You are on page 1of 15

Trabajo Colaborativo #2 Actividad.

No 6

CARLOS MANUEL ARAUJO BOLAO TUTOR

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION 102024_16

VICTOR FERNANDO MUOZ BRAVO.- Cdigo No: 16692670 LUIS ALBERTO SANCHEZ CORREA - CC 16.786.134 NAPOLEON VIVAS GONZALEZ CC 16.862.440 SAULO GAVIRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS Octubre - 2013

INTRODUCCION

Con el desarrollo de esta actividad pretendemos analizar el caso propuesto en gua sobre, el conflicto en un aula escolar, dado que los estudiantes de grados mayores en su etapa de desarrollo de adolescentes, piensan que el manual de convivencia y normas de conducta del plantel educativo viola todos sus derechos fundamentales, el derecho a la educacin y principalmente su derecho al desarrollo de su identificacin y personalidad. Consideramos que el derecho a la educacin es un derecho esencial e inherente a la dignidad de toda persona. El conocimiento es inseparable a la naturaleza del ser humano, es de su esencia; Hace parte de su dignidad; Adems es el punto de partida para lograr el desarrollo de su personalidad. Durante el desarrollo y el anlisis del conflicto iremos identificando cada una de las etapas de desarrollo de la problemtica en las que veremos reflejados los diferentes comportamientos de los seres humanos cuando hay intereses y necesidades particulares diferentes. Se podr observar cmo en las organizaciones en donde existen variables como jerarquas, y manuales de conducta, es prcticamente inevitable que se presenten conflictos por diferencia de intereses. A este tipo de acontecimientos como los que se presentan en el caso del plantel educativo; trataremos de buscarle una resolucin a travs de alguno de los mtodos aprendidos en la unidad uno.

OBJETIVOS

Identificar el concepto de conflicto al igual que sus diferentes etapas desde que el surgimiento hasta la resolucin de los mismos.

Conocer los elementos bsicos de la negociacin y la forma como deben ser aplicados dependiendo del conflicto que se est tratando.

Plantear y desarrollar una solucin prctica para dirimir el conflicto, identificando las diferentes variables de este y las alternativas de llegar acuerdos favorables para ambas partes apoyndose en los

contenidos de la unidad 1 del modulo Desarrollo de Habilidades de Negociacin. Reconocer cmo en la vida diaria se presentan diferentes situaciones de conflicto, para las cuales es fundamental un anlisis de cmo se generan, evolucionan y que posibles soluciones se deben plantear.

ANLISIS DEL CASO DE ESTUDIO

Marco Conceptual - El reglamento Escolar

Las instituciones educativas comprenden un escenario en donde se aplica el derecho sancionador. Todas estas instituciones tienen por mandato legal que regir sus relaciones de acuerdo a reglamentos o manuales de convivencia, pero esas normas deben respetar las garantas y principios de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho al manejo del debido proceso disciplinario en el cual en el cual se fijan oportunidades de correccin fijando los parmetros de su aplicacin.

Todas las instituciones educativas tienen la autonoma para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la comunidad educativa, lo que incluye el sentido o la orientacin filosfica de las mismas.

Sin embargo, tienen el mandato de regular dichas relaciones mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo adems las garantas que se desprenden del mismo, en aras de asegurar un mbito disciplinario justo y correcto.

Las instituciones educativas tienen un amplio margen de autorregulacin en materia disciplinaria, pero sujeta a diferentes lmites bsicos para la determinacin de las faltas y las sanciones respectivas, adems del previo establecimiento del procedimiento a seguir para la imposicin de cualquier sancin.

Etapas del conflicto y desarrollo del argumento. Las etapas que se identifican en el conflicto analizado en el caso de estudio son:

1.1 El surgimiento:

El conflicto en el aula escolar inicia con el proceso a Pedro

Prez por faltar con una de normas de buena conducta y violacin al reglamento de la institucin, en esta etapa podemos identificar que se desencadena el conflicto, dado que la situacin expuesta afecta a dos de sus actores, cada uno con su interaccin est defendiendo sus razones desde su punto de vista. En esta epata del conflicto podemos observar que unos de la factores ms importante que influye en el desarrollo de un conflicto es la comunicacin, en este caso podemos identificar que el mensaje del docente al alumno, sobre la falta al reglamento no fue expresado en los mejores trminos dada la reaccin del estudiante, si en muestra comunicacin buscramos la mejor manera de expresar semnticamente nuestras razones muy seguramente encontraramos a nuestro interlocutor con una aptitud ms serena, una mala expresin enfrenta fuerzas contrarias que estimulan los malos entendidos. La existencia, aplicabilidad y aceptacin de un reglamento acadmico donde se especifican ciertas normas, reglas y modos de convivencia, que el profesor conoce claramente y el padre del estudiante tuvo que leer y estar de acuerdo en el momento inicial de la matricula, pero que tanto el padre y el estudiante hacen desacato de estos donde el segundo tiene apoyo total del primero y como consecuencia no cumple y sigue. Uno de los grandes mitos es que la mala comunicacin causa conflicto, si pudiramos comunicarnos mejor se acabaran nuestros conflictos, sin embargo a pesar de que la mala comunicacin no es la fuente de todos los conflictos, evidentemente si es un proceso que retrasa la colaboracin y estimula los malos entendidos. Otro de los factores cruciales que influye en esta etapa durante el

surgimiento del conflicto son las variables individuales como las caractersticas principalmente la personalidad. Evidentemente podemos determinar que los diferentes tipos de personalidad conducen a un posible conflicto, esta podra ser la variable de mayor anlisis, dado que las diferencias de valores son la mejor explicacin para aspectos como los prejuicios y los desacuerdos morales. Adicionalmente, cabe complementar la influencia excesiva de factores externos que son promulgados por la sociedad actual es la desobediencia a las normas.

1.2 Latencia: Las condiciones de esta etapa afectan de manera negativa a algo que le interese a una de las partes, entonces la posible oposicin o incompatibilidad se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de l. En esta etapa del conflicto permanece latente la inconformidad del estudiante apoyado en la figura de su padre, quien adems de disculpar al hijo se convierte en otro personaje del problema dado que tambin bajo sus premisas y valores considera que la libertad de la forma de llevar el cabello, no es una falta para obligar a un estudiante a seguir los lineamientos del colegio, cuestionando hasta donde un docente puede considerar que es una falta al reglamento, no cortarse el cabello de acuerdo con su forma de pensar, imponiendo criterios de presentacin personal para su clase. En esta etapa los actores tienen conciencia de una diferencia de opinin y cada uno no siente tensin por las razones del otro y aunque sin medir las consecuencias de las partes no se interesan en conceder la razn, es en el nivel donde las personas involucran emocionalmente sus sentimientos y cada uno por aparte manifiesta ansiedad y tensin. La etapa es importante porque es el punto

en donde las partes perciben y reconocen que existen condiciones que propician la ocasin para que surja el conflicto. Se presenta en este caso debido a que hay demasiados fenmenos externos tales como manifestaciones culturales, sociales y generacionales en los cuales siempre se van a presentar puntos de divergencias generacionales entre el reglamento acadmicos y tendencias estudiantiles.

1.3 Manifestacin: Se da cuando el padre del estudiante sancionado acude ante Secretara de Educacin para solicitar sancin al colegio, lo que se convierte en el hecho detonante del conflicto, porque si el padre no hubiera tomado esta medida la situacin hubiera sido otra y por ejemplo ni siquiera se hubiera manifestado el conflicto. Tal como se presenta este caso al parecer no es el primer caso, puede ser el primero de muchos casos que se estn presentando de manera

discontinua. Sin embargo, lo importante de este caso es que el estudiante cuenta con el apoyo del padre. Asumimos que en casos anteriores tal vez muy similares a este que no son mencionados, el (los) estudiante(s) no conto con el apoyo del padre. En esta etapa Intervienen las percepciones y las emociones de las personas y su conducta franca. Estas intenciones representan la decisin de actuar de una manera dada ante un conflicto. Muchos conflictos se aumentan, tan solo porque una de las partes atribuye intenciones diferentes a la otra, adems suele haber mucha variacin entre las intenciones y la conducta. En esta etapa considero que las acciones y los hechos que describen la inconformidad promueven el conflicto. Las manifestaciones de poder del docente, solo reflejan la forma de imponer su criterio en la clase. La decisin de las directivas de condicionar la matricula del estudiante, es una decisin muy arbitraria

dado que afectan de manera negativa a una solo de las partes, es cuando entonces la posible oposicin o incompatibilidad se actualiza en la evidencia. Las condiciones precedentes solo pueden conducir al conflicto cuando una o varias partes se ven afectadas por el conflicto o tienen conciencia de l. El padre adula el hecho que parece desconocer el reglamento acadmico sin importar sus propias opiniones.

1.4 Evidencia: Esta etapa se da porque existen actores que empiezan a involucrarse con el conflicto y a tomar decisiones con respecto a l: directivos del colegio, asociacin de padres de familia, docentes del magisterio y juzgado. Al presentarse este conflicto y el desarrollo que se da, especficamente de la magnitud de algo tan al parecer simple pero que puede interpretarse de muchas formas entre estas discriminacin, la institucin debe revisar su reglamento acadmico para legitimarlo o para adaptarlo a los nuevas

circunstancias culturales que afectan los estudiantes. A partir de las manifestaciones, el conflicto logra hacerse evidente. Aparece en todas sus dimensiones demostrando la crisis y su evolucin. Esta etapa incluye afirmaciones, actos, y reacciones de las partes en conflicto. Estas conductas suelen ser intentos francos por poner en prctica las intenciones de las partes. El juego entre la accin y la reaccin de las partes en conflicto producen consecuencias que pueden ser poco funcionales en el desarrollo del conflicto. En este caso el conflicto hace que el funcionamiento del grupo se detenga y se convierta en una amenaza para la supervivencia del mismo. Finalmente, todos los actores tienen cierto grado de complicidad y correlacin social tanto en las causas de este conflicto personal e institucional.

1.5 Madurez: En este caso ambos participantes del conflicto ya han medido sus capacidades y vulnerabilidades lo que implica finalmente que debe buscarse una solucin para este caso si es que existe la intencionalidad de ambos de lograr algn tipo de solucin. Las consecuencias para el ambiente escolar de la institucin son negativas desde todo punto de vista, ya que el conflicto pone en confrontacin la comunidad educativa del colegio, queda mal su imagen como institucin que debe dar ejemplo en materia de educacin, respeto y atencin de normas bsicas.

2. Establezca los pasos que seguira para dirimir, o transformar o solucionar esta situacin conflictiva, apoyndose en los contenidos de la unidad 1 del modulo Desarrollo de Habilidades de Negociacin. Pasos para dirimir el conflicto Por parte de las libertades civiles conceptos a establecer claramente: El cabello y la libertad de expresin es parte de las libertades civiles consagradas derechos humanos. La longitud del cabello en muchos casos es relacionado con una expresin cultura un smbolo de rebelda o desobediencia. Las escuelas tienen libertad para imponer su reglamento acadmico, entre esto incluye uso de los uniforme, horarios y presentacin y el padre inicialmente debo leerlo y estar de acuerdo caso de las academias militares si este fuera el caso, de lo contrario el padre vincular su hijo en una escuela que no tengan tantas restricciones disciplinarias.

Desde los pasos a seguir se sugiere: Nombrar un negociador que podra ser el personero estudiantil. Establecer una mesa de dilogo entre directivos, representantes de padres de familia, docentes, estudiantes y por supuesto el padre y el estudiante vinculados en el conflicto, la cual ser presidida por el personero estudiantil. Proponer al interior de la mesa de trabajo conformada la revisin al reglamento estudiantil, ya que quiz el tipo de medidas all adoptadas pueden no ser ya vlidas. Crear nuevas normas producto de un proceso concertado, lo cual facilitar su cumplimiento por parte de toda la comunidad educativa. Divulgar ampliamente el reglamento as ajustado y sobre todo hacer campaas referidas a la necesidad de cumplimiento de deberes para poder exigir el cumplimiento de los derechos. La principal causa de este conflicto se debe a la violacin de una norma estipulada en el reglamento escolar, debemos empezar por analizar, que este tipo de normas de conducta regularmente, son documentos de circulacin limitada. La elaboracin y distribucin generalmente permanece restringido, solo a las personas que tienen relacin directa con la institucin en cuestin, como los directivos y profesores. Desde una perspectiva de poder, este reglamento es relevante, ya que las autoridades escolares, mantienen su fuerza restrictiva al interior de la institucin, limitando principalmente en sus derechos, a los estudiantes y a los padres de familia. Esta clase de restricciones se refuerzan por el hecho, de que un tipo reglamentos, se conforman con una serie de acuerdos aceptados por la comunidad escolar, sin que ellos puedan participar en la constitucin de los mismos. Podemos empezar por concluir entonces que a travs de estos reglamentos se pone en marcha el encauzamiento de conductas convenientes a los intereses de las autoridades escolares.

Los efectos de poder disciplinario, que permite la implementacin de vigilancias continuas a travs de mltiples mecanismos de represin, tal vez ser necesario integrar al anlisis del contenido de estos reglamentos escolares, una visin ms amplia de estudios dedicados a la observacin de otros mecanismos disciplinares.

El xito del poder disciplinario en las escuelas, se debe al uso de instrumentos simples y legalizables, es decir, que son expuestos a la luz del escrutinio pblico.

Al dirimir este conflicto, ser demostrar que en el contenido explcito del reglamento en cuestin, hay una seria de normas obsoletas que nos permiten inferir, que la convivencia entre profesores, alumnos y autoridades no est reglamentada en planos de igualdad, sino ms bien, a travs de prevalencias desequilibradas de poder.

CONCLUSIONES

A travs de la realizacin del trabajo se logr identificar de manera clara cmo en un conflicto cualquiera que sea se distinguen etapas que es importante analizar para determinar las acciones a realizar en materia de solucin o transformacin del conflicto. El anlisis realizado al caso de estudio propuesto, se defini medidas de manejo para su resolucin, dentro de las cuales es fundamental la presencia de un negociador y sobre todo abordar la etapa de conciliacin entre las partes vinculadas en el conflicto. La institucin no tuvo claridad al especificar su manual de convivencia hacia los estudiantes, no se define si esta organizacin educativa es pblica o privada, debido a que las estamentos oficiales cumplen determinados parmetros generales, los colegios privados, los manejan de una forma diferente o didctica de acuerdo a las necesidades del ente y los estudiantes en especfico (PEI). La institucin para formar integralmente al estudiante, cada institucin pblica o privada deberan llegar a un mismo acuerdo, con un slo fin, aparte de que los estudiantes tienen sus derechos pero tambin sus deberes: Educar; y la institucin debera apoyar al docente porque el estudiante puede tener su pelo largo, piercings, aretes, manillas, etc.., fuera de la institucin donde la ley le permite su libre expresin en cambio al ingresar a una organizacin educativa tiene unas normas para cumplir, el docente slo est "ejerciendo la ley" para formar al estudiante, no agredirlo, debera buscar otros medios para acercarse al estudiante, para hacerle entender sobre la forma de presentacin personal que debe portar en la institucin. Si no hay disciplina, no hay normas y si no hay normas no es un centro educativo. Si nos centramos en la eliminacin de las normas y la permisibilidad lo ms

probable que es se pierda el rumbo y el camino al xito de las nuevas generaciones. Aunque la apariencia y la moda siempre van a hacer cambiar notablemente la sociedad se deben ciertos lmites de control para tener orden y disciplina. Todas las reglas no importa cun insignificante y absurdas parezca deben ser aplicadas, siempre y cuando hayan sido aprobadas previamente. Debe implementarse un proceso de revisin de normas y reglas frecuentemente con el objetivo de adaptarlas a las nuevas regulaciones. A veces, grandes problemas pueden resolverse abordando problemas

pequeos. Tal como se educa y disciplina al joven es supremamente importante para que no le castiguen cuando sea adulto en centros

correccionales. Los estudiantes en todos los casos no solo aprenden las lecciones valiosas y enseanzas importantes de sus padres, sino que tambin se aprenden las malas lecciones, y son estas en su conjunto al final las que permiten formar al joven por un camino correcto o alterno a las normas de la sociedad. Probablemente ms del 80% de la raz fundamental de los conflictos radica en este aspecto comunicacin y /o modos de comunicarse sin agredirse. El estudiante se siente respaldado por su padre quien es quien al final determina el carcter y la forma de actuar del hijo. Lo cierto es que somos humanos y todos mezclamos sentimientos y decisiones y muchos de este conjunto nos afecta de manera negativa y positiva en nuestras decisiones.

A veces, grandes problemas pueden resolverse abordando problemas pequeos. Tal como se educa y disciplina al joven es supremamente importante para que no le castiguen cuando sea adulto en centros correccionales.

Los reglamentos y su contenido son parte de un texto, como consecuencia de procedimientos sociales y las costumbres sociales son aquellas que las personas hacemos en funcin de acuerdos comunes de buena conducta, al interior de la sociedad. Estos acuerdos son los que regulan los procedimientos sociales que muy seguramente nunca estaremos en condiciones de conocerlos bien, solo hasta cuando una de nuestras acciones se ve cohesionada es cuando manifestamos nuestra inconformidad con lo reglamentado.

Se trata de un poder que permite formular y ejecutar acciones casi siempre en beneficio de las autoridades escolares. Debemos ser conscientes al buscar las estrategias de solucin a este tipo de conflictos, dado que en este tipo de reglamentos, la voz de los estudiantes es omitida. Slo aparece la voz de una autoridad resguardada en la razn, de que se estn aplicando normas de buena conducta.

Estamos en una generacin en donde la juventud est siendo sometida al consumismo, avances tecnolgicos, modas, dispositivos electrnicos de ltima generacin, etc. Y en donde en muchsimos casos son los mismos padres que al estar trabajando han dejado a sus hijos fuera de esa comunicacin en el seno del hogar.

BIBLIOGRAFA

Rodrguez A. (2012). Desarrollo de habilidades de negociacin. Escuela de ciencias administrativas, contables y de negocios, Universidad nacional abierta y a distancia. Bucaramanga.

http://www.educationworld.com/a_admin/admin/admin303.shtml High School Hair Regulation -

http://scholar.valpo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1804&context=vul

You might also like