You are on page 1of 2

Guanabana

DEFINICIN Guanbana (Annona muricata) es un rbol de hoja perenne endmico del Caribe, Centro y Sudamrica, estrechamentente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cscara verde y sabor muy dulce. CLASIFICACIN CIENTFICA Reino: Divisin: Clase: Orden: Plantae a!noliophyta a!noliopsida a!noliales

DESCRI!CIN "OT#NICA #a !uanbana es un rbol ori!inario de "mrica $ropical %ue alcan&a hasta '( m de altura. )amifica desde su base y desarrolla una copa al!o c*nica. +ojas de color verde oscuro y brillante en el ha&. #as flores abren al amanecer cuando las anteras estn iniciando la e,pulsi*n del polen- lo ptalos e,ternos (color verde al principio y lue!o cambian a amarillo plido) caen al!unas horas despus y los ptalos internos (color amarillento) duran al!unos d.as ms.

#a cscara es verde oscuro, brillante y del!ada. #a pulpa es blanca, ju!osa, aromtica y sabor a!ridulce a dulce. #as variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor a!ridulce "ENEFICIOS /n los 3ltimos a4os, el e,tracto de !uanbana ha lle!ado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cancer. 5esde mar&o de 1((6, e7mails circulan por la internet afirmando %ue el t de !uanbana cura el cncer.

Familia: "nnonaceae Gnero: Annona Espe ie: A. muricata

/l fruto es un sincarpio ovoide, a menudo asimtrico (encorvado) debido a deficiencia en la polini&aci*n de los carpelos en el lado c*ncavo. #a asimetr.a tambin puede ser producida por ata%ue de insectos. ide entre '0 y 0( cm de lar!o y entre '( y 1( cm de ancho, lle!ando a pesar hasta 0 2ilos.

EFECTOS /studios en el Caribe su!ieren una cone,i*n entre consumo de esta fruta y formas at.picas de la enfermedad de Par2inson debido a la muy alta concentraci*n de annonacina. #a concentraci*n de annonacina en la fruta

('8 m!9fruta) o en el nctar comercial (6: m!9lata) es cien veces mayor %ue en el t elaborado a partir de sus hojas ('0( ;!9ta&a). !ARTES $TILI%ADAS: #os frutos, las hojas, y las flores.

"plicadas localmente como cataplasma, son antiinflamatorias en caso de paperas. #as flores son pectorales y febr.fu!as, por lo %ue se usan en tisana en casos de !ripe y catarro bron%uial. $SO: /l fruto se toma fresco, o en ju!o endul&ado con miel. /n infusi*n de hojas, preparada con 1 o 6 hojas por cada ta&a de a!ua- se toman 6 o 0 ta&as al d.a. /n infusi*n de flores es suficiente con ' o 1 flores por cada ta&a de a!ua- tomar 6 o 0 ta&as d.a. /,ternamente, se usan cataplasmas con las hojas trituradas sobre la re!i*n par*tida.

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

I.S.T.

ARZOBISPO LOAYZA

!RO!IEDADES E INDICACIONES: #a pulpa de los frutos del !uanbano contiene !l3cidos de fcil metaboli&aci*n, una pe%ue4a proporci*n de prote.nas ('<) y de l.pidos, as. como vitaminas = y C en pe%ue4a cantidad, y sales minerales, especialmente de f*sforo y potasio. Poseen propiedades astrin!entes, cola!o!as (facilitan el vaciamiento de la ves.cula biliar), di!estivas, y tambin verm.fu!as. Se recomienda a los hipertensos, obesos, card.acos, y diabticos. #as hojas se usan en infusi*n como antidiarreicas y como di!estivas.

Guanaban a
Profesor: Carlos Lpez Crdova Mendoza Ypez Curso: Co pu!a"#n $spe"#al#dad: $nfer er%a &urno: Ma'ana Alu na: C#n!()a *alenzuela Prez C#"lo : I Aula : La+ora!or#o ,

Lima - Per !""

You might also like