You are on page 1of 13

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP Red Hat 6.

2
GESTIN DE REDES DE DATOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIEGO LEON GIL BARRIENTOS T.I: 95122620264 YINA PAOLA GARZON BEDOYA CC: 1214721186 YIMY FERNANDO PEREZ MEDINA CC: 71679642

Dynamic Host Configuration Protocol


Protocolo de configuracin de host dinmico
Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red. El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se dise como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a travs de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrar los archivos que se cargarn y copiarn en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parmetros BOOTP o la configuracin especfica a un determinado host.

Funcionamiento del protocolo DHCP


Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Este equipo ser la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una direccin IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener slo un equipo con una direccin IP fija: el servidor DHCP.

Se podra suponer que un nico paquete es suficiente para que el protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los servidores hacia un cliente:

DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP disponibles) DHCPOFFER (respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parmetros iniciales) DHCPREQUEST (solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesin) DHCPACK (respuesta del servidor que contiene los parmetros y la direccin IP del cliente) DHCPNAK (respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesin ha vencido o si el cliente anuncia una configuracin de red errnea) DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al servidor que la direccin ya est en uso) DHCPRELEASE (el cliente libera su direccin IP) DHCPINFORM (el cliente solicita parmetros locales, ya tiene su direccin IP)

Obtencin de un servidor DHCP


Internet Software Consortium desarrolla servidores DHCP en el mundo del software libre. Este es el servidor DHCP ms usado y uno de los que mejor "cumple" las RFC. ATENCIN! No es sencillo desarrollar un servidor DHCP y distribuyen parches y mejoras continuas para los servidores que ofrecen.

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP EN RED HAT 6.2


NOTA: En este caso el servidor DNS fue configurado primero que el DHCP por lo tanto el rango de direcciones ser en el mismo segmento de red (192.168.10.0). Recordemos estar en Sper Usuario (Root). Lo primero que vamos a hacer es verificar que el servicio dhcp, si est instalado en el Red Hat Enterprise Linux 6.2. Para esto ejecutamos el siguiente comando: rpm q dhcp

Como vemos no est instalado, procedemos a instalarlo. NOTA: Para instalar el servicio de DHCP tenemos que tener habilitados los repositorios en lnea de Red Hat poseer un repositorio local sea con el CD de instalacin del sistema operativo o con la imagen ISO.

Ejecutamos el comando yum install dhcp y si tenemos habilitado correctamente el repositorio nos saldr algo as, le damos aceptar con y (yes).

Cuando la instalacin este completa nos saldr como la imagen anterior. Verificamos que el paquete quedo instalado en el sistema, para ello ejecutamos el comando rpm q dhcp.

Como vemos nos aparece instalado. Ahora procedemos a configurar nuestra tarjeta de red, para esto ejecutamos el siguiente comando: system-config-network.

Desde la terminal se nos abrir una interfaz diferente como la siguiente:

Justo ah presionamos Enter en Device Configuration. Nos saldr as y seleccionamos nuestra tarjeta de red, en este caso es la eth0.

Asignamos la respectiva IP, Mascara y Gateway. NOTA: Recuerden que en este caso ya fue configurado un servidor DNS, por lo tanto el Gateway ser la IP 192.168.10.254.

Ahora procedemos a verificar con nuestro editor favorito que el archivo si quedo con nuestra configuracin en el men anterior, verificaremos que este la IP, Mascara y Gateway correcto: /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 NOTA: Respecto a editores de texto ya es gustos personales, se pueden utilizar por ejemplo: Gedit, nano, vi, entre otros. En esta ocasin utilizare VI.

Ahora que vemos que est perfectamente configurado, procedemos a editar el siguiente archivo.

Al abrirlo a primera impresin nos saldr algo as:

Procedemos a modificarlo, hay que tener mucho cuidado y escribir correctamente lo que se desea, tanto la red, el rango y el dominio que se va a utilizar y/o asignar a los clientes.

Nos debe quedar algo as, se configura ya al gusto y necesidad de los clientes en este caso use el mismo segmento de red de mi servidor DNS. NOTA: tenga en cuenta cada punto y coma, tabulacin y/o espacio.

El DHCP bsicamente esta en este archivo, algn problema o alguna modificacin recurrimos a l. Ahora procedemos a encender el servicio; para ello ejecutamos el comando: service dhcpd start.

NOTA: Si se hace alguna modificacin en el archivo y el servicio ya estaba encendido se reinicia con service dhcpd restart.

Para que el servicio nos quede funcional en todos los niveles de DHCP ejecutamos el siguiente comando:

Ahora que ya est configurado el servicio procedemos a hacer las respectivas pruebas en mi caso que trabaje con Virtual Box (mquinas virtuales), hare la prueba con un Windows XP, de cliente para ver si coge la direccin IP asignada por el servidor DHCP, en el mismo segmento de red y que me funcione junto con el DNS.

Configuro la conexin de Are Local en el Windows XP y/o cualquier otro sistema que sirva de cliente.

Verificamos que este solicitando IP y servidor DNS automticamente.

Despus abrimos una consola de comando en Windows XP y procedemos con el comando ipconfig /release.

Ahora pedimos la nueva direccin IP con el comando ipconfig /renew.

Como vemos nos asign una direccin en el mismo segmento de red y vemos automticamente el nombre del servidor DNS primario y es el que respectivamente configure anteriormente.

10

Como vemos obtuvo la IP de acuerdo a la configuracin del archivo en el servidor RED HAT, para demostrar su funcionamiento junto el DNS, procedo a dar ping al nombre de dominio del servidor, utilizando esta IP asignada por DHCP.

Efectivamente el nombre del dominio nos respondi perfectamente, aun as haya sido asignado por DHCP.

11

WEBGRAFIA http://es.kioskea.net/contents/261-el-protocolo-dhcp https://access.redhat.com/site/documentation/esES/Red_Hat_Enterprise_Linux/5/html/Deployment_Guide/s1-dhcp-configuring-server.html http://web.mit.edu/rhel-doc/3/rhel-sag-es-3/s1-dhcp-configuring-client.html http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=como-dhcp-lan

12

You might also like