You are on page 1of 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA INGENIERA FARMACUTICA ___________________________________________________________________________________ LABORATORIO DE FISICOQUMICA Prctica No.

IV Propiedades coligativas Integrantes: Montes Ortega Luis ngel Ramrez Chvez Rosalba Ruz Hernndez Gustavo

Grupo: 3FM5 EQUIPO 2 Profesor: Emma Bolaos Valerio Alfonso Xotlanihua Flores Fecha de entrega: 25 de septiembre de 2013

PRCTICA IV PROPIEDADES COLIGATIVAS. OBJETIVOS. Definir e identificar la importancia de las propiedades coligativas. Ejemplificar experimentalmente la variacin del punto de ebullicin y del punto de fusin de una disolucin. Determinar el peso molecular de un soluto mediante la propiedades coligativas de las disoluciones. Relacionar la importancia de estas propiedades en la Industria Farmacutica. INTRODUCCIN. La mayor parte de las propiedades de las soluciones dependen del soluto, sin embargo existen 4 propiedades fsicas que se afectan igualmente con todos los solutos no voltiles: a) b) c) d) La disminucin de la presin de vapor [Pvap], La elevacin del punto de ebullicin, La disminucin del punto de congelacin, La presin osmtica.

Las propiedades coligativas solo dependen de la cantidad de partculas disueltas. La entropa del solvente puro es menor que la de su vapor, los gases son ms desordenados que los lquidos. Al reducir la presin de vapor se necesita mayor temperatura. Cuanto ms soluto es aadido a la solucin, menor es la presin de vapor observada. La formulacin matemtica de ello es expresada por la observacin de Raoult el descenso relativo de la presin de vapor del disolvente en una disolucin es proporcional a la fraccin molar del soluto. La presencia de un soluto no voltil modifica la presin de vapor de una solucin:

Cambios en la presin de vapor: o Presin osmtica: es el producto de la molaridad, la constante de los gases y la temperatura a la que se encuentra la solucin.

Al comparar la presin osmtica de dos disoluciones se pueden definir tres tipos de disoluciones: Isotnicas. Manifiestan la misma presin osmtica que la disolucin de referencia. Hipotnicas. Manifiestan menor presin osmtica que la disolucin de referencia. Hipertnicas. Manifiestan mayor presin osmtica que la disolucin de referencia. o Elevacin del punto de ebullicin. El cambio en la temperatura de ebullicin es proporcional a la molalidad del soluto y la constante de proporcionalidad es una constante que depende del solvente

S L

Figura 1. Diagrama de fases del aumento ebulloscpico. o Descenso del punto de congelacin El cambio en la temperatura de congelacin ( ) es proporcional a la molalidad del soluto y la constante de proporcionalidad es una constante que depende del solvente ).

S
L

Figura 2. Diagrama de fases de descenso crioscpico.

La diferencia de presiones permite separar mezclas de lquidos con distinta presin de vapor mediante un proceso de destilacin, si la mezcla tiene puntos de ebullicin muy separados, se hace una destilacin simple; cuando hay puntos de ebullicin muy cercanos se utiliza la destilacin fraccionada. MATERIAL Y MTODOS.
2 pinzas de tres dedos con nuez. 2 soportes universales. 1 refrigerante Liebig. 1 termmetro. 1 termmetro diferencial. 1 matraz baln. 1 juego de conexiones para destilacin. 2 matraces Erlenmeyer. 1 parrilla elctrica. 1 bomba para recircular agua. Frasco Dewar (termo) de 1 L. 1 tubo de ensayo grande con tapn. 1 tubo de ensayo pequeo con tapn. 1 termmetro de -10 a 110 C, 1 agitador para el tubo pequeo. 2 g de urea. agua destilada o desionizada. sal de mesa. Hielo. Etilnglicol. Agua destilada.

Figura 3. Aparato para determinar el incremento del punto de ebullicin.

Figura 4. Aparato para determinar el descenso en el punto de congelacin.

DIAGRAMA DE BLOQUES. AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIN. Montar equipo para punto de ebullicin (Figura 3) Determinar punto de ebullicin de agua destilada. Agregar perlas de ebullicin. Colocar en matraz bola: agua destilada y etilenglicol (Tabla A)

Escribir resultados para c/solucin (Tabla A)

Determinar punto de ebullicin de c/disolucin. Agregar perlas de ebullicin.

DESCENSO EN EL PUNTO DE CONGELACIN. Utilizar mezcla refrigerante hielo-sal. -1 parte volumen de sal. -4 partes volumen hielo picado. Colocar mezcla en frasco Dewar.

Pesar tubo de ensayo pequeo, por diferencia de peso 1g de urea.

Aadir 10mL de agua y pesar.

Determinar concentracin molal de disolucin prueba.

Tomar temperatura c/min para curva de enfriamiento.

Colocar tubo dentro de tubo grande (Figura 4)

Agitar tubo a disolver.

Agitar disolucin. Frecuencia 1 por/seg.

Determinar punto de congelacin de curva de enfriamiento.

Repetir experimento aadiendo 1g de urea.

Determinar descenso en la temperatura de congelacin.

RESULTADOS. 1. AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIN. Consultar en la literatura el valor de para el agua. Determinar el peso molecular experimental del etilnglicol y compararlo con su valor terico para determinar el error relativo.

No. 1 2 3

Tabla 1.1 Resultados experimentales obtenidos en mezcla EG/Agua. Masa del Masa del Molalidad T ebullicin con relativo EG (g) agua (g) (mol/kg) (C) variacin (K) (K) 2.5 5 10 22.5 20 15 1.77 m 4m 10.74 m 93.994.0 94.794.9 97.097.3 1 1.7 4 0.9 1.9 4.3

Tabla 1.2 Valores obtenidos de V y nmero de mol a partir de valores experimentales. No. Volumen (mL) Mol 1 1.47 0.040 2 3.5 0.080 3 7.0 0.161

Tabla 1.3. Valores experimentales (K) relativa y tericos del peso molecular de etilnglicol. No. Valor Experimental Valor Terico error (C kg/mol) (g/mol) (g/mol) relativo 1 2 3 64.20 68.42 80.62 62.068 62.068 62.068 0.03 0.10 0.30 0.52 0.52 0.52

Tabla 1.4. Valores experimentales (K) con variacin y tericos del peso molecular de Etilnglicol. No. 1 2 3 Valor Experimental (g/mol) 57.78 76.47 86.67 Valor Terico (g/mol) 62.068 62.068 62.068 % error relativo -0.07 0.23 0.40 (C kg/mol) 0.52 0.52 0.52

2. DESCENSO EN EL PUNTO DE CONGELACIN. Consulte en la literatura el valor de la constante crioscpica del agua y calcule el peso molecular experimental de la urea con uno y con dos gramos, el resultado debe ser consistente. Describir en forma sencilla, la forma de realizar experimentalmente las otras dos propiedades coligativas.

ANLISIS DE RESULTADOS. 1. AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIN. Se puede observar en la tabla 1.3 los resultados obtenidos experimentalmente del peso molecular de las tres diferentes sustancias utilizadas que difieren respecto al valor terico. Para el caso 1, el peso molecular experimental difiere en un valor de 2.12 con un error relativo de 0.03. Para los casos 2 y 3 sucede lo mismo, aumenta el error relativo y el valor del peso molecular aumenta. En la tabla 1.1 se colocaron dos columnas para , esto debido a que se consider que era necesario colocar dos valores, uno que alude a la lectura del observador que realiz el experimento ( (K) con variacin) y la otra ( (K) relativa) indica un valor estimado por el experimentador, la razn se debe a que al percibir la lectura del termmetro el mercurio no tocaba exactamente la lnea de medicin. Por ello, en la misma tabla se colocaron dos valores en la temperatura de ebullicin (columna T ebullicin C), ntese que son valores muy cercanos y que debido a la escala del termmetro no se puede realizar una medida muy precisa. Se utilizaron ambos valores para realizar una comparativa (vase tabla 1.4), con ello podemos discutir que con una variacin mnima el peso molecular aumenta mucho. No se realiz un promedio de los valores de las porque no fueron observaciones del experimento por duplicado, sino estimaciones, propuestas cercanas a las vistas en el termmetro. Consultando la bibliografa adems de la escala de los instrumentos y el experimentador, otros factores que pudieron modificar el valor experimental del peso molecular son: La realizacin adecuada de la solucin. Esto indica que no se pudieron haber tomado las cantidades adecuadas de los volmenes, en el caso del equipo se redonde al siguiente nmero entero. Citemos el caso de la mezcla no. 2 para ejemplificar este punto:

Masa indicada de EG= 5 gramos Densidad de EG= 1.4310 g/mL Volumen obtenido del despeje con esos valores= 3.494 mL Volumen tomado con la pipeta= 3.5mL Este volumen, modifica el valor de la masa.

Si recalculamos la masa, obtenemos un valor de= 5.0085 g de EG Con este nuevo valor de la masa, el valor molalidad tambin cambia.

; este valor nos indica a cuantos grados se tuvo que haber elevado la temperatura de ebullicin de la mezcla sobre la temperatura de ebullicin del disolvente (agua), es decir la temperatura a la que tuvimos que haber llegado para la mezcla dos era: 95.0982C. Con este valor nos da exactamente el peso molecular terico del EG. Ntese que la temperatura (K) relativa est muy cercana (94.9 95.0982). Como se mencion anteriormente, los valores cambian cuantitativamente muy poco, lo que podra considerarse como despreciable pero en el caso de este experimento tales valores mnimos alteran mucho un resultado final. La altitud, afecta las temperaturas de ebullicin. La temperatura del sistema, idealmente se tendra que iniciar desde 0C y dado que la temperatura del sistema no se encontraba a esa temperatura para el resto de las mezclas puedo alterar lecturas.

Figura 5. Curva de calentamiento tpica a presin constante.

Cuando todo el slido se ha fundido, el calentamiento del lquido hace que aumente su temperatura hasta que se alcanza el punto de ebullicin (punto B, Figura 5). La pendiente de esta lnea es menos pronunciada que la del calentamiento del slido porque el calor especfico de la fase liquida suele ser mayor que la del slido correspondiente. 2. DESCENSO EN EL PUNTO DE CONGELACIN.

Cuando la sal (NaCl) se disuelve en el agua, los iones de sodio y de cloro dejan que los cristales de sal se mezclan por separado entre las molculas de agua. Estos iones afectan las molculas de agua y la temperatura de congelamiento y de ebullicin de formas diferentes: Al decrecer el punto de congelacin, las molculas de agua se cristalizan cuando se congelan. Los iones de Na+ y Cl- de la sal entran en el camino de las molculas de agua, hacindoles ms difcil que se reagrupen en cristales. Cuando la temperatura alcanza el punto de ebullicin, alrededor de 100C (212F), la presin para la liberacin de estas molculas (el vapor de presin) comienza a ser mayor que la presin atmosfrica y el vapor de agua comienza a escaparse en forma de burbujas. En el agua salada, los iones de de Na+ y Cl- ocupan el lugar entre las molculas de agua. Como aumenta la temperatura, aunque las molculas de agua se mueven ms rpido hay menos molculas y por consiguiente menos colisiones, menos molculas de vapor de agua liberadas y la presin de vapor es ms baja comparada con el agua dulce a la misma temperatura. Se emplea ms energa (temperatura) para que la presin del vapor del agua salada alcance y exceda la presin atmosfrica y comience a hervir (vase ANEXO I).

(Fisica, 2013) .

CONCLUSIONES. Respecto a la elevacin del punto de ebullicin, podemos concluir que el aumento en el punto de ebullicin es proporcional al nmero de partculas de soluto disueltas en un solvente. Las soluciones de solutos no voltiles, presentan puntos de ebullicin superiores a los puntos de ebullicin de los solventes puros. Mientras ms concentradas sean las soluciones mayores son los puntos de ebullicin de estas. Respecto a la disminucin del punto de fusin,

De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos concluir que la precisin aumenta cuanto mayor es el descenso crioscpico con lo que si nuestra disolucin hubiese tenido una concentracin de soluto algo mayor, el descenso crioscpico habra sido mayor y el error relativo en el resultado final de la masa molecular habra sido menor, por lo que el mtodo de disminucin del punto de fusin nos proporcionar ms confiabilidad para la determinacin del peso molecular de un soluto de alto peso molecular, mientras que el mtodo de elevacin del punto de ebullicin nos proporcionara mayor confiabilidad para determinar el peso molecular de solutos con bajo peso molecular. Las propiedades coligativas tienen gran importancia en muchos campos de la Qumica, porque por su dependencia con el nmero de moles del soluto, aportan un camino para determinar la concentracin por medida de dichas propiedades, estos datos permitirn a su vez, conocer masas moleculares. Las propiedades coligativas estudiadas en la prctica tienen aplicaciones importantes especficas en la industria farmacutica, como la preparacin de colirios y soluciones intravenosas isotnicas. Otras aplicaciones se dan en la fisiologa experimental, como la inmersin de tejidos en soluciones de sales isotnicas con los lquidos del tejido, para evitar los cambios o lesiones que pueden deberse a osmosis. El empleo de las propiedades coligativas para determinar pesos moleculares de solutos es adecuado y posible si observamos el descenso en la presin de vapor del disolvente que resulta a disolver una cierta cantidad de soluto en un cierto peso medido de disolvente; sin embargo, el que la disolucin deba de comportarse idealmente de acuerdo con la ley de Raoult, limita la aplicacin de este mtodo a disoluciones muy diluidas.

Para obtener resultados ms confiables debemos de medir con precisin cambios muy pequeos de la presin de vapor. Aunque se dispone de mtodos ms sensibles para medir diferencias de presin de vapor, es ms corriente hacer uso del hecho de que cualquier descenso en la presin de vapor del disolvente se refleja en cambios de otras propiedades coligativas de la disolucin. Se puede medir la elevacin del punto de ebullicin del disolvente inducida por el soluto, aunque cuando el soluto sea termolbil, o significativamente voltil, este no ser un mtodo fiable. As mismo, hay que tomar en cuenta que para el caso del descenso crioscpico y el aumento ebulloscpico, es necesario trabajar con la molalidad; ya que la misma se independiza de la temperatura que modificara los volmenes y logra la relacin entre los gramos de soluto con los gramos de solvente.

REFERENCIAS.

PRCTICA 7: Propiedades coligativas: Determinacin de pesos. (2011-2012). Recuperado el 22 de septiembre de 2013, de Lab. Qumica II (Grado Qumica): http://www.uv.es/fqlabo/QUIMICOS/GRADO/LQII/LQII_20112012/Castellano/LQII_Practica_7_Propiedades_coligativas.pdf Fisica. (2013). Recuperado el 22 de Septiembre de 2013, de Schlumberger Excellence in Education Development, Inc: http://www.planetseed.com/es/posted_faq/50342 Aposto, T. M. (2006). alculus: Clculo con funciones de una variable, con una introduccin al lgebra lineal. Espaa: Revert. Bonatti, E. J. (2006). Qumica General. Universidad Nacional del Litoral . Clculo de errores: error absoluto, error relativo. (s.f.). Recuperado el 21 de septiembre de 2013, de http://amolasmates.es/pdf/Temas/1BachCT/Errores%20y%20notacion%20cientific a.pdf Morris, J. (2001). fisicoquimica para biologos. Barcelona Espaa: revert. Remington. (2000). Farmacia. U.S.A.: Medica Panamericana. Whitten., K. (2008). Qumica. Mxico : Cengage Learning.

MEMORIA DE CLCULO. 1. AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIN. VOLUMEN DE SUSTANCIAS RESPECTO A SUS PESOS.

CLCULO DE MOL PARA EG PRESENTES EN CADA SOLUCIN.


( ( ( ) ) )

CLCULO DE MOLALIDAD.

PESOS MOLECULARES DE ETILNGLICOL EN LAS DIFERENTES SOLUCIONES.


( )

2. DESCENSO EN EL PUNTO DE CONGELACIN.

ANEXOS. ANEXO I. MEZCLA FRIGORFICA HIELO, AGUA Y NaCl. La disolucin y el hielo coexisten en todas las temperaturas y composiciones representadas por la regin ACE. Sin embargo, por debajo de CE (a -21C) no puede existir lquido y el sistema est formado por un slido constituido por la mezcla eutctica solidificada y hielo. La disolucin y la sal hidratada coexisten en la regin BED. Solamente en los puntos situados por debajo de la lnea CED pueden coexistir hielo y NaCl 2H2O en forma slida. En consecuencia, cuando se mezclan a una temperatura superior a -21 C no estn en equilibrio, el hielo funde y la sal se disuelve. De esta forma se puede mantener la temperatura deseada durante la realizacin la prctica.

Figura I. Diagrama de fases de una mezcla de NaCl y agua. (PRCTICA 7: Propiedades coligativas: Determinacin de pesos, 2011-2012)

You might also like