You are on page 1of 105

LA ARQUITECTURA Y SU RELACION CON LA MATEMATICAS La Arquitectura pertenece al rea de fsico- matemticas y desde ah se percibe que las matemticas son

de gran uso en esta rea. El objetivo principal de la Arquitectura es el construir las formas volumtricas que ordenan los espacios en que se desarrollan las funciones de la vida humana, y para ello, usa la geometra eucldea pero no a nivel funcional o constructivo, sino esttico desde el minimalismo actual hasta las proporciones clsicas.Este tipo de geometra, propone una nueva relacin de la arquitectura con otras geometras. Se disert sobre las matemticas de geometras distintas a la eucldea, llamndose geometra visual o proyectiva. Se propone tambin como parte de la geometra pre-eucldea, los clculos abstractos, con nmeros infinitos y sobre todo los no dibujables. La arquitectura se define como arte que se mueve o que debe moverse en la cualidad, la intuicin, de la figuracin y de la sensibilidad geomtrica. Gracias a las Matemticas el arquitecto tiene hoy da ms libertad de diseo Las matemticas tienen una gran aplicacin directa en arquitectura. Porque antes de poner manos a la obra, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los materiales que emplear, las cargas que tienen que soportar y quizs tambin el coste econmico, parece que esta aplicacin se reduce slo a esto, al clculo de estabilidades, de tensiones, etc., pero de ninguna forma al diseo del objeto arquitectnico mismo. Pensamos que con respecto a la creacin artstica, el arquitecto aparta de su mesa de trabajo las matemticas y deja volar la imaginacin en la bsqueda

de la forma deseada, y no es exactamente as. Las matemticas tambin pueden ayudar, si no en el mismo momento mgico de creacin artstica, s en el inmediatamente posterior. Toda creacin arquitectnica es geometra es una mxima que se puede encontrar en los tratados de geometra descriptiva. Los arquitectos siempre aprovechan superficies de las que pueden calificarse de clsicas y las combinaban acertadamente. Y en nuestros das, tambin lo continan haciendo. Una de las superficies que ms se han aplicado en arquitectura es la paraboloide hiperblico. El paraboloide hiperblico es un espcimen ya conocido por los griegos en donde las curvas cnicas (la elipse, la parbola y la hiprbole) son para la dimensin dos, en dimensin tres lo son las superficies cudricas. Los nombres de estas superficies tienen que ver con las curvas que aparecen como secciones con planos. En el paraboloide hiperblico, una de las superficies cudricas, estas secciones son parbolas y hiprbolas. El mejor ejemplo se puede encontrar en el restaurante Los Manantiales (1958) del parque de Choximilco en la ciudad de Mxico. El techo est formado por ocho paraboloides hiperblicos. Las matemticas a travs de dimensiones y formas completan el diseo de un edificio y le confieren una belleza aceptada universalmente y Arquitectnicamente. Las Matemticas se encuentran presentes en las plantas y elementos decorativos de los edificios que nos rodean. Basta con situarnos delante de uno de ellos y contemplarlo con detenimiento, para observar que el orden que se refleja en su imagen arquitectnica est ntimamente relacionado con la insercin en el mismo de figuras geomtricas, y con la existencia de relaciones entre los elementos de stas, de forma que la composicin arquitectnica est estrechamente

ligada a las matemticas, y a la geometra. Saber ver la arquitectura es, en cierto modo, descubrir en ella la perfeccin que le confiere su diseo geomtrico y su ordenamiento matemtico.

LOGARITMOS

En matemticas, el logaritmo de un nmero es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicacin la divisin, el clculo de logaritmos es la operacin inversa a la exponenciacin de la base del logaritmo.

Para representar la operacin de logaritmo en una determinada base se escribe la abreviatura log y como subndice la base y despus el nmero resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Por ejemplo, 35=243 luego log3243=5. Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Los logaritmos fueron introducidos por John Napier a principios del siglo XVII como un medio de simplificacin de los clculos. Estos fueron prontamente adoptados por cientficos, ingenieros, banqueros y otros para realizar operaciones fcil y rpidamente, usando reglas de clculo y tablas de logaritmos. Estos dispositivos se basan en el hecho ms importante por identidades logartmicas que el logaritmo de un producto es la suma de los logaritmos de los factores:

La nocin actual de los logaritmos viene de Leonhard Euler, quien conect estos con la funcin exponencial en el siglo XVIII.

Definicin: Dado un nmero real (argumento x), la funcin logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un nmero fijo b (base) se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la funcin inversa de b a la potencia n. Esta funcin se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.1 (esto se lee como: logaritmo en base b de x es igual a n; si y slo si b elevado a la n da por resultado a x) Para que la definicin sea vlida, no todas las bases y nmeros son posibles. La base b tiene que ser positiva y distinta de 1, luego b> 0 y b 1, x tiene que ser un nmero positivo x > 0 y n puede ser cualquier nmero real (n R).2 As, en la expresin 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.

Propiedades generales: Los logaritmos, independientemente de la base elegida, cumplen una serie de propiedades comunes que los caracterizan. As, logaritmo de su base es siempre 1; logb b = 1 ya que b1 = b. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base); logb 1=0 ya que b0 = 1. Si el nmero real a se encuentra dentro del intervalo 0 < a < 1 entonces logb a da un valor negativo o se dice que es un logaritmo negativo. Es evidente, ya que si logaritmo de 1 es cero, entonces valores reales menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente y cuyo recorrido es (-, +). Tambin se puede demostrar usando la identidad logartmica logb(x/y)=logb x - logb y; puesto que a pertenece al intervalo 0 < a < 1, su inverso a-1 ser mayor que uno, con lo que logb(a)=logb(1/a-1) = logb 1 - logb(a-1)= -logb(a-1). Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el cuerpo de los reales R, ya que cualquiera que sea el exponente n, se tendr siempre que bn ser mayor que cero, bn > 0; en consecuencia, no hay ningn valor real de n que pueda satisfacer bn = x cuando x sea menor que 0. Sin embargo, este obstculo se puede salvar, ampliando el dominio de definicin al cuerpo de los nmeros complejos C, pudiendo calcular logaritmos de nmeros negativos usando el logaritmo complejo o recurriendo a la frmula de Euler. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. Por ejemplo, las potencias de 2 son 1,2,4,8,16,32,64...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que 20 = 1, 21 = 2, 22 = 4, 23 = 8, y 24 = 16 etc. luego log2 1 = 0, log2 2 = 1, log2 4 = 2, log2 8 = 3 y log2 16 = 4 etc.

Identidades logartmicas: Los logaritmos mantienen ciertas identidades aritmticas muy tiles a la

hora de realizar clculos: El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores. El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

El logaritmo de una potencia es igual al producto entre el exponente y el logaritmo de la base de la potencia. El logaritmo de una raz es igual al producto entre la inversa del ndice y el logaritmo del radicando.

En realidad la tercera y cuarta identidad son equivalentes, sin ms que hacer:

Eleccin y cambio de base: Entre los logaritmos ms utilizados se encuentra el logaritmo natural, cuya base es e, base 10 (logaritmo comn), base 2 (logaritmo binario), o en base indefinida (logaritmo indefinido). La eleccin de un determinado

nmero como base de los logaritmos no es crucial, ya que todos son proporcionales entre s. Es til la siguiente frmula que define al logaritmo de x en base b (suponiendo que b, x, y k son nmeros reales positivos y que tanto b como k son diferentes de 1):

en la que k es cualquier base vlida. Si hacemos k=x, obtendremos:

El logaritmo ms ampliamente utilizado es el natural, ya que tiene multitud de aplicaciones en fsica, matemticas, ingeniera y en ciencias en general. Tambin es bastante utilizado el logaritmo decimal, que se indica como , en ciencias que hacen uso de las matemticas, como la qumica en la medida de la acidez (denominada pH) y en fsica en magnitudes como la medida de la luminosidad (candela), de intensidad de sonido (dB), de la energa de un terremoto (escala sismolgica de Richter), etc. En informtica se usa el logaritmo en base 2 la mayora de veces.

Funcin logartmica: Para justificar la definicin de logaritmos, es necesario mostrar que la ecuacin exponencial

tiene una solucin x y que esta solucin es nica, provista de que y es positivo y que b es positivo y distinto de 1. Una demostracin de este hecho requiere del teorema del valor intermedio del clculo elemental.3

Este teorema establece que una funcin continua que produce dos valores m y n tambin produce cualquier valor que se encuentre entre m y n. Una funcin es continua si esta no salta, esto es, si su grfico puede ser escrito sin levantar el lpiz del papel. Esta propiedad se puede demostrar que se cumple para la funcin f(x) = bx. Puesto que f toma arbitrariamente valores grandes positivos y valores pequeos positivos, cualquier nmero y > 0 que se encuentra entre f(x0) y f(x1) para un adecuado x0 y x1. Por lo tanto, el teorema del valor intermedio asegura que la ecuacin f(x) = y tiene una solucin. Ms an, hay nicamente una solucin para esta ecuacin, puesto que la funcin f es estrictamente creciente (para b > 1), o estrictamente decreciente (para 0 < b < 1).4 La nica solucin x es el logaritmo de y en la base b, logb(y). La funcin que asigna a cada y su logaritmo se llama funcin logaritmo o funcin logartmica (o logaritmo a secas).

Aplicaciones de los logaritmos: Las aplicaciones comunes de los logaritmos incluyen:

El Uso De Logaritmo En la Tasa De Crecimiento :

Un ejemplo de uso de los logaritmos es por ejemplo, si conoces la tasa de crecimiento promedio de una poblacin, y quieres saber cuntos aos tardar en llegar a cierta cantidad (por ejemplo duplicarse) necesitas el logaritmo. Para que entiendas este ejemplo, dada una poblacin (base) y otra cantidad a la que hay que llegar (potencia), cuntas veces hay que

aplicar la tasa de crecimiento (exponente) para llegar a esa cantidad; lo que necesitas obtener es el exponente, por lo que usas logaritmos.

Una curiosidad de aplicaciones de logaritmos en la vida real es la siguiente, en el testamento de Benjamin Franklin, famoso cientfico, ste donaba 1.000 libras a los habitantes de Boston, a condicin de que se prestasen al 5% a artesanos jvenes. Segn Franklin, al cabo de 100 aos, se habran convertido en 131.000 libras. Comprobemos si esto es cierto: El capital final al cabo de esos 100 aos ser x = 1.000 1,05100. Para calcular esa enorme potencia usaremos los logaritmos:

x = 1.000 1,05100; log x = log 1.000 + 100 log 1,05

log x = 3 + 100 0,0212 = 5,12; x = 105,12 = 131.825,67 libras

Otro beneficio de los logaritmos es en el campo de la qumica, ya que nos permite ahorrarnos el engorro de usar comas en nmeros pequeos y a la vez nos podemos evitar poner numerosos ceros en los nmeros grandes. Otro logaritmo muy famoso en el mundo de la qumica es el logaritmo de pH, que se utiliza para calcular el nivel de acidez a de determinados productos. El logaritmo es el siguiente:

Uso Logaritmo En La Antropologa : Pero no crean que se trata de un asunto slo de las ciencias. Los historiadores tambin lo usan cuando datan la antigedad de los restos orgnicos por el mtodo del C14. La datacin por Carbono-14 es un procedimiento para determinar la edad de ciertos objetos arqueolgicos que tengan un origen biolgico con una antigedad de hasta cerca de 60.000 aos. Se utiliza para fechar cosas tales como: huesos, madera, fibras vegetales que fueron creadas en un pasado relativamente reciente por actividades humanas

El carbono-14 es radioactivo, siendo su perodo de semidesintegracin de 5760 aos(es decir, a los 5760 aos de la muerte de un ser vivo la cantidad deC-14 en sus restos fsiles se reduce a la mitad).

En cuanto los organismos vegetales o animales mueren, cesa el intercambio con la atmsfera y cesa el reemplazo de carbono de sus tejidos. Desde ese momento el porcentaje de C-14 de la materia orgnica muerta comienza a disminuir, ya que se transmuta en N-14 y no es reemplazado.

La masa de C-14 de cualquier fsil disminuye a un ritmo exponencial que es conocido. Se sabe que a los 5760 aos de la muerte de un ser vivo la cantidad de C-14 en sus restos fsiles se ha reducido a la mitad y que a los 57600 aos es de tan solo el 0,01% del que tena cuando estaba vivo.

( Otros autores consideran este periodo de 5730 aos con un error de ms menos 40 aos. En Paleontologa un error de este calibre se considera mnimo) La frmula es la siguiente:

No: Es la cantidad de C-14 original del fsil ( al morir).

Nf: Es la cantidad de C-14 final del fsil ( al encontrarlo).

T1/2: Es el periodo de semidesintegracin del C-14, es constante. Nosotros utilizaremos 5.760 aos.

t: tiempo estimado de antigedad del fsil .

Ejemplo1:Se ha encontrado un fsil con un 10% de C-14 en relacin con una muestra viva, entonces el fsil tendra una antigedad de aproximadamente 19150 aos.

Sustituimos y resolvemos

Ejemplo2: Tengo 60 gr de C-14, al cabo de 8.000 aos cunto c-14 habr en el fsil?

Uso Logaritmo En La Escala De Richter: Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboracin de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnologa de California, con el propsito original de separar el gran nmero de terremotos pequeos de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar nicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un rea particular del sur de California cuyos sismogramas hubieran sido recogidos exclusivamente por el sismmetro de torsin de WoodAnderson. Richter report inicialmente valores con una precisin de un cuarto de unidad, sin embargo, us nmeros decimales ms tarde.

Dnde:

= amplitud de las ondas en milmetros, tomada directamente en el sismograma.

= tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias). = magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energa.

El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energa que se desprende en un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logartmica, y no de forma lineal. Richter tom la idea del uso de logaritmos en la escala de magnitud estelar, usada en la astronoma para describir el brillo de las estrellas y de otros objetos celestes. Richter arbitrariamente escogi un temblor de magnitud 0 para describir un terremoto que producira un desplazamiento horizontal mximo de 1 m en un sismograma trazado por un sismmetro de torsin Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisin tuvo la intencin de prevenir la asignacin de magnitudes negativas. Sin embargo, la escala de Richter no tena lmite mximo o mnimo, y actualmente habiendo sismgrafos modernos ms sensibles, stos comnmente detectan movimientos con magnitudes negativas. Debido a las limitaciones del sismmetro de torsin Wood-Anderson usado para desarrollar la escala, la magnitud original ML no puede ser calculada para temblores mayores a 6,8. Varios investigadores propusieron extensiones a la escala de magnitud local, siendo las ms populares la magnitud de ondas superficiales MS y la magnitud de las ondas de cuerpo Mb.

Uso Logaritmo En El Peso Animal:

TRIGONOMETRIA

Teorema de Pitgoras

El teorema de Pitgoras establece que en todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa ("el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo") es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Teorema de Pitgoras

En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadr

Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes de la hipotenusa es , se establece que:

y , y la medida (1)

De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica:

Razones trigonomtricas Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo

Seno El seno del a ngulo B es la

razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa . Se denota por sen B .

Coseno El coseno del a ngulo B es la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa . Se denota por cos B .

Tangente La tangente del a ngulo B es la razn entre el cateto opuesto al ngulo y el cateto contiguo al ngulo . Se denota por tg B .

Razones trigonomtricas en una circunferencia Se llama circunferencia goniomtrica a aque lla que tiene su centro en el origen de coordenadas y su radio es la unidad . En la circunferencia goniomtrica los ejes de coordenadas delimitan cuatro cuadrantes que se numeran en sentido contrario a las agujas del reloj. QOP y TOS son tringulos semejantes. QOP y T'OS son tringulos semejantes.

El seno es la ordenada. El coseno es la abscisa. - 1 sen 1 - 1 cos 1

Signo de las razones trigonomtricas

Tabla de razones trigonomtricas

Relaciones entre las razones trigonomtricas

cos + sen = 1 sec = 1 + tg cosec = 1 + cotg

Relaciones entre las razones trigonomtricas de algunos ngulos ngulos complementarios

ngulos suplementarios

ngulos que difieren en 180

ngulos opuestos

ngulos negativos

Mayores de 360

ngulos que difieren en 90

ngulos que suman en 270

ngulos que difieren en 270

Razones trigonomtricas de la suma y diferencia de ngulos

Razones trigonomtricas del ngulo doble

Razones trigonomtricas del ngulo mitad

Transformaciones de sumas en productos

Transformaciones de productos en sumas

Razones trigonomtricas de la suma y diferencia de ngulos

Razones trigonomtricas del ngulo doble

Razones trigonomtricas del ngulo mitad

Transformaciones de sumas en productos

Aplicaciones de la Trigonometra

Clculo de la distancia entre dos puntos, uno de los cuales es inaccesible Se fija en el plano horizontal dos puntos A y C, y se mide la distancia que los separa: b= 200 m. Se miden con el teodolito los ngulos A y C. A= 61 28' y C= 54 53'.

Clculo de la altura de un punto de pie inaccesible Se fija en el plano horizontal dos puntos A y C, y se mide la distancia que los separa: b= 500 m. Se miden con el teodolito los ngulos A y C. A= 72 18' y C= 60 32'. Tambin se mide el ngulo HAB = 62 5'

Clculo de la distancia entre dos puntos inaccesibles Se fija en el plano horizontal dos puntos C y D, y se mide la distancia que los separa: b= 450 m. Se miden con el teodolito los ngulos C y D. C= 68 11' y D= 80 40'. Tambin se miden los ngulos BCD = 32 36' y ADC = 43 52'.

Conversin de medidas de ngulos Un radin se define como la medida de un ngulo central cuyos lados cortan un arco de igual longitud al radio del crculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del crculo, se dice que la medida de este ngulo es un radin y equivale a 57.296.

Como puedes observar, en 360 caben exactamente: 6 radianes completos + 0.283 de radian, es decir: 6.283 radianes:

El uso de radianes en vez de grados ayuda a simplificar muchas frmulas trigonomtricas. 1) Para convertir de grados a radianes, se multiplica por divide entre 180; y se simplifica. Es decir: y se

2) Para convertir de radianes a grados, se multiplica por 180 y se divide entre ; y se simplifica. Es decir:

Equivalencias entre grados sexagesimales y radianes

Grados

Radianes

De ah que: = = = = =

Medida de ngulos

Un ngulo es la regin del plano comprendida entre dos semirrectas con origen comn. A las semirrectas se las llama lados y al origen comn vrtice.

El ngulo es positivo si se desplaza en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj y negativo en caso contrario. Para medir ngulos se utilizan las siguientes unidades: 1Grado sexagesimal ()

Si se divide la circunferencia en 360 partes iguales, el ngulo central correspondiente a cada una de sus partes es un ngulo de un grado (1) sexagesimal. Un grado tiene 60 minutos (') y un minuto tiene 60 segundos (''). 2 Radin (rad)

Es la medida de un ngulo cuyo arco mide un radio. 2 rad = 360 rad = 180 30 rad

/3 rad

Tringulos oblicungulos

Para resolver tringulos oblicungulos vamos a utilizar los teoremas del seno y del coseno .

Dependiendo de los elementos que conozcamos, nos encontramos con cuatro tipos de resolucin de tringulos oblicungulos :

1. Conociendo un lado y dos ngulos adyacentes a l

De un tringulo sabemos que: a = 6 m, B = 45 y C = 105. Calcula los restantes elementos.

2. Conociendo dos lados y el ngulo comprendido

De un tringulo sabemos que: a = 10 m, b = 7 m y C = 30. Calcula los restantes elementos.

3 Conociendo dos lados y un ngulo opuesto

Sen B > 1. No hay solucin Sen B = 1 Tringulo rectngulo sen B < 1. Una o dos soluciones

Supongamos que tenemos a, b y A; al aplicar el teorema de los senos puede suceder: 1. sen B > 1. No hay solucin. Resuelve el tringulo de datos: A = 30, a = 3 m y b = 8 m.

Como el seno de un ngulo nunca puede ser mayor que 1, el problema no tiene solucin. La figura muestra la imposibilidad de que exista el tringulo planteado.

2. sen rectngulo

1.

Solucin

nica:

tringulo

Resuelve el tringulo de datos: A = 30, a = 3 m y b = 6 m.

3. sen B < 1. Una o dos soluciones Resuelve el tringulo de datos: A = 60, a = 8 m y b = 4 m.

Resuelve el tringulo de datos: A = 30, a = 3 m y b = 4 m.

4. Conociendo los tres lados Ads by ShowPassword Ad Options

Resuelve el tringulo de datos: a = 15 m, b = 22 m y c = 17 m.

Sistema general La forma genrica de un sistema de y incgnitas es la siguiente: (1) ecuaciones algebraicas

Donde son funciones de las incgnitas. La solucin, perteneciente al espacio eucldeo , ser tal que el resultado de evaluar cualquier expresin con los valores de dicha solucin, verifique la ecuacin. Representacin grfica Los sistemas de 2 o 3 incgnitas reales admiten representaciones grficas cuando las funciones en (1) son continuas a tramos. En cada ecuacin se representa como una curva o una superficie curva. La existencia de soluciones en ese caso puede deducirse a partir de la existencia de intersecciones comunes a dichas curvas o superficies curvas. Clasificacin de los sistemas

Un sistema de ecuaciones sobre puede clasificarse de acuerdo con el nmero de soluciones o cardinal del conjunto de soluciones , de acuerdo con este criterio un sistema puede ser:

Sistema compatible cuando admite alguna solucin que a su vez pueden dividirse en: Sistemas compatibles determinados cuando admiten un conjunto finito de soluciones, o un conjunto infinito de soluciones aisladas sin puntos de acumulacin . Sistemas compatibles indeterminados cuando existe un nmero infinito de soluciones que forman una variedad continua .

Sistema incompatible cuando no admite ninguna solucin . Sistema lineal general Sistema de ecuaciones lineales

Se llama sistema lineal si las ecuaciones que conforman el sistema son funciones afines. A diferencia del caso general, la solucin de los sistemas de ecuaciones lineales son fciles de encontrar cuando los coeficientes de las ecuaciones son nmeros reales o complejos. Tambin existen medios generales de resolucin cuando los coeficientes pertenecen a un anillo, aunque la bsqueda de las soluciones en ese caso puede ser un poco ms complicada. Una caracterstica importante de los sistemas lineales de ecuaciones es que admiten la llamada forma matricial. Esta forma permite representar el sistema usando tres matrices, de la siguiente forma: (2)

La primera es la matriz de coeficientes, donde el trmino representa al coeficiente que acompaa a la jsima incgnita de la ecuacin i-sima. La segunda es la matriz de incgnitas, donde cada trmino se corresponde con una de las incgnitas. La tercera matriz es la de trminos independientes, donde el cada representa al trmino independiente de la ecuacin isima. Esta representacin matricial facilita el uso de algunos mtodos de resolucin, como el mtodo de Gauss, en el que, partiendo de la matriz aumentada (matriz de coeficientes a la que se le ha acoplado la matriz de trminos independientes), y aplicando transformaciones lineales sobre las ecuaciones, se pretende llegar a una matriz de este tipo:

Una vez que la matriz se ha triangulado, el valor de cada trmino se corresponder con el de la incgnita . Si queda alguna fila del tipo , con Ejemplos:

, el sistema no tendr solucin.

Un sistema lineal incompatible es , ya que usando el mtodo reduccin y sumando miembro a miembro se obtiene la contradiccin 0 = 39. Un ejemplo de sistema lineal compatible indeterminado es ya que claramente la segunda ecuacin es linealmente dependiente de la primera, habiendo sido multiplicados todos los trminos por Un ejemplo de sistema lineal compatible determinado es cuya solucin nica es y .

RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES POR EL MTODO DE SUSTITUCIN 1. Se despeja una incgnita en una de las ecuaciones. 2. Se sustituye la expresin de esta incgnita en la otra ecuacin, obteniendo un ecuacin con una sola incgnita. 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido se sustituye en la ecuacin en la que apareca la incgnita despejada. 5. Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema.

Ejemplo:

1. Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo.

2. Sustituimos en la otra ecuacin la variable x, por el valor anterior:

3. Resolvemos la ecuacin obtenida:

4. Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.

5. Solucin

RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES POR EL MTODO DE IGUALACIN 1. Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones. 2. Se igualan las expresiones, con lo que obtenemos una ecuacin con una incgnita. 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que apareca despejada la otra incgnita. 5. Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema.

Ejemplo:

1 Despejamos, por ejemplo, la incgnita x de la primera y segunda ecuacin:

2 Igualamos ambas expresiones:

3 Resolvemos la ecuacin:

4 Sustituimos el valor de y, en una de las dos expresiones en las que tenemos despejada la x:

5 Solucin:

RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES POR EL MTODO DE REDUCCIN 1. Se preparan las dos ecuaciones, multiplicndolas por los nmeros que convenga. 2. La restamos, y desaparece una de las incgnitas.

3. Se resuelve la ecuacin resultante. 4. El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve. 5. Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo:

Lo ms fcil es suprimir la y, de este modo no tendramos que preparar las ecuaciones; pero vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el proceso.

Restamos y resolvemos la ecuacin:

Sustituimos el valor de y en la segunda ecuacin inicial.

Solucin:

SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES Un sistema de ecuaciones es no lineal, cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado.

La resolucin de estos sistemas se suele hacer por el mtodo de sustitucin, para ello seguiremos los siguientes pasos: 1 Se despeja una incgnita en una de las ecuaciones, preferentemente en la de primer grado. y=7x 2 Se sustituye el valor de la incgnita despejada en la otra ecuacin. x2 + (7 x)2 = 25 3 Se resuelve la ecuacin resultante. x2 + 49 14x + x2 = 25 2x2 14x + 24 = 0 x2 7x + 12 = 0

4 Cada uno de los valores obtenidos se sustituye en la otra ecuacin, se obtienen as los valores correspondientes de la otra incgnita. x=3 x=4 y=73 y=74 y=4 y=3

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Cuando nos planteamos la resolucin de varias ecuaciones a la vez con varias incgnitas, estamos ante un sistema y en el caso ms sencillo, donde todas las ecuaciones sean lineales, se llama sistema de ecuaciones lineales. Existen muchas formas de resolver dichos sistemas, empezando por las clsicas de

reduccin, sustitucin e igualacin que son las primeras que nos ensean, puesto que son muy fciles de asimilar. Ahora bien, dado un sistema no siempre es necesario resolverlo sino que, a veces, slo hace falta saber si tiene o no solucin: discutir el sistema; en este caso utilizaremos el conocido teorema de Rouch-Frobenius, y las consecuencias de dicho teorema. En cuando a la resolucin daremos algunos sencillos mtodos y comentaremos el mtodo de Gauss como otra alternativa de resolucin. Definicin. Se llama sistema de ecuaciones lineales a un conjunto de ecuaciones de la forma:

Donde x1, ..., xn son las incgnitas, b1, ..., bm se denominan trminos independientes y los nmeros aij se llaman coeficientes de las incgnitas, formando una matriz que denominaremos A, matriz de coeficientes. Cuando el trmino independiente sea cero, estamos ante un caso particular de sistemas que denominamos homogneos. Un conjunto de n nmeros que verifiquen todas las ecuaciones se llama solucin del sistema. Dado un sistema de ecuaciones, el objetivo principal es hallar todas sus soluciones, es decir, hallar todos los valores de x1, ..., xn que verifican todas las ecuaciones. Atendiendo al nmero de soluciones, los sistemas de ecuaciones lineales podemos clasificarlos en tres tipos: Sistema incompatible: son aquellos que no poseen solucin. Sistema compatible: son aquellos que poseen solucin. Dentro de ellos, podemos hablar de:

Sistema compatible determinado: sistemas con una nica solucin. Sistema compatible indeterminado: sistemas con infinitas soluciones. En un sistema de ecuaciones lineales slo se pueden dar estas tres situaciones, es decir, o no tiene solucin, o tiene una, o tiene infinitas, por lo tanto, nunca podemos encontrar un sistema lineal, con, por ejemplo, tres soluciones.

Tericamente, es muy cmodo utilizar la notacin matricial para un sistema. As, todo sistema de ecuaciones lineales puede ser escrito matricialmente de la forma:

Si notamos por A a la matriz de coeficientes, x al vector de incgnitas y b al vector de trminos independientes el sistema quedara: Ax=b

Hay ocasiones en las cuales slo interesa saber si el sistema posee o no solucin, y en caso de poseer, si es nica o no.

Teorema (Rouch-Frobenius) Consideremos un sistema de ecuaciones lineales A x = b, y llamemos matriz ampliada del sistema a A* = (A|b). Entonces: Si Rango(A) < Rango(A*), el sistema resulta incompatible.

Si Rango(A) = Rango(A*) = n (n incgnitas), el sistema resulta compatible determinado. Si Rango(A) = Rango(A*) < n (n incgnitas), el sistema resulta compatible indeterminado.

Para la resolucin de los sistemas lineales existen varios mtodos, si bien resaltaremos dos. Cuando el sistema sea compatible determinado, esto es, el determinante de la matriz de coeficientes sea distinto de cero, siempre podemos despejar del sistema de la forma: x = A-1 b Hacemos hincapi que este mtodo slo es posible aplicarlo en el caso que exista la inversa de A, es decir, para sistemas compatibles determinados. En segundo lugar, podemos utilizar la regla de Cramer, vlida para cualquier sistema compatible, la cual mostramos en el siguiente ejemplo. Ejemplo Discutir y resolver el sistema:

Solucin:

Para discutir un sistema de ecuaciones lineales, determinamos los rangos de la matriz de coeficientes y de la ampliada y aplicamos el teorema de Rouch.

Puesto que det(A) = -64, podemos afirmar que el rango de A es 3 y la matriz ampliada, al no poder superar este rango, tambin resulta de rango 3. Como coincide con el nmero de incgnitas, el sistema es compatible determinado.

Para resolverlo, como es compatible determinado, podemos aplicar los dos mtodos indicados anteriormente: Si calculamos la inversa de A, obtenemos:

Luego la solucin del sistema es:

Es decir, x=-3, y=1, z=2. 2) Si aplicamos la regla de Cramer, cada incgnita se obtiene como el cociente de dos determinantes: en el denominador siempre va el determinante de A y en el numerador el mismo determinante donde hemos sustituido la columna de la incgnita correspondiente por la columna del trmino independiente. As, en nuestro caso obtenemos:

Que coincide, como es obvio, con el resultado obtenido por el otro mtodo. GEOMETRIA ANALITICA Historia Geometra analtica, rama de la Geometra en la que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante Expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas. Cualquier punto del Plano se puede localizar con respecto a un par de ejes Perpendiculares dando las distancias del punto a cada uno de los ejes. Uno los filsofos ms notables que contribuy al desarrollo de las Matemticas fue [Ren Descartes]] pues realiz la sistematizacin de la Geometra Analtica. Fue el primer matemtico que intent clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen y contribuy tambin a la elaboracin de la teora de las ecuaciones. Nacido el 31 de marzo de 1596 en La Haye, hoy Descartes, era hijo de un miembro de la baja nobleza y perteneca una familia que haba dado algunos hombres doctos. En 1649 fue invitado a acudir a Estocolmo para impartir clases de filosofa a la reina Cristina de Suecia. Falleci, en la capital sueca, el 11 de febrero de 1650. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS.

Dados dos puntos cualesquiera A(x1,y1), B(x2,y2), definimos la distancia entre ellos, d(A,B), como la longitud del segmento que los separa.

El Plano cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano. Otra de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicacin de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 x1). Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. (y1 - y2) Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relacin: Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano.

La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d =

PENDIENTE DE UNA RECTA

Es el grado (medida) de inclinacin de una recta, la razn de cambio en y con respecto al cambio en x.

Si una recta pasa por dos puntos distintos (x1, y1) y (x2, y2), entonces su pendiente (m) est dada por:

Esto es,

Ejemplo para discusin: Dibuja la recta que pasa por los puntos dados y halla la pendiente para cada caso.

1) (-3,4) y (6, -2) 2) (-3, -4) y (3, 2) 3) (-4, 2) y (3, 2) 4) (2, 4) y (2, -3)

Con los ejemplos discutidos podemos observar la interpretacin geomtrica de la pendiente de una recta:

Pendiente positiva negativa cero no definida

Tipo de recta recta ascendente recta descendente recta horizontal recta vertical

Ejercicio: Halla la pendiente de la recta que pasa por cada par de puntos.

1) (-3, -3) y (2, -3) 2) (0, 4) y (2, -4) 3) (-2, -1) y (1, 2) 4) (-3, 2) y (-3, -1)

Ecuaciones de la forma pendiente-intercepto

Ecuaciones de la forma y = mx + b donde m representa la pendiente y b el intercepto en y se conocen como ecuaciones de la forma pendienteintercepto.

Por ejemplo, la ecuacin y = -3x + 5 est expresada de la forma pendienteintercepto donde la pendiente (m) es -3 y el intercepto en y es (0, 5). Nota: Una ecuacin de la forma y = mx representa una recta que pasa por el origen.

Ejemplo: La pendiente (m) es -3 y el intercepto en y es (0, 4). Cul es la ecuacin de la recta de la forma pendiente-intercepto?

Ejercicio: Escribe la ecuacin de la recta de la forma pendiente-intercepto con pendiente 3 y el intercepto en y en (0, 5).

Ecuaciones lineales en dos variables de forma general

Definicin: Una ecuacin de la forma ax + by = c donde a, b y c son constantes con a diferente de cero, b diferente de cero, x, y variables se conoce como una ecuacin lineal en dos variables de forma general.

Ejemplos: 2x + y = 4; 3x - 4y = 9.

Las ecuaciones y = -3x + 5 y y = -2x son ecuaciones lineales en dos variables pero no estn expresadas de la forma general. Lo podemos lograr cambiando de lugar los trminos correspondientes. De manera que:

y = -3x + 5 en la forma general es 3x + y = 5 y = -2x en la forma general es 2x + y = 0

La ecuacin x + y = 2 no est expresada de la forma pendienteintercepto. Pero lo podemos hacer cambiando trminos de posicin, esto es, y = -x + 2. Donde la pendiente (m) es -1 y el intercepto en y es (0, 2).

Ejemplo: Determina la pendiente y el intercepto en y de la recta cuya ecuacin es 2x + y = 1. Dibuja la grfica.

Rectas verticales y horizontales

La ecuacin de una recta vertical se expresa de la forma x = a, donde a es una constante. Recuerda que en una recta vertical la pendiente no est definida.

La ecuacin de una recta horizontal se expresa de la forma y = b, donde b es una constante. La pendiente de una recta horizontal es cero.

Ejemplos: Construye la grfica de cada ecuacin:

1) X = -2 2) y - 5 = 0 3) 2y + 12 = 0 4) 3x 15 = 0 Ecuaciones de la forma punto-pendiente

La ecuacin de la recta que pasa por un punto (x1, y1) con pendiente m en la forma punto-pendiente es y y1 = m(x x1).

RECTAS PARALELAS

Dos rectas son paralelas si tienen el mismo vector director o la misma pendiente.

RECTAS PERPENDICULARES

Si dos rectas son perpendiculares tienen sus pendientes inversas y cambiadas de signo.

Dos rectas son perpendiculares si sus vectores directores son perpendiculares.

Hallar una recta paralela y otra perpendicular a r x + 2 y + 3 = 0, que pasen por el punto A(3,5).

Calcula k para que las rectas r x + 2y - 3 = 0 y s x - ky + 4 = 0, sean paralelas y perpendiculares.

CIRCUNFERENCIA

La circunferencia es una lnea curva cerrada cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. Elementos de la circunferencia Centro de la circunferencia El centro es el punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia. Radio de la circunferencia El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

Cuerda

La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia. Dimetro

El dimetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia. El dimetro mide el doble del radio. Arco

Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia. Se suele asociar a cada cuerda el menor arco que delimita. Semicircunferencia

Una semicircunferencia es cada uno de los arcos iguales que abarca un dimetro. Longitud de una circunferencia

La longitud de una circunferencia es igual a pi por el dimetro.

La longitud de una circunferencia es igual a 2 pi por el radio.

Ejercicios de la longitud de una circunferencia. ngulos en la circunferencia ngulo central

El ngulo central tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y sus lados son dosradios. La medida de un arco es la de su ngulo central correspondiente.

ngulo inscrito

El ngulo inscrito tiene su vrtice est en la circunferencia y sus lados son secantes a ella. Mide la mitad del arco que abarca.

ngulo semiinscrito

El vrtice de ngulo semiinscrito est en la circunferencia, un lado secante y el otro tangente a ella. Mide la mitad del arco que abarca.

ngulo interior

Su vrtice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella. Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados.

ngulo exterior Su vrtice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ngulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante, o tangentes a ella:

Mide la mitad de la diferencia entre las medidas de los arcos que abarcan sus lados sobre la circunferencia.

Posiciones relativas de un punto respecto a una circunferencia

Interior

La distancia del punto al centro es menor que el radio. Punto sobre la circunferencia.

El punto pertenece a la circunferencia. Punto exterior a la circunferencia

La distancia del punto al centro es mayor que el radio. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia

Recta secante

La recta corta a la circunferencia en dos puntos. Recta tangente

La recta corta a la circunferencia en un punto. Recta exterior

No tiene ningn punto de corte con la circunferencia. Posiciones relativas de dos circunferencias

Ningn punto en comn Exteriores

La distancia entre los centros es mayor que la suma de las radios. Interiores

La distancia entre los centros es menor que la diferencia de los radios. Concntricas

Los centros coinciden. Un punto comn Tangentes exteriores

La distancia entre los centros es igual a la suma de los radios. Tangentes interiores

La distancia entre los centros es igual a la diferencia de los radios. Dos puntos en comn Secantes

La distancia entre los centros es mayor que la diferencia de los radios.

ECUACIN DE LA ELIPSE ECUACIN REDUCIDA DE LA ELIPSE Tomamos como centro de la elipse el centro de coordenadas y los ejes de la elipse como ejes de coordenadas. Las coordenadas de los focos son:

F'(-c, 0) y F(c, 0)

Cualquier punto de la elipse cumple:

Esta expresin da lugar a:

Realizando las operaciones llegamos a:

Ejemplo Hallar los elementos caractersticos y la ecuacin reducida de la elipse de focos: F'(-3,0) y F(3, 0), y su eje mayor mide 10.

Semieje mayor

Semidistancia focal

Semieje menor

Ecuacin reducida

Excentricidad

Ecuacin reducida de eje vertical de la elipse

Si el eje principal est en el de ordenadas se obtendr la siguiente ecuacin:

Las coordenadas de los focos son: F'(0, -c) y F(o, c) Ejemplo

Dada la ecuacin reducida de la elipse los vrtices de los focos y la excentricidad.

, hallar las coordenadas de

Ecuacin de la elipse Si el centro de la elipse C(x0,y0) y el eje principal es paralelo a OX, los focos tienen de coordenadas F(X0+c, y0) y F'(X0-c, y0). Y la ecuacin de la elipse ser:

Al quitar denominadores y desarrollar se obtiene, en general, una ecuacin de la forma:

Donde A y B tienen el mismo signo. Ejemplos Hallar la ecuacin de la elipse de foco F (7, 2), de vrtice A (9, 2) y de centro C (4, 2).

Dada la elipse de ecuacin vrtices y focos.

, hallar su centro, semiejes,

Ecuacin de eje vertical de la elipse Si el centro de la elipse C(x0,y0) y el eje principal es paralelo a OY, los focos tienen de coordenadas F(X0, y+c) y F'(X0, y0-c). Y la ecuacin de la elipse ser:

VECTORES

Un vector fijo es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto B (extremo).

Elementos de un vector Direccin de un vector La direccin del vector es la direccin de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a ella. Sentido de un vector El sentido del vector Mdulo de un vector es el que va desde el origen A al extremo B.

El mdulo del vector por .

es la longitud del segmento AB, se representa

El mdulo de un vector es un nmero siempre positivo o cero. Mdulo de un vector a partir de sus componentes

Mdulo a partir de las coordenadas de los puntos

Coordenadas de un vector

Si las coordenadas de los puntos extremos, A y B, son:

Las coordenadas del vector coordenadas del origen.

son las coordenadas del extremo menos las

Clases de vectores Vectores equipolentes

Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual mdulo, direccin y sentido. Vectores libres

El conjunto de todos los vectores equipolentes entre s se llama vector libre. Es decir los vectores libres tienen el mismo mdulo, direccin y sentido. Vectores fijos

Un vector fijo es un representante del vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo mdulo, direccin, sentido y origen.

Vectores ligados

Los vectores ligados son vectores equipolentes que actan en la misma recta. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo mdulo, direccin, sentido y se encuentran en la misma recta.

Vectores opuestos

Los vectores opuestos tienen el mismo mdulo, direccin, y distinto sentido.

Vectores unitarios

Los vectores unitarios tienen de mdulo, la unidad. Para obtener un vector unitario, de la misma direccin y sentido que el vector dado se divide ste por su mdulo.

Vectores concurrentes

Los vectores concurrentes tienen el mismo origen.

Vector de posicin

El vector que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posicin del punto P.

Vectores linealmente dependientes

Varios vectores libres del plano son linealmente dependientes si existe una combinacin lineal de ellos que sea igual al vector cero, sin que sean cero todos los coeficientes de la combinacin lineal.

Vectores linealmente independientes

Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos se puede expresar como combinacin lineal de los otros.

a1 = a2 = = an = 0

Vectores ortogonales

Dos vectores son ortogonales o perpendiculares si su producto escalar es cero.

Vectores orto normales

Dos vectores son orto normales si: 1. Su producto escalar es cero. 2. Los dos vectores son unitarios.

PARBOLA Si das una patada a una pelota de ftbol (o disparas una flecha o un misil, o tiras una piedra) seguir un arco en el aire y caer de vuelta... ... siguiendo una parbola! (Excepto por el efecto del aire.) Definicin Una parbola es una curva en la que los puntos estn a la misma distancia de:

un punto fijo (el foco), y una lnea fija (la directriz)

En una hoja de papel, dibuja una lnea recta, y marca un punto gordo para el foco (que no est en la lnea!). Ahora juega un poco midiendo con una regla hasta que encuentres un punto que est a la misma distancia del foco y de la lnea. Repite hasta que tengas muchos puntos, unindolos tendrs una parbola.

Nombres Estos son los nombres ms importantes:

la directriz y el foco (estn explicados arriba) el eje de simetra (pasa por el foco, perpendicular a la directriz) el vrtice (donde la parbola hace el giro ms fuerte) est a medio camino entre el foco y la directriz.

Reflector Y la parbola tiene la siguiente propiedad sorprendente: Un rayo paralelo al eje de simetra se refleja en la superficie directamente hacia el foco. As las parbolas se pueden usar para:

antenas (antena parablica), radares, concentrar los rayos solares para calentar un punto, los espejos dentro de focos y linternas etc.

Y por eso el punto central se llama foco... porque ah es donde se enfocan todos los rayos!

Tambin sale una parbola cuando seccionas un cono (el corte tiene que ser paralelo al lado del cono). Por tanto, la parbola es una seccin cnica (una seccin de un cono).

Ecuaciones Si pones la parbola en coordenadas cartesianas (grfico x-y) con:


el vrtice en el origen "O" y el eje de simetra en el eje x,

entonces la curva queda definida por la ecuacin: y2 = 4ax Ejemplo: dnde est el foco de la ecuacin y2=5x? Si ponemos y2 = 5x en la forma y2 = 4ax, tenemos que y2 = 4 (5/4) x,

As que a = 5/4, y el foco de y2=5x es: F = (a,0) = (5/4,0) Las ecuaciones de las parbolas en las distintas orientaciones son:

y2 = 4ax

y2 = -4ax

x2 = 4ay

x2 = -4ay

Medidas para una antena parablica Si quieres construir una antena parablica que tenga el foco 200 mm sobre la superficie, qu medidas necesitas? Para que sea fcil de hacer, digamos que apunte hacia arriba, y as tenemos la ecuacin x2 = 4ay. Y queremos que "a" sea 200, as que la ecuacin queda: x2 = 4ay = 4 200 y = 800y Lo reescribimos para poder calcular las alturas: y = x2/800 Aqu tienes algunas medidas de alturas que van saliendo: Distancia horizontal ("x") 0 mm 100 mm Altura ("y") 0.0 mm 12.5 mm

200 mm 300 mm 400 mm 500 mm 600 mm

50.0 mm 112.5 mm 200.0 mm 312.5 mm 450.0 mm

Suma de vectores

Para sumar dos vectores libres y se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con el origen del otro vector.

Regla del paralelogramo Se toman como representantes dos vectores con el origen en comn, se trazan rectas paralelas a los vectores obtenindose un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los vectores. Para sumar dos vectores se suman sus respectivas componentes.

Propiedades de la suma de vectores Asociativa +( + )=( + )+

Conmutativa + = +

Elemento neutro + =

Elemento opuesto + ( )=

Resta de vectores

Para restar dos vectores libres

se suma

con el opuesto de .

Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

Ejemplo

DETERMINANTES A cada matriz cuadrada A se le asocia un nmero denominado determinante de A. El determinante de A se denota por |A| o por det (A).

A= Determinante de orden uno |a 11| = a 11 |5| = 5 Determinante de orden dos

= a 11 a 22 - a 12 a 21

Determinante de orden tres Consideremos una matriz 3 x 3 arbitraria A = (aij). El determinante de A se define como sigue:

= = a11 a22 a33 + a12 a23 a 31 + a13 a21 a32 - a 13 a22 a31 - a12 a21 a 33 - a11 a23 a32.

= 3 2 4 + 2 (-5) (-2) + 1 0 1 - 1 2 (-2) - 2 0 4 - 3 (-5) 1 = = 24 + 20 + 0 - (-4) - 0 - (-15) = = 44 + 4 + 15 = 63 Obsrvese que hay seis productos, cada uno de ellos formado por tres elementos de la matriz. Tres de los productos aparecen consigno positivo (conservan su signo) y tres con signo negativo (cambian su signo).

Regla de Sarrus La regla de Sarrus es una utilidad para calcular determinantes de orden 3.

Los trminos con signo + estn formados por los elementos de la diagonal principal y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vrtice opuesto.

Los trminos con signo - estn formados por los elementos de la diagonal secundaria y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vrtice opuesto.

Ejemplo

Menor complementario de un elemento de un determinante Se llama menor complementario de un elemento aij al valor del determinante de orden n-1 que se obtiene al suprimir en la matriz la fila i y la columna j.

Adjunto de un elemento de un determinante Se llama adjunto del elemento aij al menor complementario anteponiendo: El signo es + si i+j es par. El signo es - si i+j es impar.

El valor de un determinante es igual a la suma de productos de los elementos de una lnea por sus adjuntos correspondientes:

= 3(8+5) - 2(0-10) + 1(0+4) = 39 + 20 + 4 = 63

Clculo de un determinante de cualquier orden Consiste en conseguir que una de las lneas del determinante est formada por elementos nulos, menos uno: el elemento base o pivote, que valdr 1 1. Seguiremos los siguientes pasos: 1. Si algn elemento del determinante vale la unidad, se elige una de las dos lneas: la fila o la columna, que contienen a dicho elemento (se debe escoger aquella que contenga el mayor nmero posible de elementos nulos).

2. En caso negativo: 1. Nos fijamos en una lnea que contenga el mayor nmero posible de elementos nulos y operaremos para que uno de los elementos de esa lnea sea un 1 -1 (operando con alguna lnea paralela).

2. Dividiendo la lnea por uno de sus elementos, por lo cual deberamos multiplicar el determinante por dicho elemento para que su valor no vari. Es decir sacamos factor comn en una lnea de uno de sus elementos.

3. Tomando como referencia el elemento base, operaremos de modo que todos los elementos de la fila o columna, donde se encuentre, sean ceros.

4. Tomamos el adjunto del elemento base, con lo que obtenemos un determinante de orden inferior en una unidad al original.

= 2(-58)

Propiedades de los determinantes 1.|At|= |A| El determinante de una matriz A y el de su traspuesta At son iguales.

2. |A|=0 Si: Posee dos lneas iguales

Todos los elementos de una lnea son nulos.

Los elementos de una lnea son combinacin lineal de las otras.

F3 = F1 + F2

3. Un determinante triangular es igual al producto de los elementos de la diagonal principal..

4. Si en un determinante se cambian entre s dos lneas paralelas su determinante cambia de signo.

5. Si a los elementos de una lnea se le suman los elementos de otra paralela multiplicados previamente por un n real el valor del determinante no vara.

6. Si se multiplica un determinante por un nmero real, queda multiplicado por dicho nmero cualquier lnea, pero slo una.

7. Si todos los elementos de una fila o columna estn formados por dos sumandos, dicho determinante se descompone en la suma de dos determinantes.

8. |AB| =|A||B| El determinante de un producto es igual al producto de los determinantes.

You might also like