You are on page 1of 3

3186054517 ANDRES

FELIPE MORENO CABRERA M082028 FUSM OCTAVO

SEMESTRE HISTERECTOMA La histerectoma obsttrica se define como la extirpacin del tero despus de un evento obsttrico, ltimo esfuerzo para cuando las medidas conservadoras fallan o no son aplicables. Su incidencia y causas no son del todo comparables segn los diversos resultados publicados. Descripcin Durante una histerectoma, el mdico puede extirpar todo el tero o slo parte de ste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden tambin extirparse. Tipos de histerectoma: Histerectoma parcial (supracervical): se extirpa slo la parte superior del tero. El cuello uterino se deja en su lugar. Histerectoma total: se extirpa todo el tero y el cuello uterino. Histerectoma radical: se extirpa el tero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cncer. Hay muchas formas de llevar a cabo una histerectoma. Puede hacerse a travs de una incisin quirrgica ya sea en el abdomen (vientre) o en la vagina. Los tipos abarcan: Histerectoma abdominal Histerectoma laparoscpica Histerectoma vaginal asistida por laparoscopio Histerectoma robtica El mdico la ayudar a decidir qu tipo de histerectoma es la mejor para usted. El procedimiento especfico depende de su historia clnica y de la razn para la ciruga. POR QU SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectoma. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

Cncer del tero, con mayor frecuencia cncer endometrial Cncer de cuello uterino o una afeccin precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical Cncer ovrico Complicaciones durante el parto, como sangrado incontrolable Dolor crnico (prolongado) de la pelvis Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos Deslizamiento del tero hacia la vagina (prolapso uterino) Tumores en el tero, como miomas uterinos Adenomiosis, la cual provoca perodos abundantes y dolorosos

La histerectoma es una ciruga mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta ciruga. Hable con el mdico o el personal de enfermera acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Embolizacin de las arterias uterinas Laparoscopia plvica Extirpacin del endometrio Uso de pldoras anticonceptivas Uso de analgsicos

Riesgos Los riesgos de cualquier ciruga son:


Reacciones alrgicas a los medicamentos Problemas respiratorios Cogulos de sangre, los cuales pueden causar la muerte si viajan a los pulmones Sangrado Infeccin Lesin de reas corporales cercanas

Los riesgos que son posibles a raz de una histerectoma son:


Lesin de la vejiga o los urteres Dolor durante las relaciones sexuales Menopausia temprana si se extirpan los ovarios Disminucin de la libido Aumento del riesgo de cardiopata si los ovarios se extirpan antes de la menopausia

La estrogenoterapia puede ayudar a disminuir el riesgo de cardiopata y puede aliviar los sntomas de la menopausia. Antes del procedimiento Antes de decidir someterse a una histerectoma, pregntele al mdico o al personal de enfermera lo que puede esperar despus del procedimiento. Muchas mujeres que se han sometido a una histerectoma notan cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse. Hable con el mdico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a esta ciruga. Comntele siempre al equipo mdico qu frmacos est tomando, entre ellos suplementos, hierbas u otros medicamentos que haya comprado sin receta. Durante los das antes de la ciruga:

Le pueden solicitar que deje de tomar cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro frmaco como stos. Pregntele al mdico qu frmacos debe tomar igualmente el da de la ciruga. Si fuma, trate de parar. Pdale ayuda al mdico o al personal de enfermera para dejar de fumar.

En el da de la ciruga:

Generalmente, se le solicitar que no beba ni coma nada durante 8 horas antes de la ciruga. Tome los frmacos que el mdico le recomend con apenas un sorbo de agua. El mdico o el personal de enfermera le dirn a qu hora debe llegar al hospital.

Despus del procedimiento Usted recibir analgsicos despus de la ciruga para aliviar cualquier molestia. Puede que tambin tenga una sonda, llamada catter, en la vejiga durante 1 a 2 das para eliminar la orina. Le pedirn que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible despus de la ciruga. Esto ayuda a prevenir que se formen cogulos de sangre en las piernas y acelera la recuperacin. Se le solicitar que se levante para usar el bao tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentacin normal tan pronto como pueda, si no le causa nuseas o vmitos. La duracin de la hospitalizacin depende del tipo de histerectoma. Algunas mujeres pueden irse a su casa al da siguiente. Otras veces, la mayora de las mujeres que se someten a una histerectoma permanecen de 2 a 3 das en el hospital. La hospitalizacin puede ser ms larga si la histerectoma se realiza debido a cncer. Pronstico La duracin de su recuperacin depende del tipo de histerectoma. La recuperacin puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperacin promedio son:

Histerectoma abdominal: 4 a 6 semanas. Histerectoma vaginal: 3 a 4 semanas. Histerectoma asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectoma provocar la menopausia si tambin le extirpan los ovarios. La extirpacin de los ovarios tambin puede llevar a que se presente disminucin de la libido. El mdico puede recomendar laestrogenoterapia restitutiva.

You might also like