You are on page 1of 3

ENSAYO NOMBRE GRUPO DOCENTE AUXILIAR FECHA DE REALIZACION FECHA DE PRESENTACION

: : : : : : :

PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO GRUESO MIGUEL ANGEL CACERES VARE C ING. JAVIER TELLEZ KATERINE ARAUZ 10/05/2013 24/05/2013

NORMA: ASTM C-127


1. Alcance 1.1 Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la densidad promedio de una cantidad de partculas de agregado grueso (que no incluye el volumen de los orificios entre las partculas), la densidad relativa (gravedad especfica), y la absorcin de agregados gruesos. Dependiendo del procedimiento seguido, la densidad (kg/m3 (lb/pie3)) se expresa como condicin de secado en horno (OD, por sus siglas en ingls), condicin de saturado superficialmente seco (SSD, por sus siglas en ingls), o como densidad aparente. De igual forma, la densidad relativa (gravedad especfica), una cantidad adimensional, se expresa como OD, SSD o como densidad relativa aparente (gravedad especfica aparente). La densidad OD y la densidad relativa OD se determinan despus de secar el agregado. La densidad SSD, la densidad relativa SSD y la absorcin se determinan despus de remojar el agregado en agua durante un perodo previamente establecido.

1.2 Este mtodo de ensayo se usa para determinar la densidad o la porcin esencialmente slida de un gran nmero de partculas de agregado y da un valor promedio que representa la muestra. Se hace la distincin entre la densidad de las partculas de agregado, segn se determina por este mtodo de ensayo y la densidad aparente de los agregados segn se determina con el Mtodo de Ensayo C 29/C 29M, que incluye el volumen de los vacos entre las partculas de agregados.

1.3 Este mtodo de ensayo no deber utilizarse con agregados de peso ligero

1.4 Los valores denominados en unidades SI deben considerarse como la norma para realizar los ensayos. Los resultados de los ensayos respecto a densidad debern reportarse en unidades SI o en unidades pulgada/libra segn convenga para el uso que se le va a dar a los resultados.

1.5 El texto de este mtodo de ensayo hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Estas notas y notas al pie (con exclusin de las que aparecen en tablas y figuras) no sern consideradas como requisitos de este mtodo de ensayo.

1.6 La presente norma no pretende cubrir todas las cuestiones de seguridad, en su caso, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de la presente norma establecer prcticas sanitarias y de seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.
OBJETIVO Determinar el peso especfico y porcentaje de absorcin de los agregados para determinar el volumen real que ocupan los agregados.

FUNDAMENTO TEORICO El ms usado es la grava, el agregado grueso puede utilizarse para realizar un hormign ms econmico y de mayor calidad es el de una buena granulometra.

Los agregados gruesos deben estar libres de impurezas como ser barro, materia orgnica, sedimentos, micas y otras sustancias prejudiciales, algunas de esas impurezas reaccionan.

El agua que llenan los poros de una muestra de una roca inmergida puede quedar atrada a bien quedar libres, es decir sujeta a atraccin en este libro denominamos agua de absorcin toda el agua atrada en vez de dividirla en agua absorbida, bajo circunstancias normales el agua llena solo cierta parte del volumen total de los poros, se llama grado de saturacin la relacin que existe el volumen de los poros rellenos del agua y el volumen total de los poros es proporcionalmente menor que el 100% cuando se sumerge en agua una roca no absorbe tanta cantidad como lo permitira su capacidad terica ya que durante la inmersin una parte del aire existe en la muestra es aprisionada por el gua y no puede encontrar salida as es que el agua se ve imposibilitada para llenar determinado porcentaje de los poros, tambin ocurre algo que en el interior de los poros se dilata al contacto con el agua y de este modo acta un tapn que presione contra el avance de esta.

MATERIALES 5000 gr. de agregado grueso en condicin S.S.S. Agua

EQUIPO Balanza de precisin Paos absorbentes Canastillo de malla cuadrada tamiz #4 Recipientes Horno

PROCEDIMIENTO 1. Obtener la muestra del centro de acopio 2. Lavar y secar la muestra hasta peso constante, dejar en temperatura ambiente por unas horas poder manipularlo luego colocar en inmersin en agua por un periodo de 24 horas, o controlar hasta que la diferencia entre pesados no sea ms de 0.1% del menor peso determinado. 3. Retirar la muestra de la inmersin y extender sobre el pao absorbente. 4. Secar con el pao hasta que desaparezca la pelcula de agua adherida al agregado; esta condicin es la de saturado con superficie seca (S.S.S) 5. Obtener 5000gr de agregado en la condicin S.S.S. 6. Pesar el canastillo sumergido en agua. 7. Pesar el canastillo mas la muestra sumergida en agua. 8. Colocar la muestra en el horno y secar hasta peso constante.

APLICACIN El peso especfico es muy importante para el diseo de hormign armado, pues de l depende su factibilidad y resistencia y tambin se lo utiliza en la dosificacin de hormigones.

CONCLUSIN En la experiencia de los agregados gruesos no se pudo llevar a cabo en la prctica experimental pero si se dedujo que tiene el mismo procedimiento y se llega a la misma conclusin del anterior laboratorio.

You might also like