You are on page 1of 3

Mecanismos reguladores cardiovasculares.

En los humanos y tambin en otros mamferos han evolucionado mltiples mecanismos reguladores cardiovaculares, estos incrementan el suministro sanguneo a los tejidos activos as como aumentan o disminuyen la perdida de calor corporal mediante la redistribucin de la sangre, se dice que estos conservan el suministro sanguneo al corazn y al cerebro; el suministro hacia estos rganos vitales se conserva a expensas de la circulacin del resto del cuerpo. Los ajustes circulatorios se efectan mediante la modificacin del gasto de la bomba que en tes caso viene a ser el corazn, el cambio del tamao o dimetro de la resistencia de los vasos o de las arteriolas o para la modificacin de la cantidad de sangre almacenada en los vasos de capacitacin, que vendran a ser las venas. El calibre de las arteriolas se estara ajustando parcialmente mediante autorregulacin. Adems, los mecanismos reguladores sistmicos actan sinrgicamente con los mecanismos locales y ajustan las respuestas vasculares en todo el cuerpo. Entre los mecanismos reguladores locales, se menciona que la autorregulacin que es la capacidad de los tejidos para regular su propio suministro sanguneo, esto con el fin de que el suministro sanguineo permanecer relativamente constante esta capacidad se desarrolla en los riones, y en segundo plano se desarrolla en mesenterio, msculo esqueltico, cerebro, hgado y miocardio. Es muy probable que esto se deba a la respuesta contrctil intrnseca de msculo liso al estirarse. En esta teora se india que conforme aumenta la presin los vasos sanguneos se distienden y las fibras de msculo liso vascular que rodean al vaso se contraen; en base a esto se cree que el msculo responde a la tensin en la pared del vaso podra explicar la gran intensidad de la contraccin a grandes presiones. Se parafrase de William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana.

Las sustancias vasodilatadoras tienden a acumularse en los tejidos activos, son unos metabolitos tambin contribuyen a la autorregulacin. Con la disminucin del suministro sanguneo estas sustancias se acumulan y los vasos se dilatan; asimismo con el incremento del suministro sanguneo tienden a desalojarse. TEXTUAL! William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana.

Metabolitos Vasodilatadores: En la mayor parte de los tejidos los cambios metablicos que producen vasodilatacin incluyen, las disminuciones de la tensin del 02 y del pH; estos cambios producen la relajacin de las arteriolas y de los esfnteres pre-capilares. Los incrementos en la tensin del CO2 y en la osmolalidad tambin dilatan los vasos. Sin embargo, la accin dilatadora directa del CO2 es ms notable en la piel y en cerebro. A su vez, un aumento de la temperatura ejerce un efecto vasodilatador directo y el incremento de la temperatura en los tejidos activos, puede contribuir a la vasodilatacin.

El K+ es otra sustancia que se acumula localmente, posee actividad dilatadora demostrada y probablemente participa en la dilatacin que se presenta en el msculo esqueltico, la adenosina puede participar como vasodilatador en el msculo cardiaco, no as en el msculo esqueltico; tambin inhibe la liberacin de la noradrenalina. TEXTUAL! William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana. Vasoconstriccin localizada: Las arterias y las arteriolas lesionadas se constrien vigorosamente. Parece que las constriccin se debe en parte, a la liberacin local de serotonina a partir de las plaquetas adheridas a la pared del vaso en la regin lesionada. Las venas lesionadas tambin se constrien. Una disminucin de la temperatura tisular produce vasoconstriccin y esta respuesta local al fro participa parcialmente en la regulacin de la temperatura. Temperatura Tisular: TEXTUAL! William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana.

Regulacin sistemtica de las hormonas: Se considera que son muchas las hormonas circulantes que podran afectar el sistema vascular, entre las hormonas vasoconstrictoras circulantes incluyen vasopresina, noradrenalina, adrenalina y angiotensina II. Se parafrase de William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana. NO PUSE LO DE HORMONAS NATRIURTICAS PAG 650 XQ NO ME PARECE IMPORTANTE.

Vasoconstrictores circulantes: La vasopresina es un casoconstrictor poderoso, pero su inyeccin en las personas normales ocasiona una disminucincompensadora en el gasto cardiaco; por esto, se presenta poco cambio en la presin arterial se co0menta la participacin de la vasopresina en la regulacin de la presin arterial. La noradrenalina tiene una accin vasoconstrictora generalizada, en tanto que la adrenalina dilata los vasos en el msculo esqueltico y en el hgado. La relativa falta de importancia de la noradrenalina circulante comprobada con la noradrenalina liberada de los nervios vasomotrices. Angiotensina II presenta una accin vasoconstrictora generalizada. Se forma a partir de la angiotensina I liberada por la accin de la renina proveniente del rion sobre el angiotensingeno circulante. La formacin de la angiotensina II aumenta debido a que la secrecin de la renina tambin se incrementa cuando la presin arterial o el volumen del lquido Extracelular disminuyen, y esto ayuda a conservar la presin arterial. El incremento de la formacin de la angiotensina II forma parte de un mecanismo homeostsico que opera para conservar el volumen del LEC. Asimismo en muchos rganos diferentes existen sistemas renina-angiotensina, y es posible que uno de stos exista en las paredes de los vasos sanguineos. Esto es importante en algunas variedades de la hipertensin clnica.

TEXTUAL! William F. Ganong 18a edicin. Fisiologa mdica humana.

Inervacin de los vasos sanguneos: Los vasos de todas las partes del cuerpo terminan en fibras noradrenrgicas estas fibras resultan de funcin noradrenrgicas

You might also like