You are on page 1of 10

1.

TCNICAS DE MUESTREO MUESTREO ALEATORIO O PROBABILSTICO Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos mtodos para los que puede calcularse la probabilidad de extraccin de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de tcnicas de muestreo es el ms aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por l. Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy til la extraccin de nmeros aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.

Muestreo estratificado: Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos respecto a caracterstica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignara una cuota que determinara el nmero de miembros del mismo que compondrn la muestra.

Muestreo sistemtico: Es la eleccin de una muestra a partir de los elementos de una lista segn un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un nmero aleatorio determinado.

Muestreo por conglomerados: Cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la poblacin, es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica a elegir, pueden seleccionarse slo algunos de estos grupos o conglomerados para la realizacin del estudio.

Muestreo errtico: Tambin se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando nicamente la comodidad o la oportunidad en trminos de costes, tiempo u otro factor no estadstico. MUESTREO NO ALEATORIO En esta seleccin de los sujetos depende del investigador, expertos, encuestados o los interesados. Es til en los casos cuando el estudio no se interesa tanto en la poblacin como en ciertas caractersticas de los sujetos en estudio. Se escoge a los que se ofrecen como voluntarios, a las personas que segn los expertos mejor representan las caractersticas que se estudian, o se asignan cuotas de segmentos poblacionales para ser incluidas a juicio del encuestador.

Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una poblacin dada para el propsito de inferencia estadstica. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamao de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una

conclusin. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.

Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra. Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Muestreo doble: cuando el resultado del estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extrada de la misma poblacin. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este mtodo permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequea para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse. Muestreo mltiple: El procedimiento bajo este mtodo es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el nmero de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisin es ms de dos muestras. Mtodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra. Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes: DE UNA PERSONA SELECCIN

BASADOS EN EL JUICIO ALEATORIA (AL AZAR).

Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado ms de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la poblacin se observa y se devuelve a la poblacin, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la poblacin aun siendo esta finita. Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementos extrados a la poblacin hasta que no se hallan extrados todos los elementos de la poblacin que conforman la muestra.

2. TCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIN

1. OBSERVACIN.
Es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificando y consignando los datos de acuerdo con algn esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

VENTAJAS:
-Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. -Se observan caractersticas y condiciones de los individuos. -Tambin conductas, actividades, caractersticas o factores ambientales. -Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigacin y en cualquier rea del saber. -Es un mtodo que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigedades.

DESVENTAJAS:
-Se requiere de mucha habilidad y agudeza para ver los fenmenos estudiados. -Demanda gran cantidad de tiempo. -Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. -Al momento de la interpretacin pueden distorsionase los hechos e ir ms all de lo que vimos en realidad.

PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS SE DEBEN:


-Definir claramente los objetivos perseguidos. -Determinar claramente la unidad de observacin. -Las condiciones en que se asumir la observacin y las conductas que debern registrarse.

2. LA ENCUESTA
Consiste en obtener informacin de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener informacin: 1. La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. 2. El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

1. LA ENTREVISTA: Es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

Ventajas: -Es aplicable a toda persona, (muy til con analfabetos, nios o en aquellos con alguna limitacin fsica o psicolgica), -Permite estudiar aspectos psicolgicos o de otra ndole donde se desee profundizar en el tema. -Permite obtener informacin ms completa, -A travs de ella el investigador puede: Aclarar el propsito del estudio, especificar claramente la informacin que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulacin. -Permite captar mejor el fenmeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal. Desventajas: -Requieren mucho tiempo. Muy costosos por el tiempo de las entrevistas. -Limitado para personas con problemas de la palabra. -Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma. -Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador. -Se requiere habilidad tcnica para obtener la informacin y mayor conocimiento respecto del tema. -Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeas. 2. EL CUESTIONARIO: es una tcnica de recoleccin de informacin que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir". Los cuestionarios ahorran tiempo porque permiten a los individuos llenarlos sin ayuda ni intervencin directa del investigador. Mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por s mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios. Ventajas: -Costo relativamente bajo. -Proporciona informacin sobre un mayor nmero de personas en un perodo breve. -Fcil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. -Menores requerimientos de personal capacitado. -Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados. -Eliminacin de los sesgos que introduce el encuestador. TIPOS DE PREGUNTAS -PREGUNTAS DE INICIO O DE TOMA DE CONTACTO: Comienzan la entrevista y rompen el hielo. -PREGUNTAS FILTRO: Seleccionan el entrevistado objeto del estudio.

-PREGUNTAS PUENTE: Seleccionan las respuestas a responder por tipo de entrevistado. -PREGUNTAS DE CONTROL: Comprueban la veracidad de la respuesta. -PREGUNTAS DE RECUERDO: miden el recuerdo, ya sea asistido o no. -PREGUNTAS DE TARJETA: se les muestran imgenes, fotografas, marcas etc., que se asocien a sus respuestas. -PREGUNTAS DE RESPUESTA ALEATORIA: Para temas delicados y dicotmicos. -PREGUNTAS ABIERTAS: Son las que presentan al encuestado un tpico y lo alientan a que responda con sus propias palabras, sin considerar ninguna alternativa de respuestas.

3. TCNICAS DE EXPERIMENTACIN 4. TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE LOS DATOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Publicado por Seanq Rojas el octubre 21, 2009 a las 3:00pm Ver blog Podemos decir que el anlisis y entendimiento de los datos es una parte fundamental de toda empresa moderna en prcticamente cualquier sector. De ello tambin depende del rumbo de la economa y las tendencias de consumo en la sociedad, as como la medicin de la rentabilidad, costos y competitividad de las empresas comerciales en el mercado.

OBJETIVOS

OJETIVO GENERAL Obtener una perspectiva para el procesamiento y anlisis de datos

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Aprender como se tabulan las encuestas 2. Aprender como determinar e interpretar las tabulaciones cruzadas 3. Comprender las tcnicas bsicas de anlisis estadsticas

4. comprender el proceso de introduccin de datos y las alternativas para la introduccin de datos.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Una vez realizada la recogida de datos a travs de los cuestionarios descritos, comienza una fase esencial para toda investigacin, referida a la clasificacin o agrupacin de los datos referentes a cada variable objetivo de estudio y su presentacin conjunta. El investigador profesional sigue un procedimiento de 4 pasos para el anlisis de datos. 1. Validacin y Edicin 2. Codificacin 3. Introduccin de datos 4. Tabulacin y anlisis estadsticos. VALIDEZ Se define como el grado hasta el cual lo que se supone que se esta midiendo se mida realmente. VALIDACION Se define como el proceso de verificar que las entrevistas se hayan hecho de acuerdo a lo establecido. La meta de la validacin es exclusivamente detectar un fraude o una falla del entrevistador en seguir las instrucciones claves, por ejemplo las entrevistas de puerta a puerta no ofrecen ninguna oportunidad para observar o monitorear el proceso de la entrevista mientras se esta llevando a cabo. Tal vez se ha observado que los cuestionarios observados a todo lo largo del texto casi siempre tienen un lugar para anotar el nombre, domicilio y numero de telfono del entrevistado. Esta informacin muy rara vez se utiliza en el anlisis de los datos; solo se recopila para proporcionar una base de datos para la validacin. EDICION Implica verificar los errores del entrevistador y del entrevistado. El proceso de edicin para las encuestas por escrito implica una verificacin manual de varios problemas, incluyendo los siguientes: 1. Si el entrevistador no hizo ciertas preguntas o no registro las respuestas a ciertas preguntas 2. Si se siguieron los patrones de salto. 3. Si el entrevistador parafraseo las respuestas o las preguntas abiertas. CODIFICACION

Se refiere al proceso de agrupar o asignar los cdigos numricos a las varias respuestas de unas preguntas determinadas. La mayora de las preguntas de las entrevistas son cerradas y estn precodificadas, esto requiere de decir que sean asignados cdigos numricos a las varias respuestas en el cuestionario mismo. PROCESO DE CODIFICACION El proceso de codificacin de las respuestas a preguntas abiertas es la siguiente: 1. Hacer un listado de las respuestas: los codificadores en la empresa de investigacin preparan listas de las respuestas reales a cada pregunta abierta. En los estudios de algunos cientos de entrevistados, es posible en listar todas las respuestas. En el caso de muestras mas grandes, se en listan las respuestas de una muestra de los entrevistados. La lista de las respuestas pueden hacerse como parte del proceso de edicin o como un paso separado, a menudo por los mismos individuos que editaron el cuestionario. 2. Consolidar las respuestas: el examen de esta lista indican que varias respuestas se pueden interpretar como si significaran esencialmente lo mismo; por consiguiente se pueden consolidar en una sola categora. Esta consolidacin requiere de varias de decisiones subjetivas, estas decisiones generalmente las toma un analista de investigacin calificado y puede requerir la colaboracin del cliente. 3. Determinar los cdigos: se asigna un cdigo numrico a cada una de las categoras en la lista consolidada final de respuestas. Ejemplo las asignaciones de un cdigo para el estudio de la muestra de cerveza. 4. Introducir los cdigos: una vez que se han enlistado y consolidado las respuestas y se han determinado los cdigos el ultimo paso es la introduccin real de los cdigos; esto implica varios pasos secundarios. a) Leer las respuestas de las preguntas abiertas individuales b) Igualar las respuestas individuales con la lista consolidada de categoras de respuestas y determinar el cdigo numrico apropiado para cada respuesta. c) Escribir el cdigo en lugar apropiado en el cuestionario para la respuesta a esa pregunta. INTRODUCCION DE DATOS Una vez que el cuestionario se ha validado, editado y codificado, ha llegado el momento del siguiente paso en el proceso que es la introduccin de datos, esto quiere decir que es el proceso de convertir la informacin a un formato electrnico como lo es la computadora. Este proceso requiere de un dispositivo para la introduccin de datos, como una computadora, y un medio de almacenamiento como lo es una cinta magntica, un disco duro o una USB. SISTEMA DE INTRODUCCION INTELIGENTE

La mayor parte de introduccin de datos se hace por medio de un sistema que se introduce en el dispositivo, se verifica para ver si hay una lgica interna, ya sea por medio de ese dispositivo u otro conectado a el. Este sistema puede programarse para evitar ciertos errores en el punto de introduccin de datos tales como una introduccin de cdigos no validos o errticos. Ejemplo: al momento de introducir un dato errado el dispositivo emite un sonido y muestra un mensaje en la pantalla indicando que el cdigo no es valido y que no se puede avanzar al siguiente campo hasta que este sea corregido. TABULACIN DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS: Los resultados de la encuesta se han almacenado en un archivo de la computadora y estn libres de todos los errores de introduccin lgica de datos y de registros del entrevistador. El siguiente paso es tabular los resultados de la encuesta.

TABLA DE FRECUENCIA EN UN SOLO SENTIDO La tabulacin mas bsica es la tabla de frecuencia de un solo sentido, que muestra el numero de entrevistados que dieron una posible respuesta a cada pregunta. En la mayora de los casos, una tabla de frecuencia de un solo sentido es el primer resumen de los resultados de la encuesta que ve el analista de investigacin. Adems de las frecuencias, estas tablas comnmente indican el porcentaje de aquellos entrevistados que dieron cada posible respuesta a cada pregunta. Un aspecto que debe abordarse cuando se generan tablas de un solo sentido es que base utilizar para los porcentajes para cada tabla. Hay tres opciones para una base: 1. Total de entrevistados: Si entrevistan 300 personas en un estudio determinado y la decisin es tomar al total de entrevistados como la base para calcular los porcentajes, entonces, los porcentajes en cada tabla de frecuencia de un solo sentido se basaran en 300 entrevistados. 2. Nmero de personas a quienes se hizo la pregunta en particular: Debido a que la mayora de los cuestionarios tienen patrones de salto, no se les hace todas las preguntas a todos los entrevistados. Por ejemplo supongamos que la pregunta cuatro en una encuesta era si la persona tenia un perro y 200 entrevistados indicaron que si. Puesto que las preguntas 5 y 6 de la misma encuesta solo se deban hacer a aquellos individuos que eran dueos de un perro, entonces, debieron hacerse solo a 200 entrevistados. En la mayora de los casos, seria apropiado utilizar 200 como la base para los porcentajes asociados con las tablas de frecuencia de un solo sentido para la pregunta 5 y 6. 3. Numero de personas que responden a la pregunta: Otra alternativa para

determinar la base para calcular los porcentajes en una tabla de frecuencia de un solo sentido, es el numero de personas que respondieron realmente a una pregunta determinada. Conforme a este enfoque, si una pregunta solo se le hizo a 300 personas, pero 28 indicaron No lo se, o no respondieron, entonces, la base para los porcentajes seria de 272.

TABULACION CRUZADA Es el examen de la repuesta a una pregunta relacionada con las repuestas a una o ms respuestas adicionales. El plan de tabulacin cruzada se debe crear teniendo en mente los objetivos e hiptesis de la investigacin. Debido a que aquellos resultados de una encuesta particular se puede someter a una tabulacin cruzada en un nmero casi interminable de formas, es importante que el analista ejerza su entera y seleccin de todas las posibilidades nicamente aquellas tabulaciones cruzadas que realmente respondan a los objetivos de investigacin del proyecto. Ejemplo; los programas de hojas de clculo como Excel y todos los paquetes estadsticos que puedan generar tabulaciones cruzadas. Las tabulaciones cruzadas tambin se llaman tablas de contingencia. Se considera que los datos son cualitativos o categricos por que se supone que cada variable tiene solo una escala nominal. La tabulacin cruzada se emplea mucho en la investigacin comercial de mercados por que: 1. Gerentes y administradores que no saben de estadstica entienden fcilmente su anlisis y sus resultados. 2. La calidad de la interpretacin establece un enlace firme entre los resultados de la investigacin. 3. Una serie de tabulaciones cruzadas ofrece mayores conocimientos que un anlisis multivariado simple sobre un fenmeno complejo. 4. La tabulacin cruzada alivia el problema de la falta de celdas, que puede ser grave en un anlisis multivariado completo. 5. El anlisis de las tabulaciones cruzadas es sencillo y atrae a los investigadores menos sofisticados.

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS Las representaciones graficas de los datos utilizan imgenes en lugar de tablas para presentar los resultados de la investigacin. Los resultados en particular, los resultados claves, se pueden presentar de manera ms poderosa y

eficiente por medio de graficas. A continuacin les mostraremos las diferentes graficas. Grafica de Lneas: las graficas de lneas son las ms sencillas. Son particularmente tiles para presentar una medicin determinada en varios puntos a lo largo del tiempo. Ejemplo; la figura nos muestra los datos de las ventas de ganado en una empresa ganadera. Los resultados revelan patrones de venta similares para los aos 2002 y 2003 con picos mayores en junio y por lo general ventas bajas en julio y agosto.

Grafica de Torta o de Pay: consiste en un crculo en el que se representan sectores o porciones con reas proporcionales a las frecuencias de cada una de las clases. Se construye tomando ngulos proporcionales a las frecuencias para cada una de las clases. Estas se utilizan con frecuencia, ya que son apropiadas para mostrar los resultados de la investigacin de mercados en una amplia gama de situaciones. Tomamos el mismo ejemplo anterior.

Grafica de Barras: Es una grafica con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan las graficas de barras. Son usadas para comparar dos valores. Pueden estar orientadas horizontal y vertical. Estas son las mas flexibles de los tres tipos de graficas, cualquier cosa que se este graficando en esta tambin se puede hacer en las otras graficas anteriores dichas.

You might also like