You are on page 1of 6

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DE LA MONOGRAFA PARA TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS

1.

ASPECTOS LEGALES

Considerando que la aplicacin del Bachillerato General Unificado se desarrolla de manera progresiva y que el tercer curso de bachillerato comenzar a implementarse en el rgimen Sierra a partir del ao lectivo 2013-2014 y en el rgimen Costa en el ao lectivo 2014-2015, se establecen las siguientes disposiciones respecto al artculo 200 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) sobre la monografa de grado para el Bachillerato en Ciencias: a. En el Reglamento General a la LOEI el artculo 198, Requisitos para la obtencin del ttulo de bachiller, se establece que para obtener el ttulo de bachiller, el estudiante debe: Obtener una nota final mnima, de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar calificaciones de: i. Los subniveles de Bsica Elemental, Media y Superior, que equivale al cuarenta por ciento (40%); ii. El promedio de los tres (3) aos de Bachillerato, que equivale al cuarenta por ciento (40 %); iii. La nota promedio de los exmenes de grado, que equivale al diez por ciento (10 %); y, iv. La nota obtenida en la monografa de grado o el proyecto de grado, segn sea el caso, que equivale al diez por ciento (10 %). b. El artculo 200 del Reglamento General a la LOEI establece la monografa de grado es un trabajo acadmico escrito que resulta de una accin investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer ao del Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentacin sobre una determinada temtica. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad acadmica determinadas en el presente reglamento. 2. ASPECTOS OPERATIVOS Para que los estudiantes de tercero de Bachillerato puedan elegir su tema de investigacin para la monografa, deben partir de su propia experiencia (observaciones, visitas guiadas, problemas ambientales, entre otras) o de problemticas de su contexto. Transformar la educacin, misin de todos
Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

La seleccin del tema debe responder a los intereses de los estudiantes, generados en sus vivencias y explicados de manera clara, sencilla y concreta en un texto escrito de mximo dos hojas. Los temas pueden centrarse en aspectos de carcter: agrcola, tecnolgico, industrial, artesanal, econmico, social, cultural y poltico, para que en el desarrollo de la investigacin se los pueda relacionar con las asignaturas correspondientes. Otra alternativa para que los estudiantes escojan el tema de investigacin monogrfica, ser con base en el inters que tengan acerca de una de las siguientes asignaturas: Fsica Qumica Matemtica Biologa Historia y Ciencias Sociales Lengua y Literatura Las asignaturas han sido seleccionadas considerando que los estudiantes han adquirido los conocimientos necesarios en aos anteriores.

La monografa debe ser elaborada de manera individual o en parejas.

2.1 RESPONSABILIDADES 2.1.1 DE LA INSTITUCIN: a. b. Cada institucin elaborar un cronograma para el desarrollo de la monografa. El Departamento de Consejera Estudiantil, en el transcurso de la segunda semana de iniciado el ao lectivo, har una induccin para informar a los docentes y estudiantes de tercer curso de bachillerato, sobre: i. el instructivo de la monografa ii. la obligacin de cumplir con la probidad acadmica iii. las instrucciones generales para la elaboracin de la monografa iv. el cronograma. El Vicerrector Acadmico o la autoridad competente debern designar en forma equitativa a todos los docentes de la institucin, la direccin de la monografa de los estudiantes, segn la temtica que hayan escogido. Esto se realizar en el transcurso del primer mes del ao lectivo.

c.

Transformar la educacin, misin de todos


Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

d.

A partir del segundo mes, esta autoridad receptar las solicitudes enviadas por los estudiantes en la que constar el tema de monografa, y como anexo la explicacin escrita de su vivencia. Los documentos entregados sern remitidos al docente director para su aprobacin o modificacin en acuerdo con el/los estudiante(s). A partir del tercer mes del ao lectivo, los estudiantes iniciarn la elaboracin de la monografa hasta la ltima semana del sexto mes del ao lectivo. En el sptimo mes del ao lectivo, las monografas sern calificadas y registradas en la secretara de la institucin. La calificacin ser asignada por el docente director.

e.

f.

g.

h.

2.1.2 DE LOS DIRECTORES a. Todos los docentes de Bachillerato y Bsica Superior de la institucin podrn desempearse como directores de monografa. Sus funciones sern: i. Acompaar al/los estudiante(s) en los diferentes aspectos de la elaboracin de la monografa: eleccin del tema de la monografa, cumplimiento del cronograma, gua disciplinar y metodolgica, uso apropiado del lenguaje escrito y probidad acadmica. ii. Coordinar con el/los estudiante(s) en forma continua y oportuna el avance del trabajo programado. iii. Informar oportunamente a las autoridades de la institucin cualquier dificultad que se presentare en el desarrollo de la monografa para que se comunique a los respectivos representantes de los estudiantes. iv. Organizar reuniones interdisciplinares, segn los requerimientos que surjan durante la elaboracin de la monografa. La convocatoria se realizar con 48 horas de anticipacin.

b.

Transformar la educacin, misin de todos


Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

v. Evaluar la monografa de acuerdo a los parmetros contemplados en el Instructivo. vi. Registrar la calificacin en la Secretara del establecimiento educativo segn el plazo establecido institucionalmente. 2.1.3 DE LOS ESTUDIANTES a. Conocer el Instructivo general para la elaboracin de la monografa y aplicarlo a su trabajo (Anexo 1). b. Determinar el tema de investigacin para la monografa con una solicitud presentada al Vicerrector Acadmico o a la autoridad competente, en el transcurso del segundo mes del ao lectivo. c. Cumplir responsablemente con el cronograma establecido por la institucin. d. Destinar 50 horas de trabajo extracurricular para la elaboracin de la monografa. e. Seguir las indicaciones de su director de monografa, en los plazos establecidos. f. Participar y solicitar a su director las reuniones interdisciplinares para desarrollar adecuadamente su trabajo. g. Cumplir con las normas de probidad acadmica. En el caso de los estudiantes de Bachillerato Tcnico, se regirn por lo que determina el artculo 201 del Reglamento de la LOEI, que seala que El proyecto de grado es un trabajo prcticoacadmico, con el que se demuestra el nivel de logro alcanzado en las competencias laborales previstas en el currculo del Bachillerato Tcnico. Se emitir un instructivo del mismo.

Transformar la educacin, misin de todos


Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

ANEXO 1 INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA ELABORACIN DE LA MONOGRAFA La monografa de grado es un trabajo acadmico escrito que resulta de una accin investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer ao del Bachillerato en Ciencias. Para la calificacin de la monografa se elaborar una rbrica. En trminos generales la monografa debe cumplir con el siguiente proceso de investigacin:

Seleccionar y delimitar el tema. Formular el problema de investigacin. Establecer los objetivos del trabajo. Planificar las actividades a realizarse. Identificar fuentes que va a utilizar. Recopilar informacin. Organizar la informacin recopilada. Interpretar los resultados obtenidos. Redactar el informe

La estructura del trabajo monogrfico consta de las siguientes partes:

Portada Resumen Introduccin Cuerpo (constituido por captulos) Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

La evaluacin de la monografa debe basarse en los siguientes parmetros de la Rbrica de Evaluacin y la o el estudiante debe demostrar que: Ha formulado correctamente el problema de investigacin. Transformar la educacin, misin de todos
Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

SUBSECRETARA DE COORDINACIN EDUCATIVA

Ha definido con claridad los objetivos. Argumentar con base en razonamientos. Aplicar destrezas de anlisis, sntesis, clasificacin, descripcin. Presentar un texto redactado con un lenguaje claro, sencillo, especfico, estar delimitado y tener una extensin manejable (mnimo 20 hojas mximo 30 hojas). Cumplir con las normas de probidad acadmica. En cuanto a las citas, referencias, fuentes se tomar en cuenta los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. Se escribir a espacio sencillo y luego dos espacios para la prxima. Se ordenar alfabticamente. No se numerarn. Debe incluir los datos bibliogrficos de las citas en el texto. Varias obras del mismo autor se organizarn por fecha de publicacin, la ms antigua primero (2000, 2001, 2002). f. Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizarn por orden de ttulo.

Antes de entregar el trabajo monogrfico, la o el estudiante debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Cotejar todas las secciones o partes. Revisar la redaccin, los signos gramaticales y de puntuacin. Permitir que otra persona lo lea para estar seguro de que est correctamente escrito. Asegurarse de haber citado todas las fuentes que utiliz, para no cometer plagio.

Quito, 10 de octubre de 2013

Transformar la educacin, misin de todos


Amazonas N34-451 entre Atahualpa y Juan Pablo Sanz, PBX (593-2) 3961400, Quito-Ecuador www.educacion.gob.ec

You might also like