You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del Plan de Unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Basta ya atrvete a hablar! Resumen de la unidad El Bullying, mejor conocido como Acoso Escolar, es un fenmeno mundial que se ha venido incrementando en los ltimos aos entre los integrantes de la comunidad educativa, sin excluir el nivel escolar en que estos de manejen. Consiste en una serie de prcticas inadecuadas de comportamiento, en las cuales por lo general, un agresor atenta de forma verbal, fsica, psicolgica, social y/o sexual a una vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de espectadores/as. El objetivo de este proyecto radica, no solo en que los alumnos/as identifiquen este flagelo, sino tambin que creen conciencia acerca de la afectacin que el mismo puede generar, en cualquiera de sus participantes, fortaleciendo de este modo un pensamiento crtico y emprendedor, en el cual puedan prevenir y/o detener de forma asertiva el mismo. Para ello, se trata de estimular la participacin activa del alumno/a, de forma individual y grupal, por medio de tcnicas y actividades enfocadas al anlisis del tema en discusin, organizadas a travs de preguntas orientadoras, video-debates, exposiciones dialogadas reforzadas por diapositivas (power point), que permitan la apropiacin y proyeccin adecuada conceptos, procedimientos y actitudes a seguir para poder decir en una situacin como esta Basta no te quedes callado/a, las cuales sern plasmadas y explicadas por medio de collages elaborados con Programas Informticos, de manera grupal. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Eje Transversal. Ao y nivel Primaria 4 - 2013 Tiempo necesario aproximado 4 periodos de clase de 40 minutos. Elda Lisbeth Gmez Castillo Manuel E. Amador Panam - Panam Centro - Bethania - El Ingenio. 261-1795

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales: Conversacin sobre un tema de inters escolar, familiar y social: o El Bullying

Procedimentales: Interpretacin de la informacin recibida, a travs de la organizacin de sus ideas verbales y no verbales.

Actitudinales: Demostracin de respeto y aceptacin por la produccin individual y grupal.

Objetivos del aprendizaje Analiza la estructura de diversos textos y videos para apropiarse de los significados y del mensaje, de acuerdo con la intencin comunicativa. Desarrolla la habilidad de saber escuchar con atencin y respeto, de intercambiar ideas, experiencias y sentimientos propios para convivir mejor. Reconoce el valor de la persona humana y del trato digno y respetuoso como forma de conciliar relaciones armoniosas consigo mismo, con los dems, con el mundo y con Dios. Disea y comparte con entusiasmo las creatividades y manifestaciones artsticas realizadas a travs del Programa Informtico Auto Collage. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu existen normas o reglas de convivencia en nuestra sociedad? Qu comportamientos son considerados como adecuados para vivir armnicamente en el hogar, la escuela y sociedad? Por qu se practican comportamientos inadecuados entre algunos miembros de la familia, escuela y comunidad?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Alguna vez has experimentado, realizado o visto manifestaciones de insulto, agresiones o abusos ante tus compaeros/as? Qu acciones has realizado ante estas situaciones? Sabes qu es el Bullying? Quines consideradas t, que participan en el Bullying? Podras explicarme cmo crees que se siente cada una de las personas que participan en el Bullying? Si conocieras de algn caso de Bullying en la escuela, qu podras hacer para frenarlo?

Plan de evaluacin
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Pre Test: https://docs.google.co m/forms/d/1HqsGttuAymscz7w9l68 XFXw3MrOa04XlBvU5 dpH8Fs/viewform

Durante el desarrollo del proyecto Rbrica: Evaluar el Trabajo en Equipo.

Una vez completado el proyecto Post Test: https://docs.google.com/form s/d/1LsnQl0ai9EWhF0FFM_fLs 8V0iARbl4BCRzTONU_OjY/viewform

Detalles de la unidad Habilidades previas El estudiante debe tener conocimientos bsicos relacionados al manejo del computador, el uso del internet (buscar y guardar imgenes), y uso del Programa Auto- Collage. Procedimientos Se inicia con una evaluacin diagnstica del tema, la cual puede ser completada de forma oral (lluvia de ideas) o escrita (desarrollar un pre test). Acto seguido se discuten las preguntas orientadoras esenciales y de unidad, para abordar de una manera general el tema en discusin. Se prosigue con la presentacin y discusin de un video, el cual ser analizado en conjunto con la proyeccin de diapositivas explicativas de lo observado, guiadas por las preguntas orientadoras de contenido. Una vez estimulado el pensamiento crtico en los estudiantes, stos deben realizar un Auto-Collage, haciendo uso de la tecnologa informtica. El mismo ser sustentado ante el grupo y el docente y finalmente expuesto en el mural del saln. Adaptaciones Curriculares: Las tcnicas planificadas para este proyecto estn enfocadas a la diversidad estudiantil que hoy da encontramos en el aula, ya que estimulan la atencin Estudiante con visual, auditiva y kinestsica del estudiantado; de tal modo que el nio/a con necesidades limitaciones, necesidades o discapacidades en un rea especfica, pueda especiales expandir su aprendizaje por medio de sus fortalezas sensoriales. Para aquellos estudiantes que posean un idioma o dialecto, distinto al castellano, se le permitir el uso de diccionarios, programas informticos de traduccin, y/o el apoyo de un/a tutor/a que le permita ser el enlace para comprensin y comunicacin de ideas. Para aquellos/as estudiante talentosos, se les asignar el rol de coordinadores, para que puedan guiar a cada uno de los participantes de su grupo en las diversas actividades planificadas y se le facilitaran direcciones electrnicas (presentadas en recursos) para que ample el tema, con ms videos y lecturas, de ser necesario.

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros Revisin de libros, peridicos, revistas e imgenes web acerca del tema. Computadores, proyector multimedia, bocinas. <iframe width="420" src="//www.youtube.com/embed/-9oPnCXTScM" allowfullscreen></iframe> height="315" frameborder="0" Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Recursos de Internet

Otros Recursos

Se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa (padres-madres de familia, docentes y estudiantes de otros niveles, director/a del plantel y expertos en el tema, para que juntos formemos una cadena de difusin.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like