You are on page 1of 43

GLOSARIO DE TRMINOS DE FUSIN Y DE ITER

PRLOGO

Este diccionario-glosario ha sido elaborado en el marco del proyecto EISSV (Estudios para emplazamiento de ITER en Vandells) con los siguientes objetivos: 1. Ayudar a la comprensin de la documentacin de ITER1, escrita en ingls. Muchos de los trminos tcnicos empleados estn ya incluidos en diccionarios o glosarios tcnicos anglo-espaoles, pero por el momento slo unos pocos trminos especficos de fusin han sido incluidos en los diccionarios existentes en la actualidad. 2. Proponer un trmino en espaol para los componentes y sistemas de ITER, de manera que exista una correspondencia unvoca entre trminos o expresiones en ingls y las correspondientes en castellano y de esta manera la redaccin de documentacin en castellano sobre ITER, a la que contribuye un equipo numeroso de tcnicos, resulte clara y precisa. El objetivo que se persigue no es obtener una lista exhaustiva de trminos sobre fusin, mquinas de fusin e ITER, sino un documento que contenga los trminos ms relevantes, de forma que la documentacin de ITER pueda ser entendida por especialistas en reas distintas de la energa de fusin. Por ello, el presente documento se concentra especialmente en detalles tcnicos y de ingeniera. Se han incluido tambin trminos sobre fsica de plasmas y sobre la base fsica de las mquinas de fusin por confinamiento magntico pero slo en la medida en que stos son necesarios para comprender la documentacin de diseo de ITER.

Un primer borrador del glosario se desarroll durante el primer ao del proyecto EISSV2. Durante 2003, y con el fin de ayudar a la redaccin de la documentacin de licencia de ITER, el borrador se ampli para incorporar trminos sobre sistemas y componentes de la mquina.

La inclusin de gran parte de los trminos ha sido motivada por la redaccin de documentos de licencia en castellano a partir de la documentacin de diseo del proyecto1 redactada en ingls. Para la elaboracin del glosario se han consultado adems las siguientes fuentes: Glosarios de internet: General Atomics: http://fusioned.gat.com UKAEA: http://www.fusion.org.uk/info/glossary.htm Princeton Plasma Physics Laboratory: http://FusEdWeb.pppl.gov/Glossary/glossary.html

1 2

Final Design Report. Julio, 2001 INF-EISSV-SL6.3-001, Diciembre 2002 1

Glosario elaborado por el equipo ITER (C. Gordon. Comunicacin privada) Glosario incluido en G. Federici et al. Plasmamaterial interactions in current tokamaks and their implications for next step fusion reactors. Nucl. Fusion 41, 12 (2001) Agustn Tanarro Sanz, Agustn Tanarro Onrubia. Diccionario ingls-espaol sobre Tecnologa Nuclear. Ed. Foro Nuclear (1999) Agustn Alonso Santos et al. Diccionario de Trminos Nucleares. Junta de Energa Nuclear (1979)

Se ha tenido en cuenta asimismo la revisin de algunos trminos realizada por la Comisin de Terminologa de la Sociedad Nuclear Espaola siguiendo las recomendaciones de la Real Academia, con vistas a su inclusin en el Diccionario de la Energa. Los trminos se han organizado siguiendo un orden alfabtico. Aquellos trminos o expresiones que constan de ms de una palabra han sido incluidos en el apartado correspondiente a la letra inicial del vocablo ms significativo de entre los que componen la expresin. Sin embargo, para facilitar la bsqueda al lector, se cita tambin el mismo concepto en los apartados correspondientes a la inicial del primer vocablo. En el campo de la fusin, como ocurre en muchos otros campos y de manera especial en lo que se refiere a los sistemas de ITER, es muy corriente el uso de siglas, sin que en muchas ocasiones se aclare su significado por suponerlo conocido. Por ello se ha incluido como apndice un listado de los acrnimos encontrados en la documentacin consultada.

A
Abnormal event Suceso anormal Cambio no intencionado en el estado de operacin de la planta o de un componente que no da lugar a parada o retrasos. Abnormal operation Operacin anormal Estado de operacin de la planta o de un componente distinto del estado normal de operacin, como por ejemplo procedimientos de operacin para el arranque, generacin de corriente o parada que se desvan de los procedimientos normales, o bien la operacin a potencias de fusin distintas del valor nominal. Accountancy Conteo Additional heating Calentamiento adicional Calentamiento del plasma que se aade al calentamiento hmico para alcanzar temperaturas superiores a las que se pueden conseguir con el calentamiento hmico puro. Se realiza generalmente con haces de tomos neutros (Neutral Beam Injection) u ondas de radiofrecuencia (Electron Cyclotron Heating, Ion Cyclotron Heating). Alfven wave Onda de Alfven Un tipo de oscilacin de las partculas del plasma que consiste en ondas transversales que se propagan a lo largo de las lneas de campo magntico a la velocidad de Alfven v A = cB / 4 "# (c es la velocidad de la luz, B el campo magntico y ! la densidad msica del plasma) Alpha particle Partcula alfa Es el ncleo del tomo de helio, formado por dos protones y dos neutrones. En una planta de generacin de energa de fusin se producirn partculas alfa en la fusin de los ncleos de deuterio y tritio. El calentamiento producido en el plasma por estas partculas a medida que se frenan es esencial para conseguir la ignicin del plasma ya que el otro producto de la reaccin de fusin D-T, los neutrones, escapan del plasma sin ceder su energa al combustible. Alpha power potencia/energa de las partculas alfa La parte de la energa de la reaccin de fusin que transportan las partculas alfa. Ver Alpha particle. Anomalous transport Transporte anmalo El transporte de energa y de partculas en un plasma, que es superior al que predicen las teoras neoclsicas. Ver Neoclassical transport. Anticipated operational occurrences Sucesos de operacin previstos Todos los procesos de operacin que se desvan de la operacin normal y que se prev ocurran una o varias veces durante la vida de la planta, los cuales, gracias a un diseo apropiado, no producen daos significativos en componentes importantes para la seguridad ni dan lugar a condiciones de accidente.

Armor Armadura Se denomina as al recubrimiento interno de la cmara de vaco de ITER. Este recubrimiento est formado por piezas de tungsteno y carbono en el divertor, y de berilio en el resto de la cmara. Ash Ver Helium ash Aspect ratio Razn de aspecto Cociente entre el radio mayor y el radio menor del plasma toroidal. Ver Minor radius, Major radius - Tight aspect ratio = Low aspect ratio Baja razn de aspecto Corresponde a mquinas muy compactas (el cociente entre el radio mayor y el menor es pequeo). Assesment value Valor de evaluacin Cifras empleadas en los anlisis de seguridad, que generalmente se refieren a inventarios de materiales radiactivos y que son significativamente superiores a los valores estimados, con el fin de que el anlisis resulte conservador. Auxiliary heating Ver Additional heating

B
Baffles Placas protectoras Placas situadas a la entrada del divertor, entre ste y la primera pared, que contribuyen a la retencin de tomos neutros en el divertor. Baking Horneado Proceso que consiste en calentar la cmara de vaco a temperaturas del orden de 100 a 200 C con el fin de provocar la desorcin de impurezas y conseguir as un buen vaco residual. Ballooning instability - Inestabilidad de ballooning Inestabilidad local que se puede desarrollar en un plasma en cuando la presin excede un valor crtico. Ballooning mode Modo ballooning Banana orbit rbita banana Banana-trapped particle loss Prdida de partculas por atrapamiento en rbitas banana Beam Emission Spectroscopy Espectroscopia de emisin de un haz Diagnstico del plasma que se basa en la emisin que produce un haz de tomos neutros en contacto con el plasma.

Bed Lecho - Hydride bed Sistema utilizado para el transporte y almacenamiento de tritio. El tritio se libera cuando se aporta calor. Beta Beta Cociente entre la presin del plasma y la presin del campo magntico. Viene dado por "=p/(B2/20) donde p es la presin, B la intensidad del campo magntico y 0 la permeabilidad magntica del vaco, expresadas en unidades del Sistema Internacional. Es proporcional al cociente entre la energa trmica y la energa magntica del plasma. Un alto valor de beta significa un buen rendimiento de la mquina. - Beta limit Lmite de beta En plasmas con un parmetro beta superior a este lmite los modos ballooning se hacen inestables dando lugar a una prdida de confinamiento y a disrupciones Bioshield Blindaje biolgico Blanket Manto Conjunto de mdulos instalados de modo que recubren el interior de una cmara de vaco de una instalacin de fusin nuclear, preparados para soportar una elevada carga trmica y un intenso flujo neutrnico, y cuya misin es frenar los neutrones y transferir calor al sistema de refrigeracin que en el caso de tratarse de un reactor de fusin, es el sistema de generacin de energa elctrica. En algunos diseos este elemento se emplea tambin para producir tritio. Ver Breeding blanket. Bolometer Bolmetro Diagnstico empleado para medir la energa emitida por el plasma por radiacin. Para ello utiliza el cambio que se produce en la resistencia de un conductor muy fino por el calentamiento de ste a consecuencia de la radiacin del plasma. Bootstrap current Corriente de bootstrap Corriente que se produce en plasmas toroidales de forma espontnea como consecuencia de la existencia de un gradiente de presin. Puede constituir una parte sustancial de la corriente neta en un reactor tipo tokamak. Boronization Borado/ Deposicin de Boro Es el proceso en el que se aplica una capa de boro sobre la superficie interna de la cmara de vaco con el fin de reducir la prdida de energa del plasma por radiacin. La radiacin ocurre principalmente como consecuencia de la penetracin de impurezas en el plasma procedentes de la propia cmara. Cuanto ms bajo sea el nmero atmico de la impureza menor es la radiacin producida, por lo que se aplican capas de materiales ligeros (en este caso boro) a la superficie. Breakdown Ver Plasma breakdown

Breakeven point Punto de equilibrio Situacin en la que se encuentra un reactor de fusin cuando la potencia necesaria para el calentamiento del plasma iguala a la producida por las reacciones de fusin. Para que un reactor de fusin produzca energa de forma rentable es necesario que supere con creces esta condicin, produciendo mucha ms potencia de la que consume. Ver Q. Breeding blanket Manto frtil Manto que recubre la primera pared de la cmara de un reactor de fusin, en el que hay un material moderador y multiplicador de neutrones, unido a algn compuesto que contenga litio. Este ltimo elemento, bombardeado con neutrones, produce el tritio que necesita el reactor para funcionar, siempre que, por una eleccin adecuada del material, se disponga de un factor de multiplicacin neutrnica suficiente para que por cada neutrn de 14 MeV se produzcan varios de menor energa que puedan mantener el ciclo del combustible. Burning plasma Plasma en condiciones de quemado Plasma en el que gran parte del calentamiento es producido por las partculas alfa, producto de las reacciones de fusin (Q ha de ser considerablemente superior a 1). Ver Q, Alpha power. Burn time Tiempo de quemado Es la duracin del quemado del plasma durante una descarga. Burn-up - Tritium burn-up fraction Fraccin de quemado de tritio Durante la operacin normal de un tokamak con deuterio y tritio slo se consumir en reacciones de fusin una pequea fraccin del combustible. El resto quedar retenido en los materiales que recubren internamente la cmara o ser bombeado al exterior. El cociente entre la cantidad de tritio quemada y la cantidad total introducida en la cmara es lo que se denomina fraccin de quemado de tritio

C
Cassette Mdulo - Divertor cassette Mdulo del divertor Cask Contenedor, cofre Contenedor blindado que se utiliza para transportar componentes activados o contaminados desde el tokamak hasta las celdas calientes. Carbonization Carbonado/ Deposicin de Carbono Recubrimiento de la pared con Carbono. Chamber Cmara - Plasma chamber = Vaccum vessel Cmara de vaco

Charge Exchange Intercambio de carga. Fenmeno por el que un in que colisiona con una molcula o tomo se neutraliza, capturando un electrn y convirtiendo a la molcula en radical positivo o al tomo en in. - Charge exchange recombination spectroscopy Espectroscopa de recombinacin por intercambio de carga Chemical and Volume Control System Sistema de Control Qumico y Volumtrico Chilled Water System Sistema de refrigeracin de agua fra Sistema de refrigeracin para determinados componentes de ITER que requieren temperaturas del agua de entrada a 6C. Central electron density Densidad electrnica central Es la densidad de electrones en el eje toroidal de la mquina. Central solenoid Solenoide central Bobina que se instala en el centro de algunos dispositivos de tipo del tokamak, como ITER, destinada a crear un campo magntico variable que induzca la corriente del plasma. Ver OH Transformer. Ceramic breeders Materiales cermicos que contienen litio y se pueden emplear en mantos frtiles Circulating particle Partcula circulante, partcula pasante Aquellas cuyas trayectorias siguen las lneas de campo magntico recorriendo toda la superficie magntica toroidal. Se distinguen de las partculas atrapadas, que oscilan entre dos mximos locales de mdulo de campo magntico y slo recorren una zona toroidal determinada. Las partculas circulantes, por el contrario, tienen energa cintica suficiente como para no quedar atrapadas en las zonas de mdulo de campo magntico mnimo. Ver Trapped particles. Co-deposition Co-deposicin Coil Bobina, arrollamiento Dispositivo formado por un conductor elctrico aislado y enrollado conformando espiras dispuestas en varias capas, que crea un campo magntico al pasar una corriente a su travs. Este campo se puede utilizar para confinar, estabilizar, dar forma, mover el plasma o para inducir corriente en ste. Collapse Colapso - Energy collapse Colapso de energa Tiene lugar cuando deja de existir un balance de energa, - Plasma collapse Colapso del plasma Tiene lugar cuando se pierde el confinamiento y se termina el plasma Cold box Caja fra Component Cooling Water System Sistema de Refrigeracin de Componentes

Component exchange Recambio de componentes Debido a los altos flujos de calor y de partculas en una mquina de fusin por confinamiento magntico ser necesario reemplazar los componentes del divertor y de la primera pared cada cierto tiempo. Esto deber hacerse utilizando herramientas controladas remotamente. Conditioning Acondicionamiento Ver Wall conditioning Configuration Configuracin - Plasma configuration Configuracin del plasma Se refiere a la distribucin y forma geomtrica de las lneas de los campos magnticos responsables del confinamiento del plasma. Ver Null. Confinement Confinamiento - Confinement time Tiempo de confinamiento Tiempo promedio que tardan las partculas y la energa en escapar del plasma. - Energy confinement time Tiempo de confinamiento de la energa Tiempo caracterstico en el que se pierde la energa del plasma, reducindose en un factor e. Este tiempo es uno de los tres parmetros crticos que determinan la viabilidad de produccin de energa (ver Lawson criteria). - Particle confinement time Tiempo de confinamiento de las partculas Tiempo caracterstico en el que la densidad de partculas, en ausencia de fuentes, disminuira en un factor 1/e. - Enhanced confinement Confinamiento mejorado El primer rgimen de confinamiento mejorado descubierto fue el modo H. Posteriormente se han encontrado otros modos que muestran tambin un confinamiento superior al del modo L (modo con perfil de densidad picudo, modo VH, ) Connection length Longitud de conexin En la capa externa de la configuracin magntica, (S.O.L.), donde las lneas de campo estn abiertas, es la distancia promedio que recorre una partcula hasta llegar a una superficie material. Se define como la mitad de la distancia, a lo largo de una lnea de campo magntico, entre puntos de contacto con la superficie material. Ver Scrape-off layer Containment Contencin Confinamiento de la radiacin y de los materiales radiactivos en un recinto, con una tasa de fugas mxima especificada. Controlled thermonuclear fusion Fusin termonuclear controlada Cool-down Enfriamiento - Plasma cool-down Enfriamiento del plasma - Cool down of the coils- Enfriamiento de las bobinas Proceso mediante el cual las bobinas superconductoras son enfriadas hasta temperatura criognica, condicin necesaria para su operacin. (Ver Cryogenic) Cooler Unidad enfriadora

Core Centro - Core plasma Plasma interno Se trata de la zona ms interna del plasma, que es la ms caliente y densa. Ver Edge plasma. Correction coils Bobinas de correccin de campo Conjunto de bobinas cuya funcin es corregir asimetras del campo magntico generadas por errores de posicionamiento de los otros sistemas de bobinas. Ver Error Field. Cryogenic Criognico Perteneciente o relativo a las temperaturas muy bajas (prximas al cero absoluto), a los aparatos que las producen o a los dispositivos que dependen de ellas para su funcionamiento. - Cryogenic distillation Destilacin criognica - Cryogenic distillation column Columna de Destilacin Criognica Cryopump Bomba criognica Bomba de vaco cuyo funcionamiento se basa en la condensacin de un gas por accin frigorfica, creando as una depresin o vaco. Generalmente emplean paneles enfriados por helio lquido. Cryostat Criostato Recipiente aislado trmicamente que permite mantener en su interior temperaturas muy bajas. En un tokamak con bobinas superconductoras se emplea para reducir la transmisin de calor entre los componentes refrigerados criognicamente y el resto de los sistemas. Este efecto se consigue mediante el bombeo del interior del criostato hasta presiones de alto vaco. Current drive Generacin de corriente Accin y efecto de generar una corriente en el plasma de un tokamak, necesaria para obtener un buen confinamiento. Esta corriente se puede obtener mediante induccin, utilizando un solenoide, pero este mtodo tiene el inconveniente de requerir una variacin temporal continua en la corriente del solenoide lo cual implica un rgimen de operacin pulsada. Para operar en rgimen estacionario se utilizan mtodos no inductivos de generacin de corriente (inyeccin de radiofrecuencia, haces de tomos neutros y otros). Current ramp-down Rampa descendente de corriente Bajada controlada de la corriente en un sistema con plasma durante la operacin o al final de la misma. Current ramp-up Rampa ascendente de corriente Subida controlada de la corriente en un sistema con plasma al principio de la operacin o durante la misma. Cyclotron frequency Frecuencia ciclotrnica Las partculas cargadas en un campo magntico giran en un plano perpendicular a este campo. La frecuencia de este giro se denomina frecuencia ciclotrnica # y est

determinada por el mdulo del campo magntico B y por el cociente entre la carga q y la masa m de la partcula. #=qB/m. En un tokamak tpico es del orden de unas pocas decenas de GHz para electrones y de decenas de MHz para los iones. Cyclotron Resonance Resonancia Ciclotrnica Las partculas cargadas en un campo magntico entran en resonancia con el campo elctrico (perpendicular al campo magntico) de una onda electromagntica que oscila a la frecuencia ciclotrnica de las partculas a un armnico de dicha frecuencia. Este efecto se utiliza para calentar el plasma. Ver Electron cyclotron heating , Ion cyclotron heating.

D
D-alpha radiation Radiacin D$ Radiacin con una longitud de onda de aproximadamente 650 nm, que se produce cuando el electrn del tomo de deuterio experimenta una transicin entre los niveles n=3 y n=2. La medida de la intensidad de esta radiacin se utiliza como diagnstico del borde de plasmas que contengan deuterio puesto que depende entre otros parmetros, de la densidad de tomos de deuterio, la densidad de electrones y de la temperatura del plasma. Decommissioning Serie de acciones que se realizan al final de la vida til de la instalacin para dejarla fuera de servicio y desmantelarla teniendo en cuenta la proteccin de los trabajadores, del pblico y del medio ambiente. El objetivo ltimo es liberar el emplazamiento dejndolo disponible para cualquier uso sin ninguna restriccin. Density Densidad En fsica de plasmas se entiende por densidad el nmero de partculas por unidad de volumen. - Density limit Lmite de densidad En un tokamak, si la densidad de electrones es demasiado alta ocurren disrupciones. - Electron density Densidad electrnica - Fuel density = Ion density Densidad de combustible - Ion density Densidad inica Desorption Desorcin Emisin de la pared de la cmara de vaco de combustible o impurezas absorbidas previamente. Detachment Desacoplamiento - Plasma detachment Desacoplamiento del plasma (de la pared) Rgimen del plasma de baja temperatura en la zona del borde que se acompaa generalmente de una reduccin significativa de la potencia y del flujo de iones incidente sobre las placas del divertor. Detritiation Destritiacin

10

Proceso para eliminar (o recuperar) el tritio en materiales contaminados con este elemento. Deuterium - Deuterio Istopo del hidrgeno dos veces ms pesado que ste. Entra en la constitucin del agua pesada. Diagnostic - Diagnstico Aparato diseado para medir uno o varios parmetros del plasma (temperatura, densidad, corriente, etc.). Dilution (fuel dilution) Dilucin (dilucin del combustible) Se refiere a la disminucin de la concentracin de partculas de combustible (deuterio y tritio) en el plasma cuando entran impurezas en ste o bien a medida que se producen las reacciones de fusin. El helio generado por estas reacciones debe eliminarse para evitar una dilucin excesiva del combustible. Discharge Descarga - Plasma discharge Descarga En los dispositivos de confinamiento magntico se producen plasmas durante un tiempo del orden de centenas de milisegundos a varios segundos, que generalmente est limitado por la duracin de los campos magnticos confinantes. Cada ciclo de operacin se denomina descarga o pulso. En dispositivos como ITER la duracin de las descargas ser de varios minutos, y su objetivo ltimo es el rgimen estacionario. Dismantling Desmantelamiento Disposal Almacenamiento Ver Waste disposal Disruption Disrupcin Fenmeno complejo, relacionado con inestabilidades magnetohidrodinmicas del plasma, en el que provoca una prdida rpida de energa y la consiguiente terminacin brusca de la descarga. La energa del plasma se disipa en las paredes, bobinas, etc. pudiendo producir grandes daos. Este fenmeno, que ocurre slo en tokamaks, impone un lmite mximo a la densidad, la presin y la corriente del plasma. Disruptivity Disruptividad Divertor Divertor desviador Componente de una mquina toroidal de fusin por confinamiento magntico cuya misin es dirigir mediante campos magnticos las partculas del borde del plasma a una cmara separada donde chocan con unas placas y son neutralizadas. El desviador evita (al igual que el limitador) que las partculas choquen contra la primera pared degradando sus propiedades y ocasionando la liberacin de partculas secundarias que enfriaran el plasma. En un reactor, el desviador incorporar un sistema de bombeo para extraer las partculas neutralizadas. - Divertor cassette Mdulo del divertor - Divertor chamber Cmara del divertor

11

Zona a la que se dirigen las partculas cargadas guiadas por las lneas de campo del divertor. - Divertor configuration Configuracin divertor Configuracin magntica que se establece en el borde de la regin de confinamiento de un plasma para dirigir las impurezas, las cenizas de helio y el resto de partculas cargadas que escapan del plasma a una zona controlada y apartada del plasma principal. - Divertor plasma Plasma del divertor - Divertor plate Placa del divertor, Blanco Cada una de las placas en que se concentra la interaccin del plasma con la pared de la cmara del desviador. Uno de los problemas tecnolgicos ms importantes relacionados con el divertor ser el evitar que estas placas que reciben el flujo de partculas del plasma se sobrecalienten y erosionen en exceso. - Divertor target = Divertor plate Dome Cpula del divertor Estructura central del divertor que queda justo debajo del punto X de la configuracin magntica. Ver Divertor, X-point Drift Deriva Desvo de las trayectorias de las partculas cargadas, respecto a las lneas de campo magntico, producido por la presencia de campos elctricos, gradientes del campo magntico, etc. Driven current Corriente generada Corriente elctrica producida en un plasma por medios externos al mismo (e.g. transformador, ondas de radiofrecuencia, haces de tomos neutros). D-T Plasma Plasma D-T Plasma constituido por una mezcla de deuterio y tritio. Dust Polvo - Tokamak dust Polvo del tokamak Se trata del polvo producido como consecuencia de la erosin de los materiales de la primera pared (C, Be y W en ITER) por los flujos de partculas y energa provenientes del plasma. El inventario de polvo tiene gran importancia desde el punto de vista de la seguridad y del anlisis de posibles accidentes por la posibilidad de que reaccione con vapor de agua caliente dando lugar a explosiones y produccin de hidrgeno. El caso del polvo de carbono es especial por su tendencia a retener tritio. Ver co-deposition, sputtering. Duty cycle = Duty factor Duty factor Factor de utilizacin Cociente entre el tiempo durante el cual un sistema est en operacin y la duracin total de un ciclo del sistema. Por ejemplo, si un experimento en un tokamak dura 5 s y posteriormente hay un tiempo de espera de 500 s, el factor de utilizacin es 1%.

12

E
Eddy current Corriente parsita Es aquella corriente elctrica inducida en un conductor, bien porque ste se mueve en un campo magntico no uniforme, bien porque existe una variacin del flujo magntico que atraviesa su superficie. Edge localised mode Modos localizados en el borde Inestabilidad magnetohidrodinmica que se manifiesta durante el modo H. Generalmente se designa mediante el acrnimo ELM. Produce prdidas transitorias de energa y partculas que en el caso de los modos de gran tamao pueden dar lugar a daos en los materiales. Los ELMs ms pequeos pueden ser positivos pues contribuyen a la eliminacin del helio producido por las reacciones de fusin.. Ver Hmode. Edge plasma Borde del plasma Parte del plasma ms alejada del eje magntico (toroidal) de la mquina. Se trata de un plasma fro y poco denso, que se ve afectado por la presencia de un limitador o un divertor. Ver Core plasma. Edge transport barrier Barrera de transporte en el borde Ver Transport barrier. Effluent Efluente Residuo lquido o gaseoso que se libera al ambiente. Electron Cyclotron Current Drive Generacin de corriente mediante ECRH Mtodo no inductivo de generacin de corriente en el plasma mediante inyeccin de microondas con una frecuencia igual a la frecuencia ciclotrnica de los electrones del plasma o a mltiplos de sta. Ver Electron cyclotron frequency. Electrn Cyclotron Absorption Absorcin ciclotrnica electrnica. Fenmeno por el cual un electrn absorbe energa de una onda electromagntica cuya frecuencia es igual a su frecuencia de giro (frecuencia ciclotrnica). La energa cintica del electrn aumenta, siendo transferida posteriormente a otras partculas del plasma mediante colisiones dando lugar a un calentamiento global del plasma. Ver Electron cyclotron frequency. Electron Cyclotron Emission Emisin ciclotrnica electrnica Se trata de la emisin de ondas electromagnticas a la frecuencia ciclotrnica por los electrones del plasma, que giran en torno al campo magntico, en un dispositivo de confinamiento magntico,. La medida de esta emisin puede utilizarse diagnstico del plasma, para estimar la temperatura de los electrones de ste. Ver Larmor Radius . Electron Cyclotron Frequency Frecuencia ciclotrnica de los electrones Es la frecuencia de giro de los electrones inmersos en un campo magntico alrededor de las lneas de campo. Ver Cyclotron frequency.

13

Electron Cyclotron Heating = Electron Cyclotron Resonance Heating Electron Cyclotron Resonance Heating Calentamiento a la frecuencia de resonancia electrn-ciclotrn Calentamiento del plasma mediante inyeccin de ondas a la frecuencia ciclotrnica de los electrones del plasma o a sus mltiplos, que son absorbidas por stos gracias a un proceso de resonancia. Para la generacin de las ondas (que estn en el rango de las microondas con frecuencias entre 50 y 200 GHz) se utilizan generadores denominados girotrones especialmente desarrollados para esta aplicacin. Ver Cyclotron resonance, Gyrotron. Electron Cyclotron Wave Onda ciclotrnica electrnica Onda de radiofrecuencia a la frecuencia ciclotrnica de los electrones. ELMy H-mode Modo H con ELMs Modo de alto confinamiento con modos magnetohidrodinmicos localizados en el borde del plasma. Ver H-mode, Edge localized mode. Elongation Elongacin Cociente entre la altura y la anchura de una seccin transversal del plasma. Al aumentar este parmetro el confinamiento para una corriente del plasma dada mejora, pero el plasma se vuelve ms inestable frente a desplazamientos verticales. Energetic particle Partcula rpida En trminos de energa, las partculas del plasma se pueden dividir en dos grupos. Las partculas trmicas son aquellas que sufren suficientes colisiones entre s como para que su distribucin de energa sea maxwelliana y pueda caracterizarse por una temperatura. Existen otras partculas con una energa significativamente superior (hasta varios MeV) que se denominan partculas rpidas y que pueden aparecer por las reacciones de fusin, por los campos elctricos en el plasma, por inyeccin de tomos neutros o calentamiento mediante radiofrecuencia entre otras muchas causas. Energy balance Balance de energa Para que el plasma contine en un determinado estado estacionario es necesario que en todo lugar de ste (centro, borde, divertor) las fuentes de energa igualen a las prdidas. Cuando esto no es as ocurre un colapso de energa. Ver Energy collapse. Energy confinement time Tiempo de confinamiento de la energa Ver Confinement Enhanced confinement Confinamiento mejorado Confinamiento de los plasmas superior al normal (modo L). Ver Confinement Equatorial plane Plano ecuatorial Es el nivel horizontal determinado por la mitad de la altura de las bobinas toroidales. Ergodic Ergdico Aplicado a un campo magntico, es aquel es el que la lnea de campo en lugar de generar una superficie magntica llena un volumen determinado del espacio. - Ergodic magnetic divertor Divertor ergdico

14

Sistema de bobinas que genera un campo magntico ergdico en el borde del plasma, que facilita la extraccin del helio y las impurezas. Error field Error de campo Las bobinas de un tokamak o de otras mquinas de confinamiento magntico de plasmas, estn diseadas para obtener el campo magntico deseado. Sin embargo el nmero finito de bobinas y las inevitables imperfecciones en la construccin dan lugar a desviaciones del campo magntico producido respecto del de referencia que se denominan errores de campo. Exchange Reemplazamiento, recambio Ver Component exchange Extraordinary mode (X-mode) Modo extraordinario (modo X) Modo de propagacin de las ondas electromagnticas en un plasma en direccin perpendicular al campo magntico externo, en el que el campo elctrico de la onda es perpendicular a dicho campo magntico.

F
Fail-safe Fallo seguro Describe el comportamiento de un componente o sistema a raiz de un fallo interno o externo. Si el fallo lleva a unas condiciones seguras, el componente o sistema es seguro frente a ese fallo. Failure modes and effects analysis Anlisis de modos de fallo y efectos Tcnica de anlisis cualitativo en la que se identifican los posibles fallos de los distintos componentes y se investigan sus consecuencias a nivel de la planta. Feedthrough Penetracin, Pasamuros Field coil = Coil Bobina Cada uno de los arrollamientos que crean el campo magntico necesario para confinar el plasma. Field line Lnea de campo magntico Aquella lnea tangente al campo magntico en cada punto. Las partculas cargadas en presencia de un campo magntico siguen aproximadamente estas lneas describiendo una trayectoria helicoidal en torno a ellas. First wall Primera pared Ver Wall Flat-top Zona estacionaria de la descarga Periodo estable a lo largo de la duracin de la descarga de un tokamak, que se caracteriza por una corriente y temperatura del plasma mximas y estables durante ese intervalo. - Flat-top pulse length Duracin de la zona estacionaria de la descarga

15

- Plasma current flat-top Flux surface = Magnetic surface Superficie de flujo = Superficie magntica Superficies formadas por las lneas de campo magntico. En el caso de un tokamak se trata de superficies de forma toroidal con un eje comn (anidadas). Excepto en el caso de las islas magnticas, cada lnea de campo magntico al dar vueltas alrededor del toro recorre la totalidad de la superficie. Ver magnetic islands Fuelling Alimentacin de combustible Para mantener un plasma en condiciones estacionarias es necesario aportar los componentes de ste al principio y durante toda la duracin del plasma, para compensar las prdidas de partculas que sufre constantemente (el tiempo de confinamiento de las partculas es del orden de unos pocos segundos). El aporte se hace mediante inyeccin de gas, de pastillas de combustible congelado o mediante inyeccin de tomos neutros. Ver gas injection (= puffing), pellets, neutral beam injection - Central fuelling Alimentacin de combustible en el centro del plasma - Fuelling line Lnea de aporte de combustible - Fuelling rate Velocidad de aporte de combustible Cantidad de combustible aportado al plasma por unidad de tiempo. En el caso de inyeccin de gas se expresa en Pa m3/s. - Fuelling system Sistema de alimentacin de combustible Sistema que se encarga de la alimentacin del plasma con los componentes necesarios. Ver Pellet, Puffing Fusion = Nuclear fusion Fusin nuclear - Fusion power gain (Q) Ganancia de potencia de fusin (Q) Cociente entre la potencia resultante de las reacciones de fusin y la potencia externa de calentamiento del plasma. Para Q = 1 (ver Breakeven) el calentamiento del plasma por las reacciones de fusin es un 16% del total (la reaccin no se automantiene). Para Q>1 se alcanzan las condiciones de quemado (ver Burning). Para Q = ! se tiene un plasma en ignicin (ver Ignition). Un reactor de fusin operar previsiblemente con una ganancia Q entre 10 y 50. - Fusion power shutdown system Sistema de terminacin de las reacciones de fusin Sistema de ITER encargado de finalizar las reacciones de fusin de forma segura, en caso de que se detecte alguna anomala en otros sistemas - Fusion products Productos de fusin Son los productos de la reaccin de fusin que en el caso de la reaccin D-T consisten en partculas alfa y neutrones. - Nuclear fusion Fusin nuclear Reaccin entre dos ncleos de tomos ligeros que conduce a la formacin de un ncleo ms pesado que cualquiera de los iniciales, acompaada de una liberacin de partculas elementales y de energa. La masa total de los productos de fusin es inferior a la de los ncleos originales y esta diferencia de masa se transforma en energa cintica de los productos de la reaccin. - Thermonuclear fusion Fusin termonuclear Fusin nuclear que se produce a temperatura elevada.

16

G
Gas gas En el contexto de fsica de plasmas y fusin se refiere al material/combustible, en estado gaseoso, que se introduce en la cmara de vaco, donde pasa a estado de plasma. Gas injection Inyeccin de gas Tambin llamado puffing. Consiste en la inyeccin de combustible desde el borde del plasma. El gas neutro inyectado se ioniza al entrar en contacto con el plasma del borde y pasa a formar parte de ste. Para aportar combustible en zonas internas del plasma se utilizan otros mtodos (ver Pellet, Neutral beam injection). Getter bed- Lecho de absorcin Ver Bed. Glow discharge Descarga luminiscente Descarga elctrica en un gas a baja presin producida entre dos electrodos o entre un electrodo y la cmara de vaco, que da lugar a un plasma de baja densidad y temperatura caracterizado por una emisin luminosa uniforme. En los dispositivos de fusin se emplea para realizar el acondicionamiento de la superficie interna de la cmara de vaco mediante su bombardeo por los iones del plasma generado. Glow discharge cleaning Limpieza mediante descarga luminiscente Mtodo de limpieza de la cmara de vaco de los dispositivos de fusin que consiste en arrancar las impurezas de la superficie mediante el bombardeo por los iones de un plasma de tipo descarga luminiscente. Ver Sputtering, Wall conditioning. Greenwald density limit Lmite de densidad de Greenwald Lmite mximo de densidad del plasma impuesto por la densidad de corriente de ste. Por encima de este lmite el plasma no puede sobrevivir pues se generan disrupciones. Guardpipe Tubera de proteccin Guideline Directriz Gyrotron Girotrn Generador de microondas de alta potencia en el rango de frecuencias de la resonancia electrn-ciclotrn y de sus armnicos (desde decenas a centenas de GHz). Ver Electyron Cyclotron Resonance Heating. Gyroradius = Larmor radius Radio de Larmor

17

H
H alpha radiation Radiacin H$ Radiacin con una longitud de onda de aproximadamente 650 nm, que se produce cuando el electrn del tomo de hidrgeno experimenta una transicin entre los niveles n=3 y n=2. La medida de la intensidad de esta radiacin se utiliza como diagnstico del borde de plasmas de hidrgeno puesto que depende entre otros parmetros, de la densidad de tomos neutros, de electrones y de la temperatura del plasma. H-mode Modo H Rgimen de alto confinamiento que ocurre en los plasmas por encima de un cierto umbral de potencia de calentamiento y que se caracteriza por un gradiente alto de presin en el borde del plasma, denominado pedestal, un aumento del tiempo de confinamiento de la energa de ms de un factor 2 y la aparicin de modos localizados en el borde, denominados ELMs. El nombre procede de la inicial del trmino ingls que significa alto, high. Ver L-mode, Edge localized mode. - ELMy H-mode modo H con ELMs - H-mode scale factor Factor de escala del modo H Halo current Corriente de halo Corriente que circula en el plasma fro que se forma fuera de la ltima superficie magntica cerrada de una mquina de fusin por confinamiento magntico, cuando ocurre un suceso de desplazamiento vertical que hace que el plasma entre en contacto con un limitador. Las corrientes de esta clase frenan el desplazamiento y transfieren grandes fuerzas a la cmara de vaco, por lo que deben tenerse en cuenta en el diseo de la cmara y de los elementos internos de sta Heat Rejection System Sistema de evacuacin del calor Heating and Current Drive Calentamiento y generacin de corriente Heating, Ventilation and Air Conditioning System Sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado Heavy Ion Beam Probe Sonda de iones pesados Diagnstico del plasma basado en la medida de la energa e intensidad de un haz de iones pesados (e.g. iones de Cs) dispersado por el plasma Helium ash Cenizas de helio Las reacciones de fusin en un plasma de deuterio y tritio dan lugar a partculas alfa energticas que calientan el plasma por colisiones. Una vez que estas partculas se han frenado (termalizado) ya no tienen ninguna utilidad y constituyen lo que se denomina cenizas. Es necesario eliminarlas del plasma para evitar la dilucin del plasma y permitir que las reacciones prosigan. High field side Lado de alto campo Se refiere a la parte interna del toro en las mquinas toroidales de confinamiento magntico. Se denomina as porque el campo magntico es mximo en la zona ms interna del toro, disminuyendo hacia la parte externa (low field side).

18

H-L transition Transicin H-L Es la inversa de la transicin L-H, es decir, la vuelta a modo L desde un plasma en modo H. Hot basin Balsa caliente Hot cell Celda caliente Hydride bed Lecho de hidruros Ver Bed.

I
Ideal MHD MHD ideal Descripcin magnetohidrodinmica del plasma considerndolo como un conductor perfecto, con resistividad nula. Ver Resistive MHD. Ignition Ignicin Condicin en la que las reacciones de fusin se automantienen, sin necesidad de fuentes externas de calentamiento. En un plasma de deuterio y tritio se consigue cuando el calentamiento del plasma por las partculas alfa iguala las prdidas de calor. Ver Q. Impurity Impureza Iones distintos de los que constituyen la especie bsica del plasma. Son indeseados puesto que provocan una prdida de energa del plasma por radiacin y diluyen el plasma. La prdida de energa por radiacin es mayor cuanto ms pesada es la impureza, debido a lo cual las superficies que ven al plasma (primera pared) generalmente se recubren de boro, carbono u otros materiales de bajo nmero atmico. - Impurity control Control de impurezas - Impurity ingress Entrada de impurezas In-bed calorimetry Calorimetra en lecho Inductive Inductivo - Inductive operation Operacin con generacin inductiva de corriente - Inductive pulse Pulso inductivo Se trata de una descarga en la que la corriente del plasma es generada por la variacin de flujo en una bobina que est acoplada magnticamente a l. Ver central solenoid, current drive. Inertial confinement Confinamiento inercial Mtodo de produccin de energa de fusin basado en la deposicin de grandes cantidades de energa en un pequeo blanco esfrico que contiene una mezcla de deuterio y tritio. La energa procede de lseres o de haces intensos de iones y es absorbida en las capas externas del blanco, que se expanden. Como consecuencia de esta expansin la parte central del blanco, en la que se encuentra el combustible, experimenta una implosin o compresin sbita. De esta manera se consiguen plasmas

19

de alta densidad (del orden de 1031 partculas/m3 ms de 1000 veces la densidad del estado slido) durante tiempos del orden de nanosegundos. Instability Inestabilidad Estado del plasma en el cual una pequea perturbacin se amplifica por s misma creando alteraciones importantes en todo el sistema. Las inestabilidades en plasmas conducen a veces a disrupciones. La mayora de las inestabilidades estn asociadas a ondas u otros modos de oscilacin natural dentro del plasma que las hacen crecer. Internal transport barrier Barrera de transporte interna Ver Transport barrier In-vessel components Componentes internos de la cmara Componentes situados en el interior de la cmara de vaco: mdulos del divertor, mdulos del manto, diagnsticos, componentes de sistemas de calentamiento y aporte de combustible, etc. Ver Divertor cassette, Blanket. Ion Cyclotron Current Drive Generacin de corriente mediante ondas electromagnticas a la frecuencia ciclotrnica de los iones Mtodo no inductivo de generacin de corriente en el plasma mediante inyeccin de ondas de radiofrecuencia. Ion Cyclotron Frequency Frecuencia ciclotrnica de los iones Es la frecuencia de giro de los iones inmersos en un campo magntico alrededor de las lneas de campo. Tpicamente son del orden de decenas de MHz. Ver Cyclotron frequency Ion Cyclotron Heating = Ion Cyclotron Resonance Heating Ion Cyclotron Resonance Heating - Calentamiento a la frecuencia ciclotrnica de los iones. Calentamiento del plasma mediante inyeccin de ondas con a la frecuencia ciclotrnica de los iones, que son absorbidas por stos gracias a un proceso de resonancia. Ver Cyclotron resonance Ion Cyclotron Wave Onda ciclotrnica inica Isotopic Separation System Sistema de Separacin Isotpica

K
Killer pellet pastilla de terminacin de la fusin Se trata de una pastilla de impurezas, que se inyecta en el plasma en caso de necesidad para acabar con las reacciones de fusin en un intervalo corto de tiempo.

20

L
Landau damping Amortiguacin de Landau Amortiguacin de una onda en el plasma en situaciones en las que las partculas de ste incrementan su energa a costa de la de la onda. Langmuir probe Sonda de Langmuir Electrodo que se inserta en el borde del plasma para medir densidad, temperatura y potencial elctrico en esa regin. L-H Transition Transicin L-H Tratndose de plasmas, es el cambio, generalmente brusco, del modo L al modo H. Ver H-mode, L-mode L-mode modo L Rgimen de confinamiento bajo, el normal de operacin de un tokamak con calentamiento adicional. El nombre procede la inicial del trmino ingls que significa bajo, low. Larmor radius Radio de Larmor Radio de giro de las partculas cargadas alrededor de las lneas de campo magntico. Viene dado por la expresin !=mv/(qB) donde m es la masa de la partcula, q su carga, v la velocidad en direccin perpendicular al campo magntico y B el valor de este campo.. Se denomina tambin gyroradius. Ver Cyclotron frequency. Last closed flux surface ltima superficie de flujo cerrada Es la superficie que separa el plasma confinado por las lneas magnticas cerradas del plasma del SOL (Scrape off Layer), en el que las lneas de campo interceptan las paredes de la cmara. Esta superficie puede quedar determinada por un limitador o por el diseo de la configuracin magntica. En el primer caso se habla de configuraciones tipo limitador y en el segundo caso de configuraciones tipo divertor. En estas ltimas la ltima superficie de flujo cerrada se denomina tambin separatriz. Ver Limiter, Divertor, Separatrix. Lawson criterion Criterio de Lawson Este criterio establece la condicin de balance energtico en un reactor en base al producto del tiempo de confinamiento de la energa y la densidad de partculas. Existen varios criterios, segn el tipo de balance de potencia en que se basen. Se considera que un balance de potencia aceptable requiere que el producto de la densidad y el tiempo de confinamiento exceda un valor de 5 1021 partculas m-3 s. Teniendo en cuenta adems la temperatura del plasma, el valor de Lawson de un plasma indica lo cerca que esta ste de la condicin de ignicin. Limiter Limitador Componente material que se introduce en el plasma para definir el borde de ste y evitar que entre en contacto de manera no controlada con la cmara de vaco de un dispositivo de fusin. Las partculas fluyen en el borde del plasma a lo largo de las lneas de campo, que discurren tangentes a la pared de la cmara de vaco, a una cierta distancia de la misma.

21

El limitador interceptar el flujo de partculas produciendo un efecto de "sombra". Su presencia puede proteger elementos delicados que deban colocarse cerca del plasma, como, por ejemplo, una antena de calentamiento por radiofrecuencia Line-average electron density Densidad de lnea Se trata de la densidad electrnica promedio a lo largo de una lnea que cruza el plasma. Esta densidad se mide con un diagnstico de interferometra, basado en la relacin entre el desfase que sufre una onda electromagntica a su paso a travs del plasma y la densidad electrnica promediada a lo largo de la trayectoria de la onda. Line radiation Radiacin de lnea Radiacin debida a transiciones electrnicas entre estados excitados de las impurezas del plasma. Liner Camisa interna, coraza, funda interna de proteccin del limitador. Es una rejilla que se encuentra debajo de la cpula del divertor en el camino de conexin a las bombas de vaco. Se mantiene a altas temperaturas para evitar la deposicin de radicales del hidrgeno. Ver Dome. Low field side Lado de bajo campo Se refiere a la parte externa del toro en las mquinas toroidales de confinamiento magntico. Se denomina as porque el campo magntico es mximo en la parte ms interna del toro, disminuyendo hacia la parte externa. Lower Hybrid Current Drive Generacin de corriente a la frecuencia hbrida inferior Generacin de corriente mediante ondas con una frecuencia igual a la frecuencia hbrida inferior del plasma. Lower Hybrid Frequency Frecuencia hbrida inferior Es una de las frecuencias de resonancia para la propagacin de ondas en el plasma en direccin perpendicular al campo magntico que se encuentra entre la frecuencia ciclotrnica inica y la electrnica. Viene dada por la expresin: 1 + B2 / 4#nmic 2 ! LH = ! ce! ci " 1 + B2 / 4#nme c 2 donde ! ce y ! ci son las frecuencias ciclotrnicas de los electrones y de los iones, me y mi sus masas, n el nmero de partculas por unidad de volumen en el plasma y B el campo magntico. Lower Hybrid Heating Calentamiento a la frecuencia hbrida inferior Calentamiento producido por ondas a la frecuencia hbrida inferior. Lower Hybrid Waves Ondas a la frecuencia hbrida inferior Oscilaciones inicas electrostticas a la frecuencia hbrida inferior.

22

Magnet Imn, bobina Sistema que produce un campo magntico. Puede tratarse de un imn permanente, pero en el contexto de fusin por confinamiento magntico, se utiliza esta palabra para designar a las bobinas que generan los campos magnticos (sinnimo de coil). Magnetic axis Eje magntico Es la superficie magntica ms interna del conjunto de superficies magnticas anidadas en un dispositivo toroidal, que degenera de superficie magntica a lnea de campo. Magnetic confinement Confinamiento magntico Mtodo de confinamiento de plasmas basado en el uso de campos magnticos fuertes para constreir el movimiento de las partculas constituyentes del plasma. Magnetic diagnostics Diagnsticos magnticos Diagnsticos del plasma utilizados para la medida de campos magnticos. Ver Mirnov coil, Saddle loop. Magnetic island Isla magntica Magnetic shear Cizalla magntica Ver Shear. Magnetic surface Superficie magntica Superficie que forman las lneas de campo magntico. En el caso de un tokamak las superficies magnticas tienen forma de toros anidados. Ver Flux Surface. Magnetohydrodynamics Magnetohidrodinmica Descripcin matemtica del plasma que trata a ste como un fluido conductor. Se emplea a menudo para describir las propiedades del plasma a gran escala. Major radius Radio mayor Distancia desde el centro del toro al eje toroidal que es el centro de la seccin transversal /menor de ste. Se suele designar con la letra R. MHD = Magnetohydrodynamics Magnetohidrodinmica. - MHD instability Inestabilidad magnetohidrodinmica MHD - MHD stability Estabilidad magnetohidrodinmica MHD Microinstability Microinestabilidad Clase de inestabilidad localizada en pequeas regiones del plasma, de un tamao microscpico, del orden del radio de Larmor, que no da lugar a la evolucin colectiva del plasma aunque puede tener un efecto considerable sobre el transporte. Microwave Microonda Onda electromagntica en el rango de frecuencia de decenas centenas de GHz, que corresponde a longitudes de onda de mm-cm. Se utilizan para calentar el plasma mediante resonancia, pues las frecuencias caractersticas de giro y oscilacin de los electrones en mquinas de confinamiento magntico tpicas estn en ese rango. Ver Electron cyclotron heating, resonance - Microwave reflectometer Reflectmetro de microondas

23

Diagnstico para la determinacin de la densidad de electrones del plasma, basado en la reflexin de microondas en ste. - Microwave scattering diagnostic Diagnstico de dispersin de microondas Diagnstico del plasma, basado en la medida de la intensidad y direccin de un haz de microondas dispersado por el plasma, que se utiliza fundamentalmente para la caracterizacin de fluctuaciones de densidad de los electrones. Minor radius Radio menor Radio de la seccin transversal/menor del toro. Puede referirse al tokamak o al plasma. Se designa con la letra a. Mirnov coil Bobina de Mirnov Bobina empleada para caracterizar el comportamiento magnticohidrodinmico del plasma. Mode Modo 1. Onda u oscilacin del plasma 2. Rgimen Molecular Sieve Tamiz molecular Monitoring Vigilancia Motional Stark Effect Efecto Stark dinmico Efecto Stark producido por el campo elctrico de Lorentz al propagarse un tomo a travs de un campo magntico. Este efecto se utiliza para determinar el perfil radial de la transformada rotacional en un plasma. Ver Rotational transform Mover Elemento tractor/empujador Cassette toroidal mover Transporte toroidal de mdulos del divertor Cassette radial mover Transporte radial de mdulos del divertor Movilizable material Material susceptible de ser liberado Multifaceted asymmetric radiation from the edge Marfe En un tokamak, se trata de una regin del plasma toroidalmente simtrica pero localizada poloidalmente, muy densa y fra en la que se producen altos niveles de radiacin. Se suele designar por el acrnimo MARFE

N
Neoclassical transport Transporte neoclsico El transporte de partculas y energa que tiene lugar en mquinas toroidales de confinamiento magntico debido a las colisiones entre los constituyentes del plasma y teniendo en cuenta los efectos debidos a la geometra toroidal. Ver Anomalous transport

24

Neutral tomo neutro En un plasma, adems de iones y electrones, existen partculas neutras. La concentracin de partculas neutras es especialmente importante en el plasma ms fro del borde. Ver Recycling. Neutral Beam Haz de neutros. Haz de tomos neutros de alta energa que se inyecta en el plasma de una mquina de fusin para que transfiera su impulso/energa a las partculas del plasma y acte en l como mtodo de calentamiento y de generacin de corriente. - Neutral beam box Cajn del haz de neutros Neutralizer plate Placa neutralizadora Normal operation Operacin en condiciones normales Null = X point Punto-X Punto de la configuracin magntica donde la componente poloidal del campo magntico se anula. Aparecen puntos X sobre el divertor o entre islas magnticas. - Double null configuration Configuracin con dos puntos X Configuracin magntica con un punto X sobre el divertor y otro en la parte superior del plasma. - Single null configuration Configuracin con un nico punto X Configuracin magntica con un solo punto X sobre el divertor.

O
Ohmic heating Calentamiento hmico Calentamiento del plasma producido por el paso de corriente a travs de l (efecto Joule). Este calentamiento pierde eficiencia al aumentar la temperatura debido a la disminucin de la resistividad del plasma con lo cual para conseguir temperaturas de varios keV es necesario recurrir a otros mtodos. Ver Additional heating Ordinary mode (O-mode) Modo ordinario (modo O) Modo de propagacin de las ondas en un plasma en direccin perpendicular al campo magntico externo, en el que el campo elctrico de la onda es paralelo a dicho campo magntico.

P
Particle confinement time Tiempo de confinamiento de las partculas Passing particle = Circulating particle Peaking factor Factor de forma del perfil de densidad 25

Se define como el cociente entre la densidad del centro y la del borde del plasma. Da idea de si el perfil de densidad es plano o picudo. Pellet Pastilla de combustible Se trata de pastillas de combustible (deuterio, tritio o mezcla) congelado, que se lanzan a gran velocidad en el plasma, para que se ionicen en su interior. Forma parte del sistema de alimentacin de combustible. - Pellet injection system Sistema de inyeccin de pastillas de combustible Penetration Penetracin Se refiere a las entradas u orificios de la cmara de vaco para calentamiento, aportacin de combustible, diagnsticos, etc. Para conseguir el ultra alto vaco en el interior de la cmara, necesario para la generacin de los plasmas, es fundamental que todos los sistemas comunicados con la cmara a travs de las penetraciones tengan a su vez una presin suficientemente baja (vaco diferencial). Performance Comportamiento - Plasma performance Comportamiento del plasma - Machine performance Comportamiento de la mquina Permeation Permeacin Proceso por el que un elemento migra en el interior de un material debido a gradientes de concentracin, trmico, elctrico, etc. Pinch effect efecto pinch Estriccin del plasma por el que circula una corriente provocada por la interaccin de dicha corriente con el campo magntico generado por ella misma. Pitch Angle ngulo de inclinacin ngulo formado por el vector velocidad de la partcula con respecto a la lnea de campo magntico en torno a la que esa partcula se mueve. Plasma Plasma Estado de la materia en el que los tomos se encuentran total o parcialmente ionizados. Contiene iones positivos y electrones siendo en su conjunto elctricamente neutro y buen conductor de electricidad. La fusin termonuclear ocurre a temperaturas en las que la materia se encuentra en estado de plasma. - Plasma breakdown = Plasma start-up Arranque/inicio del plasma - Plasma current Corriente del plasma Corriente elctrica que circula por el plasma. - Plasma equilibrium Equilibrio del plasma Estado en el que se encuentra un plasma con una geometra y unos perfiles determinados en el que tiene lugar un balance de fuerzas con el campo magntico. - Plasma facing components Componentes expuestos al plasma Se denominan as los componentes que recubren internamente la cmara de vaco y resto de sistemas (limitador, divertor,). Estos componentes se encuentran expuestos a los flujos de partculas y energa procedentes del plasma. - Plasma geometry Geometra del plasma En un tokamak, se refiere a la posicin y forma de la seccin transversal del plasma.

26

- Plasma parameters Parmetros del plasma Magnitudes fsicas que caracterizan el plasma (densidad, temperatura, corriente, etc.) - Plasma pressure Presin del plasma Proporcional al producto de la densidad por la temperatura de un plasma. En mquinas de fusin por confinamiento magntico la presin del plasma es contrarrestada por fuerzas magnticas. - Plasma rotation Rotacin del plasma Movimiento rotatorio del plasma en direccin toroidal o poloidal. La inyeccin de haces de tomos neutros puede inducir rotacin en el plasma con velocidades del orden de los 100 km/s. - Plasma shutdown Terminacin del plasma - Plasma start-up Arranque/ inicio del plasma - Plasma temperature Temperatura del plasma Es una medida de la energa cintica de las partculas (electrones e iones) constituyentes del plasma. Se suele expresar en K o en eV (1eV= 11600 K). - Plasma transient Transitorio del plasma Poloidal Poloidal Direccin azimutal, es decir, paralela a la circunferencia menor del toro. Poloidal field Campo poloidal Componente azimutal del campo magntico destinado a confinar un plasma. En un tokamak este campo est generado por la corriente que circula en el plasma. Poloidal field coil Bobina de campo poloidal Cojunto de bobinas en dispositivos toroidales, cuyo eje vertical coincide con el del dispositivo y que tienen por objeto generar el campo poloidal. Entre stas se incluyen las bobinas de calentamiento hmico, y de posicionamiento vertical del plasma. Port Puerto de acceso - Port cell - Port extension Extensin del puerto Parte del puerto que va desde la cabeza del puerto hasta el criostato. - Port plug - Port stub Cabeza del puerto Parte del puerto ms cercana a la cmara de vaco, soldada por un extremo a sta y por el otro a la extensin del puerto. Postulated Initiating Event Suceso iniciador postulado Sucesos identificados que dan lugar a sucesos de operacin previstos o bien a condiciones de accidente. Power threshold Umbral de potencia Potencia mnima necesaria para que ocurra la transicin a modo H de confinamiento. Ver H-mode Primary Heat Transfer System Sistema Primario de Transferencia de Calor Profile Perfil Variacin de los parmetros del plasma con la coordenada radial.

27

- Flat profile Perfil plano Es aquel perfil en el que la variacin a lo largo del radio de la magnitud de que se trate (densidad, temperatura, etc.) es pequea. - Peaked profile Perfil picudo Perfil que muestra valores en el centro del plasma muy superiores a los del borde de ste. Puffing = Gas injection Inyeccin de gas Pulse = Discharge Pulso, descarga - Pulse length Duracin del pulso Las descargas en un tokamak suelen durar un tiempo del orden de centenas de ms a varios segundos, que generalmente est limitado por la duracin de los campos magnticos confinantes. Este tiempo puede alargarse utilizando mecanismos no inductivos para generar la corriente del plasma. Ver Current drive. Pulsed Power Distribution System Sistema de Distribucin de Potencia Pulsada Pumped divertor Divertor bombeado Divertor en el que el sistema de vaco se encuentra conectado directamente a su cmara, con el fin de extraer las partculas y los tomos neutros localizados en l.

Q
q Se denomina as al factor de seguridad. Ver Safety factor. Q Se denomina as a la ganancia de potencia de fusin. Ver Fusion Power Gain Quadrupole Mass Spectrometer Espectrmetro de masas de tipo cuadrupolo Quench Colapso - Current quench Colapso de corriente - Plasma quench = Plasma collapse Colapso del plasma

R
Radiation Radiacin La radiacin del plasma es uno de los mecanismos de prdida de energa de ste. Se debe a varios procesos (e.g. emisin ciclotrnica, radiacin de frenado, de lnea, de recombinacin). - Line radiation Radiacin de lnea Radiacin producida por las impurezas del plasma como consecuencia de transiciones electrnicas entre los distintos niveles energticos de los tomos. La longitud de onda de la radiacin producida es caracterstica de cada transicin puesto que es funcin de la 28

diferencia de energa entre los dos niveles. El espectro producido por este tipo de radiacin muestra una serie de lneas caractersticas de la impureza de que se trate. Radiative divertor Divertor radiativo Radiofrequency Radiofrecuencia - Radiofrequency heating Calentamiento por radiofrecuencia - Radiofrequency waves Ondas de radiofrecuencia Ondas electromagnticas con frecuencias generalmente en el rango 20 MHz-200 GHz. Se utilizan para calentar el plasma y para generar corriente. Rational surface Superficie racional Superficie magntica en la que se cumple que la transformada rotacional es un nmero racional. Las lneas de campo no recorren ergdicamente toda la superficie sino que se cierran sobre s mismas despus de un cierto nmero de vueltas toroidales. Esto hace que aparezcan islas magnticas las cuales consisten en superficies de flujo que se han roto formando tubos de flujo que no se conectan poloidalmente entre s. Las islas magnticas tiene su propio eje magntico local. Vase Rotational Transform , Magnetic island. Recombination Recombinacin Proceso que consiste en la unin de un electrn y un in. Recombination radiation Radiacin de recombinacin Es la radiacin emitida cuando un in de una impureza se recombina con un electrn. Recycling Reciclado Reference event Suceso de referencia Refurbishment Rehabilitacin, Restauracin Regeneration Regeneracin Se refiere al proceso de calentamiento que requieren las bombas criognicas para expulsar el material retenido en los paneles y poder as funcionar de nuevo. Repetition time Tiempo de repeticin - Pulse repetition time Tiempo de repeticin de los pulsos Es el intervalo medio de tiempo entre descargas. Viene determinado por el tiempo necesario para reestablecer los requerimientos tcnicos de inicio de operacin (por ejemplo que las bobinas se enfren, se recupere el vaco residual de la cmara, etc). Resistivity Resistividad Los plasmas son muy buenos conductores de corriente, por lo que su resistividad puede despreciarse en muchos casos. Esta resistividad disminuye con la temperatura lo que hace que el calentamiento hmico no sea efectivo a altas temperaturas. Resistive MHD MHD resistiva Descripcin magnetohidrodinmica del plasma teniendo en cuenta su resistividad. Ver Ideal MHD.

29

Resonance Resonancia Ocurre cuando una de las frecuencias caractersticas del movimiento de las partculas en el plasma coincide con la frecuencia de una perturbacin externa (por ejemplo una onda de radiofrecuencia). Este fenmeno se emplea para calentar los plasmas mediante inyeccin de ondas desde el exterior. Ver Electron Cyclotron Heating, Ion Cyclotron Heating, Lower Hybrid Heating. Remote Handling Manipulacin remota Equipos de funcionamiento remoto diseados especficamente para el mantenimiento y reemplazamiento de componentes o sistemas del tokamak que estn activados como consecuencia de la operacin con D-T. Ver Component exchange. Reversed Field Pinch Dispositivo de estriccin magntica de campo invertido Reverse Shear mode Modo de cizalla inversa RF Heating Calentamiento por radiofrecuencia Ripple Rizado En un tokamak es la oscilacin peridica del campo magntico producida por la existencia de un nmero finito de bobinas de campo toroidal. Parte de las partculas del plasma pueden quedarse atrapadas en el rizado del campo magntico. Rotational transform Transformada rotacional En un tokamak, y en la mayora de las configuraciones toroidales de confinamiento, las lneas de campo magntico son helicoidales, por lo que al dar una vuelta alrededor del toro no se cierran sobre s mismas. La transformada rotacional es el ngulo promedio en direccin poloidal girado por las lneas de campo de una superficie magntica determinada, al dar una vuelta alrededor del toro. Roughing Bombeo previo - Roughing pump Bomba de vaco previo Runaway electrons Electrones desacoplados Se trata de aquellos electrones muy rpidos, generados por campos elctricos toroidales, que no colisionan con el resto.

S
Saddle loop Bobina con forma de silla de montar. Se emplea para medir flujo magntico como diagnstico del plasma o como herramienta para actuar sobre l. Safety factor Factor de seguridad Nmero de vueltas que las lneas de campo magntico helicoidales dan en direccin toroidal por cada vuelta en direccin poloidal. Se denota por el smbolo q. No tiene ninguna relacin con la seguridad. Para que no surjan inestabilidades MHD es necesario

30

que el factor de seguridad sea superior a 1 (es decir que en cada vuelta toroidal la lnea de campo experimente un giro poloidal inferior a una vuelta). Safety Important Class (SIC) Clase de seguridad Safety envelope Envolvente de seguridad Safety function Funcin de seguridad Sawtooth Diente de sierra Inestabilidad cclica que afecta al centro del plasma, que se manifiesta con una disminucin brusca de la temperatura seguida de una lenta recuperacin (el nombre procede de la forma de la lnea que representa la evolucin temporal de la temperatura). Scaling laws Leyes de escala Son leyes matemticas empricas que relacionan distintos parmetros del plasma. Por ejemplo, en los tokamaks se sabe que el confinamiento de la energa depende del tamao de la mquina y del campo magntico creado, pero la naturaleza de esta dependencia no se comprende enteramente y se utilizan las leyes de escala para determinar empricamente dicha dependencia. Estas leyes son muy tiles para extrapolar parmetros en regmenes donde estas relaciones matemticas son conocidas a otros totalmente inexplorados y constituyen la base para el diseo de mquinas nuevas, de tamao superior a las existentes en la actualidad. Scientific feasibility Viabilidad cientfica Scintillation counter Contador de centelleo Scrape-off layer Capa externa (de la configuracin magntica) Capa externa de un plasma confinado magnticamente que est afectada por un divertor o un limitador. Las lneas de campo intersectan la superficie del material (se dice que estn abiertas). Las partculas, que siguen las lneas de campo, llegan de esta manera a la pared. Se suele designar mediante el acrnimo SOL. Separatrix Separatriz Es la ltima superficie de flujo cerrada, en configuraciones tipo divertor. Ver Last closed flux surface. Shear Cizalla Efecto de la variacin de una magnitud en el seno de un medio. En un sistema de fusin, se refiere a la variacin radial en la velocidad del plasma o en el factor de seguridad. Si no se especifica, normalmente se trata de esta ltima. - Magnetic shear Cizalla magntica Shield Blindaje. Componente que reduce el flujo de neutrones producido en las reacciones de fusin con el fin de minimizar el impacto radiolgico de los neutrones, adems de evitar el calentamiento de componentes crticos del tokamak como las bobinas superconductoras que requieren temperaturas del helio lquido para su operacin.

31

Shield blanket Manto de blindaje En un reactor de fusin normalmente se define el manto como el conjunto de componentes que rodean el plasma absorbiendo calor, radiacin y neutrones procedentes del plasma y que convierten la energa de los neutrones en energa trmica. Normalmente esta energa se extrae del manto mediante un refrigerante. En un reactor comercial este refrigerante se enfra en un intercambiador de calor estndar para la produccin de electricidad. El manto de blindaje sirve tambin para proteger la cmara de vaco y las bobinas superconductoras. Spectroscopy system Sistema de espectroscopa Diagnstico del plasma basado en el anlisis de la luz emitida por ste en distintos rangos de longitudes de onda. Splice plates Placas de empalme Placas de metal que se introducen entre los sectores de la cmara de vaco o entre la cmara de vaco y las puertas de la cmara para facilitar su soldadura. Sputtering Proceso mediante el cual los tomos son arrancados de la superficie de un slido mediante el bombardeo de partculas procedentes del plasma. Es la suma de los procesos de erosin qumica y pulverizacin catdica. - Chemical sputtering Erosin qumica - Physical sputtering Pulverizacin catdica Standby Atmosphere Detritiation System Sistema de reserva de destritiacin de la atmsfera Standby Vent Detritiation System Sistema de reserva de destritiacin de la descarga Start-up - Arranque Ver plasma start-up. Steady power supply Alimentacin elctrica permanente Steady-State Electrical Power Network Sistema de alimentacin elctrica permanente o estacionaria Standby Vent Detritiation System Sistema de reserva de destritiacin de la descarga Steady state operation Operacin en estado estacionario La operacin de un tokamak en estado estacionario implica que la corriente del plasma ha de generarse de forma no inductiva. Esto puede hacerse actualmente utilizando configuraciones con una alta corriente de bootstrap y generando el resto mediante la inyeccin de ondas de radiofrecuencia. Ver bootstrap current, current drive, central solenoid. Stellarator Stellarator Mquina de confinamiento magntico en la que, a diferencia del tokamak, tanto el campo toroidal como el poloidal se generan mediante bobinas externas al plasma.

32

Superconducting coil Bobina superconductora Bobina fabricada de material superconductor Superconductor Superconductor Aquel conductor elctrico que, a temperaturas cerca del cero absoluto, presenta una resistividad prxima a cero. Las bobinas superconductoras sern fundamentales en los reactores de fusin ya que se necesitara mucha energa para mantener los campos magnticos necesarios utilizando bobinas resistivas debido a las enormes prdidas por efecto Joule. Supervisory Control System Sistema de Control Supervisor Suprathermal electron Electrn supratrmico Electrn con una energa varias veces superior a la energa trmica de los electrones del plasma,

T
Tearing mode Modo Tearing (de rasgado) Temperature Temperatura - Electron temperature Temperatura electrnica - Ion temperature Temperatura inica - Plasma temperature Temperatura del plasma Test blanket modules Mdulos de prueba del manto Thermal particles Partculas trmicas Aquellas partculas que debido al intercambio de energa por colisiones entre s, presentan una distribucin de energa maxwelliana que puede caracterizarse por una temperatura (del orden de decenas de keV en tokamaks). Thermal shield Blindaje trmico Thermonuclear fusion Fusin termonuclear Ver fusion Thomson scattering Dispersin Thomson Thomson scattering diagnostic Diagnstico de dispersin Thomson. Se emplea para determinar los perfiles radiales de densidad y temperatura electrnica basndose en la medida de la frecuencia e intensidad de la luz dispersada de un lser que atraviesa el plasma Threshold power for L-H transition Umbral de potencia para la transicin L-H Tile Loseta Elementos que recubren el interior la cmara de vaco. Tokamak Tokamak

33

Es el concepto de dispositivo ms desarrollado para el confinamiento magntico de plasmas. La configuracin magntica del tokamak est constituida por lneas de campo que describen una trayectoria helicoidal alrededor del toro. La componente toroidal del campo magntico es producida mediante bobinas externas mientras que la componente poloidal es generada por una corriente elctrica que circula por el propio plasma. Esta corriente se origina construyendo la mquina de forma tal que el plasma constituya el arrollamiento secundario de un transformador; la corriente que circula por el primario induce la correspondiente en el secundario, es decir, en el propio plasma. El trmino tokamak procede de un acrnimo ruso para cmara toroidal y bobina magntica. Tokamak Vent System Sistema de descarga del tokamak Tokamak Cooling Water System Sistema de agua de refrigeracin del tokamak

Toroidal Toroidal - Toroidal direction Direccin toroidal Direccin segn el eje del toro (equivalente a direccin axial en coordenadas cilndricas). - Toroidal field campo toroidal Componente del campo magntico en direccin toroidal. - Toroidal Field Coils Bobinas de campo toroidal Bobinas que generan el campo magntico toroidal. La disposicin tpica de este sistema de bobinas es rodeando la cmara de vaco. Tracking Rastreo Se refiere al seguimiento del inventario de tritio en la planta de fusin. Transformer Transformador La bobina central en un tokamak acta como el circuito primario de un transformador cuya alimentacin de corriente alterna genera un campo magntico variable que induce a su vez corriente en el propio plasma (que acta como circuito secundario del transformador). Transient Transitorio Ver Plasma transient. Transport- Transporte Aquel proceso mediante el cual se produce la prdida de partculas y la energa desde el centro del plasma hacia el borde. - Anomalous transport Transporte anmalo - Energy transport Transporte de energa - Particle transport Transporte de partculas - Transport barrier- Barrera de transporte En ciertos escenarios de operacin (por ejemplo, en el modo-H) se produce un gradiente de presin abrupto en ciertas zonas del plasma, lo cual es una indicacin de que el transporte radial en esa zona se ha reducido (y el confinamiento por tanto ha mejorado). Esas regiones se denominan barreras de transporte. Pueden producirse en el borde del plasma (Edge transport barrier ) y tambin en la zona de plasma confinado ms interna (Internal transport barrier).

34

Trapped particle Partcula atrapada Aquellas partculas del plasma que no tienen suficiente energa (la velocidad paralela al campo magntico es baja) para penetrar en la regin del plasma con mayor campo magntico (interior) y quedan atrapadas en la regin exterior de menor campo describiendo una rbita de la que no pueden salir (rbitas de tipo banana). Pueden estar atrapadas tambin a causa del rizado del campo magntico. Ver Ripple, Circulating particle. Triangularity Triangularidad Factor geomtrico que mide cun triangular es la seccin de un plasma. Triple product Producto triple Es el producto de la densidad de iones en un plasma, la temperatura de stos y el tiempo de confinamiento de la energa. Constituye una medida de cun cerca se est de alcanzar las condiciones de ignicin. Tritium Tritio Istopo artificial del hidrgeno de nmero msico 3. - Tritium plant Planta de tritio En ITER, es la instalacin en la que se recibe, almacena el tritio y se recicla, purifica y extrae el tritio del sistema de alimentacin del tokamak y de otros sistemas que manejan sustancias tritiadas. - Tritium Storage and Delivery System Sistema de Almacenamiento y Suministro de Tritio Tritium accountancy Contabilidad del tritio Turbulence Turbulencia Fluctuaciones que pueden desarrollarse bajo ciertas condiciones en fluidos y plasmas y que generalmente resultan en una rpida transferencia de energa al entorno. Turbulent transport Transporte turbulento Transporte anmalo asociado a turbulencia de plasmas

U
Upstream Aguas arriba En el divertor se refiere a la direccin contraria a la que siguen las trayectorias de las partculas que llegan hasta l. Es decir, siguiendo las lneas de campo desde el borde (placas del divertor) hacia el plasma.

35

V
Vacuum vessel = Vacuum chamber Cmara de vaco Se denomina as a la cmara toroidal en la que se genera el plasma en un tokamak u otro dispositivo de confinamiento magntico. Para poder confinar un plasma suficientemente denso y caliente como para que se desarrollen reacciones de fusin en l es necesario que el contenido de impurezas en el plasma sea muy bajo, para lo cual se requiere una presin muy baja (un buen vaco), del orden de 10-7 torr (1 torr= 133 Pa, 1 atm= 760 torr). Ver Impurity, Z effective Vacuum vessel pressure supression system Sistema de supresin de la presin de la cmara de vaco Vault Recinto de contencin Vent detritiation system Sistema de destritiacin de la descarga - Normal Vent Detritiation System Sistema normal de destritiacin de la descarga - Standby Vent Detritiation System Sistema de reserva de destritiacin de la descarga Vertical Displacement Event Suceso de desplazamiento vertical Inestabilidad de un plasma en la cual todo l se desplaza arriba o abajo desde su posicin de equilibrio. El plasma desaparecer rpidamente al colisionar con la cmara de vaco creando una corriente a travs de la pared y los distintos componentes. Puede estar asociado a una disrupcin. Vessel Cmara, vasija VH mode = Very high mode Modo VH o de muy alto confinamiento

W
Wall Pared - First wall Primera pared Primera barrera fsica que rodea el plasma, constituida por la parte interior del manto (blanket). En condiciones anmalas puede entrar en contacto con el plasma y sufrir daos locales lo que hace prever que deber ser reemplazada cada cierto tiempo. - Wall conditioning Acondicionamiento de la pared Preparacin de la pared interna de un dispositivo de fusin, con el fin de obtener unas condiciones de vaco y de funcionamiento con plasma adecuadas. Para extraer impurezas de la pared se pueden utilizar varios mtodos, siendo el uso de descargas luminiscentes uno de los ms empleados. Una prctica habitual es realizar recubrimientos de la pared de distintos materiales. Ver Glow discharge, Boronization. - Wall pumping Bombeo de la pared

36

Se utiliza este trmino para designar la eliminacin de partculas del plasma que ocurre de manera espontnea como consecuencia de la absorcin de stas por los materiales dela primera pared. Waste Residuo - Waste disposal Almacenamiento de residuos - Waste management Gestin de residuos Wetted area Area alcanzada Se refiere a las zonas de las placas del divertor sobre las que inciden las partculas y la energa procedentes del plasma. Window Ventana

X
X point punto X Punto en el interior de una mquina de fusin en el que es nula la componente acimutal del campo magntico. La mayor parte de los tokamaks con divertor tienen uno o dos de estos puntos.

Z
Z effective Carga efectiva del plasma Es el parmetro que se utiliza para medir la presencia de impurezas inicas en el plasma y las prdidas de energa del plasma por radiacin originadas por su presencia. Se define ! ni Zi donde n es la densidad de cada in del plasma y Z su carga. Para como i i ! ni plasmas puros D-T la carga efectiva del plasma es 1. En un reactor de fusin este valor debe ser inferior a 2.

37

Apndice 1
LISTA DE ACRNIMOS
Abreviatura o Ingls acrnimo AC ACP ADS ALARA AP Be BES C CC CCWS CDA CFC CHWS CODAC CS CTA CVCS D DD DDD DNB DRG1 DRG2 Alternating Current Activated Corrosion Products Atmosphere Detritiation System As Low as Reasonably Achievable Activation Products Beryllium Beam Emission Spectroscopy Carbon Correction Coils Component Cooling Water System Conceptual Design Activities Carbon Fibre Composite Chilled Water Systems Castellano Corriente alterna CA Productos de corrosin activados Sistema de Destritiacin de la Atmsfera Tan bajo como sea razonablemente posible Productos de activacin Berilio Espectroscopa de emisin de un haz Carbono Bobinas correctoras Sistema de agua de refrigeracin de componentes Actividades de diseo conceptual Composite de fibra de carbono Sistema de agua enfriada

Command Control and Data Control de mandos y adquisicin y Acquisition and Communication comunicacin de datos Central Solenoid Coordinated Technical Activities Chemical and Volume Control System Deuterium Deuterium-Deuterium Design Description Document Diagnostic Neutral Beam Solenoide central Actividades tcnicas coordinadas Sistema de volumtrico Deuterio Deuterio-Deuterio Documento de Descripcin del Diseo Haz de neutros de diagnstico control qumico y

Design Requirements and Guidelines Requisitos y Directrices de Diseo de Level 1 Nivel 1 Design Requirements and Guidelines Requisitos y Directrices de Diseo de Level 2 Nivel 2

38

Abreviatura o Ingls acrnimo DT EC ECA ECCD Deuterium-Tritium Electron-Cyclotron Electron Ciclotron Absorption Electron Ciclotron Current Drive

Castellano Deuterio-Tritio Electrn-ciclotrn Absorcin de microondas de frecuencia ciclotrnica electrnica Generacin de corriente mediante ondas electromagnticas a la frecuencia ciclotrnica electrnica. Emisin de la frecuencia ciclotrnica electrnica

ECE ECH&CD

Electron Ciclotron Emision

Electron-Cyclotron Heating & Current Calentamiento y generacin de Drive corriente mediante ondas a la frecuencia electrn-ciclotrn Electron Cyclotron Resonant Heating Engineering Design Activities European Agreement Fusion Development Modo localizado en el borde (Vase UE) Informe del diseo final Anlisis de modos de fallo y efectos Sistema de Parada de las reacciones de Fusin Federacin Rusa Sistema de destritiacin de las cajas de guantes Calentamiento por ciclotrnica electrnica. resonancia

ECRH EDA EFDA ELM EU FDR FMEA FPSS FR GDC GDS H HC H&CD He HRS HT HT

Actividades de diseo tcnico

Edge Localized Mode European Union Final Design Report Failure Modes and Effects Analysis Fusion Power Shutdown System (Vase RF) Glow Discharge Cleaning Glove box Detritiation System

H-mode= High confinement mode of Modo H = modo de operacin de alto operation confinamiento Hot cell Heating & Current Drive Helium Heat Rejection System elemental tritium (including DT) Home Team Celda caliente Calentamiento y generacin de corriente Helio Sistema de evacuacin de calor tritio molecular (incl. DT) Equipos de las Sedes

39

Abreviatura o Ingls acrnimo HTO HTS HVAC HX I+D IAEA IC IC H&CD Tritium Oxide (including DTO) Heat Transfer System Heating, Ventilation, Conditioning Heat Exchanger (Vase R&D) International Atomic Energy Agency Ion Cyclotron and

Castellano Oxido de tritio (incl. DTO) Sistema de transferencia de calor Air Calefaccin, ventilacin y aire acondicionado Intercambiador de calor Investigacin y Desarrollo (Vase OIEA) In-ciclotrn

Ion Cyclotron Heating & Current Drive Calentamiento y generacin de corriente por ondas a la frecuencia inciclotrn Ion Cyclotron Current Drive Ion Cyclotron Resonance Frequency Ion Cyclotron Resonance Heating Generacin de corriente por ondas a la frecuencia in-ciclotrn Rango de frecuencia de resonancia inciclotrn Calentamiento con microondas de frecuencia ciclotrnica electrnica

ICCD ICRF ICRH ICRP IDoMS ILE ISS IT ITA ITER JA JCT JET JWS LCFS LH LHCD

International Commission on Radiation Comisin Internacional de Proteccin Protection Radiolgica ITER Documentation Management Sistema de gestin de documentos de System ITER ITER Legal Entity Isotopic Separation System International Team ITER Transitional Arrangements International Tokamak Experimental Reactor Japan Joint Central Team Joint European Torus Joint Working Site Last Close Flux Surface Lower Hybrid Lower Hybrid Current Drive Sede de trabajo conjunto ltima superficie cerrada de flujo Hbrido inferior Generacin de corriente por inyeccin de microondas de frecuencia hbrida inferior Japn equipo central conjunto de ITER Entidad Legal de ITER Sistema de Separacin Isotpica Equipo Internacional Acuerdos de transicin de ITER

40

Abreviatura o Ingls acrnimo MHD MAC MARFE NB NBH&CD NBI N-VDS OIEA OIEA SS ORE PDD PDS PF PFC PHTS PIE PPDS Q Magnetohydrodynamics Management Advisory Committee Multifaceted asymmetric radiation from the edge Neutral Beam

Castellano Magnetohidrodinmica Comit Asesor de Gestin

Haz neutro

Neutral Beam Heating & Current Drive Calentamiento y generacin de corriente por haces neutros Neutral Beam Injection Normal Vent Detritiation System (vase IAEA) IAEA Safety Series Occupational Radiological Exposure Plant Description Document Plant Design Specification Poloidal Field Plasma-facing components Primary Heat Transfer Systems Postulated Initiating Event Pulsed Power Distribution System Exposicin radiolgica ocupacional Documento de Descripcin de la Planta Especificacin de diseo de la Planta Campo poloidal Componentes expuestos al plasma Sistemas primarios de transferencia de calor Suceso Iniciador Postulado Sistema de distribucin de potencia pulsada Iinyeccin de haces neutros Sistema de destritiacin de la descarga en operacin normal Organismo Internacional de Energa Atmica

Ratio of fusion power to auxiliary R e l a c i n de potencia de power injected into the plasma fusin/potencia auxiliar inyectada al plasma Quality Assurance Quality Control Research & Development Russian Federation Radiofrequency Remote Handling Reverse Shear Supervisory Control System Safety Important Class Sistema de control supervisor Clase de seguridad Aseguramiento de la calidad Control de la calidad (Vase I+D) (vase FR) Radiofrecuencia Manipulacin por control remoto

QA QC R&D RF RF RH RS SCS SIC

41

Abreviatura o Ingls acrnimo SOL SS SSEPN S-ADS S-VDS SWG T TAC TCWS TF TFTR TVS UHV US V&V VDE VDS VH VV VV PHTS VVPSS W WBS WCS WDS WP Scrape-off layer Stainless Steel Steady-State Electric Power Network

Castellano Capa perifrica Acero inoxidable Sistema de alimentacin permanente o estacionaria

Standby Atmosphere Detritiation Sistema de reserva de destritiacin de System la atmsfera Standby Vent Detritiation System Special Working Group Tritium Technical Advisory Committee Tokamak Cooling Water System Toroidal Field Tokamak Fusion Test Reactor Tokamak Vent System Ultra High Vacuum United States Verification & Validation Vertical Displacement Event Vent Detrtiation System Very High (VH mode) Vacuum Vessel Cmara de Vaco Vacuum Vessel Primary Heat Transfer Sistemas primarios de transferencia de Systems calor de la cmara de vaco Vacuum Vessel Pressure Suppression Sistema de supresin de la presin de System la cmara de vaco Tungsten Work Breakdown Structure Water Circulation System Water Detritiation System Working Plan Tungsteno Estructura desglosada de trabajos Sistema de circulacin de agua Sistema de destritiacin del agua Plan de trabajo Sistema de descarga del tokamak Ultra Alto Vaco Estados Unidos Verificacin y validacin Suceso de desplazamiento vertical Sistema de Destritiacin de la Descarga Sistema de reserva de destritiacin de la descarga Grupo de Trabajo Especial Tritio Comit Tcnico Asesor Sistema de agua de refrigeracin del Tokamak Campo toroidal

42

You might also like