You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

MANEJEMOS EL CONOCIMIENTO, INTERPRETANDO INFORMACIN.


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la i"!#i#% i$" ed% a#i&a (bi a i$" de la i"!#i#% i$" ed% a#i&a O#ro! da#o! de la i"!#i#% i$" ed% a#i&a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Ma"e'emo! el o"o imie"#o, i"#erpre#a"do i"-orma i$". Resumen de la unidad
En la televisin a diario se escucha, que las encuestas aplicadas a la poblacin sobre un tema determinado suben o bajan tomando en cuenta la preferencia del encuestado .En esta unidad los estudiantes asocian el tema con la estadstica y reconocen los aspectos que incluye esta rama de la matemtica, y su utilidad en las investigaciones; dando respuestas a las preguntas de contenido y de unidad, citadas en la planificacin: !u" aspectos incluye la estadstica y cmo nos ayuda la estadstica en nuestras investigaciones, para ello tomarn el rol de investigadores, para, reali#ar encuestas que lo llevarn a despejar sus inquietudes sobre la estadstica y los aspectos que se tienen que tomar en cuenta al recopilar e interpretar distintas informaciones de inter"s para los estudiantes, tabulando los datos recopilados, en grficas de barras en E$cel. %istemati#arn la sntesis de la investigacin en un mapa conceptual.

Her ilia Cre! e" ia Ca!#illo Co" ep i$" La! La'a! C)ame* Pa"am+ E! %ela ("i,rado

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


&atemtica, Espa'ol, E$presiones (rtsticas, )ecnologa.

Ao y nivel
Ejemplo: *+ grado.

Tiempo necesario apro imado


Ejemplo: , periodos de clase de ,- minutos, . semanas.

!undamentos de la unidad Contenidos

. /001 Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!.

P+,i"a

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Co"#e"ido! Co" ep#%ale!2

Estadstica * Conceptos bsicos *Poblacin y muestra. *La frecuencia( Absoluta, Relati a! * "abla de frecuencias Contenidos Procedimentales# *$efinicin de conceptos estadsticos bsicos *Recoleccin y or%ani&acin de datos en tablas, usando diferentes criterios de clasificacin *$istribucin de 'recuencia# frecuencia absoluta y relati a. Contenidos Actitudinales# *(nter)s por definir conceptos estadsticos bsicos. **e%uridad en la distribucin de frecuencias absolutas y relati as. *(nter)s en interpretar la informacin contenida en %rficas.

"#$etivos del aprendi%a$e

*$efine y comprende conceptos bsicos de estadstica, para interpretar y portar informacin con satisfaccin. *+r%ani&a datos en tablas de frecuencias para interpretar y apreciar la informacin ,ue recopilamos en nuestro entorno o encontramos publicada en los medios de comunicacin.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
/or qu" la informacin es tan importante para nuestras vidas

Preguntas de unidad

0undo usamos la estadstica, en nuestra vida 0mo nos ayuda la estadstica en nuestras investigaciones !u" es estadstica 0ul es la diferencia entre poblacin y muestra. !u" es la frecuencia y cmo identifica.

Preguntas de contenido

. /001 Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!.

P+,i"a

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve% completado el proyecto

1luvia de ideas 2bservacin /re3test

1ista de cotejo de la 4nvestigacin. 5ebate Encuestas )rabajo individual

67brica de &apa conceptual 67brica para 8rficas de 9arras en E$cel

Resumen de evaluaciones
E&al%a i$" Ll%&ia de Idea! Ob!er&a i$" Pre*#e!# Pro e!o y Prop$!i#o de la E&al%a i$" Para el E!#%dia"#e2 Emi#e idea! re!pe #o al #ema. El Do e"#e2 Sabe de d$"de ome"5ar o" lo! "%e&o! apre"di5a'e!. E6po"er el o"o imie"#o pre&io 7%e !e #ie"e !obre el #ema. Le permi#e dia,"o!#i ar el "i&el de o"o imie"#o 7%e po!ee el e!#%dia"#e. I"d% e al e!#%dia"#e al %!o del ra5o"amie"#o y ma"e'o de la #e "olo,8a. El do e"#e i"#era #9a lo! o"o imie"#o! El do e"#e Orie"#a )a ia la -orma i$" de l8dere!. E!#%dia"#e2 Re o,e i"-orma i$", i"#era #%a"do e" la om%"idad. Do e"#e2 Re o,e e&ide" ia! del #raba'o del e!#%dia"#e de ma"era i"di&id%al El e!#%dia"#e !i!#ema#i5a lo! o"o imie"#o! ad7%irido! o" lo! apli ado! e" el pro e!o de apre"di5a'e. Le permi#e al do e"#e reali5ar %"a e&al%a i$" ob'e#i&a de lo! apre"di5a'e! ad7%irido!. Fa ili#a la i"#erpre#a i$" de da#o! pre&iame"#e #ab%lado!.
P+,i"a

I"&e!#i,a i$"

Deba#e2 E" %e!#a!2

Mapa o" ep#%al2

3r+-i a! de 4arra!

. /001 Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


(l desarrollar esta unidad, los estudiantes tienen que saber de n7meros y, saber interactuar con las personas, haciendo uso de la competencia ling:stica, tener un dominio del manejo de la informacin y competencia digital, saber encender la computadora y entrar al programa de E$cel .&anejo de la tics ;mapa conceptual<

Procedimientos
(ctividades de 4nicio: 3/articipa de una lluvia de ideas, acerca del tema 30omenta sobre las encuestas que se aplican a las personas en la televisin 32bserva distintos tipos de encuestas y grficas. 30ontesta un pre3test en forma de encuesta. (ctividades de 5esarrollo 34nvestiga los conceptos bsicos de estadsticas en 4nternet e ilustra 3Entrevista a =- personas de la comunidad sobre su fruta nacional favorita. 3)abula la informacin determinando, las frecuencias absoluta y relativa, 38rafique los resultados obtenidos en la entrevista, en grficas de barras en E$cel 35ebate en equipo de trabajo, la informacin tabulada en las grficas de barra. (ctividad de 0ierre. 3/resenta una sntesis del trabajo reali#ado en un mapa conceptual.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso
1os estudiantes con necesidades especiales, se le brindar atencin individual, en las horas de espacios curriculares abierto, donde respondern a preguntas de forma oral acerca de los conceptos bsicos de estadstica, con ayuda de su familia reali#arn encuestas sobre las frutas nacionales que consumen, tabularn los datos y dibujarn grficas orientados por la maestra. %olicito el apoyo de la teacher, y de algunos estudiantes biling:e, para que ayuden a la traduccin e interpretacin de conceptos. >tili#a el diccionario. 1os estudiantes aplicarn encuestas a otra poblacin mayor, donde recopilen datos con mayores cantidades de frecuencia y tabularn la informacin en otros tipos de grficas como la de pastel, la poligonal y la presentarn en /o?er /oint.

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are :e7%ipo "e e!ario; C+mara Comp%#adora:!; C+mara di,i#al Reprod% #or de D<D Co"e6i$" a I"#er"e# Tecnologa , .o/t-are :"e e!ario; 4a!e de da#o!=Ho'a de +l %lo Dia,ramador de p%bli a io"e! Pro,rama de orreo ele #r$"i o E" i lopedia e" CD*ROM
+ateriales impresos .uministros 1ibros de te$to, pgina de internet. )ablero magn"tico, calculadora, Encuestas , frutas nacionales.

Di! o l+!er Impre!ora Si!#ema de proye E! +"er Tele&i!or i$"

<CR C+mara de &8deo E7%ipo de &8deo o"-ere" ia O#ro

Edi#or de im+,e"e! 4%! ador >eb M%l#imedia

De!arrollo de p+,i"a! ?eb Pro e!ador de #e6#o O#ro -----

. /001 Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!.

P+,i"a

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Recursos de Internet

http://www.mat.uda.cl/hsalinas/cursos/2010/eyp2/Clase1.pdf
Estudiantes@clases, miembros de la comunidad, padres, docentes.

"tros Recursos

Lo! pro,rama! de I"#el@ Ed% a i$" !o" -i"a" iado! por la F%"da i$" I"#el y la Corpora i$" I"#el. Dere )o! re!er&ado! ./001, Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!. I"#el, el lo,o de I"#el, la i"i ia#i&a de I"#el Ed% a i$" y el Pro,rama I"#el Ed% ar !o" mar a! re,i!#rada! de I"#el Corpora#io" o de !%! !%b!idiaria! e" lo! E!#ado! ("ido! y o#ro! pa8!e!. AO#ro! "ombre! y mar a! p%ede" !er re lamada! omo la propiedad de #er era! par#e!.

. /001 Corpora i$" I"#el. Todo! lo! dere )o! re!er&ado!.

P+,i"a

5 de 5

You might also like