You are on page 1of 9

REPORTE DE LECTURA

UNIDAD III

REALIZADO POR: MA. ISABEL DE JESUS APARICIO


PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

EL HOMBRE DESHUMANIZADO

Hombre de la subjetividad

Tres corrientes. Antropologa Estructuralismo cientisismo

Burbakistas. La lengua es una estructura.

Trubetzkoy Ciencia piloto etnologa y psicoanlisis.

Saussure, aplica nocin de estructura. Mtodo ciencias humanas.

Espiritualices. De lo universal a lo individual

Platonismo se opone al empirismo y al positivismo.

Levi strauss Estudia a los grupos humanos, se valen de signos objetivos.

Productos econmicos. Narraciones mticas. Enlases matrimoniales.

Los hombres sostienen, no piensan los mitos. Ma. Isabel de Jess Aparicio

Pensamiento mtico.

Freud Centro de atraccin del yo. Vida subjetiva es vida en relacin.

Galileo Combinacin de smbolos matemticos

Lacan El sujeto cuando se intuye y cuando acta de pende siempre del orden simblico.

EL CIENTISISMO

El ser- que habla

Mecnica cuntica.

Cientificid ad relativa.

Ciencia, satisface todas las aspiraciones humanas.

Conducta humana. ambiente 1.-Ciencia emprico natural. 2.- psicologa fisiolgica. Ma. Isabel de Jess Aparicio Monod y Skinner.

Neopositivismo David Hume

Yo o substancia espiritual.

Sensaciones

LA REPRODUCCION TECNOLOGICA.

Preocupacin de pedagogos

Sociedad oral Sociedad escrita Sociedad electrnica.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

EL HOMBRE COMO PERSONA


Se debe sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad cientfica, si no al mbito metafsico, para la ciencia un individuo humano es un organismo psico fisiolgico trabajado por su historia social. La revolucin estudiantil nos acerca a la sensibilidad requerida para hacernos cargo de la intimidad personal del ente humano. Para ello sobra la realidad, lo racional y aun el mismo principio de la realidades de Freud.
El humano tiene naturaleza y posee historia, pero se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, pero de modo eminente es natural cuando se enfrenta a espritu, a libertad. El hombre posee o anda posedo por la naturaleza, su conducta de someter a leyes y determinismos ideolgicos.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

EL QUE Y EL QUIEN
Si bien el trmino naturaleza puede tener varias definiciones, elegiremos la primera y la tercera. Y es que la pregunta Qu y quin es el hombre? Busca necesariamente eso que todos tenemos en comn y que nos identifica en una misma especie humana. Pero de qu me sirve saber que comparto con el otro algo en comn si es a la vez es tan diferente a m? Para entender el significado y la importancia a largo alcance de naturaleza humana es preciso evitar el dualismo planteado, desde hace mucho tiempo atrs, por Platn y luego por Descartes en el siglo XVI. No hablamos de aspectos iguales ni semejantes en comparacin con otros seres humanos. Hablamos de una misma materia que compartimos al ser personas. De unas mismas capacidades al venir a este mundo como seres humanos. Hablamos, al final de cuentas, de nuestros semejantes. El hombre no es la suma de las partes, ni la divisin de alma y cuerpo. No es tampoco solo alma (racionalismo), ni solamente cuerpo (empirismo). La naturaleza del hombre, tampoco puede quedar a merced de un punto de vista subjetivo, que se traduce en el parecer de cada quien. Sean cual fueran las diversas posturas, la naturaleza humana en s, tiene una objetividad intrnseca, un valor por s misma. Una finalidad que surge de las mismas potencialidades espirituales humanas (inteligencia y voluntad), y un determinado modo de manifestarse en el mundo segn sea mujer u hombre. Captar esto nos hace capaces de entender el gran reto de todo ser humano por alcanzar el ideal de excelencia humana.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

TRES TRANSICIONES 1.1-SE RUN HOMBRE: DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL El hombre como animal racional. El hombre no se desarrolla en cuanto a su esencia lgica, a saber, en cuanto l hecho de que sea un animal racional en donde racional significa potencia. Un hombre o una mujer es quien sufre y muere, quien tiene las limitaciones de lo masculino o lo femenino del esclavo o del libre, del judo o el gentil. Nosotros yo, desde la substancia hasta el sujeto. Qu es un hombre? La respuesta es yo nosotros supone la conciencia.

EL DESARROLLO El desarrollo retiene todo lo que tena antes y le aade algoy puede acrecentarlo enormemente, elimina los males previos al encontrar una integracin superior en la que los problemas se resuelven por s mismos. DESARROLLO CIENTIFICO: es el que se da en las matemticas o en las ciencias naturales. No se debe manejar lo ya conocido. DESARROLLO FILOSOFICO: se entiende como desarrollo de la filosofa, de las ciencias del hombre, del los pensamientos nuevos y extraos de los filsofos. Desarrollo moral: se interesa en lo bienes particulares en la existencia de un bien, se toma en cuenta la importancia de los valores y un espritu.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

GLOSARIO ZOON LOGIKON: Aristteles define al ser humano como zon logikn y zon politikn, es decir como animal racional y como animal social o poltico; la esencia de la naturaleza humana est en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma. IPSO FACTO: Expresin latina Que se EE.UU. prr Indicar Que Hace Una Cosa en s INMEDIATAMENTE o enseguida: ve ipso facto a la nevera y treme hielo. UTOPIA: El concepto utopa se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crtica de este. El trmino fue concebido por Toms Moro en su obra D Optimo Rpblicae Statu dque Nova Insula topia, donde Utopa es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organizacin poltica, econmica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su poca. Aunque el trmino fue creado por l, el concepto subyacente es anterior. CHARITAS: Caridad proviene del latn . Se pronunciacin "Critas" (acentuando la cartilla "A": CRITAS ")., CARIDAD y significa, ua de las tres virtudes teologales Que hijo FE, ESPERANZA Y CARIDAD Me Revienta de Que HASTA bao del los noticieros pronuncien "caritas" (rostritos), Que No Tiene Nada Que ver CRITAS CON: CARIDAD, POR compartir busque pecado Esperar recompenza. priori Se usa en la expresin latina a priori, que significa 'antes' y se usa para indicar que una cosa que afecta a un determinado hecho o asunto se decide o se hace antes de conocer su resultado o fin, o sin tener en cuenta las circunstancias que afecten al hecho o asunto en cuestin: el equipo, a priori, pareca bastante dbil, pero a posteriori se vio que peleaba por la victoria. El empiriocriticismo (o, mejor, empirocriticismo) es una de las corrientes del Positivismo filosfico, creada por Richard Avenarius y continuada por Ernst Mach. En el RAE se define empirocriticismo como "tendencia filosfica del siglo XIX, que se centra en el anlisis crtico de la sola experiencia prescindiendo de cualquier consideracin metafsica". La mecnica cuntica: (tambin conocida como la fsica cuntica o la teora cuntica) es una rama de la fsica que se ocupa de los fenmenos fsicos a escalas microscpicas, donde la accin es del orden de la constante de Planck. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrnica.

Ma. Isabel de Jess Aparicio

Ma. Isabel de Jess Aparicio

You might also like