You are on page 1of 16

ACTIVIDAD INVESTIGACIN TECNLOGIAS INALMBRICAS

LINA MARCELA ARBOLEDA MENA DUVAN DUQUE

INSTRUCTOR GERMN LEAL

TECNOLOGA EN GESTIN DE REDES DE DATOS FICHA DE CARACTERIZACIN N 576557

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL SENA

TABLA DE CONTENIDO 1. Portada. 2. ndice. 3. Introduccin. 4. Objetivos. 5. Investigacin tecnologas inalmbricas. 5.1 Cules son las principales tecnologas inalmbricas?. 5.2 Wi-max. 5.3 Wi-fi. 5.4 Bluetooth. 5.5 3G. 6. Definicin de red inalmbrica. 7. Ventajas y desventajas de una red inalmbrica. 8. Explicacin del espectro electromagntico y adjunte una grfica que muestre en qu parte del espectro se encuentran. 8.1 Espectro electromagntico 8.2 Radio 8.3 Microondas 8.4 Infrarrojo 8.5 Luz visible 8.6 Bluetooth 8.7 Zigbee 8.8 Ultra violeta 8.9 Rayos X 8.10 Rayos gamma 8.11 AM 8.12 FM 8.13 Fibra ptica 8.14 Wi-fi

8.15 Telefonia mvil en Colombia 9. Explicacin de los tipos de redes inalmbricas (WPAN, WLAN, WMAN, WWAN) y las tecnologas usadas en cada tipo. Por ejemplo en las redes WPAN, una de las tecnologas usadas es Bluetooth. 9.1 WPAN 9.2 WLAN 9.3 WMAN 9.4 WWAN 10. Grfico tasa de transferencia versus rea de cobertura, en el que muestren las diferentes tecnologas inalmbricas. 11. Cules son los estndares de redes LAN inalmbricas. Explique cada uno de ellos y realice un cuadro comparativo. 12. Qu es Wi-Fi? 12.1 Qu significa que dos equipos wi-fi sean nter operables? 13. Qu es un Access Point? 13.1 Funcin del Access Point. 14. Conclusiones. 15. Cibergrafa.

INTRIDUCCIN

En el siguiente trabajo hablamos sobre redes inalmbricas haciendo nfasis en los siguientes puntos: Cules son las principales tecnologas inalmbricas? Definicin de red inalmbrica. Ventajas y desventajas de una red inalmbrica. Los puntos ms importantes a tratar son el impacto de las redes inalmbricas en la actualidad.

OBJETIVOS

Compartir recursos e informacin. Brindar confiabilidad en la informacin. Transmitir informacin entre usuarios distantes de manera rpida y segura.

5. INVESTIGACIN TECNLOGIAS INALAMBRICAS 5.1 Cules son las principales tecnologas inalmbricas? 5.2 WiMAX: Son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, y es la marca que certifica que un producto est conforme con los estndares de acceso inalmbrico IEEE 802.16. Estos estndares permitirn conexiones de velocidades similares al ADSL o al cable mdem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estndar ser compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE802.11).La tecnologa WiMAX ser la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servir de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizar en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Adems, su popularizacin supondr el despegue definitivo de otras tecnologas, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP). 5.3 WI-FI: Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial. 5.4 BLUETOOTH: Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPANs) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4GHz.Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:- Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos.- Eliminar cables y conectores entre stos.- Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales.- Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales. 5.5 3G: (o 3-G) es la abreviacin de tercera-generacin de transmisin de voz y datos a travs de telefona mvil. La definicin tcnicamente correcta es UMTS (UniversalMobile Telecommunications Service. Servicio Universal de Telecomunicaciones Mviles).Los servicios asociados con la tercera generacin proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefnica o una video llamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajera instantnea). Aunque esta tecnologa estaba orientada a la telefona mvil, desde hace unos aos las operadoras de telefona mvil ofrecen servicios exclusivos de conexin a Internet mediante mdem USB, sin necesidad de adquirir un telfono mvil, por lo que cualquier ordenador puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultra porttiles (netbooks) que incorporan el mdem integrado en el propio equipo, pero requieren de una

tarjeta SIM (la que llevan los telfonos mviles) para su uso, por lo que en este caso s es necesario estar dado de alta con un nmero de telfono.

6. Definicin de red inalmbrica El trmino red inalmbrica (Wireless network) En ingls es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS VENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS: Las principales ventajas que presentan las redes de este tipo son su libertad de movimientos, sencillez en la reubicacin de terminales y la rapidez consecuente de instalacin. La solucin inalmbrica resuelve la instalacin de una red en aquellos lugares donde el cableado resulta inviable, por ejemplo en edificios histricos o engrandes naves industriales, donde la realizacin de canaletas para cableado podra dificultar el paso de transportes, as como en situaciones que impliquen una gran movilidad de los terminales del usuario o la necesidad de disponer de vas alternativas por motivos de seguridad. No existen cables fsicos. Suelen ser ms baratas. Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). Suelen instalarse ms fcilmente. DESVENTAJAS DE LAS REDES INALMBRICAS: Los inconvenientes que tienen las redes de este tipo se derivan fundamentalmente de encontrarnos en un periodo transitorio de introduccin, donde faltan estndares, hay dudas que algunos sistemas pueden llegar a afectar a la salud de los usuarios, no est clara la obtencin de licencias para las que utilizan el espectro radioelctrico y son muy pocas las que presentan compatibilidad con los estndares de las redes fijas. Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas.* Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas. 8. Explique el espectro electromagntico y adjunte una grfica que muestre en qu parte del espectro se encuentran:

8.1 ESPECTRO ELECTROMAGNETISMO: Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre ste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. 8.2 RADIO: La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos) es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por internet. 8.3 MICROONDAS: Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un 'periodo de oscilacin de 3 ns (310-9s) a 3 ps (310-12s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las delos estndares IEC 60050 y IEEE 100 sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 1 cm a 100 micrmetros. 8.4 INFRARROJO: La radiacin infrarroja, radiacin trmica o radiacin IR es un tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 300 micrmetros. La radiacin infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, 273,15 grados Celsius (cero absoluto). 8.5 LUZ VISIBLE: La luz visible es una de las formas como se desplaza la energa. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos elctricos y magnticos, y es por esto que son una forma de radiacin electromagntica (EM). La luz visible estn slo uno de los muchos tipos de radiacin EM, y ocupa un pequeo rango de la totalidad del espectro electromagntico. 8.6 BLUETOOTH: Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPANs) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4GHz.

8.7 ZIGBEE: Es el nombre de la especificacin de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicacin inalmbrica para su utilizacin con radiodifusin digital de bajo consumo, basada en el estndar IEEE 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal (wireless personal area network , WPAN). Su

objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envo de datos y minimizacin de la vida til de sus bateras. 8.8 ULTRAVIOLETA: Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7m) y los 15 nm (1,5x10-8m). Su nombre proviene de su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud. 8.9 RAYOS X: A denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos X surgen de fenmenos extra nucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. 8.10 RAYOS GAMMA: La radiacin gamma o rayos gamma es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Este tipo de radiacin de tal magnitud tambin es producida en fenmenos astrofsicos de gran violencia. 8.11 AM: Amplitud modulada (AM) o modulacin de amplitud es un tipo demodulacin no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. 8.12 FM: La frecuencia modulada (FM) o modulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin a travs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). 8.13 FIBRA PTICA: Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el ncleo de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. 8.14 WI-FI: (Pronunciado en espaol /wf/ y en ingls /wafa/) es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local.

8.15 TELEFONA MVIL EN COLOMBIA: En Colombia existen tres operadoras mviles con red propia (Movistar, Comcel y Tigo) y las tres ofrecen acceso a transferencia de datos. El Mercado de telefona mvil en Colombia est creciendo. 9. Explique los tipos de redes inalmbricas (WPAN, WLAN, WMAN, WWAN) y las tecnologas usadas en cada tipo. Por ejemplo en las redes WPAN, una de las tecnologas usadas es Bluetooth. 9.1WPAN TECNOLOGIA FRECUENDIA DE VELOCIDAD DE ALCANCE MXIMO OPERACIN (HZ) TRANSMISIN (bps) 2.4 GHz 1 Mbps, 3 Mbps, 53 10 m Mbps 2.4 GHz 250 Kbps 9

Bluetooth Zigbee 9.2 WLAN TECNOLOGIA

Wi-fi Wimax 9.3 WMAN TECNOLOGIA

FRECUENDIA DE VELOCIDAD DE ALCANCE MXIMO OPERACIN (HZ) TRANSMISIN (bps) 2,4 GHz 11 Mbps , 54 Mbps 100 metros 2,5 a ,5 GHz 35 Mbps 100tros

Lte Umb 9.4 WWAN TECNOLOGIA

FRECUENDIA DE VELOCIDAD DE ALCANCE MXIMO OPERACIN (HZ) TRANSMISIN (bps) 5 MHz 50 Mbps a 100 Mbps 1000 m 1.25 MHz a 20 MHz 288 Mbps a 75 Mbps 1000

Gms Gprs

FRECUENDIA DE VELOCIDAD DE ALCANCE MXIMO OPERACIN (HZ) TRANSMISIN (bps) 900 MHz a 1800 9,6 Kbps 30 Kilmetros MHz 171,2 Kbits/s a 114 30 Kilmetros Kbits/s en la prctica

10. Realice un nico grfico tasa de transferencia versus rea de cobertura, en el que muestren las diferentes tecnologas inalmbricas. TASA DE TRANSFERENCIA Definicin: La tasa de transferencia es la cantidad de datos que se pueden transferir en un paquete tpico de alojamiento. Es un factor muy importante al elegir un hosting. La tasa de transferencia es de gran importancia a la hora de seleccionar el servicio que ms nos interesa contratar para alojar nuestra web. Factores que determinan la tasa de transferencia: Dispositivos de Internet-Working Tipos de datos que se van a transferir Topologa de la red Nmero de usuarios en la red La computadora del usuario El servidor Condiciones de la energa Congestin. AREA DE COBERTURA Definicin: Se refiere al rea geogrfica que cubre una estacin especfica. Las estaciones transmisoras y las compaas de telecomunicaciones generan mapas de cobertura que le indican a sus usuarios el rea en la ofrecen sus servicios.

El rea de cobertura se divide en: Red de rea local (LAN). Red de rea metropolitana (MAN). Red de rea amplia (WAN).

11. Cules son los estndares de redes LAN inalmbricas. Explique cada uno de ellos y realice un cuadro comparativo: ESTABDAR FRECUENCIA DE VELOCIDAD DE OPERACIN TRANSMISIN (HZ) (bps) 2.4 a 2.4 GHz 4.5 Mbit/s 11 Mbit/s 2.4 a 2.5 GHz 23 Mbit/s 54 Mbit/s ALCANCE MXIMO 35 m 35 m

802.11g 802.11b

12. Qu es Wi-Fi? Wi-Fi (/wafa/; en algunos pases hispanoparlantes /wifi/) es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre

una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso. Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local. Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes: Los estndares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptacin internacional debido a que la banda de 2.4 GHz est disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. En la actualidad ya se maneja tambin el estndar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, adems, no existen otras tecnologas (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estn utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estndares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Existe un primer borrador del estndar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbit/s. Sin embargo, el estndar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbit/s, gracias a diversas tcnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnologa, denominados Pre-N. Existen otras tecnologas inalmbricas como Bluetooth que tambin funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi. Debido a esto, en la versin 1.2 del estndar Bluetooth por ejemplo se actualiz su especificacin para que no existieran interferencias con la utilizacin simultnea de ambas tecnologas, adems se necesita tener 40 000 k de velocidad. 12.1 Qu significa que dos equipos wi-fi sean nter operables? Para el usuario final, el logo Wi-Fi CERTIFIED es la garanta de que un producto cumple con unos rigurosos requisitos de interoperabilidad que aseguran que dicho producto pueda interoperar con equipos de otros fabricantes. En un principio, la expresin Wi-Fi era utilizada nicamente para los dispositivos con tecnologa 802.11b, el estndar dominante en el desarrollo de las redes inalmbricas, que funciona en una banda de frecuencias de 2,4 GHz. Con el fin de evitar confusiones en la compatibilidad de los aparatos y la interoperabilidad de las redes, el trmino Wi-Fi se extendi a todos los dispositivos provistos con tecnologa 802.11 (ya sea

802.11a, 802.11b,802.11g, 802.11i, 802.11h, 802.11e, con diferentes frecuencias y velocidades de transmisin). 13. Qu es un Access Point? Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a s mismos sin la necesidad de un punto de acceso se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalmbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Los puntos de acceso (AP) son dispositivos que permiten la conexin inalmbrica de un equipo mvil de cmputo (ordenador, tableta, smartphone) con una red. 13.1 Funcin del Access Point: permitir la conectividad con la red, delegando la tarea de ruteo y direccionamiento a servidores, ruteadores y switches. La mayora de los AP siguen el estndar de comunicacin 802.11 de la IEEE lo que permite una compatibilidad con una gran variedad de equipos inalmbricos. Algunos equipos incluyen tareas como la configuracin de la funcin de ruteo, de direccionamiento de puertos, seguridad y administracin de usuarios. Estas funciones responden ante una configuracin establecida previamente. Al fortalecer la interoperabilidad entre los servidores y los puntos de acceso, se puede lograr mejoras en el servicio que ofrecen, por ejemplo, la respuesta dinmica ante cambios en la red y ajustes de la configuracin de los dispositivos. Los AP son el enlace entre las redes cableadas y las inalmbricas. El uso de varios puntos de acceso permite el servicio de roaming. El surgimiento de estos dispositivos ha permitido el ahorro de nuevos cableados de red. Un AP con el estndar IEEE 802.11b tiene un radio de 100 m aproximadamente. Son los encargados de crear la red, estn siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la informacin, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada. Un nico punto de acceso puede soportar un pequeo grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. Este o su antena normalmente se colocan en alto pero podra colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.

El usuario final accede a la red WLAN a travs de adaptadores situados en sus equipos (ordenador, tableta, smartphone, smart TV, radio por Internet...). Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operacin de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, mediante una antena inalmbrica.

14.

CONCLUSIONES

En este trabajo se investig y se document a cerca de las redes inalmbricas que existen y que cada da obtienen ms demanda a nivel nacional e internacional en el mercado, desarrollndose nuevos y ms protocolos con el fin de garantizar la calidad de vida y satisfacer las necesidades del cliente. Se aclararon conceptos, profundizando cada uno de ellos.

15.

CIBERGRAFIA

Panduit captulo 8.

You might also like