You are on page 1of 69

CARTILLAS DE EMERGENCIA

Docente: Richard Benavente Cceres

MUY IMPORTANTE: VALORES

Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable.


Autor: Confucio

DEFINICIONES
CARTILLA (Del dim. de carta). 1. Cuaderno pequeo, impreso, que contiene las letras del alfabeto y los primeros rudimentos para aprender a leer. 2. Tratado breve y elemental de algn oficio o arte. 3. Testimonio que se da a los sacerdotes ordenados de la Iglesia catlica para que conste que lo estn. 4. Cuaderno o libreta donde se anotan ciertas circunstancias o vicisitudes que interesan a determinada persona, como las que dan las cajas de ahorros a los imponentes. CARTILLA MILITAR.- La que se da al soldado cuando se licencia y en la que se hacen constar, adems de los datos personales, las vicisitudes de su servicio, las obligaciones a que queda sujeto, etc. CANTARLE, O LEERLE, A ALGUIEN LA CARTILLA.- Reprenderle, advirtiendo lo que debe hacer en algn asunto. NO ESTAR EN LA CARTILLA ALGO.- Ser irregular o fuera de lo ordinario. NO SABER LA CARTILLA.- ignorar los principios de un arte u oficio. SABERSE LA CARTILLA, O TENER APRENDIDA LA CARTILLA.Haber recibido instrucciones sobre el modo de proceder en determinado asunto.

CONTENIDO DEL PLAN DE EMERGENCIAS: 055-2010-EM


1. Introduccin 2. Poltica de la empresa referente a emergencias 3. Objetivos 4. Organizacin del sistema de respuesta a la emergencia: 4.1 Elaboracin y difusin de cartillas de respuesta ante emergencias 4.2. Comit de crisis y sus responsables 4.3. Definicin de reas crticas 4.4. Comunicaciones 5. Capacitacin y simulacros 6. Operaciones de respuesta: 6.1. Procedimientos de notificacin: 6.1.1. Comunicacin a la autoridad minera competente. 6.1.2. Comunicacin(es) a la(s) comunidad(es) involucrada(s). 6.1.3. Comunicacin con otras instituciones. plan 6.2. Identificacin de reas crticas 6.3. Procedimiento de respuesta 6.4. Actividades de mitigacin 6.5. Planes de disposicin y eliminacin 7. Evaluacin de la emergencia 8. Procedimientos para revisin y actualizacin del 9. Anexos: 9.1. Listado de las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales Material Safety Date Sheet (MSDS). Debe haber una copia en el establecimiento de salud del campamento minero de todas las hojas de datos de seguridad 9.2. Informacin sobre las instalaciones con las que cuenta el titular minero para dar respuesta a emergencias 9.3. Procedimientos de alertas y alarmas 9.4. Lista de contactos 9.5. Listado de equipos para respuesta a las emergencias, en los que se debe incluir el desfibrilador automtico o semiautomtico externo: 1 a partir de 100 trabajadores, 1 adicional por cada 500 trabajadores 9.6. Equipos de comunicaciones; y 9.7. Definicin de trminos

SUGERENCIAS
Inicie la elaboracin de un plan de emergencias a mano. Resuelva las siguientes preguntas: Quines deben estar comprometidos para desarrollar los planes de Emergencia? Para qu sirve un plan de Contingencia? Cules son las caractersticas de un Buen lder? Cmo se evala la efectividad de la puesta en marcha de un Plan?

Realice un breve resumen sobre una organizacin, que haya tenido eventos de emergencia y activ su plan de contingencias, incluya:
Evento: Caracterizacin Acciones de Mitigacin o reaccin inmediata Enseanza Que se puede hacer para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos

MARCO LEGAL

Realice una breve descripcin del marco legal para la actividad de la organizacin, como: Legislacin Nacional Legislacin Internacional Legislacin Local y Regional Normas tcnicas Peruanas Normas tcnicas internacionales Realice una breve descripcin de las principales s normas aplicables.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
VULNERABILIDAD: Caracterstica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad fsica, econmica, poltica o social de anticipar, resistir y recuperarse del dao sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno. AMENAZA: Condicin latente derivada de la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de origen natural, socio natural o antrpico no intencional, que puede causar dao a la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada. Es un factor de riesgo externo.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
CLASIFICACIN:
DE ORIGEN TCNICO Incendio Explosin Derrames Escapes de gases peligrosos Fallas estructurales Fallas de equipos y sistemas DE ORIGEN SOCIAL Desrdenes civiles Concentraciones masivas Terrorismo Atentados Asaltos Robos DE ORIGEN NATURAL Movimiento ssmico Erupciones volcnicas Deslizamientos de tierras Inundacin

Una vez identificadas las amenazas en una organizacin se procede a evaluarlas, combinando el anlisis probabilstico, con el comportamiento fsico de la fuente generadora, utilizando informacin de eventos ocurridos y se califica de forma cualitativa con base en la siguiente escala:

ANLISIS DE VULNERABILIDAD

POSIBLE: Es aquel fenmeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones histricas y cientficas para decir que esto no suceder. Se le asigna el color VERDE. PROBABLE: Es aquel fenmeno esperado del cual existen razones y argumentos tcnicos y cientficos para creer que suceder. Se le asigna el color AMARILLO INMINENTE: Es aquel fenmeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir. Se le asigna el color ROJO.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
Luego de conocer la naturaleza de las amenazas, se realiza un inventario de recursos internos y externos, con los que cuenta la empresa para evitar un desastre y atender correctamente la situacin de peligro. Para este inventario se consideraron aspectos como: Talento humano, Recursos logsticos y Recursos econmicos. De acuerdo con el punto anterior, se procede a determinar la vulnerabilidad, entendida sta, como la predisposicin susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado a sufrir una prdida. Para su anlisis se incluyen los elementos sometidos al riesgo tales como: personas, recursos, sistemas y procesos.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
En cuanto a personas se califica: Organizacin, capacitacin y dotacin.
Con respecto a recursos se califica: Materiales, edificacin y equipos.

Para sistemas y procesos se califica: Servicios Pblicos, sistemas alternos y recuperacin.


Cada uno de los anteriores aspectos se califica as:

0 0.5 1.0

Se cuenta con suficientes elementos Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en proceso de adquisicin. Cuando no se cuenta con los recursos

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
Luego de calificar cada uno de los elementos se procede a sumarlos y determinar el grado de vulnerabilidad tanto en las personas, recursos, sistemas y procesos de la siguiente manera:

0 1.0 1.1 2.0 2.1 3.0

Baja, se colorea de verde Media, se colorea de amarillo. Alta, se colorea de rojo

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
Una vez determinada la vulnerabilidad, se determina el nivel de riesgo para las amenazas prioritarias calificadas como inminentes y probables, relacionando la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, esta relacin se representa por un diamante de riesgo, el cual posee cuatro cuadrantes, uno de ellos representan la amenaza para la cual se va a determinar el nivel de riesgo y los otros tres representan la vulnerabilidad en los elementos bajo riesgo: Personas, recursos, sistemas y procesos; de acuerdo con los colores de cada rombo, el riesgo se calific de la siguiente manera:

ANLISIS DE VULNERABILIDAD
3 a 4 rombos en rojo, el riesgo es alto y significa que del 75% al 100% de los valores que representan la vulnerabilidad y la amenaza, estn en su punto mximo para que los efectos de un evento representen un cambio significativo en la comunidad, la economa, la infraestructura y el medio ambiente. 1 a 2 rombos rojos o 4 amarillos, el riesgo es medio y significa que del 50% al 75% de los valores que representan la vulnerabilidad son altos o la amenaza es alta, tambin es posible que tres de todos los componentes son calificados como medios, por lo tanto las consecuencias y efectos sociales, econmicos y del medio ambiente pueden ser de magnitud, pero se espera sean inferiores a los ocasionados por el riesgo alto.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD

1 a 3 rombos amarillos y los restantes verdes, el riesgo es bajo y significa que del 25% al 49% de los valores calificados en la vulnerabilidad y la amenaza estn controlados. En este caso se espera que los efectos sociales, econmicos y del medio ambiente representan prdidas menores. Finalmente se emiten recomendaciones especficas para disminuir la vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas identificadas como prioritarias.

18

BRIGADA DE EMERGENCIA
BRIGADA: Una brigada es un grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia. El propsito de la Brigada de emergencias se fundamenta en tres aspectos hacia los cuales deben dirigirse las actuaciones de prevencin y control de emergencias y contingencias: Proteger la integridad de las personas Sistemas de deteccin Planes de evacuacin Defensa en el sitio Inspeccin y evaluacin de instalaciones Bsqueda de refugio (evacuacin) Rescate de vctimas Atencin mdica

BRIGADA DE EMERGENCIA
Minimizar daos y prdidas econmicas Identificacin de amenazas Inspeccin de sistemas de deteccin y proteccin Capacitacin del personal en general Salvamento de bienes Garantizar la continuidad de la operacin Preparacin de planes de contingencia y ayuda mutua Adquisicin de seguros y equipos Inspeccin y control post-siniestro Adquisicin de sistemas de seguridad provisionales Recuperacin de instalaciones y equipos

BRIGADA DE EMERGENCIA
Integracin de la brigada Se define como Brigada de Emergencia la organizacin de un grupo de personas o de trabajadores, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y desarrollar acciones de prevencin de las mismas, preparacin para actuar adecuadamente, mitigacin de los efectos y atencin de las emergencias en su etapa inicial. Debidamente motivadas, capacitadas y entrenadas. La Brigada atiende, ante todo, labores de PREVENCIN de accidentes, CONTROL general de riesgos y por ltimo, si las circunstancias lo exigen deben ACTUAR en forma oportuna y eficaz en las emergencias que se presenten. De manera general las brigadas de emergencia deben estar capacitadas, y de ser necesario, divididas en tres grandes temas: Prevencin y Control de incendios, Primeros auxilios Evacuacin y Rescate

BRIGADA DE EMERGENCIA
REQUISITOS Cualquier persona de una organizacin puede ser brigadistas, sin embargo, se recomienda que los integrantes de la brigada renan ciertas caractersticas:

BRIGADA DE EMERGENCIA
ACTIVIDADES DE LA BRIGADA El desarrollo de actividades de capacitacin y entrenamiento que tenga la brigada de emergencia, es fundamental para lograr el xito frente a situaciones de emergencia. Se pueden tener dos alternativas para capacitacin de la brigada, en cualquiera de ellas, la capacitacin la puede realizar la misma empresa, si cuenta con el personal idneo, o puede contratarla con entidades especializadas. Se recomienda que los integrantes de la brigada reciban la misma capacitacin bsica terico prctica, determinada por el nivel de profundidad con que se desarrollen los temas. Las actividades bsicas que se deben desarrollar para el buen funcionamiento de la Brigada de Emergencia, se describen a continuacin.

BRIGADA DE EMERGENCIA

25

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


TEORA DEL FUEGO El uso cada vez ms generalizado de elementos energticos no slo con fines industriales, sino incluso domsticos, las grandes concentraciones humanas en cercanas a las instalaciones industriales y las aglomeraciones urbanas, fenmenos sumamente caractersticos y condicionantes de la sociedad de nuestros das, hacen del incendio no slo un riesgo frecuente, sino tambin de posibilidades catastrficas, como lo evidencia la experiencia de todos los das. Evitar los incendios, tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas; conocer los principios bsicos de la deteccin y de la extincin, son hoy en da deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de las ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Clasificacin del fuego La NFPA 10 clasifica los fuegos segn el tipo de combustible, as: Clase A .Los ocasionados por combustibles slidos ordinarios que producen brasas en su combustin, como la madera, papel, textiles, cartn. Clase B.- Los originados por combustibles lquidos como gasolina, aceites, petrleo, disolventes, derivados del petrleo. Clase C.- Son los fuegos de instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin. Clase D.Fuegos de metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio), capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de ste. Clase K.- Grasas y aceites de cocina

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Adems, los riegos de incendio en las instalaciones de una empresa varan segn la cantidad de combustible (carga de incendio) presente. Algunas normas establecen tres tipos de riesgo.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Deteccin del fuego La deteccin de un fuego puede realizarse por: Deteccin Humana: El hombre a travs de sus sentidos, puede detectar el fuego con gran rapidez. Deteccin automtica: El desarrollo de tcnica ha permitido al hombre disear equipos que imitan sus sentidos basndose en que toda combustin produce gases, humos, llamas y calor. Clases de detectores de detectores automticos: Inicos: Detectan humo. Fotoelctricos: Detectan humo. Trmicos: Detectan un aumento en la temperatura. Ultravioletas: Detectan llama. Infrarrojos: Detectan llama.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Extincin del fuego Para que se produzca un fuego o explosin son necesarios los siguientes factores: Calor, Oxigeno, Combustible Las acciones encaminadas a eliminar cualquiera de las caras del tringulo del fuego nos dan las diversas formas de extincin de incendios. Estas son: Sofocacin: Accin encaminada a evitar la llegada del oxigeno a la superficie del combustible, con lo que el fuego se apagar. Modificacin del ambiente: Consistente en sustituir la atmsfera de aire por otra inerte. Por Supresin del Combustible: Es la ms clara forma de extincin. Por Eliminacin del Calor: Se trata de enfriar el combustible absorbiendo las caloras hasta detener la reaccin del combustible. Por inhibicin de la Reaccin en Cadena: Se basa en proyectar sobre el incendio ciertas sustancias qumicas que bloqueen los radicales libres dando productos inertes.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Agente extintor: Gaseosos: Dixido de Carbono CO2 Lquidos: Agua Slidos: Polvo Qumico Seco La prevencin tiene por objeto evitar la ocurrencia de un incendio, pero si accidentalmente ste llegara a producirse, se deber intentar reducirlo y eliminarlo a travs de una correcta utilizacin de los medios de extincin existentes. Por lo tanto se deben seleccionar los sistemas de extincin que deben existir en cada zona y/o sector de un incendio.

Uno de los sistemas de extincin a utilizar en la lucha contra incendios es el extintor manual. Para que se produzca la extincin de un incendio se debe aplicar la cantidad necesaria del agente adecuado al tipo de fuego. Para facilitar la eleccin, se detalla una clasificacin de los agentes extintores, as como las distintas propiedades y caractersticas extintoras de los utilizados con mayor frecuencia.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS

Los agentes extintores pueden ser de varias clases de acuerdo con el tipo de fuego que se requiera tratar: 1. Qumico seco: conformado por partculas por lo general de bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio y fosfato de amonio, a los cuales se agregan suplementos que brinden resistencia a la humedad, al proceso de empaque y para proveer mayor fluidez. 2. Qumico hmedo: conformado por soluciones salinas en agua. 3. Humectantes: soluciones jabonosas en agua que disminuyen la tensin superficial brindando poder de penetracin y humectacin. 4. Polvo seco: agentes slidos creados para extinguir fuegos clase D principalmente, por encostramiento, sofocacin o transferencia de calor. 5. Espumas formadoras de pelcula: acuosas (AFFF) y fluoroprotenas (FFFP). 6. Halogenados: incluyen los Hidroclorofluorocarbonados (HCFC), Hidrofluorocarbonados (HFC), Perfluorocarbonados (PFC), Fluoroyodocarbonados (FIC) y los Halons como el bromoclorodifluorometano (1211), bromotrifluorometano (1301) y mezclas de ellos. 7. Gases: generalmente nitrgeno, aire comprimido, dixido de carbono y otros gases que se envasan en cilindros de alta presin.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS

El Solkaflam, no es un agente extintor reconocido como un sustituto oficial de los Halons. Por tal razn, la norma NFPA 10 no lo nombra aunque qumicamente estara incluido dentro de los extintores halogenados. Distancias: La distancia a recorrer horizontalmente, desde cualquier punto del rea protegida hasta alcanzar el extintor adecuado ms prximo es: reas de posibilidad de fuegos A: no exceder de 25 m. reas de posibilidad de fuegos B: no exceder de 15 m. Los extintores mviles debern colocarse en aquellos puntos en donde se estime que existe una mayor probabilidad de originarse un incendio.

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIOS


Altura: La norma NFPA 10, especifica las distancias al suelo y las alturas de montaje, segn el peso del extintor, as: Los extintores cuyo peso bruto no exceda de 40 libras (18 Kg.) deben estar instalados de tal modo que la parte superior del extintor no est a ms de 1,5 m. por encima del suelo. Los extintores cuyo peso exceda de 18 Kg. (excepto los montados sobre ruedas) deben instalarse de modo que la parte superior del extintor no est a ms de 1 m por encima del suelo. En ningn caso la separacin entre la parte baja del extintor y el suelo debe ser inferior a 10 cm.

35

PRIMEROS AUXILIOS
Son aquellos gestos o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. OBJETIVO Evitar agravar o empeorar (como consecuencia de una actuacin incorrecta) las lesiones que presente la vctima. CONCEPTOS Tener en cuenta que para prestar los primeros auxilios no son necesarios equipos y materiales sofisticados Ser consciente que de estos primeros auxilios que reciba el accidentado va a depender en gran medida la evolucin posterior y en ocasiones su propia vida Recordar que slo se hace aquello de lo que se est completamente seguro Evitar actuaciones rpidas, nerviosas y sin sentido

PRIMEROS AUXILIOS
TRANQUILIDAD Mantener la calma en todo momento Actuar de prisa pero con seguridad Trasmitir seguridad tanto a las vctimas como a los que estn colaborando Dominar la situacin y evitar el pnico COMPOSICIN DE LUGAR Delimitar la realidad y sus posibles consecuencias

PAUTAS DE ACTUACIN
PROTEGER EL LUGAR DE LOS HECHOS Recordar que despus de haberse producido un accidente, puede persistir el peligro que lo origin Asegurar el lugar del accidente, debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados Alejar de usted y del accidentado el peligro en lo posible

PRIMEROS AUXILIOS
ALERTAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO Alertar a los servicios de socorro: Polica, Bomberos, Servicios Mdicos Permanecer con el accidentado Enviar alguien a pedir ayuda Dar la alerta correctamente
INDICAR. Lugar de los hechos con la mayor exactitud y puntos de referencia. Tipo de accidente y circunstancias Nmero de vctimas Identificarse Contestar a las preguntas realizadas por el operador Colgar siempre el telfono en ltimo lugar Regresar al lugar de los hechos para indicar que la ayuda viene en camino.

PRIMEROS AUXILIOS
SOCORRER A LAS VCTIMAS Hacer recuento de las vctimas evaluando en el mismo lugar la gravedad de los heridos No atender al primero que se encuentre o al que ms grite; pensar en la existencia de vctimas ocultas o inconscientes Establecer un orden de prioridades. TRIAGE. Aplicar los Primeros Auxilios hasta la llegada de asistencia especializada y evaluar continuamente a todos los heridos. IMPORTANTE En un accidente de trfico hay que quitar el contacto de los vehculos accidentados e impedir que se fume en las proximidades del mismo, ya que puede haber gasolina derramada en la calzada No tocar nunca a un accidentado que est en contacto con la corriente elctrica; hay que cortar sta previamente, o alejarla de la vctima con un objeto aislante

PRIMEROS AUXILIOS
VALORACIN DEL PACIENTE
EVALUACIN INICIAL DEL PACIENTE Valorar el estado de salud globalmente Determinar el alcance de sus lesiones Establecer las prioridades de actuacin y adoptar las medidas necesarias FASES: SE EFECTUARN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS VALORACIN PRIMARIA Identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida del accidentado. El protocolo de ABC ha sido sustituido por la American Heart Association por CAB: C: Comprobar la circulacin B: Buscar respiracin A: Apertura de la va area

PRIMEROS AUXILIOS
C.- COMPROBAR LA CIRCULACIN.- BUSCAR EL PULSO CAROTIDEO

Hay que localizar en la cara anterior del cuello (con la cabeza en hiperextensin) la manzana del accidentado y deslizar los dedos ndice y medio varios cm., hacia abajo hasta llegar al surco que forma el msculo esternocleidomastoideo; es ah donde notaremos los latidos de la arteria cartida. Mantener esa posicin durante 5 - 10 segundos.
SI TIENE PULSO CAROTIDEO, su corazn no ha dejado de latir SI NO TIENE PULSO CAROTIDEO, su corazn ha dejado de bombear sangre, y por lo tanto, hay que iniciar inmediatamente el bombeo artificial mediante el MASAJE CARDIACO EXTERNO.

PRIMEROS AUXILIOS
A.- VALORAR EL ESTADO DE CONSCIENCIA Hablar con la vctima, sacudirle los hombros o pellizcarle con suavidad para determinar si est CONSCIENTE o INCONSCIENTE. Si la vctima RESPONDE a nuestros estmulos (habla, se queja, se mueve...). Preguntarle que le ha sucedido, buscar signos de hemorragia, shock, y llevar a cabo la exploracin secundaria en busca de posibles lesiones. Si NO RESPONDE est INCONSCIENTE. Entonces hay que pedir ayuda y rpidamente, comprobar si est respirando.

PRIMEROS AUXILIOS
B.- BUSCAR LA RESPIRACIN APERTURA DE LA VA AREA En un inconsciente sobre todo si est tendido boca arriba, la lengua puede relajarse y caer hacia abajo, dificultando o impidiendo el paso del aire hasta los pulmones. Se inclina la cabeza hacia atrs; esto har que la lengua se desplace hacia arriba, permitiendo el paso del aire

PERMEABILIDAD DE LA VA AREA Una vez que la va area est abierta es necesario comprobar que no existen cuerpos extraos que obstruyan la va area. Estos cuerpos extraos pueden estar en la boca los cuales se deben extraer con cuidado de no introducirlos ms.
COMPROBAR LA VENTILACIN VER si el pecho sube y baja OR si sale el aire SENTIR el aire en la mejilla

PRIMEROS AUXILIOS
COMPROBAR LA RESPIRACIN SI LA PERSONA RESPIRA: POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD para evitar que la lengua obstruya el paso del aire y si existen vmitos secreciones salgan al exterior y no pasen a va area. SI LA PERSONA NO RESPIRA: RESPIRACIN ARTIFICIAL Con objeto de hacer llegar el oxgeno a los pulmones. El aire que sale de nuestros pulmones en cada respiracin, contiene an una cantidad de oxgeno suficiente para una persona que ha dejado de respirar (aprox. 16% mientras que el ambiental contiene un 21% de oxgeno). Si el aire no entra bien o no se eleva el pecho comprobar que se est haciendo bien y que no hay cuerpos extraos que obstruyen la va area.

PRIMEROS AUXILIOS
VALORACIN SECUNDARIA Una vez que se ha asegurado el mantenimiento de las funciones vitales se puede ocupar de otras lesiones que presente la vctima. En todo momento, se tranquilizar al accidentado y se mantendr informado sobre las intenciones y maniobras, que sern siempre cuidadosas. Se seguir un orden de actuacin para examinar todo el cuerpo (de arriba a abajo, desde la cabeza a los pies). ESQUEMA DE ACTUACIN 1. CABEZA Buscar heridas y/o contusiones en cuero cabelludo y en cara Observar si existe salida de sangre por nariz y/o por los odos (fractura de base de crneo) Observar si existen lesiones en los ojos o a su alrededor Observar el aspecto de la cara (piel plida sudorosa)

PRIMEROS AUXILIOS
2. CUELLO Si es necesario mover a la vctima se mantendr CABEZA-CUELLO-TRONCO como si fuera un bloque rgido TODO CUELLO SE CONSIDERAR COMO LESIONADO HASTA QUE UNA RADIOGRAFA DEMUESTRE LO CONTRARIO Valorar pulso carotideo (frecuencia, pulso...) Aflojar prendas ajustadas a su alrededor 3. TRAX Buscar presencia de heridas y/o malformaciones Valorar los movimientos respiratorios y si existe dificultad respiratoria Preguntar si existe dolor y localizarlo

PRIMEROS AUXILIOS
4. ABDOMEN Buscar la existencia de heridas Preguntar si existe dolor y localizarlo Palparlo para saber si existe defensa abdominal Pensar en la posibilidad de lesiones internas 5. EXTREMIDADES Examinar los brazos y las piernas (movilizndolos lo menos posible) en busca de heridas, puntos sangrantes, deformidades, inflamacin... Explorar la sensibilidad (pellizcando la piel) y la movilidad de los brazos y piernas (pidiendo a la vctima que mueva los dedos de las manos y de los pies), para descartar una posible lesin de mdula espinal

PRIMEROS AUXILIOS
INMOVILIZACIONES La inmovilizacin tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesin (efecto antilgico y relajante muscular) as como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilizacin: interna y externa. En primeros auxilios slo se tiene en cuenta la segunda, ya que la primera es la que los traumatlogos realizan en el quirfano. Para realizar una inmovilizacin externa, en primeros auxilios, se pueden utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til.

PRIMEROS AUXILIOS
CMO INMOVILIZAR: TRAUMATISMO DE COLUMNA (a cualquier nivel) Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones Colocar la cabeza en posicin neutral, manteniendo en todo momento una ligera traccin Colocarle un collarn cervical homologado o de construccin propia (con peridicos, cartn, cordones, cinturones, etc) Moverle en bloque Poner hielo sobre la zona contusionada TRAUMATISMOS DE HOMBRO , CODO Y BRAZO Colocarle un cabestrillo con un pauelo o similar, Inmovilizar el brazo, pegndolo al cuerpo (con otro pauelo), Poner hielo sobre la zona contusionada.

PRIMEROS AUXILIOS

TRAUMATISMOS DE ANTEBRAZO, MUECA O MANO Poner el brazo en cabestrillo con la mano algo ms elevada que el codo Poner hielo sobre la zona contusionada TRAUMATISMO DE CADERA Y MIEMBROS INFERIORES Inmovilizar el miembro afecto, unindolo al contralateral De ser posible, transportar el miembro elevado Poner hielo sobre la zona contusionada

PRIMEROS AUXILIOS
TRANSPORTE Antes de realizar cualquier maniobra de movilizacin a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones: Nunca se mover un herido cuando slo haya un auxiliador. Al menos se precisarn dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido. Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rgido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexin o torsin, transportndolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su mdula espinal en caso de fractura de la columna vertebral.

PRIMEROS AUXILIOS
Uno de los mejores mtodos para la correcta movilizacin de un accidentado (en ausencia de material de movilizacin especial: camilla de tijera, colchn de vaco, etc), es el denominado de "auxiliadores alternos", ya que es de los que ms seguridad dan. Pueden intervenir tres o ms auxiliadores, precisndose que la vctima est en decbito supino (acostado boca arriba). Los socorristas se colocarn de rodillas a los lados del herido y procedern as: Un auxiliador colocar sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la vctima Otro colocado al mismo lado del anterior, pondr sus manos debajo de los glteos y rodillas El tercero, se colocar al lado opuesto y sujetar la espalda y los muslos; Enlazarn sus manos Y a la vez, levantarn con suavidad a la vctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz

53

EVALUACIN Y RECATE
El plan de evacuacin permite salvaguardar la vida de las personas expuestas a una situacin de emergencia, asegurando su retiro o salida del lugar generador del peligro hasta uno de menor riesgo. El plan de evacuacin debe ser: Escrito para que permanezca Aprobado para que se institucionalice Publicado para que todos lo conozcan Enseado a todos los miembros de la empresa Practicado para saber cmo actuar frente a una emergencia

En el plan de evacuacin debe describir: Alarma para evacuacin Rutas de evacuacin

EVALUACIN Y RECATE
CRITERIOS PARA EVACUAR En Caso de Incendio, presencia de humo o atmsferas enrarecidas: Siempre se dar la orden de evacuar las instalaciones. En caso de Amenaza o Sospecha de Bomba: Se evacuarn todas las dependencias previa evaluacin de la situacin, por parte del Jefe de Emergencias En caso de explosin: Una vez se ha producido una explosin en cualquiera de las reas, se deber adelantar una evacuacin total, mientras se hace revisin de toda la edificacin, por parte de personal especializado

EVALUACIN Y RECATE

En caso de fuga no controlada de gas: Se evacuarn todas las dependencias previa evaluacin de la situacin, por parte del Jefe de Emergencias En Caso de Sismo: La evacuacin se ordenar una vez cese el movimiento telrico.

CUNDO NO EVACUAR En caso de vientos fuertes, tormentas elctricas y lluvias fuertes: se ordenar a todos los usuarios, que se protejan dentro de las instalaciones.

EVALUACIN Y RECATE
PROCEDIMIENTOS PARA EVACUACIN Jefe de emergencia o comandante de incidente: Llegue al sitio de reunin asignado y reciba reporte de los brigadistas. Consulte con el comandante del grupo externo que est atendiendo la emergencia, el tiempo aproximado para su control. Defina situacin de empleados evacuados (permanecen en punto de reunin o se desplazan para las casas). Una vez que los grupos de socorro determinen que el evento est controlado, ingrese para inspeccionar las reas y evaluar el nivel de afectacin, con el fin de dar por finalizada la emergencia y ordenar el reingreso o por el contrario aplicar el plan post siniestro

EVALUACIN Y RECATE
Empleados: Suspenda inmediatamente lo que est haciendo, salve la informacin de la computadora si lo considera importante, apague equipos y ejecute las acciones que se le hayan asignado para emergencias. Si est en la cafetera, apague y desconecte equipos. Salga calmada pero rpidamente En caso de incendio cierre ventanas y puertas (sin seguro) Abra puertas y ventanas en caso de amenaza de bomba. Si tiene algn visitante, llvelo con usted. No regrese por ningn motivo. Gatee en caso de humo y cbrase nariz y boca con un pauelo Vaya sin demora al sitio de reunin asignado a su grupo. No regrese al edificio sin haber recibido autorizacin del jefe de emergencias

EVALUACIN Y RECATE
Coordinadores de evacuacin: Tome la lista de empleados a su cargo Suspenda la actividad que est realizando, cierre escritorios, suspenda llamadas telefnicas Indique a los usuarios que deben suspender sus actividades y evacuar las instalaciones

Durante la evacuacin: Mantenga contacto verbal con su grupo, mediante consignas tranquilizantes y de orientacin, Impida el regreso de personas. Evite brotes de comportamiento incontrolado, separe a quienes lo tengan para hacerlos reaccionar. En caso de humo indique a los ocupantes que se agachen y gateen. Auxilie oportunamente a aquellas personas que lo requieran. Recuerde, la ruta de evacuacin y sitio de reunin final. Verifique que el rea bajo su cuidado qued evacuada completamente.

EVALUACIN Y RECATE
Despus de salir: Llegue al sitio de reunin final convenido y verifique si todos llegaron al punto de encuentro. Reporte novedades al Jefe de Emergencias Cuando el Jefe de Emergencias ordene el reingreso, comunquelo a las personas de su grupo.

Personal de vigilancia y seguridad: Al escuchar la orden de evacuar, permanezca en su puesto y evite el ingreso de personas a la empresa. Solo permita el ingreso de entidades de ayuda externa Si recibe la orden de evacuar, ubquese en un sitio seguro que le permita monitorear las instalaciones de la entidad.

EVALUACIN Y RECATE
Plan de ayuda mutua Establecimiento de un convenio formal de ayuda mutua entre empresas, suscrito a nivel de gerencia y/o como compromiso de asociacin. Delimitacin clara de recursos humanos y materiales para la atencin de emergencias que cada empresa est dispuesta a facilitar para el servicio de los dems sin deterioro de sus condiciones mnimas de seguridad Compromiso econmico o reintegro de los materiales y/o equipos consumidos o deteriorados en el control de una emergencia por una empresa en beneficio de la otra.

EVALUACIN Y RECATE

Entidades de apoyo Cuerpo de bomberos Cruz roja Polica metropolitana: Defensa civil Secretaria de movilidad Secretara del medio ambiente

EVALUACIN Y RECATE
SIMULACROS Tienen como objetivos: Evaluar, mejorar o actualizar el plan existente Detectar puntos dbiles o fallas en la puesta en marcha del plan existente en la empresa Identificar la capacidad de respuesta y el periodo de autonoma de la empresa, teniendo en cuenta el inventario de recursos humanos y tcnicos disponibles Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situacin, complementando su entrenamiento Disminuir y optimizar el tiempo de respuesta ante una situacin de emergencia Promover la difusin del plan entre los empleados, preparndolos para afrontar una situacin de emergencia Identificar las instituciones que pueden acudir a la empresa a brindar su apoyo en situaciones de emergencia.

EVALUACIN Y RECATE
CLASIFICACIN DE LOS SIMULACROS SIMULACROS AVISADOS. Cuando los trabajadores de la empresa conocen la hora, fecha y lugar de la realizacin del simulacro SIMULACRO SORPRESIVO. Cuando los trabajadores no han sido informados de la actividad. No es recomendable hacer simulacros sorpresivos sin haber realizado otros simulacros con anterioridad REALIZACIN DE LOS SIMULACROS Se deben realizar mnimo dos simulacros por ao, teniendo en cuenta estas fases: planeacin de la actividad, ejecucin y evaluacin

EVALUACIN Y RECATE
Planeacin de la actividad En esta fase se debe tener en cuenta: La actividad que se va a realizar Los recursos humanos y tcnicos disponibles para la ejecucin de la actividad Las personas comprometidas en la realizacin de la actividad simulada, los lesionados ficticios, los brigadistas, el personal administrativo necesario y los observadores El rea o las reas de la empresa seleccionada, las rutas de evacuacin, los obstculos, las escaleras y las puertas de salida y los sistemas de alarma y comunicacin Las reas de concentracin de los evacuados y las posibles reas de expansin La institucin de salud a donde se podran remitir los lesionados, el sistema de remisin, de comunicacin y de transporte de lesionados El sistema de informacin a familiares de las posibles vctimas El mecanismo de evaluacin que se va a utilizar al finalizar el simulacro.

EVALUACIN Y RESCATE
Ejecucin de la actividad Es la fase en la que se requiere la mayor atencin y seriedad en la participacin de las personas. Esta actividad se sugiere dividirlas en varias tareas: Reunin del Comit Organizador para realizar los ltimos ajustes a la actividad, repasar los pasos a seguir y detectar inconvenientes o imprevistos Preparacin de los trabajadores que van a representar lesionados ficticios Supervisin del rea en donde va a suceder la emergencia ficticia Ubicacin de los observadores y confirmacin de sus actividades Declaracin de la alarma por la o las personas designadas Difusin de la alarma por las personas designadas

EVALUACIN Y RESCATE
Comunicacin con las instituciones que prestan ayuda en emergencias. Maniobras o actividades especificas tendientes al control inicial de la situacin de riesgo que gener la emergencia, de acuerdo con lo planeado y con los recursos disponibles Definicin de la evacuacin, definicin del tipo de evacuacin: total o parcial, orden de evacuacin, designacin del lugar de concentracin de los evacuados e iniciacin de la evacuacin. Concentracin de los lesionados ficticios en las zonas de seguridad predeterminadas Instalacin del centro de atencin a los lesionados Clasificacin de los lesionados y definicin de remisiones a instituciones hospitalarias si es el caso Orden de finalizacin de la actividad por la persona designada para tal fin Concentracin de los participantes en un lugar predeterminado para la evaluacin.

EVALUACIN Y RESCATE
Evaluacin de la actividad Esta fase es especialmente importante para sacar conclusiones que sirvan de base para realizar ajustes, corregir errores o resaltar aciertos en toda la actividad. Llevar un orden para evaluar: rea asignada, recursos disponibles, seal de alerta y alarma, etc. teniendo en cuenta el cumplimiento de las actividades indicadas en la fase de ejecucin Suficientes formatos de evaluacin para ser diligenciados por cada participante; lesionados, observadores personal de atencin a evacuados, etc. Recopilar el material, analizarlo y sacar las conclusiones pertinentes, que sern anexadas al plan de emergencias de la empresa Publicar o difundir los resultados del simulacro entre todos los trabajadores, no solo sealando los errores, sino resaltando los aciertos

Ver video:
69

You might also like