You are on page 1of 2

RELACIN C/N EN UN SUELO

De los muchos elementos requeridos para la descomposicin microbiana de la materia orgnica, el carbono y el nitrgeno son los mayoritarios. La relacin C/N es un parmetro que evala la calidad de los restos orgnicos de los suelos, es decir, determina el grado de minerali acin de la materia orgnica que e!iste en el suelo, as" como el tipo de humus que se encuentra en #l. Cuanto menor sea el valor de esta relacin, mayor ser el grado de minerali acin de la materia orgnica y, por tanto, la calidad ed$ica ser superior. Aqu se exponen de forma general los diferentes alores de rela!i"n C/N que dan lugar a diferentes !alidades ed#fi!as de la materia org#ni!a$ %&' &)*+ *-)*.' *.)-+' -+)/+' 0/+' (uy buena ,uena (ediana De$iciente (ala (uy mala

Cuando los restos orgnicos caen al suelo, se produce una intensa actividad microbiana, debido a la abundancia de restos $cilmente atacables. Despu#s disminuye la actividad al ir quedando los restos ms estables. La relacin C/N disminuye poco a poco por la minerali acin. Cuanto ms ba1a es la relacin C/N de la materia orgnica del suelo, mayor es su tasa de minerali acin. 2ambi#n decir que si dichos restos orgnicos poseen alta relacin C/N la actividad microbiana va a ser escasa. Cuando la trans$ormacin de la materia orgnica termina, la relacin C/N suele encontrarse apro!imadamente en *-. 3l humus, de naturale a coloidal, proviene de la descomposicin de los restos orgnicos4 se encuentra principalmente en la parte ms super$icial de los suelos 5hori onte 67, con mayor actividad biolgica. 8u composicin es variable dependiendo del ecosistema y su actividad. +Tipos de humus, caractersticas y relacin con el pH a7) Mull Clcico. 8aturado en bases. 9ormado en un medio biolgicamente activo. La descomposicin de los restos $rescos es rpida. :elacin C/N generalmente menor que *-. 2iene una adecuada estructura, aireado, agregados muy estables, p; < o mayor. ;ay un nmero importante de cidos orgnicos grises, $uertemente polimeri ados e "ntimamente ligados a las arcillas. b7) Mull Forestal% 3s similar al anterior. 3structura menos estable, p; cido, apro!imadamente .... :elacin C/N generalmente menor que *-. La polimeri acin es menos marcada. La relacin cidos $lvicos / cidos hmicos 569/6;7 es mayor a *.

c7) Moder% 2iene mala estructura, ausencia de un verdadero comple1o arcillo)humus. La proporcin de materia orgnica no descompuesta es ms elevada. Los compuestos hmicos son siempre poco polimeri ados, estos son del tipo hmico y $lvico. :elacin C/N entre *= y -.. d7) Mor% 2"picos de los medios biolgicamente poco activos. 3!iste acumulacin de restos vegetales poco descompuestos sobre el suelo mineral. La humi$icacin es muy lenta y se produce solo peque>as cantidades de cidos $lvicos y hmicos pardos de ba1o peso molecular. :elacin C/N generalmente superando el valor de -.. e7) Turbas% 8e $orman en un medio mal aireado, saturados de agua, de manera casi permanente en todas las estaciones del a>o. 3n estas condiciones pocos microorganismos pueden vivir, de esta $orma la descomposicin y la humi$icacin de la (.?. son muy lentas. :elacin C/N de /+ a @+. +Los factores que influyen en la relacin C ! en el suelo son los si"uientes# ) Climatologa$ en climas $r"os y hmedos la actividad microbiana es menor, tambi#n hay menor aireacin y esto provoca que se den suelos con alta relacin C/N. &ipo de egeta!i"n$ para distintos tipos de material vegetal que puede llegar al suelo, la relacin C/N es la que sigue' ho1as de leguminosas perennes' *-)*=' ra"ces de gram"neas perennes' *.)-+' ho1as de rboles caduci$olios' @+).+' ho1as de con"$eras' =+)<+. p($ los suelos cidos tienen una alta relacin C/N, debido a la menor actividad microbiana de descomposicin de la materia orgnica. &extura$ suelos con aireacin elevada, como son los suelos arenosos, tienen mayor velocidad de descomposicin que hace que la relacin C/N sea menor.

) )

An estudio reali ado en -++- en el norte de Balencia 5suelos cidos7 dio como resultado que los suelos ba1o pinares son los que poseen una relacin C/N ms alta 5-<7 seguidos de los que se encuentran ba1o matorral 5-@7. Los valores ms ba1os se presentan en los suelos ba1o rebollo y sobre todo, los cultivos. Bor otro lado en un traba1o $in de carrera reali ado en el Cerrato, ona que posee suelos cali os 5suelos bsicos7, se encontraron relaciones C/N entre *+ y *., incluso ba1o pinar, lo cual es debido a una minerali acin ms $avorable que en los suelos cidos mencionados en el estudio anterior.

)*RE+UN&A$ CCmo a$ecta el p; en la relacin C/N de un sueloD


Alumnos en el grupo: Gonzalo Arrea, Nlida Calvo, Diego Garca, Juan Carlos Hernando.

You might also like