You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO FIS 130 SEGUNDO SEMESTRE 2013

EQUIVALENTE ELCTRICO DE CALOR


Introduccin
Marco Terico
Principio de Conservacin de la Energa (3) Uno de los principios ms importantes en fsica es el llamado Principio de Conservacin de la Energa. Una forma de enunciarlo, adecuada a esta experiencia, es la siguiente: Si una cantidad de energa de algn tipo se transforma completamente en calor, la variacin de la energa trmica resultante debe ser equivalente a la cantidad de energa entregada Del principio anterior, se desprende como corolario la Primera Ley de la Termodinmica, esta ley establece que si se realiza un trabajo sobre un sistema aislado, la cantidad de calor generado es proporcional al trabajo realizado, esto es: (1) donde la constante de proporcionalidad refleja la equivalencia entre las unidades SI de energa (Joules) y las unidades de calor (caloras), cuyo valor encontrado por Joule J/cal. El trabajo puede ser de naturaleza mecnica, elctrica, etc. Si la naturaleza del trabajo es elctrica, la constante se le llama Equivalente Elctrico del Calor. donde es la potencia, es la diferencia de potencial, e es la corriente del circuito resistor. Recordando que la potencia se define como la variacin de trabajo , en el tiempo , se tiene: corriente elctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado usando un calormetro y un circuito resistivo. Joule determin que la energa elctrica transferida, o la potencia , al resistor o sus alrededores pude ser escrita por:

Se tiene de (3) y (4) se tiene que el trabajo elctrico en la resistencia es: Por lo tanto, de esta ltima relacin junto con la ec. (1), si se mantiene constante el voltaje y la corriente, se tiene:

El Marco Terico presentado aqu debe complementado con el estudio de los siguientes textos:

ser

Calor ( ) y Trabajo Elctrico (

Anexos: - Anlisis y Teora del Error Experimental - Uso Logger Pro 3 y Sensores. (San Joaqun) Libros de consulta: - Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen I Mecnica. Dcimo primera edicin. Seccin: 17.5

El calor, como es sabido, es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos, o diferentes zonas de un mismo cuerpo, que se encuentran a diferente temperatura. El calor absorbido o cedido est dado por: (2) donde es la masa del cuerpo, el calor especfico, y representa la variacin de temperatura experimentada por el cuerpo. Una unidad de medida del calor es la calora, que por definicin, es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Celcius, desde a . J. P. Joule hizo observaciones sobre la teora termodinmica y encontr, en 1841, una relacin entre la

Objetivos
Calcular el trabajo elctrico en un resistor, y el calor absorbido por una masa de agua en un calormetro. Analizar la relacin entre trabajo elctrico y calor. Determinar el equivalente elctrico del calor.

Desarrollo Experimental

Determinacin del Trabajo Elctrico y el Calor Absorbido.

Por su parte, la transferencia de energa elctrica, es decir, el calor absorbido por el sistema (calormetro con agua), est dado por:
( ) (8)

En un calormetro se agrega una masa de agua conocida, y se introduce una resistencia (se debe asegurar que quede sumergida), a la cual se le aplica una diferencia de potencia y circula una corriente . Se utilizan dos tester, uno para medir la diferencia de potencial en la resistencia y el otro para medir la corriente que circula por la resistencia. En la Figura 1 se muestra el montaje experimental.

donde, y representan la masa y calor especfico del agua, y representan la masa y calor especfico del calormetro, y , las temperatura final e inicial del sistema. Calcule el calor absorbido y el trabajo elctrico para cada valor de variacin de temperatura ( ) y tiempo , registre estos valores en una tabla. A continuacin grafique el trabajo elctrico en funcin del calor absorbido . Haga un ajuste lineal y obtenga el valor del Equivalente Elctrico del Calor. Recuerde que todas las mediciones de temperatura deben ser realizadas con la mayor precisin y exactitud posible. Adems, se debe considerar que los elementos en contacto deben alcanzar el equilibrio trmico, para lo cual se debe esperar un tiempo razonable al realizar las lecturas. El calormetro no es un sistema ideal, por lo cual se debe tener la precaucin de cerrar y aislar lo mejor posible los elementos contenidos en ste, para que la transferencia de calor entre el sistema y los alrededores sea mnima, de modo que los resultados sean los esperados. El material del calormetro es aluminio.

Figura 1: Los tester se deben conectar en paralelo para medir diferencia de potencial y en serie para medir corriente.

IMPORTANTE: La corriente aplicada no debe exceder los .

Primero mida la masa del vaso del calormetro vaco, luego agregue agua, hasta un poco ms de la mitad del vaso, y mida la masa de agua. Registre la temperatura inicial del agua en el calormetro. Antes de conectar todo, encienda la fuente de poder y asegrese que est marque . Luego, conecte todo tal como indica la Figura 1. Registre los valores de diferencia de potencial y corriente que marcan los tester (estos valores deben permanecer constante durante la experiencia). Con un cronmetro registramos el tiempo desde que comienza a circular corriente por la resistencia. Cada un minuto mida el cambio de temperatura en funcin del tiempo, que experimenta el agua. Con estos datos construya una tabla de variacin de temperatura ( ) y tiempo . Para calcular el trabajo elctrico se hace uso de la ec. (5), donde si se mantiene constante la diferencia de potencial y la corriente, en la resistencia se tiene: (7)

No encienda la fuente de poder si el calormetro no tiene agua.

Bibliografa
Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen I Mecnica. Dcimo primera edicin. Serway. Fsica Tomo I. Cuarta edicin. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 1. Cuarta edicin. Tipler, Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 1. Quinta edicin. Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 1. Cuarta Edicin. Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Tippens. Fsica Conceptos y Aplicaciones. Sexta edicin.

You might also like