You are on page 1of 3

Model-DRIVEN Canseco Gutirrez Ana Silvia http://msdn.microsoft.com/es-es/library/jj135054.

aspx

Introduccin Modelo basado en arquitectura (Model Driven Architecture) por sus siglas MDA es un paradigma que surge a partir de las tecnologas estandarizadas por la OMG. Este paradigma toma en cuenta la construccin de modelos de software, a distintos niveles de abstraccin, como artefactos principales en el desarrollo de software, de igual manera la arquitectura juega un papel importante en la transformacin de modelos para automatizar la derivacin de un modelo a otro. MDA tiene como principal objetivo potenciar sus metas fundamentales las cuales son: la portabilidad, interoperabilidad y la reutilizacin. Esto lo logra separando las especificaciones de funcionalidad de negocio en la especificacin de la funcionalidad en una plataforma tecnolgica determinada En el siguiente ensayo daremos a conocer desde los requisitos hasta las aplicaciones construidas en MDA, cubriendo los aspectos de modelos, metamodelos, lenguajes de modelado, transformacin de modelos, trazabilidad y metodologas. Desarrollo Mencionaremos que esta iniciativa es una de las de mayor importancia que se encuentran en el grupo de gestin de objetos (OMG) la cual definiremos como un marco de trabajo de arquitecturas para desarrollo de software. Este cuenta con tres metas principales las cuales son la portabilidad, interoperabilidad y la reusabilidad. El aspecto fundamental de MDA es su habilidad para contemplar el ciclo completo de desarrollo, cubriendo anlisis, diseo, programacin, pruebas, despliegue y mantenimiento. Este marco de trabajo es utilizado para dar solucin a los retos de los sistemas actuales conectados y que se encuentran en constante cambio, tanto en reglas de negocio como en tecnologa proponiendo aspectos importantes para asegurar: La portabilidad aumentando el re uso de aplicaciones, reduciendo el costo, la complejidad del desarrollo y la administracin de las aplicaciones. La interoperabilidad entre plataformas, usando mtodos rigurosos para garantizar que los estndares basados en implementaciones de tecnologas mltiples tengan reglas de negocio.

Herramientas Automatizadas

2NM50

Model-DRIVEN Canseco Gutirrez Ana Silvia http://msdn.microsoft.com/es-es/library/jj135054.aspx

Para que exista una integracin e interoperabilidad exitosa debe contar con el uso y la administracin adecuada de los metadatos en todas las aplicaciones, plataformas, herramientas y bases de datos. Los estndares principales de MDA son la base para construir esquemas coherentes para crear, publicar y administrar modelos en una arquitectura dirigida por modelos, sin importar el tipo de sistema que se va a construir. A continuacin describiremos cada estndar utilizado por este marco de trabajo. Definiremos MOF (Meta Object Facility) como un lenguaje comn y abstracto para la especificacin de modelos, el cual nos sirve como un modelo comn para UML. Otro estndar conocido es CWM (Common Warehouse Metamodel) el cual es un modelo que especifica interfaces que pueden ser usadas para habilitar el intercambio de datos de entre distintas herramientas y plataformas en ambientes heterogneos y distribuidos de almacenes de datos. Los modelos CMW permiten a los usuarios rastrear el linaje de los datos, mediante objetos que describen de donde vienen los datos y cundo y cmo se crearon los datos. El siguiente estndar es UML (Unified Modeling Language) que nos sirve como notacin para la definicin de CMW. Dado que UML utiliza una definicin precisa, a partir de sus modelos visuales se pueden realizar traducciones automticas a otros lenguajes formales. El ltimo estndar XML (Metadata Interchange) es usado para representar modelos serializados que cumplan con el estndar de MOF. Esto facilita el intercambio de modelos entre diversas herramientas. MDA cuenta con tres modelos bsicos de un sistema, correspondientes, estos modelos pueden verse como niveles donde pueden construirse varios modelos: Modelo independiente de cmputo; se le conoce como el modelo del dominio o del negocio, porque se modela en trminos familiares a los expertos del negocio, representa exactamente lo que se espera del sistema, sin contemplar toda la informacin relacionada con la tecnologa con el objetivo de mantenerse independiente de cmo ser implementado el sistema.. Modelo independiente de plataforma, exhibe un grado de independencia el cual permite mapearlo a una o varias plataformas, Esto se logra definiendo una serie de servicios abstrayndolos de los detalles tcnicos para que otros modelos especifiquen cmo ser la implementacin.

Herramientas Automatizadas

2NM50

Model-DRIVEN Canseco Gutirrez Ana Silvia http://msdn.microsoft.com/es-es/library/jj135054.aspx

Modelo especfico de plataforma, combina la especificacin de un modelo independiente de plataforma con los detalles para indicar como el sistema usa una plataforma en particular. Conclusin En la actualidad las tecnologas aplicadas por la industria, evolucionan de forma impresionante, por lo cual las distintas comunidades de desarrolladores de software tienen que trabajar de forma colaborativa, avanzando, depurando y mejorando cada una de estas en un tiempo relativamente corto. Para los programadores la arquitectura dirigida por modelos es un marco de trabajo el cual les brinda muchos beneficios como la reduccin de tiempo, la reduccin de costos, la reutilizacin del cdigo, adems de que abarca todo el ciclo de desarrollo del software.

Herramientas Automatizadas

2NM50

You might also like