, de campos con reservas de hidro-carburos

SI existe descubrimiento comercial, la empresa debe pedir permiso a YPFB cumpliendo Todas las formalidades de ley, reduciendo/limitando rea y con Plan de Desarrollo.
TQR - 8

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ

Cuatro Evidencias: Quienes acusaron el 2005, desvirtuaron sus sindicaciones una vez en el Gobierno al que llegan el 2006. Acusadores demostraron falsedad de sus acusaciones.
1) Informe Escrito MPR de 21-Abril-2006 (Presidente Morales). 2) Leyes promulgadas Abril de 2007 (Presidente Morales). 3) Contratos firmados en Noviembre del 2006 (Presidente Morales) y acciones pblicas posteriores del Gobierno del MAS. 4) Informe Escrito MHE #670 de 26-Agosto-2013

Por eso, apelando al Art 8.2.f de Pacto San Jos, EVO MORALES ser citado a Sucre como testigo de descargo en este juicio.
TQR - 9

FIRMA de EVO MORALES como Presidente

FIRMA de Presidente EVO MORALES en Abril 2006


TQR -10

Gobierno Morales informa que Vuelta Grande Norte feneci y Ro Hondo est parado

TQR -11

Ministro de Morales informa en Abr-06 que Ingre y Aquo estn en exploracin y SIN EXPLOTACION y/o reservas

TQR -12

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ

EVIDENCIA N 2 : Las Leyes promulgadas por el MAS el 2007 en GOBIERNO desmoronan acusacin contra TQ. Contrato VUELTA GRANDE NORTE caduc en octubre de 2004 (antes de acusacin) y no se descubri ni explot nada. Jams debi ser incorporado al Juicio. Ley 3672 de 23Abril2007: rea RIO HONDO (detenido). Ley 3663 de 23Abril2007: rea INGRE.

Ley 3671 de 23Abril2007: rea AQUIO

.Leyes del MAS muestran que estos 3 bloques eran de exploracin y sealan en artculo 2, que si descubren algo deben VOLVER al Congreso (conforme al Art 59.5 de CPE anterior). A diferencia de contratos en produccin, que tienen Ley con Artculo UNICO: Se Aprueba. TQ no viol Art 59.5 de CPE, NO INCUMPLIO DEBERES
TQR -13

Ley 3672 de 23-04-2007/ RO HONDO: Exploracin detenida por problemas ambientales, si reactiva debe volver al Congreso

TQR -14

Ley 3663 de 23-04-07 INGRE: Autoriza seguir explorando y SI descubre algo debe negociar participaciones y volver al Congreso TQR- 15 (Art 59.5 de CPE), y recin aprobar EXPLOTACIN

Ley 3671 de 23-04-2007 / AQUO: Autoriza seguir explorando y SI descubre reservas debe negociar participaciones y volver al Congreso (59.5 de CPE), y recin aprobar EXPLOTACIN TQR -16

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ


EVIDENCIA N 3:

Los Contratos (Clusulas, Mapas, Coordenadas, etc) suscritos por los acusadores en Gobierno el ao 2006, demuestran que en RIO HONDO (paralizado desde 2004 porque afecta un rea protegida), INGRE y AQUO slo existe exploracin. Gobierno del MAS da razn a TQ (Vuelta Grande Norte feneci 2004).

Las noticias muestran que: INGRE fracas y PETROBAS perdi casi $70 Millones. AQUO descubri grandes reservas de gas en ABRIL del 2011 (10 aos despus del inicio de exploracin).
Para comparar: Campo San Antonio/Sbalo (uno de decenas en explotacin) demuestra diferencias de Ley y Contrato.
TQR -17

Contrato de Morales el 2006 muestra que RIO HONDO es EXPLORACIN

TQR -18

Contrato de Morales el 2006 muestra que 100% de RIO HONDO es EXPLORACIN

TQR -19

Contrato de Morales el 2006 muestra que INGRE es EXPLORACIN

TQR -20

Contrato de Morales el 2006 muestra que 100% de INGRE es EXPLORACIN

TQR -21

En Mayo del 2009, PETROBRAS segua explorando INGRE, invirtiendo hasta entonces casi $70 Millones
TQR -22

04 DICIEMBRE 2009

En Diciembre de 2009, exploracin de INGRE fracasa: se descubre agua y NO gas


TQR -23

Contrato de Morales el 2006 muestra que AQUO es EXPLORACIN

TQR -24

Contrato de Morales el 2006 muestra que AQUO es 100% EXPLORACIN

TQR -25

Mapa de Contrato de Morales el 2006 muestra que AQUO es EXPLORACIN

TQR -26

Evo Morales celebra con TOTAL, el 27-04-2011, descubrimiento de gas en AQUO.

TQR -27

Espacio pagado, en todos los peridicos, por Gobierno de Morales el 28-04-2011

TQR -28

Noticia del 28-04-2011, sealando que AQUO empezar a producir el 2015 (hoy dicen 2016)

TQR -

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ

A manera de comparacin veamos un contrato de exploTacin (no de exploRacin), suscrito por el Gobierno de Morales el 2006.

SAN ANTONIO SBALO

TQR -30

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ


LEY N 3644 LEY DE 23 DE ABRIL DE 2007

EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA


Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

NO menciona Art 59.5 de CPE o necesidad de volver al Congreso Como en los de Exploracin

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, DECRETA:


ARTCULO 1. De conformidad con el Artculo 59, atribucin 5 de la Constitucin Poltica del Estado, habindose autorizado la suscripcin de contratos petroleros mediante Ley N 3058, se aprueba el Contrato de Operacin suscrito en fecha 28 de octubre de 2006, por Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con PETROBRAS BOLIVIA S.A. EMPRESA PETROLERA ANDINA SOCIEDAD ANNIMA EPAN S.A. y TOTAL E&P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA, correspondiente al rea Bloque San Antonio, Campo Sbalo, ubicada en el Departamento de Tarija. ARTCULO 2. Se abroga la Ley N 3564 de 3 de diciembre de 2006. Remtase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los diecinueve das del mes de abril de dos mil siete aos. FDO. LVARO MARCELO GARCA LINERA, Jos Villavicencio Amuruz, Edmundo Novillo Aguilar, Fernndo Rodrguez Calvo, Filemn Aruni Gonzles, Tito Carrazana Baldivieso, Orlando P. Miranda V. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la Repblica. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitrs das del mes de abril de dos mil siete aos. FDO. EVO MORALES AYMA, Carlos Villegas Quiroga.

TQR -31

Este es CAMPO y EXPLOTACIN. DIFERENCIA MEDULAR con los BLOQUES de EXPLORACIN por cuales acusan a TQTQR -32

Este seala 100% de EXPLOTACIN. DIFERENCIA MEDULAR, Con los Bloques de EXPLORACIN por cuales acusan a TQ
TQR -33

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ


EVIDENCIA N 4: Informe 10 pags. del MAS - MHE 670, 26-Ago-13

TQR -34

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ


EVIDENCIA N 4: Informe Escrito del MAS - MHE 670, 26-Ago-13

Confirman que para pasar de Exploracin a Explotacin recin se debe pedir autorizacin al Congreso

TQR -35

3) Gob MAS PRUEBA INOCENCIA TQ


EVIDENCIA N 4: Informe Escrito del MAS - MHE 670, 26-Ago-13

Informa que los 4 Contratos fueron firmados por YPFB (autarqua con autonoma administrativa), SIN firma NI participacin de TQ. Ratifica que Exploracin es 7 aos y que en caso de declararse uno o ms descubrimientos comerciales el TITULAR podr retener, por un perodo adicional de hasta otros 7 aos, tambin divididos en 3 fases, y previo cumplimiento de las formalidades establecidas por Ley, Ratifica que VUELTA GRANDE NORTE fue devuelto 17-Jun-03, RIO HONDO sigue bajo fuerza mayor, INGRE fracas y rea fue devuelta el 06-Nov-11, y AQUIO fue declarado comercial el 29-Abr-11. Ratifica que no se ha explotado ni una gota de petrleo, ni una molcula de gas, en estos 4 bloques. Plan de Desarrollo AQUIO fue aprobado por YPFB el 29-May-13 CUMPLIENDO NORMATIVA LEGAL. En prensa anuncian que produccion se inicia 2016. Ratifica que YPFB no ha invertido recursos econmicos en los 4 citados Bloques. Informa que ms de $200 MM fueron invertidos por empresas en 4 Bloques Y agrega no se tiene reservas certificadas en los 4 Bloques
TQR -36

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS

ORDENA ENJUICIAR Y LEGISLAR

PRESIDENTE MORALES JEFE DEL MAS

DESIGNA JUECES por DS

Elige en ALP

ASAMBLEA LEGISLATIVA CON 2/3 MAS

LEY CORTA Y de RESP. PARA DESIGNAR JUECES Y JUZGAR ex-PRES

ACUSA el 2005
ALP ENJUICIA A UNOS Y NO A OTROS (FUNGE COMO JUEZ)

CORTE SUPREMA CON MINISTROS PUESTOS A DEDO POR EM (R. Guerrero)

Fiscal General Ramiro Guerrero

PREVARICAN DIVIDIENDO JUICIO ENTRE SUCRE (EX MANDATARIOS) Y LP (YPFB/EMPRESAS), ROMPIENDO JUICIO NICO Y FALLANDO DIFERENTE QUE EN TIPNIS.

Imputa sin causa

TUTO QUIROGA TQR -37

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS


FASE 2006 Enero 2010: Anteriores CPE, Congreso, TC y CSJ
Abril 2006: Fiscal Gareca renuncia, retorna y aberrantemente acusa: No escucha a sindicados No incluye a ex-Ministro Revollo o colegas que firmaron 52 contratos de EXPLOTACION, privatizando campos en operacin de YPFB en 1996, durante 1 gestin Snchez de Lozada. No diferencia exploracin de explotacin. Acusa ttulos y NO acciones o hechos: Ministro de Energa=SI, Ministro de Capitalizacin=NO. Viceministro de Energa=SI, Secretario de Energa=NO. Revollo y sus colegas del MNR de 1996 celebran. No subsana defectos sealados por CSJ Sala Penal de CSJ con una magistrada (despus acusada por el gobierno del MAS por prevaricato) contradiciendo primer informe y sin qurum, autoriza enviar acusacin a Congreso 2006. Durante 2006-2009 diputados del MAS retiraron qurum a Comisin Mixta de Constitucin del Congreso en 14 ocasiones. MAS evita tratar juicio porque NO tena 2/3 del Parlamento, ni justicia sometida. Tribunal Constitucional es defenestrado por incluidos). el MAS (con dinamitazos
TQR -38

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS


FASE Enero 2010 Dic 2011: Nuevas CPE y ALP. Anteriores CSJ y TC

GOB aprueba Ley Corta Judicial el 18-02-2010 para designar jueces y magistrados a dedo y por decreto en la CSJ y TC
GOB aprueba Ley de Responsabilidades el 2010. Ex-Mandatarios denunciamos: Nunca fuimos escuchados en inicio del proceso en Sucre. Jueces designados por acusador: Presidente Evo Morales. No existe doble instancia, no hay apelacin. Se concede a ALP retroactivamente facultades fenecidas. ALP autoriza Juicios de Responsabilidades en Sep 2010 Comixta argument que no valora, slo enva al Pleno. Semanas despus COMIXTA de ALP funge de juez y dictamina inclusiones y exclusiones de personas. Asamblea Masista JUZGA: Mesa NO, Quiroga SI. ALP nuevamente juzga, excluye a ERVeltze de CASO MISILES CHINOS.

CSJ Nov-2011 con Supremos designados (Dr. Guerrero) por DS del acusador decide: Iniciar juicio a Quiroga y no se excusan. Nunca notifican a Quiroga, slo informan por prensa lo consumado. Prevarican: dividen juicio contratos entre TSJSucre (ex-Mandatarios y exViceMinistros??) y Ordinaria LP (YPFB y empresas), violando Art. 45 CPP sobre juicio nico. Cmo procesar a ex-Presidente por Contrato procesado en otra jurisdiccin y sin testigos? Por qu salv Guerrero a las malditas transnacionales? A los pocos das, la misma CSJ determina que Presidente Morales y sus Ministros deben estar en juicio nico por TIPNIS. TQR -39

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS


jj

RGuerrero saca a Petroleras de Juicio Sucre - Auto 282, 15-Nov-11

TQR -40

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS


La Migracion judicial del Dr. Ramiro Guerrero
jj

Asambleista por el MAS de Evo Morales en Constituyente Sucre-CalanchaOruro 2006-07

Ministro Interino, designado por DS Inconstitucional de Evo Morales, en CSJ 2010-11

Fiscal General 2012, elegido por ALP de Evo Morales

TQR -41

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS


Fase Dic. 2011 para adelante: Nuevas CPE, ALP, TSJ y TC

Eleccin Judicial altamente cuestionada por seleccin politizada y votacin de 2/3 del Padrn Electoral que se abstiene, vota nulo o vota blanco. Ley 212 de 23 diciembre de 2011: crea DOS TSJ y DOS TC (nico caso en el mundo). Se podra tener dos Asambleas o dos Presidentes, simultneamente? JAMS. Viola Art. 179 de CPE que seala que funcin judicial es nica Slo TC tiene suplentes en CPE y para exclusivo reemplazo del titular, jams para crear dos tribunales. Supremos Suplentes, slo tienen 3 salas, no tienen Presidente , pero son los facultados por Ley 212 a manejar el juicio a TQ porque data del 2011. Esto es INCONSTITUCIONAL aunque LEGAL Acuerdo 12/2012 de Sala Plena de titulares de 8-Marzo-12 cambia la Ley 212 y auto-otorga a Titulares la facultad de administrar juicios de responsabilidades y otros de antes del 2012. Esto es ILEGAL. Congreso deba cambiar la Ley.

TQR -42

4) GUILLOTINA JURIDICA DEL MAS Barbaridades del Fiscal de Evo Morales (Dr. Guerrero)

Como Ministro Inconstitucional en Suprema saca de Sucre a todos los Gonistas y a TODAS las petroleras En LP la Fiscala de Guerrero NO hace nada entre Dic-11 y Agosto-13. En Ago-13 piden 18 meses adicionales por complejidad caso, para llevarlo hasta Febrero 2015 sin tocar a Petroleras o Gonistas. ENCUBRIMIENTO DE EVO MORALES a Petroleras/Gonistas y persecucin al adversario. Nadie se apersona en LP. NI YPFB del MAS, ni MEH, ni Procuradura para ver >50 contratos de Capitalizacin de Gonismo, no citan a petroleras. Pero en Sucre, al ex Presidente Quiroga Evo Morales enva 20 abogados. Fiscal Guerrero de Evo Morales maneja caso en Sucre ms de 1 ao sin excusarse. El 29-Oct-13 rechaza excusarse. Quiroga llega a Sucre el 30Oct-13 y Fiscal de Evo Morales ah SI se excusa por falta de imparcialidad. Todo lo actuado por Guerrero es NULO. El 4-Nov-2013 Fiscal de Evo Morales declara que Quiroga es cadver poltico.

Demuestra que todo es POLITICO contra Quiroga Fiscal de Morales estuvo en Calancha -como Asamblesta- cuando jvenes perdieron la vida .algn da investigar eso??? Fiscal de Evo Morales envi Forense que oblig a Bakovic a ir a LP y le reventaron el corazn. Con esos antecedentes est claro que amenaz de muerte a Quiroga.

TQR -43

4) GUILLOTINA JURIDICA ASIMETRICA DEL MAS


COMPARACIN CONTRATOS YPFB: CATLER VS EXPLORATORIOS DE 2001
CATLER D.S. 29506-MORALES (09-04-08) EXCEPCIN 4 BLOQUES EXPLORACIN

FIRMA PRESIDENCIAL

D.S. 29564-MORALES (14-05-08) FIDEICOM. BDP D.S. 29662 - MORALES (30-07-08) FIDEIC. BUNIN

NO

AUTORIZACIN LEGISLATIVA APROBACIN DIRECTORIO YPFB PARTICIPACION OTRAS ESFERAS DE GOB

LEY 3956-MORALES (07-11-08) AUTORIZA DINERO USADO HACE 4 MESES ?? MIN. HACIENDA Y BUNIN PARA FIDEICOMISO CON D.S. ILEGALES, CONTRATO PROTOCOLIZ. EN ORURO, Y DECENAS DE IRREGULARIDADES

LEYES Y NORMAS VIGENTES 4-5 AOS ANTES APRUEBA COMO AUTARQUA, SIN INTERVENCIN DEL EJECUTIVO

NO

EMPRESAS PRIVADAS PRESENCIA FSICA Y CONOCIMIENTO DE PRESIDENTE BENEFICIO/DAO AL ESTADO VIOLENCIA

FANTASMAS, SIN NIT, SIN CAPITAL, NI EXPERIENCIA 14-07-08 CONTRATO SUSCRITO CON PRESENCIA PRESIDENTE MORALES, MINISTRO VILLEGAS Y OTROS (casi 4 aos ANTES de sentencia)

PETROBRAS, TOTAL, CHACO 27-04-11 PRESIDENTE MORALES Y MINISTRO VILLEGAS ANUNCIAN EN AQUO DESCUBRIEMIENTO DE 3 TCF, CASI 10 AOS DESPUES DE FIRMA BENEFICIO: $211M, 3 TCF ADICIONALES, NI UN CENTAVO EROGADO POR ESTADO, NI UNA GOTA O MOLCULA EXPLOTADA. NO

DAO: $16M
1 MUERTO SENTENCIA CONDENATORIA ENERO 2012, casi 4 AOS DESPUS DE FIRMA

SITUACION ACTUAL

VIGENTES

TQR -44

4) GUILLOTINA JURICA DEL MAS


VIOLACIONES A CPE Y CONVENIOS INTERNACIONALES

CONSTITUCIN BOLIVIA
JUECES IMPARCIALES LEY JUSTA DEBIDO PROCESO DERECHO A SER ODO 12.1, 120.1, 140.I, 140.II, 178.I, 182, 198 13.4, 116.II, 256.I 115. II 17.I , 120.I

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVLES Y POLTICOS 14.1 15.1 14.5 14.1, 14.3

PACTO SAN JOS DE DDHH - OEA


8.1 9 8.2.1 8.1

ACUERDO 12/2012

179 y Ley Judicial

xx

xx

TQR 45

5) PREOCUPACIONES ENERGETICAS
Estamos pasando de corazn energtico del cono Sur a importador de lquidos, con Gasolinazo fallido, racionamiento de gas y electricidad, sin nuevas reservas para renovar contratos de exportacin a BRA/ARG, y Bolivia enclaustrada gasferamente En lo EXTERNO Reservas de gas bolivianas estn cayendo. Brasil y Argentina descubrieron grandes reservas de gas en sus pases: Hoy todava nos compran gas a precio de lquidos. Precio del Gas Internacional (Henry Hub), que compite con Bolivia cay drsticamente por descubrimiento masivo de gas en arcillas compactas ( 1/5 de precio a equivalentes en Lquidos o gas Boliviano). Hasta 2013 estarn funcionando 10 plantas de importacin de gas en el Cono Sur, comprando casi 100 MM3 /da, tres veces ms que nuestra venta actual a Brasil, a precios ms bajos que los nuestros.
En lo INTERNO Nmeros de pozos perforados cae de 1999 = 64 Pozos, a 2006-11 = promedio 5 Anuales. En 5 aos, cada de 10.000 Bbls/da de produccin Lquidos, con mayor importacin, subvencin y contrabando (Gasolinazo Dic. 2010).

TQR -46

ENCLAUSTRAMIENTO GASIFERO
Mariscal Sucre 2014 35.5 MMmcd Deltana 2015 18.8 MMmcd Trinidad Tobago - 2000/2007 57.0 MMmcd

Peem - 8/2008 7.0 MMmcd


Baha - 2013 14 MMmcd

Per LNG 7/2010 16.5 MMmcd

Guanabara - 5/2009 14 MMmcd


Campos - 2015 11.3 MMmcd Rio Grande, Tergas - 2013 5.95 MMmcd Montevideo - 2013 9.8 MMmcd

Mejillones 1/2010 5.5 MMmcd Quintero 6/2009 9.3 MMmcd

Escobar - 2011 11.3 MMmcd

A partir del 2013, regin importar casi 100 MMCD por ms de 7.500 Millones de dlares ao que se pagarn a otros y no a Bolivia

Enarsa-Pdvsa - 2011 9.9 MMmcd

Baha Blanca 5/2008 11.3 MMmcd

TQR -47

5) PREOCUPACIONES ENERGETICAS
En todos los Contratos a travs de cambio de legislacin se mantuvo: QUIEN / DONDE / CUANDO, respetando tiempo remanente
Empresa Petrolera Campo
Plazo Tiempo
LEY 1990 LEY 1996 LEY 2005

1980
EJEMPLOS CAMPOS Vertiente78 Ibibobo 88

1990

2000

2010
PLAZO
Contr. MAS Contr. MAS Contr. MAS Contr. MAS

12 aos 22 aos

Margarita 90
Sbalo 96

24 aos
30 aos
TQR -48

AHORA TODOS A JUICIO = QUIN INVERTIR?

6) CONCLUSIONES Ciclo Exploratario Ilustrado con AQUIO


Octubre 2001

YPFB firma contrato para explorar bloque AQUO con TOTAL, autorizada a explorar por 7 aos, prorrogables a 14. TOTAL invierte $ 138 millones. Inversin Externa crea empleo y desarrollo Estado no eroga ni un dlar. No se ha explotado una gota de petrleo. No se ha explotado una molcula de gas.

Abril 2011

Gobierno del Presidente Morales anunci descubrimiento comercial de 3 TCF. Produccin a partir del 2016 ser de 6,5 millones de MCD (Quinta parte de la demanda brasilera). Estudios que NO descubren reservas quedan para YPFB.
TQR -49

6) CONCLUSIONES
Repercusiones Bloque AQUO
3 TCF de Aquo equivalen a $30.000 Millones Exportaciones y $15.000 Millones de Ingresos Fiscales. Artculo 2, Ley 3671 del 23-04-2007 (Aquo): Una vez que se realicen descubrimientos comerciales La modificacin del contrato con el acuerdo del anexo F, ser sujeta a aprobacin del poder legislativo. Parlamento deber autorizar INICIO de explotacin en AQUO. MAS rechazar? O MAS aprobar iniciar explotacin el 2016, cuando ya enjuici a TQ por haberlo hecho el 2001? Votarn con la misma mano? Inconsistencia: Autorizan juicio a YPFB y Gobierno que consiguieron inversin de exploracin, que hoy nos da 30% ms de gas. Celebran pero enjuician. Descubren HOY, lo que acusan que en 2001 Quiroga explot.

La autorizacin del Juicio al contrato AQUIO importa automticamente enjuiciar a TOTAL. Invertir esta empresa $800 Millones para desarrollar Aquo hasta el 2016?
TQR -50

6) CONCLUSIONES
BLOQUE Vuelta Grande Norte Rio Hondo INVERSIN EMPRESA FIRMA O DS QUIROGA GASTO BOLIVIA PETRLEO EXPLOTADO GAS EXPLOTADO SITUACIN ACTUAL Feneci el 2004 Parado por temas ambientales desde 2004 Fracas No descubri nada Presidente Morales anuncia 3 TCF gas

$ 3 Mill

NO
NO NO

$ 2 Mill

Ingre

$ 68 Mill

Aquio

$ 138 Mill

NO
-

TOTAL

$211 MILL

0
TQR -51

6) CONCLUSIONES
Bajo estos 4 contratos, materia del proceso:

Quiroga no firm NADA, se enter cuando lo enjuiciaron. NO SE EXPLOT NI UNA GOTA DE PETRLEO, NI UNA MOLCULA DE GAS HASTA LA FECHA. Certificado por Informes, Leyes y Contratos de Gobierno Evo Morales. Empresas extranjeras invirtieron alrededor de US$ 211 Millones. Estado NO EROG ni UN Bs = NO HAY DAO ECONMICO, ni delito alguno. BOLIVIA INCREMENT SUS RESERVAS DE GAS EN 30%, que hoy sirven para que Evo Morales celebre el descubrimiento que usa para enjuiciar a TQ.

MNR y GSL privatizaron mas de 50 campos en produccion..NADIE procesado. Revollo y los Rosados le agradecen al Dr. Guerrero Dr. Guerrero excluy de juicio Sucre a TRANSNACIONALES MALDITAS

TQR -52

6) CONCLUSIONES
VIOLACIONES A CPE, TRATADOS INTERNACIONALES Y LEYES
Actividades incontitucionales e ilegales: Fiscal Gareca y Sala de CSJ el 2006. ALP juzga a quin se excluye o incluye. Supremos designados por acusador dividen juicio entre LP y Sucre el 2010 (diferente a caso TIPNIS). Varias otras violaciones que sern denunciadas
Violaciones legales/Constitucionales: Leyes retroactivas. Tipificaciones agravadas. Carencia doble instancia (no hay apelacin). DOS Tribunales Supremos y DOS Trib. Const., desde 2012 por tres aos. Todos los contratos fueron convalidados por Gobierno del MAS, migrando a nueva Ley por tiempo remanente. Ninguno ha sido anulado. Si hay delito, se deben anular y despus enjuiciar a quienes firmaron EXPLOTACION.

Esta es uno ms de las decenas de casos donde al opositor se lincha (Pando, Parlamentarios, Alcaldes, Gobernadores, Cvicos, etc) y se protege al oficialismo (Huanuni, Calancha, TIPNIS, Catler, Yapacan, etc).

TQR -53

6) CONCLUSIONES
TQ DEMANDA ANTE CIDH-OEA LA GUILLOTINA JURIDICA ASIMETRICA DEL MAS

Tribunal Constitucional MASISTA desconoce texto de la CPE, votado por pueblo boliviano (2009) ,y avalado por comunidad internacional (2008), para prorrogarse con FUJIMORAZO de Tercer Mandato . Fiscala General del MAS, ocupada por un exAsambleista de su partido en La Calancha, puesto a dedo en Suprema donde exoner a petroleras.. ahora imputa al adversario del MAS sin causa ni justificacin.

Evo Morales 21-Oct-08 renunciando a Tercer Mandato:


https://www.youtube.com/watch?v=MBvakJFppok

Evo Morales 14-Jul-08 firmando Contrato CATLER:


https://www.youtube.com/watch?v=nX7B12WzT7o

Evo Morales 27-Abr-11 inaugurando AQUIO y demostrando inocencia plena de TQ:


https://www.youtube.com/watch?v=kiWfga2b5g4

TQR 54

6) CONCLUSIONES

Despus de dcadas de lucha, arresto y persecucin, la notable Premio Nobel de Birmania Aung San Suu Kyi hoy est recuperando la democracia para su pas. Esta paradigmtica Dama ha dicho que: NO ES EL PODER QUE CORROMPE, SINO EL MIEDO. MIEDO DE PERDER EL PODER CORROMPE A LOS QUE LO DETENTAN, Y MIEDO AL AZOTE DE LOS PODEROSOS CORROMPE A LOS SOMETIDOS. JOSE MARIA BAKOVIC NO SE CORROMPI, NO TUVO MIEDO Y NOS MOSTR EL CAMINO.
TQR -55

You might also like