You are on page 1of 71

TALLERDE TINTES NATURALESPARALANA

INVESTIGACIN: Gladys Tavera de Tellez Ministeriode DesarroIIoEconmico Artesanasde Colombia Mara Cristina Palau Londoo GERENTEGENERAL Mnica Castilla Manzi ASISTENTEDE INVESTIGACIN DIAGRAMACINE ILUSTRACIN Carlos Z. Baquero ngel JEFEDEPARTAMENTODE DISEO ARTESANASDE COLOMBIAS. A. Javier Nieto Quevedo FOTOGRAFA Carlos Vsquez O. CARTULA

ESTA ES UNA PUBLICACIN DE ARTESANAS DE COLOMBIA S.A. Apartado Areo 10116 Bogot Colombia Tlex 42443 Artesanas de Colombia S. A. Telfono 2861766

CONTENIDO

Presentacin Resea histrica de los tintes naturales Como manejar la cartilla La leccin del color El taller El equipo Las plantas El agua La lana El fuego Los mordientes Como mordentar con plantas Proceso general de tinturado Recomendaciones generales Recetas Noticias de otras plantas tintreas ndice de plantas experimentadas por color Bibliografa

PRESENTACIN Este libro est escrito para quienes aman la naturaleza y sus colores y para aquellos que creativamente desean penetrar al inmenso universo de los tintes naturales, para plasmarlos con su sello personal en la artesana. El presente trabajo ha sido adelantado en la Divisin de Diseo de Artesanas de Colombia, por medio de la Diseadora Textil, GLADYS TAVERA DE TELLEZ; quien ha estado vinculada a la Empresa desde 1974, complementando su trabajo docente de la Universidad de los Andes, en donde a travs de talleres con tcnicas pre-colombinas y tradicionales, los estudiantes han aprendido la necesidad de experimentar el efecto del color en las fibras de sus tejidos, tal y como es ejecutado por los artesanos de todo el pas, quienes conservan las antiguas prcticas de la tintorera tradicional. Para la clasificacin taxonmica de las plantas, se acudi al invaluable apoyo y asesora del Herbario Nacional, dependiente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el cual conserva en su fichero una muestra de la rica Flora Colombiana, y quien destac la importancia de preservar determinadas especies. Por ello, precisamente, algunas recetas fueron voluntariamente omitidas, pues al emplear partes importantes de la planta, como son las flores o las races, se corre el riesgo innecesario de facilitar su extincin, no es este nuestro inters, sino el de contribuir a su preservacin, insinuando que por cada planta utilizada se deban sembrar muchas ms. Esta apreciacin es especialmente vlida con los lquenes, debido a su lento crecimiento. No desconocemos el lenguaje de las tinturas qumicas y no pretendemos alejarnos de ellas, pero s queremos con ste estudio llegar al artesano, para que en los colores de sus obras haya el entendimiento y la identidad que viene dada por las plantas autctonas y por las predilecciones personales. Teir con plantas, trae grandes ventajas, una de ellas, segn aseguran los botnicos y naturalistas, es aquella por la cual los tintes que se usan en prendas de vestir, no producen efectos nocivos sobre la piel y adems su costo es relativamente bajo. Confiamos muchsimo en la utilidad de este material, pues conocemos las necesidades de los artesanos. Ojal sea de gran ayuda y beneficio al tejedor para que sus experiencias sean transmitidas a otros. As ampliaremos nuestro conocimiento, apoyaremos las tecnologas tradicionales y fomentaremos la preservacin de nuestra identidad cultural.

MARACRISTINAPALAULONDOO GerenteGeneral.

Tinture. Tengasu propiaIndustria

Construyasu taller fuerade casa

No acabecon el monte. Siembresu propiovivero

Cuntelea sus amigos. Enseles.

2. Comomanejarla cartilla La cartilla que tiene en sus manos, ha sido diseada con el propsito de dar a conocer las nociones ms elementales en el teido de la lana. El artesano interesado en dar color a las prendas, fruto de su trabajo, encontrar explicado en forma sencilla los pasos a seguir en el proceso de tintura.

Se ha dividido la cartilla en cuatro partes. La primera, enumera los elementos y utensilios necesarios para proceder a teir, junto con algunas recomendaciones generales que deben tenerse en cuenta para la consecusin de ptimos resultados. En la segunda parte se describe uno a uno, los pasos del proceso. La tercera, expone recetas que han sido experimentadas y que para facilitar su comprensin se presentan de dos maneras, una en forma grfica con las cantidades y medidas correspondientes y la otra, escrita donde se amplan los datos y se describen las plantas. Finalmente, se mencionan otros vegetales de los que se obtienen colores, sus nombres cientficos y comunes, as como la lista de mordientes adecuados para cada caso. Se espera que este manual sea un buen comienzo para su taller tintreo. Cada experiencia llevada a cabo puede escribirla en la hoja modelo que aparece al final del texto. Fotocopiando la complementar esta cartilla y tendr su propio recetario. Nota: Si desea comunicarnos sus nuevas frmulas, puede escribir a Artesanas de Colombia. Departamento de Diseo, Cra. 3a. N. 18-60 Bogot.

3. La leccindel color

El arco iris es el maestro De los colores que tiene la tierra Tiene el azul de los ros, el cielo Y el mar verde templado, De peces de plata y Blanco de gaviotas jugando Con el oro de estrellas Amarillas Mezcla suave la flor violeta La semilla ocre y Las cscaras de mil frutas: Naranjas, moras verdes y limones

Y los soles rojos, Clidos de planetas De luz y noches negras Fabricados. Creando as mundos De ojos bellos; ahora Deslumbrados Jairo Acero 12.02.87

4. El taller Es preferibleponersu taller fuerade casa

A Enramada B Canal, para recoger el agua lluvia C Cuerda, para colgar las madejas a la sombra D Caneca para recoger el agua lluvia E Fogn F Piedra, para moler las plantas.

5. El equipo

Utensilios Bsicamente los utensilios necesarios son 6: 1 Cuchillo, 1 Palo, 1 Recipiente, 1 Colador, 1 Piedra, 1 Platn Pero existen otros muy especiales que ayudan a lograr un mejor tinturado. A estos utensilios los llamamos auxiliares. Ellos son: la balanza para pesar las cantidades; unos guantes para proteger las manos y un mortero. Los recipientes, debido a los materiales de qu estn hechos, producen cambios en el color. Si se puede, se aconseja tener un recipiente para cada mordiente (ver recomendaciones generales).

6. Las plantas

Tratamiento Las plantas deben cortarse frescas y tratarlas enseguida. Entre ms secas estn, menos tinte sueltan y si prefieren fermentar, debe dejar de 2 a 3 das en maceracin. Atencin Los nombres de las plantas cambian segn la regin, para identificarlas, comparar sus hojas, flores y tallos. Qu es macerar? Macerar es dejar las plantas picadas o machacadas en agua lluvia por una o varias noches para obtener el tinte. Qu es fermentar? Fermentar o descomponer es dejar las plantas picadas o machacadas en agua lluvia por una o varias noches, agregando unas goticas de amonaco, para extraer el tinte. Las plantas se deben fermentar cuando estn muy secas.

Tratamientode las plantasparaobtenerel tinte

Partecolorantede las plantas

7. El agua Tratamientodel agua El agua dura o agua de cao, o de llave no es la ms aconsejable para teir, ya que contiene sulfatos y carbonatos de cal o de hierro que alteran el color de la lana. El agua lluvia es la mejor para lavar, mordentar y teir ya que no contiene impurezas ni elementos extraos. Para su recoleccin se debe usar una canal y una caneca. Una vez el agua est en la caneca no se debe remover. El agua de pozo, ro y lago, tambin sirve para el tinturado, pero sin elementos extraos, dejndola en reposo.

Aguade lluvia

Es la mejor para lavar, mordentar y teir, por no tener impurezas.

Tratamientodel agualluvia

8. La lana

La lana es una fibra animal muy delicada, compuesta por una serie de molculas protenicas de estructura alargada, unidas unas a otras por una serie de puentes. En el proceso del tinturado, por ser la lana un material tan delicado, se deben tener en cuenta algunas precauciones. (Ver recomendaciones generales).

Existen muchos tipos de lanas, pero los mejores resultados se obtienen con la lana de la oveja de raza CORRIEDALE. Su lana es de buena calidad, el promedio del peso de vellon es de 4 kilos en machos adultos y 3 kilos en hembras adultas. La hembra adulta es buena productora de leche, adems de proporcionar carne. No poseen cuernos y son de fcil manejo.

9. El fuego Si no se cuenta con estufa, puede construirse un fogn, colocando unos ladrillos o piedras, o cavando u hueco pequeo en la tierra y colocando sobre ste unas varillas.

10. Los mordientes En la mayora de los casos para poder teir la lana no basta con extraer el color de las plantas ricas en pigmento machacar o moler una raz o exprimir el jugo. Ser necesario ahora usar sustancias en general de qumica natural, que transmitan el pigmento de color de modo que penetre en la lana de manera uniforme y estable al contacto con la luz y el agua. Estas sustancias son las llamadas Mordientes. En la naturaleza mineral se encuentran estas sustancias y son en la mayora de los casos, sales, y xidos metlicos. Existen plantas con las propiedades de mordiente; estas plantas dan tinte y quedan firmes los colores, es decir que la lana no necesita ser tratada con mordiente de naturaleza mineral; un ejemplo es la hoja de la "Lenguevaca" (Rumex crispus L.) , el caliche o jugo de la hoja de fique, algunos helechos, el nogal. Los mordientes tambin son utilizados para variar las tonalidades del color agregndolo como segundo mordiente en la parte final del tinturado como ejemplo, el sulfato de cobre, el sulfato de hierro y otros que se explicarn en detalle ms adelante. Otras sustancias se denominan agentes, los cuales no son propiamente mordientes, pero si ayudan a fijar el color y dan suavidad y brillo a la lana; estas son: la sal, el vinagre, el limn. Los mordientes se usan en poca cantidad para no daar la fibra volvindola rgida y spera. La mayora de las plantas necesitan mordiente.

Propiedadesde los mordientes Alumbre Es cristalino en forma de roca y blanco. Es el ms comn para el mordentado de lana y el ms fcil de conseguir. Se obtienen mejores resultados si se utiliza antes de teir. Si se usa exceso de alumbre la lana se satura y se vuelve spera. Se usa antes del teido. Cremortrtaro Polvo blanco que debe ser guardado en frascos hermticos. Se utiliza en combinacin con el Alumbre. Da brillo y uniformidad. Matiza los tonos a violceos. Sulfatode hierro O "Vitriolo Verde". Se puede sustituir por agua con xido, o el liquido de 2 3 esponjillas oxidadas. Se utiliza al final de la tinturacin diluyndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se obtienen tonos mates y oscuros. Sulfatode cobre O "Vitriolo Azul". Es txico! Se utiliza durante la tinturacin diluyndolo antes de mezclarlo con el tinte. Se puede sustituir por una olla de cobre. Se obtienen tonos verdes. Cenizas Las cenizas de madera (la mejor es la de palo de Arrayn), dan un efecto diferente al color final. Se utilizan durante o al final del proceso sumergiendo la lana en abundante ceniza. Dejarla por unas horas y lavarla. Sal Sirve para reforzar el efecto del mordiente agregndola durante el tinturado y as fijar el color, hacindolo ms parejo. Orina Se utiliza fermentada y de muchacho. Sirve para variar el color despus de teido. Tambin para fermentar las plantas. Bicromatode potasio TXICO, No se deben aspirar sus vapores. Debe tratarse en lugar oscuro, porque es muy sensible a la luz. La lana mordentada no se debe exponer a la luz y se debe sumergir en el tinte inmediatamente.

Vinagreo cidoactico Se utiliza como agente para ayudar a fijar, o para lavar y avivar los colores. Se utiliza en la tinturacin de rojos y rosados.

11.Comomordentarconplantas

Tratamientode la lenguade vacacomomordiente

Procesoparamordentarla lanacon alumbre

El proceso para mordentar la fibra puede ser antes del tinturado, durante o despus del tinturado, pero lo ms aconsejable es hacerlo antes de proceder a teir. El alumbre es el mordiente ms usado y se encuentra en las drogueras en forma de polvo o barra. El mordiente alumbre se disuelve en poca agua caliente y luego se agrega agua fra suficiente para cubrir las madejas que se van a teir. La madeja hmeda se introduce en el agua con mordiente y se pone a hervir a fuego lento por poco meros de una hora. Si es posible se pueden dejar las madejas repesando en el agua hasta el otro da. Se puede mordentar a la vez varias madejas que luego se tien de diferentes colores.

12. Procesogeneralde tinturado

Comoprepararel tinte Extraer de las plantas sustancias tintreas es fcil, basta moler, machacar o picar la parte de la planta, hervir y colar. Pero se aconseja hacerlo antes de preparar la lana. Algunos tintes necesitan varios das de fermentacin. Otros tienen por s mismos como por ejemplo la cscara de la semilla del fruto del nogal.

Otras plantas, la mayora, necesita sumar una sustancia para que el tinte seda y se transmita el color a la lana. Esta sustancia es el mordiente. Se puede hacer mezclas de dos o ms tintes para obtener nuevos colores.

El alumbre es un mordiente que no d ningn color a la lana, pero hay otros mordientes que hacen cambiar el color dado por la planta.Algunos mordientes producen ligeros cambios de color en la lana, o sea se vuelven ms oscuros, o ms brillantes y vivos. Estas sustancias pueden obtenerse por medio de ollas o recipientes o con las sustancias qumicas. Para reemplazar el sulfato de hierro o la lata, puede prepararse el agua con clavos o esponjillas metlicas oxidadas.Es posible tambin combinar dos tintes para sacar un nuevo color, o cuando la lana ha sido tinturada el tinte sobrante puede guardarse para combinarlo con otro

Como cambiar el color por medio del xido de hierro o agua oxidada con clavos o esponjillas metlicasEl agua con el xido debe colarse en una tela muy tupida para luego combinarla con el tinte y por ltimo introducir de nuevo la madeja.

13. Recomendacionesgenerales

La Lana La lana como hemos dicho antes, es una fibra animal muy delicada, que requiere de algunas precauciones en sus tratamientos para no afectar la fibra. Por esto se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Las temperaturas muy altas (superiores a 1000 C), el exceso de tiempo de ebullicin y los cambios bruscos en la temperatura daan la fibra. Al lavar la lana no se debe torcer con fuerza. Las madejas deben ser flojas para que el tinte coja parejo. La lana no debe quedar estrecha dentro de la olla. El lquido deber cubrirla. Las cantidades excesivas de mordientes saturan la fibra, dejndola mal teida. Una vez teida la lana se debe colgar en un lugar fresco, sin exponer al sol.

Los utensilios Como se trata de los mismos utensilios que se usan en la cocina, se recomienda:

No utilizar los utensilios con que cocinamos para teir, en lo posible, o lavarlos muy bien con jabn. Despus de cada tinturado procurar lavarlos muy bien para que no queden residuos del tinte anterior y altere el nuevo tinturado Si es posible, use una olla para cada mordiente.

Las plantas En general sobre las plantas se recomienda: Sembrar su propio jardn tintreo, de esta manera, si necesita una determinada planta la tendr a la mano sin necesidad de ir monte adentro y acabar con l. Traiga la naturaleza a su casa. Una vez macerada o fermentada y hervida la planta, cuele el tinte y conserve las plantas dentro de una media de nylon o talego de tela suave y sumrjalo de nuevo al tinte para aprovecharlo al mximo.

Las Cantidadesy su Equivalencia Para lograr un buen tinturado las cantidades de lana, mordiente, planta, agua y tiempo de ebullicin se deben tener muy en cuenta, de lo contrario el tinturado se afectara: Lana 1.000 grs. 100 grs. 60 grs. 60 grs. 60 grs. 60 grs. Mordiente Equivalencia un puado de alumbre 3 cucharaditas rasas dulceras 1 cucharadita rasa dulcera cucharadita dulcera cucharadita dulcera menos de la mitad de la cucharadita dulcera

Alumbre 150 grs. Alumbre 15 grs. Alumbre 9grs. Sulfato de cobre 6 grs. Sulfato de hierro 6 grs. Bicromado 2 grs.

Las recetas fueron experimentadas siempre con madejas de lana de 60 gramos, si usted tintura ms cantidad debe tener en cuenta el cuadro de equivalencias. ESTA CARTILLA DEBE SER SOLO EL COMIENZO PARA TEIR. EN ADELANTE NO OLVIDE ANOTAR LOS EXPERIMENTOS Y AADIR UNA MUESTRA DE LA LANA TINTURADA

NO COJA MS PLANTAS DE LAS NECESARIAS

14. Recetas Modeloparanuevasrecetas

Regreso al ndice Siguiente

Identificacinde plantasexperimentadas

Trompeto

NOMBRE CIENTFICO: Bocconia frutescens

OTROS NOMBRES COMUNES: "Curador", "Sarno", "Zarcillejo", "Albarracn".

Arbusto o arbolito de hojas grandes alternas palmeadas. Inflorescencia en racimos pndulos. Tallo hueco y de color naranja en su interior. Utilizado medicinalmente en cataplasmas y purgante.

CLIMA: Clido, Templado y Fro

Amarillo ocre claro

Macerar la corteza y dejar en agua por una noche.

Hervir por 30 minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Amarilloocreoscuro

Igual que la receta anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar al tinte el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana de nuevo en el tinte.

Hervir por 40 minutos y dejar enfriar.

Verde oliva

Macerar hojas y tallos, dejar en agua por una noche.

Hervir por 30 minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Verde oliva medio

Igual que la receta anterior, pero en lugar del sulfato de hierro agregar sulfato de cobre.

Dejar secar la lana en lugar fresco, pero no expuesta al sol.

Pericn

Pericn

NOMBRE CIENTFICO: Bidens rubifolia H.B.K.

Arbusto de ms o menos 1,80 cms. de alto. Hojas verde oscuro, flores anaranjadas parecidas a las margaritas, abunda al borde de las carreteras.

CLIMA: Templado, Fro

Amarillo

Machacar las flores y dejar en agua por una noche.

Hervir por treinta minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana sin mordiente.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga limpia el agua.

Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

Sauco

Sauco

NOMBRE CIENTFICO: Sambucus nigra L. OTROS NOMBRES COMUNES: "Sauce", "Saco"

Arbolito o arbusto de hojas lanceoladas y opuestas, con los bordes de los foliolos dentados, flores generalmente blancas en corimbos pequeos, existen ms de quince especies en Colombia. Las ms conocidas son: S.Mexicana, S. Nigra, S. Peruviana HBK. Utilizado medicinalmente como laxante y sudorfico.

CLIMA: Clido, Templado y Fro

Amarillo

Macerar ramas y hojas y dejar en agua por una noche.

Hervir 30 minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

VerdeOliva

Igual que la receta anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar al tinte el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana en el tinte.

Lavar hasta que salga limpia el agua.

Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

Retama

Retama

NOMBRE CIENTFICO: Citissus Sp. OTROS NOMBRES COMUNES: "Rubac".

Planta de 1 - 3 metros, tallos aristados y verdes, hojas pequeas tricompuestas, flores amarillas perfumadas en espigas. Utilizada para jardines y cementerios, caracterstica del sur de Europa.

CLIMA: Templado y fro

Amarillo

Macerar flores, hojas y ramas, dejar en agua por una noche.

Hervir por 30 minutos.

Colar.

Sumergir la lana previamente mordentada con alumbre

Hervir por una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Verdeplido

Igual que la receta anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir en un poco de agua tibia.

Hervir 40 minutos y dejar reposar.

Dejar secar la ana en lugar fresco pero no expuesta al sol.

Chinguisa

Chinguisa

NOMBRE CIENTFICO: Arrabidea chica (HBK) Verlot

OTROS NOMBRES COMUNES: "Hojita de teir", "Piranga", "Chica", "Cudio", "Bija", "Cur", "Cravir", "Chiravir", "Karayul", "Limpia dientes".

Arbusto ms o menos ramoso o liana trepadora flores rojas, moradas, frutos o vainas de ms o menos 60 cms., de longitud.

CLIMA: Clido y templado

Naranjarojizo

Cortar las hojas.

Macerar o fermentar hojas por una noche

Hervir 30 minutos

Colar

Sumergir la lana lavada en el tinte por una noche

Hervirla por una hora

Dejar reposar la lana en el tinte por 5 das

Hervir 30 minutos

Dejar reposar y lavarla

Morado

Igual que la receta anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de hierro disueltos en un poco de agua tibia ( el xido de los clavos) y revolver. Sumergir la lana en el tinte v hervir por 40 minutos.

Dejar enfriar y o reposar por una noche

Lavar.

Nota: Tambin se puede obtener el morado mezclando barro y frutos.

Repollomorado

Repollo morado

NOMBRE CIENTFICO: Brassica oleracea L.

El repollo es una col, cuyas hojas nacen tan apretadas sobre el tallo y tan de seguida en el perodo que no alcanzan a desplegarse sino que se ajustan unas sobre otras, formando una esfera que en su interior por falta de luz, no se colorean, pero los repollos morados y rojos dependen de pigmentos superficiales, son ricos en vitaminas y la mejor forma de comerlos, es cruda.

Azul cielo

Macerar el repollo picado y dejar en agua por una noche.

Hervir por 30 minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Azul claro

Igual que la receta anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin sacar la lana y agregar el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana en el tinte.

Hervir 40 minutos y dejar enfriar.

Verdeplomo

Igual que la receta anterior pero en lugar del sulfato de hierro agregar sulfato de cobre.

O hervir en olla de cobre.

Dejar secar la lana en lugar fresco, pero no expuesto al sol.

Nogal
NOMBRECIENTFICO:Juglans neotropica OTROS NOMBRES COMUNES:"Cedro grande", "Cedro nogal", "Nogal Bogotano", "Nogal Colombiano", "Nogal sabanero". Son rboles grandes de corteza dura oscura y spera, hojas imparipinadas, flores desnudas. Su fruto, el tocte, es una drupa bicarpelar con una sola semilla. Por su cultivo sencillo se recomienda para reforestaciones. CLIMA: Clido, Templado y Fro.

Marrn Macerar o fermentar las cscaras verdes secas del fruto o de la semilla de uno a cinco das, a mayor tiempo color ms fuerte. Hervir por 30 minutos. Sumergir las madejas sin mordiente. Hervir por 45 minutos. Sacar las madejas al aire por 2 minutos. El oxgeno del aire provoca el oscurecimiento del color. Repetir esta operacin cuantas veces sea necesario, hasta conseguir el color deseado.

Caf Macerar o fermentar las ramas y hojas por una noche. Hervir por 80 minutos. Colar. Sumergir la lana sin mordiente previamente mojada. Hervir 40 minutos. Dejar enfriar o reposar por una noche. Lavar.

Caf Macerar o fermentar la corteza del rbol por una noche. Hervir por 30 minutos. Colar o dejar la corteza. Sumergir la lana sin mordiente, lavada Hervir 40 minutos. Dejar enfriar o reposar por una noche. Lavar.

Achiote
NOMBRECIENTFICO:Bixa orellana L. OTROS NOMBRES COMUNES:"Abujo", "Carayuru", "Uruc", "Tuk-dar", "Paipai", "Achote", "Bija", "Bijo", "Onoto". Planta arbustiva, diferenciables de especies congeneres por la forma de las hojas acorazonadas de ptalos blancos, rosados o violetas, fruto capsular cubierto de espinas flexibles. Semillas carnosas, fuentes de color, perteneciente a la familia de las bixceas. Se utilizan para colorear alimentos y darles sabor, tambin como digestivo y los indios tean sus cuerpos con achiote, como proteccin. Planta ornamental. CLIMA: Clido y Templado.

Naranja Fermentar semillas por 2 noches. Hervir 40 minutos. Colar. Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con bicromato de potasio para lograr mayor viveza y tapar la olla (no exponer a la luz). Hervir por una hora. Dejar reposar por un da. Lavar en lugar oscuro y dejar secar sin exponer a la luz. El color no es muy estable.

Agraz

Agraz

NOMBRECIENTFICO : Vaccinium floribundum HBK.

Arbusto ramificado, hojas alternas pequeas, flores auxiliares, solitarias o en fascculos de racimos auxiliares. Fruto pequeo de sabor dulce y color azulado-pruinoso. En Colombia existen tres variedades. De la familia de las fericaceas, por su gran parecido con algunos mortios venenosos, ha resultado gente intoxicada.

CLIMA : Fro, Pramo.

Fucsia

Fermentar fruto por una noche.

Hervir 30 minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada en alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia,

Moradooscuro

Igual que la receta anterior pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la ana en el tinte.

Hervir 40 minutos y dejar enfriar.

Para lograr Fucsia y Morados ms claros se mezcla el tinte con agua.

Gris Oscuro

Calentar el tinte.

Agregar sulfato de hierro disuelto en agua tibia y cenizas.

Sumergir la lana previamente lavada y sin mordiente.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar.

Cebollaroja

Cebolla roja

NOMBRECIENTFICO : Allium cepa L.

OTROSNOMBRESCOMUNES : Cebolla Cabezona Roja.

Planta herbcea de la familia de las lilceas. La cebolla de bulbos es originaria de Persia y cultivada en todo el mundo por uso general en la cocina. Fue de las primeras plantas importadas a Amrica por los conquistadores. Para teir, la que da mejores resultados es la cscara de Cebolla cabezona roja, o rosada.

Amarilloocrequemadofuerte

Fermentar las cscaras por una noche.

Hervir por 30 minutos.

Colar, o dejar las cscaras en el tinte.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Verdeolivaoscuro

Igual que la receta anterior pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana en el tinte.

Hervir 40 minutos y dejar enfriar.

Dejar secar la ana en lugar fresco, pero no expuesto al sol.

Chilco

Chilco

NOMBRECIENTFICO : Baccharis L., Linnaeus, Hort.

OTROS NOMBRES COMUNES : "Margarito", "Bursalita", "Sanalotodo, Marucha", "Chilca teidora" " Chilca".

Arbolito bejucoso y dbil de hojas alternas, existen ms de 400 especies en Amrica Latina, encontrando aproximadamente 60 especies en Colombia. Su utilizacin como colorante se debe en gran parte a la presencia de un hongo frecuente en las hojas. Se ha utilizado tradicionalmente para el teido de diversas fibras.

CLIMA : Templado, Clido, Fro hasta Subpramo.

Amarillo vivo

Macerar ramas y hojas por una noche.

Hervir por treinta minutos.

Colar.

Sumergir en el tinte la lana previamente mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Amarillo quemado

Igual que la recela anterior, pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia, revolver y sumergir la lana en el tinte.

Hervir 40 minutos y dejar enfriar.

Verdeoliva

Igual que la receta anterior, pero en lugar del sulfato de hierro agregar sulfato de cobre.

Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

Eucalipto

Eucalipto

NOMBRECIENTFICO : Eucalyptus globulus Labill, Eucalyptus pulverulenta Sins.

NOMBRECOMN : Eucalipto.

rbol de 25 - 30 metros de altura. Tronco generalmente flexuoso, ramas pndulas, hojas opuestas simtricas, Botones y frutos pequeos, follaje ceniciento.

CLIMA : Templado y fro.

Amarilloquemado

Maceracin hojas y ramas una noche.

Hervir 30 minutos.

Colar, colocar hojas y ramas en una media.

Sumergir la lana en el tinte mordentada con alumbre.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar.

Si se quiere un terracota fuerte, dejar la lana en el tinte, con las hojas por una semana, remover con frecuencia.

Hervir 40 minutos y dejar reposar.

Verdeoliva

Igual que la receta anterior pero despus de 20 minutos de ebullicin sacar la lana y agregar el sulfato de hierro disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana en el tinte.

Hervir por 40 minutos y dejar reposar.

Lenguade vaca

Lengua de vaca

NOMBRECIENTFIC0 : Rumex crispus L.

OTROS NOMBRESCOMUNES : "Arracachuelo", "Barrabas", "Bijuaca, "ljuac", "Lenguevaca", "Romaza", "Ruibarbo de huerta".

Plantas herbceas, vivaces o anulaes, hojas en general grandes, oval-oblongas, inflorescencia en racimos. Considerada como plantas invasoras difciles de extirpar. Por sus elementos colorantes al lado de taninos son empleadas para curtir cuero.

CLIMA: Clido, Templado, Fro y Pramo.

Amarillo

Macerar hojas y dejar en agua por una noche.

Hervir 30 minutos.

Colar, o dejar las hojas en el tinte.

Sumergir la lana sin mordiente.

Hervir por una hora.

Dejar enfriar, o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Verdeolivaclaro

Igual que la receta anterior pero despus de 20 minutos de ebullicin, sacar la lana y agregar el sulfato de cobre disuelto en un poco de agua tibia.

Revolver y sumergir la lana en el tinte.

Hervir 40 minutos y dejar enfriar.

Dejar secar la lana en lugar fresco pero no expuesto al sol.

Nota: Esta planta reemplaza los efectos del alumbre, como mordiente. Mezclada con otros tintes verdes o amarillos hace ms intenso el color.

Dividivi

Dividivi

NOMBRECIENTFICO : Caesalpinia coriana Willd.

OTROSNOMBRESCOMUNES : "lch", "lch ajujiay", "Dividivi calentano".

rbol de 3 a 15 metros de altura, flores fragantes de color amarillo-crema, fruto retorcido a manera de "S". Poco exigente en suelos, fuente de tanino.

CLIMA : Clido.

Gris

Macerar los frutos y dejarlos en agua por una noche.

Hervir por una hora.

Colar y agregar al tinte sulfato de hierro.

Sumergir en el tinte la lana sin mordiente.

Hervir durante una hora.

Dejar enfriar o reposar por una noche.

Lavar hasta que salga el agua limpia.

Noticiasde otrasplantastintreas

ndicede plantasexperimentadaspor color

Amarillo quemado Amarillo Amarillo Amarillo Amarillo ocre Amarllo quemado Amarillo vivo Amarillo quemado Amarillo lengua Azul Caf Fucsia Gris Gris Marrn Morado Morado Naranja Naranja Verde Verde Verde Verde Verde Verde Verde - lengua de vaca

de repollo

cebolla repollo

trompeto pericn sauco retama cebolla chilco chilco - eucalipto vaca morado nogal agraz dividivi agraz nogal chinguisa agraz chinguisa achiote trompeto roja retama morado chilco eucalipto

Bibliografade consulta

ECHAVARRA USHER. Cristina. Tintes Naturales para Lana. Corporacin Murundua, Valledupar, 1987.

ESCOBAR, Patricia. Tintes Vegetales en el Resguardo de Mosoco (Cauca), Tesis de Grado, Universidad de los Andes, Departamento de Textiles y Talleres Artsticos, Bogot, 1986.

ESPEJEL, Carlos. Artesana Popular Mexicana. Blume, Barcelona, 1977.

FERNNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Sumario de la Natural Historia de las Indias. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

HERRERA R., Neve. La Artesana. Vivencia de Identidad Tecnosocial, Artesanas de Colombia S. A., Cendar, Bogot, 1988.

JARAMILLO CISNEROS. Hernn. Colorantes Naturales en el Ecuador. Revista del CIDAP (nmero especial). Ouito, 1980.

M. ROBERTSON, Seonaid. Dyes from Plants. Van Nostrand Reinhold Company, New York.

PEREZ ARBELAEZ. Enrique. Plantas tiles de Colombia. 4a. Edicin. Arco, Bogot, 1978.

POLAKOFF. Claire. African Textiles and Dyeing Techniques. Great Britain, 1982.

RAMIREZ ZAPATA. Martha. El tejido Wayu en la Guajira. Investigacin de Artesanas de Colombia S. A., 1988.

ROQUERO. Ana, CORDOBA, Carmen, Manual de Textiles de Origen Natural para lana. Ediciones del Serbal. Bogot, 1981.

SOLANO. Pablo. Artesana Boyacense. Artesanas de Colombia S.A., 1974.

TORRES ROMERO, Jorge Hernn. Contribucin al Conocimiento de las Plantas Tintreas Registradas en Colombia.Instituto de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural. Universidad Nacional, Bogot, l983.

TAVERA DE TELLEZ Gladys. URBINA CAYCEDO, Carmen. Textiles Arqueolgicos Guane, Colorantes. Universidad de los Andes, Departamento de Textiles y TalIeres Artsticos, Bogot, 1983.

ZUMBUHL. Hugo. Tintes Naturales para lana de Oveja. Publicacin S.E.P.A.S., Huancayo, Per, 1980.

You might also like