You are on page 1of 14

CONADES JUVENIL 2012

Presentacin 1.- Paradigma J !eni" # de "#s J!enes Los jvenes cargan consigo un conjunto de valores y aspectos positivos o negativos, creados por ellos mismos o por otros en esta poca histrica de nuestro pas y que sta se va reproduciendo cada da si se seguimos pensado y haciendo lo mismo.

A) Legado Histrico de Cambios y Rebelda: Segn ley es considerado joven desde los 1 a los !" a#os, sin em$argo lo que proyecta estar en la etapa juvenil particularmente es una persona llena de ideas y entusiasmo. Se siente el sentido de renovacin de cada nueva generacin llamados a algo, con iniciativas% aunque con poca claridad de sa$er a dnde. &otor de cam$io e ideas y hacer cosas de manera distinta $uscando la re$elda en estas nuevas 'ormas. B) Emprendedor en la definicin de su futuro, so$re su proyecto de vida personal y la$oral% con proyecciones a 'uturo principalmente preocupado por su esta$ilidad la$oral. (studiando para un pro'esin o 'orma de so$revivir en los siguientes a#os. C) Sujeto ue reconoce ue tiene derec!os , el joven sin conocer todos sus derechos ni tampoco teniendo en cuenta alguna prioridad so$re los mismos, reconoce que tiene derechos. ") #rresponsable, y no ser considerado en el momento de pro$lemas como parte de la construccin de soluciones, sino considerado como aquellos que traen pro$lemas. Se#al)ndolo como incomprendido y que solo vive el presente. E) #nfluenciado$ sin %pinin e #ne&perto % volu$le 'rente a sus compromisos corriendo el riesgo de ser poco crticos 'rente a una posicin o accin y cargados de ine*periencia para asumir cargos o responsa$ilidades importantes.

2.- $e%"e&i#nes s#'re e" (#de"# de Desarr#""# ) e" Crecimient# Ec#nmic#

Las visiones generales recogidas del imaginario de los jvenes de organi+aciones respecto a nuestro pas, representan la desigualdad social entendida desde las oportunidades a las cuales accede el joven, la injusticia $ien marcada por los niveles socioeconmicos, la corrupcin e ine'icacia en el estado respecto a su rol.

A) Crecimiento econmico importante$ pero con insuficiente indicadores$ que permita resolver pro$lemas emergentes como los sueldos $)sicos para los jvenes. ,i tampoco evala la situacin de los derechos en ese crecimiento, no incorpora nuevos indicadores en el crecimiento, mas all) solo de lo econmico, que vayan de acuerdo al respeto y garanta de los derechos humanos y de los jvenes. B) El crecimiento no genera polticas p'blicas integrales y estructuradas que visi$ilicen o respondan 'rente a la situacin de los jvenes, y a los lugares m)s po$res del pas. C) Este crecimiento mercantili(a la educacin que no necesariamente se re'iere a la calidad, si no donde el acceso a la educacin especiali+ada no es generali+ada% y la educacin gira en torno a las necesidades del crecimiento econmico. ") El crecimiento )isibili(a nue)os grupos sociales$ pero tambi*n genera in)isibilidad so$re otros donde reconocemos que la glo$ali+acin genera un modelo de consumo en los pue$los y que sta de$era ser re direccionada rea'irmando nuestra identidad y promoviendo nuevas iniciativas locales y micro empresariales. E) El crecimiento del pas responde a un modelo de desarrollo , no es que no e*ista desarrollo. (*iste desarrollo pero no est) $asado en el respeto principalmente por los derechos de las personas y menos de los jvenes, donde la regulacin del crecimiento econmico es contradictoria a este modelo de desarrollo. - donde el desarrollo territorial de las ciudades es independientemente del crecimiento econmico.

+) Este crecimiento refuer(a un tipo de gestin p'blica que marca una de'iciente la$or del estado, que no permite haya una e'ectiva ejecucin del presupuesto p$lico ejemplo de ello se devuelven presupuestos

*.- +#rta"ecimient# de "a Dem#cracia .resentaremos algunas acepciones de que entendemos por democracia, y en ese sentido rescatamos la e*periencia y aportes desde cada uno de los actores que 'orman parte de este sistema y necesarios en la construccin de un tipo de /emocracia. "emocracia 0 La democracia tiene que ser inclusiva y consultiva, promover la transparencia en las instituciones p$licas y las empresas, con equidad de oportunidades para todos y todas. La democracia es entender la 'ormacin de una sociedad li$erada a travs del conocimiento 1accedindolo desde espacios 'ormales y no 'ormales2 respecto a sus derechos y de$eres.

Aportes y Sugerencias para la Sociedad Ci)il 0 La participacin ciudadana de$e ser articulada para generar incidencia poltica de parte de la sociedad civil organi+ada y no organi+ada, 'ortaleciendo los espacios de participacin ciudadana y pasando de una accin de diagnsticos a una accin articulada y trans'ormadora. Llevar a la iglesia y a la sociedad civil la construccin de una sociedad m)s democr)tica. .romocin de diversos temas como la violencia, y prevencin, que permita construccin nuestra ciudadana a travs de la promocin de los derechos y de$eres. .romover valores cvicos, pero tam$in la participacin poltica de los jvenes dentro de la universidad y 'uera de ella con mayores niveles participacin y organi+acin, esto disminuira la e*clusin poltica de los jvenes.

.romover el di)logo social con los actores representativos y nuevos actores en estos espacios de dialogo como el 3onsejo ,acional del 4ra$ajo o la &esa de dialogo social juvenil, etc. (l presupuesto participativo todava los jvenes no se han apropiado o interesado por este proceso ciudadano, adem)s de $uscar 'ortalecer la democracia de manera representativa, participando en los consejos de coordinacin local del distrito 133L2 5sar el mecanismo de las redes, como espacios de encuentro para intercam$iar e*periencias y articular entre distintas organi+aciones de jvenes.

Aportes y Sugerencia para la ,estin del Estado 0 6ortalecer el espacio del estado 1S(,7852 donde esta institucin pueda incrementar su presupuesto para la implementacin de polticas juveniles nacionales y por tanto su capacidad de ejecucin presupuestal 'rente a una conjunto de necesidades.

,.- Lineamient#s de P#"-ticas ) Pr#. estas Pr#gram/ticas

0m'it# S#cia"

Pr#'"emas

S#" ci#nes .#r e" Estad#

S#" ci#nes .#r S#ciedad Ci!i"

Sa" d

9,o se revisa o evala la e'ectividad del en'oque de la atencin de la salud. 9:ay poca inversin para atender la salud mental y la salud preventiva descuidada. 9,o e*iste un en'oque intercultural para el servicio de salud. 1(l acceso a los servicios de salud que o'rece el (stado es de $aja calidad y los servicios especiali+ados son de acceso muy limitado. 9/e'iciencias en la administracin de la salud, la gestin y el desempe#o pro'esional de los tra$ajadores y 'uncionarios de la salud.

9.romover un ;ed peruana de divulgadores cient'icos: incentivar la ciencia tecnologa en el .er, proceso de creacin de autoestima en los ni#os, promover una cultura de valores y de identidad. 9;eali+ar talleres y capacitacin para jvenes, como organi+arse, implementar el tema en la calidad del agua. 9;eali+ar talleres en temas espec'icos como dan+as, apoyo social con <,=s, charlas en valores, etc. 93harlas in'ormativas, en temas se*ualidad estrategias comunitarias

93entralismo en la inversin en salud. /onde hay m)s poder econmico hay m)s inversin en servicios de salud. 9.oco inters del go$ierno para la proteccin en salud de los jvenes. La in'ormacin so$re los programas dirigidos a jvenes es poco di'undida.

para prevenir el maltrato in'antil, igualdad de gnero. 9(la$oracin de cocinas mejoradas para prevenir en'ermedades respiratorias, y el tema de nutricin. 9/esarrollar capacidades para la prevencin a partir de la educacin

9 ,o se promueve un en'oque >nterculturalidad en la educacin

Ed caci n

9 /e'iciente 'iscali+acin de la la$or educativa donde la calidad se reduce a la certi'icacin 9 /e'inicin del .resupuesto de la educacin no respeta el 7cuerdo ,acional 9 ,o hay su$vencin del (stado para la 'ormacin del joven 9 ,o se implementacin de la (ducacin (lectrnica en )reas rurales

9Las polticas de educacin de$en acompa#arse con otro diagnstico de campos pro'esionales de car)cter intercultural. 9 3apacitar a pro'esores que manejen el tema orientada a la pluralidad 9/e$e ha$er horas adicionales en la curricula relacionadas a las necesidades de una comunidad 93apacitar a las personas de la propia comunidad

9 ;evisar y 'ortalecer la implementacin de curriculas regionales con el valor cultural, econmico y social de un conte*to. 9 Ser crticos en el tipo de educacin que reci$es 9 3ada regin discuta nuevo modelo de educacin que necesita. 9 (la$orar guas metodolgicas y capacitacin para los go$iernos.

9 ,o hay polticas educativas dirigidas a jvenes que estudian y tra$ajan a la ve+ 9 6alta re'le*ionar la educacin en esta lgica de &ercado donde se entiende hoy que el modelo de educacin responde a un modelo de desarrollo e*portador primario.

9:acer una nueva certi'icacin de la calidad educativa y que no solo involucre in'raestructura 97,; cumpla la rectora en la la$or de educacin, revisar sus logros y cumplimiento de las 'unciones. 97umentar el presupuesto o un presupuesto $)sico para los jvenes 9.romover su$venciones en la educacin ayudando a seguir tus estudios en otros niveles. 9>mplementar de manera generali+ada la educacin electrnica. 9=enerar polticas educativas dirigidas inter generacionalmente y teniendo en cuenta el tra$ajo de los jvenes 9.romover el reconocimiento

y valor de las carreras tcnicas de los jvenes 9?n'asis en la ley para que coloquen y presupuesten la capacitacin de los docentes 9.reparar a las regiones al proceso de trans'erencia de la educacin 1go$iernos regionales2 9Los pro'esores de$en tener $onos e incentivos, con mayores remuneraciones.

2ra'a3#

96alta de un acceso a un empleo digno y esto est) relacionado al tipo de educacin que tenemos o desarrollamos. 9>ncumplimiento de las ocho horas 9/esproporcin en el tiempo de tra$ajo y la remuneracin 9(l mercado o'rece inesta$ilidad la$oral

9 6acilitar el acceso a crditos desde los go$iernos regionales, locales, reali+ar un 'ondo solidario destinado a generar emprendimiento 9Los requisitos para los programas de $ecas 1@eca 1 2 sean m)s accesi$les 9.resentar avances so$re el plan nacional de empleo juvenil que lo vienen

9.romover que el tra$ajador cono+ca la pro$lem)tica de su tra$ajo, as como sus derechos y de$eres 9 Se de$e construir una cultura democr)tica en el centro de tra$ajo 93onstruir una plata'orma de organi+aciones juveniles que vean este tema.

9>nadecuadas modalidades de contrato como el 37S promoviendo la e*plotacin la$oral y la desproteccin del tra$ajador 9:ay discriminacin a los sectores de la comunidad L=4@ y discapacitados en las polticas la$orales. 9,o hay apoyo al emprendimiento, los jvenes no son sujetos de crdito ni marco normativo so$re eso.

haciendo

Vi#"encia

9La discriminacin del go$ierno so$re los pue$los indgenas, que no los reconoce social y polticamente 9Aiolencia 'amiliar 9@aja calidad en la educacin con valores 9La desigualdad e*istente, causada por el centralismo y

9;eali+ar di'usin constantemente so$re lo que ha pasado y lo que queremos para nuestro pas 16estivales de 7rte y &emoria2 9 6omentar el voluntariado juvenil tomado en cuenta cmo utili+ar mi tiempo li$re 9/i'undir masivamente

9Seguir 'omentando espacios de participacin y de$ate juvenil como el 3onades 9&ejorar la educacin de los ni#os y ni#as ense#)ndoles lo que hacemos ahora y porque lo hacemos 9=enerar otros espacios donde los estudiantes de

mantener todava la po$re+a en el pas. 97nal'a$etismo es un pro$lema grave que tam$in produce violencia.

nuevos valores que no 'omenten la violencia 96ortalecer espacios de organi+aciones juveniles donde ven el tema y tienen una interpretacin de la misma

escuelas puedan e*presar sus ideas, necesidades, propuestas. 9(*posiciones 'otogr)'icas so$re acontecimientos ocurridos, actividades so$re derechos humanos, 'estival de arte y memoria.

Am'ient e

9(scasa educacin e in'ormacin de manejo de recursos 1uso del agua, suelo, etc.2. Los recursos se siguen asumiendo como inagota$les. Los medios de comunicacin no consideran el tema am$iental con la prioridad de$ida. 9,o considerar a su medio como parte de su desarrollo. (*iste una contaminacin invisi$ili+ada 1contaminacin sonora, visual2 9>ne*istencia de mesas de di)logo entre empresarios, estado, sociedad civil en tema am$iental.

9(l estado de$e de'inir si se considera promotor o no de una economa verde 9@rindar y ampliar mayores capacidades al &>,7&, para que 'iscalice en su materia 9.rogramas para preservar la 'auna y 'lora. 9(sta$lecer en cada mesa de dialogo la tem)tica am$iental. 94emas de am$iente como parte del currculo educativo 1todos los niveles2

9 ;econocimiento de la po$lacin de sus recursos como parte de su desarrollo. 93rear espacios de in'ormacin so$re medio am$iente 1medios de comunicacin2. 9.romover los voluntariados am$ientales. 9Segregacin de residuos en cada institucin p$lica y privada.

9La duracin de los nuevos productos, trae como consecuencia mayor e*traccin de los recursos. 3ontaminacin interna, condiciones la$orales hacia los tra$ajadores

9.enali+acin de arrojo y quema de $asura en la va p$lica. 93onstruir una poltica intercultural de la tem)tica am$iental. 93ada estamento 1sindicatos, ministerios, medios de comunicacin, etc.2 de$e crear un espacio so$re medio am$iente. 9(mpleos verdes, tra$ajo sustenta$le, como un nuevo modelo de desarrollo econmico sin destruir el medio am$iente.

Partici.a cin

9,o hay muchos dirigentes jvenes. 9>ne*periencia de las organi+aciones no les permite tra$ajar con algunas instituciones p$licas 9La visin adulto cntrica en los espacios de articulacin de organi+aciones jvenes donde no hay lderes jvenes.

9>mplementar el espacio de representacin juvenil en la &3L3. dentro del 3omit (jecutivo 9.resupuesto espec'ico del presupuesto p$licos para iniciativas de organi+aciones juveniles 9&ejorar los espacios de participacin de los jvenes

96ortalecer el tra$ajo de redes y articulado en el tema de jvenes 9

9:ay tra$as institucionales que no permiten canali+ar las iniciativas y necesidades de las organi+aciones juveniles. 96alta apoyo econmico para las iniciativas de organi+aciones de jvenes 95na distri$ucin inadecuada del tiempo de ocio de los jvenes 9 ,o se regulan los espacios donde participan y comparten el poder jvenes y adultos. 9,o se discute constantemente la visin de las organi+aciones juveniles. 9:ay /escon'ian+a y temor de las organi+aciones juveniles para participar en otros espacios. 9Las organi+aciones juveniles tienen consigo una cultura caudillista y asistencialista 1esperando $ene'icios solamente para su propia organi+acin2

13orejus y La 7sam$lea &etropolitana2

9(l e*agerado protagonismo de otras organi+aciones, $uscando principalmente quien lidera los espacios 9(*isten diversas 'ormas o niveles de participacin 1se van evolucionando2 que puede ser o no participativas 1<pinando, votando, opina0hace2 9:erederos de la la cultura de competencia que se reproduce en las organi+aciones. 9:ay circuitos de participacin, en nuestro pas, que se han visto a'ectado por la violencia poltica. Los circuitos se rompen de$ido a que mediante la violencia se le impide la li$re e*presin, en el caso de organi+aciones evanglicas religiosos. 9 La violencia se posiciona culturalmente y en la 'orma de relacionarse por entre organi+aciones juveniles. 9(n espacios como la

universidad, hay una institucionali+acin de la participacin 1tercio estudiantil2 pero lo que terminan creando espacios no reales de participacin, donde parece que se la promueve pero termina reprimiendo la participacin.

You might also like